Cuarta caravana con más de 300 migrantes sale desde Chiapas rumbo a EU

El grupo salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Una nueva caravana de aproximadamente 250 migrantes, la mayoría centroamericanos, partió hoy desde la ciudad de Tapachula, en Chiapas, rumbo a Estados Unidos, a pesar que desde anoche se desplegaron elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración (INM) en el parque donde acamparon, lo que algunos de ellos tomaron como de intimidación y decidieron no continuar su camino. 

El grupo, integrado fundamentalmente por salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, además de algunos haitianos y venezolanos, salió a pie alrededor de las 07:00 horas de Tapachula, para luego tomar la carretera costera de Tapachula-Mazatán cargando niños en brazos, maletas y botellas de agua, e instalar nuevamente un campamento en Huixtla, de acuerdo con los organizadores. 

"Me uní porque en mi país tengo amenaza de muerte, si me regreso y no me arriesgo a perder todo aquí. Tengo la fe de llegar a trabajar allá arriba", dijo un joven hondureño de nombre Darwin.

Al igual que las tres caravanas previas, el nuevo grupo de migrantes decidió salir de Tapachula, fronteriza con Guatemala, al acusar a las autoridades mexicanas de no entregarles documentos migratorios para permanecer en el país legalmente. 

Incluso, algunas de las familias que iniciaron el viaje juntas, ahora están rotas, por los operativos que emprendieron las autoridades migratorias con las caravanas anteriores. 

"Hoy lo siento más porque hoy solo traigo una. Éramos cuatro niños, mi esposa y yo, ¿donde quedaron ellos? Nos agarró migración la vez pasada, pero nos separaron, a ella la aventaron en Villahermosa y a nosotros nos dejaron aquí” aseguró Milton con sus pequeña de dos meses colgándole en el pecho. 

Ésta cuarta caravana, lleva recorridos cerca de 17 kilómetros y se acerca a Huixtla, por lo que se prevén que lleguen a su destino a las 15:30 horas. 

El momento más emotivo se registró cuando pasaron el primer retén de la Guardia Nacional, a unos cinco kilómetros de Tapachula, donde pasaron en medio de cantos de felicidad y victoria sin que las autoridades intervinieran en su recorrido. 

El gobierno de México ha insistido en que mantendrá su política de contención de migrantes. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo el jueves que enviará una carta a su par estadunidense Joe Biden para reiterar su propuesta de otorgar visas de trabajo a centroamericanos y mexicanos y atacar de raíz la migración irregular. 

Los migrantes, que huyen de la violencia y la pobreza en sus países de origen, buscan llegar a Estados Unidos para pedir refugio. 

Tras el acceso del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca se ha multiplicado el número de migrantes que intentan cruzar ilegalmente desde México, muchos de ellos menores de edad.

Para contener la migración ilegal, el gobierno mexicano tiene desplegados más 27 mil efectivos de las fuerzas armadas en sus fronteras sur y norte. 

Esta semana, el INM informó que del 1 de enero al 31 agosto México ha identificado a 147 mil 33 personas migrantes en condición irregular en el país. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Con ‘quesabirrias’ celebran migrantes fiestas decembrinas

Migrantes de Haití y Centroamérica recibieron alimentos en un acto de caridad

Compartir en:

Cadena Noticias - Yolanda Caballero / Periodista,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En medio del frío y las carencias, migrantes de Haití, Centroamérica y mexicanos, recibieron alimentos calientes como un acto de caridad por parte de la organización Embajada Internacional de Dios. 

Más de 600 personas, degustaron de un rico mole, pan, café, ponche y hasta ‘quesabirrias’.

Además la organización les entregó suéteres y cobijas. 

“Mucha gente siguen viviendo en el bordo, el Parque Teniente Guerrero y otras zonas, es terrible las condiciones que viven los migrantes”, sostuvo Martín Rosales activista de Embajada Internacional de Dios.

Logramos colectar en Estados Unidos algunas cobijas para ayudar al prójimo.

“En Mexicali, Tecate y Tijuana, estamos trabajando para ayudarlos”, concluyó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren albergue para mujeres y niñas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organismos no gubernamentales dedicados a la protección de migrantes pusieron en servicio un albergue para atender de manera urgente a niñas y mujeres migrantes nacionales y extranjeras, ya que se les considera población vulnerable de alto riesgo.

Las instalaciones se ubican en la colonia Mariano Matamoros, y tienen capacidad para 90 personas.

Organizaciones como OIM y Acnur estarán presentes en las instalaciones para brindar atención y capacitación sobre los derechos de los migrantes.

El padre Agustín Novoa Leyva, director del desayunador, que depende de Proyecto Salesiano, explicó que a las albergadas se les ayudará a encontrar un trabajo y un hogar para que se establezcan en la ciudad.

Por su parte, las autoridades estatales ofrecerán seguridad y vigilancia en las instalaciones.

Recibirán únicamente a personas enviadas por las autoridades o a salicitantes de asilo político en EEUU.



Arriba caravana con dos mil 500 haitianos a Tijuana

Fueron invitados a un evento navideño por parte de la alcaldesa Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La tarde de este viernes arribaron a Tijuana dos mil 500 haitianos, provenientes del sur del país.

La alcaldesa Montserrat Caballero invitó a un grupo de ellos, varias familias, a presenciar el encendido del árbol navideño, en Palacio Municipal.

Detalles de la caravana haitiana más adelante.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Caravana migrante causa caos vial en la autopista México-Puebla

El grupo, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, recorrió un primer tramo en camiones

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La caravana migrante, que salió el pasado 23 de octubre de Tapachula, avanza estar tarde desde Puebla hacia la Ciudad de México por la autopista, generando un importante problema de vialidad.

Esta mañana, Irineo Mújica, dirigente de la organización Pueblos Unidos Migrantes, y que viene acompañando a los migrantes desde su salida de Chiapas, informó que el grupo lo conforman unas mil personas y tenían como destino la Basílica de Guadalupe.

El grupo recorrió un primer tramo en camiones y vehículos de carga, pero elementos de la Guardia Nacional los bajaron, lo que provocó una protesta en la que los extranjeros cerraron la autopista México-Puebla, en ambos sentidos, durante unas dos horas a la altura de los municipios de Huejotzingo y Santa Ana Xalmimilulco.

La vía México Puebla fue la primera en abrirse porque, según versiones de miembros de la caravana, un conductor le dio mil pesos a un migrante que detenía el trafico.

En este momento, los migrantes avanzan a pie sobre la autopista, dejando un carril libre para que circulen los automóviles, lo que ha provocado que la circulación hacia la Ciudad de México avanza a vuelta de rueda.

El grupo avanza acompañado por algunos peregrinos que se dirigen a la Basílica de Guadalupe y van escoltados por elementos de la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) y Derechos Humanos.

Irineo Mujica señaló que a su paso por la entidad, las autoridades poblanas fueron amables con ellos.

“Esta es una caravana pacífica y estamos tan cerca de llegar, que mancharla con algún incidente sería problemático”, dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Siguen desalojando albergue migrante El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Dos familias más, una de nueve integrantes, en la cual se incluye un bebé, y otra de seis, aceptaron el apoyo otorgado por las autoridades municipales para regresar a sus lugares de origen o con familiares, al reconocer que permanecer en Tijuana no es opción para conseguir el asilo político en los Estados Unidos. 

La familia Roque Escamilla tiene 32 años de casados y las experiencias a través de los años les han marcado su vida. En Michoacán, de donde son originarios, creyeron fielmente en las personas que le ayudaron con la diálisis de su hijo mayor, sin pensar que a cambio, reclutarían a tres de sus hijos en actividades ilícitas. 

Sergio Roque Quirino recordó que sus hijos huyeron, al igual que él, su esposa y nietos, cuando después de esconderse en un cerro y tratar de regresar a casa por algunas cosas, observaron cómo quemaron su casa; así que huyeron de madrugada y con algunos ahorros y pedir limosna, se fueron a Guadalajara y luego llegaron a la ciudad fronteriza. 

Los nueve integrantes, quienes desde julio se asentaron en el campamento del Chaparral, han pasado frío, hambre, enfermedades, perdido clases y desilusiones, lo que ocasionó que le tomaran la palabra a la Alcaldesa para regresar no a su lugar de origen, pero si con algunos de sus familiares en el centro del país, solo que tendrán que separarse.  

Su hija y su esposo Armando junto con Cinthya de 13, Sergio de 12, Kevin de ocho y Tadeo de un año se trasladan a un punto, mientras que el señor Sergio y su esposa, se mudarán a otra parte del país a buscar una nueva oportunidad de vivir y de trabajar en la construcción, a lo cual se ha dedicado siempre. 

El titular de la Dirección Municipal de Atención al Migrante (DMAM), Enrique Lucero Vázquez, apoyó también a una familia de seis integrantes más que decidieron dejar el campamento donde se dieron cuenta que permanecer ahí, no les facilitará ningún acceso hacia el vecino país. A la fecha, suman 59 los que han aceptado la ayuda del Ayuntamiento.