Denuncian a Fiscalía Especializada en Delitos contra la Mujer por 'revictimizar'

Por insensibles y dar malos tratos a denunciantes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones de Abogados de Baja California (FEDABO), se une al reclamo de sus homólogos de Mexicali, por el deficiente e insensible trato que brinda el personal de la Fiscalía Especializada en Delitos contra La Mujer a las denunciantes que se acercan a este ente de justicia.


Así lo expuso la presidenta de FEDABO, Catalina Salas Bravo, quien se sumó al posicionamiento del Colegio de Abogados Profesionales de Mexicali en Pro de la Excelencia Jurídica, particularmente en el caso minimizado de una de denuncia de una mujer víctima de acoso digital y que se amparó en la Ley Olimpia, pero la autoridad ni da seguimiento, ni la atención esperada, dijo.


Con estas acciones, sostuvo, se revictimiza a las víctimas, por lo que solicitó al responsable de la unidad, Adriana Lizárraga González, se de la atención con la importancia y brevedad que merece.


Salas Bravo también hizo un llamado al Gobernador del Estado, al Fiscal General, a la Fiscalía Especializada en delitos contra las mujeres, para que evalúen si los actuales servidores públicos de esta agencia, tienen la vocación de servicio y el perfil para laborar en esa área en específico.


Además se pronunció por la aplicación de un programa permanente de supervisión y evaluación para los funcionarios de esta dependencia, para constatar el trato que brindan a las víctimas, sus acompańantes y litigantes, en referencia a lo que exponen los abogados mexicalenses, sobre el trato prepotente y déspota que llegan a ser, afectando a la víctima aún más y obstaculizando la impartición de justicia, concluyó.





El nuevo titular de la FGE debe contar con un perfil idóneo: FEDABO

Los resultados durante su gestión son innegables, declaró el presidente de la Fedabo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la renuncia de Iván Carpio Sánchez como Fiscal General del Estado, la Federación Estatal de Colegios, Barras y Asociaciones en Baja California (Fedabo) externaron su preocupación por la elección del próximo titular de la Fiscalía. 

El presidente electo de la Fedabo, Hassan Franco Ruíz, mencionó que solicitarán a la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda y al Congreso del Estado que sea un perfil idóneo.

"Un perfil de un abogado que tenga conocimiento de lo que sucede ahí adentro, que no sea un abogado improvisado que no venga a modificar la constitución, que conozca la integración de las carpetas, un abogado verdaderamente litigante", expresó Hassan. 

El abogado señaló que el abogado que este frente a la Fiscalía General del Estado debe conocer a detalle lo que sucede dentro de la dependencia y que sucede en el tribunal para lograr conseguir sentencias condenatorias pues existe un 15 por ciento de todos los delitos que se cometen en el estado que alcanzan una sentencia condenatoria. 

Por último, el abogado mencionó que los resultados durante la gestión de Carpio Sánchez son innegables.



VIDEO: Prenden fuego a edificio de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Canal 66,  Baja California, Mexico, 

Durante la marcha ''Gritamos por cada desaparecida: Nos van a ver juntas'' se inició un incendio en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Un grupo de mujeres, pertenecientes a la marcha provocaron un conato de incendio en la Fiscalía, mientras gritaban ''La Fiscalía no me cuida, me cuidan mis amigas''



VIDEO: Prenden fuego a edificio de la Fiscalía General del Estado

Compartir en:

Canal 66,  Baja California, Mexico, 

Durante la marcha ''Gritamos por cada desaparecida: Nos van a ver juntas'' se inició un incendio en la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Un grupo de mujeres, pertenecientes a la marcha provocaron un conato de incendio en la Fiscalía, mientras gritaban ''La Fiscalía no me cuida, me cuidan mis amigas''





Protestan frente a Fiscalía por María Fernanda y otras mujeres desaparecidas

También se dirigieron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Cientos de mujeres protestaron por las frecuentes desapariciones que se han registrado en la entidad durante las últimas semanas, entre ellas la de la joven profesionista egresada del Tec de Monterrey, María Fernanda Contreras, localizada sin vida en un inmueble de Apodaca, después que se reportó su desaparición el domingo anterior.

El contingente que protestó pacíficamente, se concentró frente a las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que fue protegida con vallas de acero, donde corearon entre otras consignas “ni una menos, vivas las queremos”.

Posteriormente, se dirigieron a la Explanada de los Héroes de la Gran Plaza, para exigir al gobernador Samuel García y a los funcionarios del área de Seguridad, atender los problemas de violencia que afectan principalmente a las mujeres.

Entre el grupo de manifestantes, estuvieron familiares de personas que han desaparecido al circular por la carretera Monterrey-Nuevo Laredo y de colectivos feministas, que decidieron protestar porque tan sólo el último mes se registró la desaparición de más de 15 mujeres, siendo una de ellas María Fernanda Contreras.

Con gritos de ”fuera Fasci”, exigieron la renuncia o destitución del secretario de Seguridad Pública del Estado, Aldo Fasci Zuazua, en rechazo a sus declaraciones que realizó el viernes, ante el problema de las desapariciones.

Tras atribuir el incremento en el número de casos a la pandemia de covid-19, y descartar que exista una banda o grupo del crimen organizado que está raptando mujeres, el secretario aseveró, “la mitad de los casos son porque no se reportan con sus papás las menores o las mujeres adultas”.

Arropada por las manifestantes, María José Ruiz, prima de María Fernanda, denunció durante la concentración que desde el día lunes, a unas horas de la desaparición, reportaron a la Fiscalía que el celular de la joven egresada del Tec de Monterrey, fue ubicado en la Ex Hacienda Santa Rosa, (colonia donde fue localizado su cadáver).

Sin embargo, ninguna autoridad tomó en cuenta ese dato, y el padre de su prima acudió al sitio exponiendo su propia seguridad. Y el mismo lunes, afirmó, la Fiscalía interrogó a un sospechoso del caso, pero consideraron que no había elementos suficientes para mantenerlo bajo custodia, y hoy se encuentra prófugo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Localizan cadáver con huellas de tortura en Playas de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con huellas de tortura, la cabeza cubierta con cinta adhesiva y las extremidades atadas con cables, así fue localizado por autoridades el cuerpo de un hombre sin vida en el distrito de Playas de Tijuana, era de complexión media, tez blanca y de aproximadamente 30 años de edad. 

El reporte fue uno más que se ha dado en las últimas horas en Tijuana, y fue atendido por policías municipales durante el 28 de diciembre, quienes llegaron a la calle Jazmines y Jesús Rodríguez de la colonia Rancho las Flores para confirmar un homicidio. 

Al arribar al lugar realizaron inspección y se percataron del masculino tirado en la vialidad, el cual presentaba hematomas en caderas, estaba vestido con una sudadera color azul, pantalón y calcetines de color negro, además de contar con las extremidades superiores atadas junto con la espalda con cable de electricidad de color amarillo, al igual que la región cefálica cubierta con cinta adhesiva de color verde.

En el lugar no se localizaron indicios balísticos, por lo que es posible que el cuerpo fue victimado en otro punto y abandonado en el lugar; acto seguido los agentes procedieron con el acordonamiento del área y dejaron la escena a disposición de la Fiscalía General del Estado. Cabe señalar que no hubo personas detenidas, al servicio médico forense en calidad de desconocido.