'Gritaba que me dejaran agarrar a mi niña': Perdió a su hija en operativo de INM

“No era necesaria la violencia”, dice migrante venezolana tras perder a la pequeña Alexi

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

“No era necesaria la violencia, nosotros no íbamos a correr y no íbamos a hacer nada porque estábamos con niños”, denuncia Alejandra Gutiérrez, migrante venezolana que perdió a uno de sus cuatro hijos durante el operativo que realizaron la madrugada de ayer, el Instituto Nacional de Migración (INM) y la Guardia Nacional (GN) para desmantelar la cuarta caravana que salió el sábado de Tapachula.

Alejandra dijo que viajaba con su esposo, cuatro hijos —de 13, cinco, tres y un año de edad—, su madre y hermana; responsabilizó a los agentes del INM de haber perdido a Alexi, de tres años.

Relató que, junto con su familia, se separó de la caravana durante el operativo y se resguardaron para evitar los golpes y entregarse de forma voluntaria, pero una agente migratoria —de cabello amarillo y gorda, describió—, tiró al piso a su hija de 13 años, que llevaba al niño más chico.

“Yo tenía a mis dos niñas agarradas, la de cinco y la de tres años, y a mí me agarraron [los de migración] por una mano y me hicieron que la soltara. Les gritaba que me dejaran agarrar a mi niña y no me dejaron”, narra entre el llanto y desesperación de no saber qué pasó con su hija.

La familia se entregó para volver a Tapachula y buscar a la pequeña Alexi, pero hasta ayer por la tarde no la habían localizado.

Su caso no fue el único. El llanto de los niños y los gritos de las madres fueron constantes.

Eran las 5:30 de la mañana y los integrantes de la cuarta caravana migrante, que pasaron la noche bajo el techo de la cancha de basquetbol de Huixtla, se preparaban para continuar su camino hacia el norte cuando fueron sorpren didos por unos 300 elementos del INM y la GN.

Los antimotines hicieron vallas con sus escudos y rodearon a los migrantes, entre hombres, mujeres con niños o embarazadas. Ninguno escapó de los jalones, empujones y golpes.

En medio del caos, unos 300 migrantes huyeron hacia el río Huixtla, las vías del ferrocarril y la zona montañosa, hasta donde fueron perseguidos. Al menos 200 migrantes fueron detenidos y varias familias se entregaron.

Una hora después, unos 300 migrantes lograron reagruparse y se enfrentaron con piedras y palos con agentes migratorios y la Guardia Nacional, tres de estos últimos resultaron heridos.

Cuando se retiraron las fuerzas federales, unos 60 extranjeros se refugiaron en la iglesia San Francisco de Asís, donde el párroco Heyman Vázquez Medina les ofreció alimento.

Operativo salvaje y cruel

“Lamentablemente, creo que con estos operativos estamos volviendo a ese trato cruel e inhumano que se le daba a los migrantes en los años 2003 a 2010, porque con la Ley de Migración como que avanzamos un poquito en el respeto a los derechos humanos de los migrantes, pero actualmente estamos retrocediendo nuevamente en vez de ir avanzando”, aseveró el sacerdote Vázquez Medina, fundador del albergue para migrantes del municipio de Arriaga.

“Nuestro presidente es necio y él siempre maneja un discurso de que las cosas han cambiado, que la Guardia Nacional son honrados. Yo creo que sí ha de haber honrados, pero también debe de reconocer que hay muchos elementos que no son honrados, que son corruptos, y especialmente el Instituto Nacional de Migración, que están reprobado”, señaló el sacerdote.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades indagan el deceso de un migrante mexicano, de 38 años, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Otay Mesa, California, cuando presuntamente cruzó ilegalmente la frontera.

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa. Luego de ser detenido, el hombre tuvo una emergencia médica, mientras esperaba su procesamiento por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo al hombre “sin ningún incidente de fuerza” y lo transportó a un área de carga en la garita, indicó el teniente de homicidios con el Departamento de Policía de San Diego, Jud Campbell. Después de arribar al sitio, el hombre “entró en una crisis médica”, indicó Chicago Tribune.

Autoridades atendieron al hombre en espera de que llegaran elementos de bomberos; no se indicó la causa del problema médico.

La Unidad de Homicidios de la policía de la ciudad fue llamada para investigar la el suceso, reportó Telemundo Noticias.

El oficial fronterizo involucrado en la detención, y cuyo nombre no fue revelado, ha trabajado en esa agencia federal durante 18 años, detalló Campbell.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Donan apoyos para distintos albergues migrantes en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En cumplimiento de las políticas públicas que ha establecido la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Avila Olmeda, la Secretaría de Bienestar realizó la donación de varios apoyos sociales para ayudar a la población migrante que se encuentra alojada en distintos albergues de Mexicali.

 

El titular de la Secretaría de Bienestar, Netzahualcóyotl Jáuregui Santillán, encabezó la entrega de cobijas, alimento, artículos de aseo personal y 200 literas en el albergue del CREA ubicado en la colonia Guajardo y el albergue migrante Santorales para ofrecer una estancia digna, comodidad y oportunidades de crecimiento.

 

Jáuregui Santillán destacó que la entrega de apoyos fue posible gracias a la alta coordinación que existe con el gobierno federal y municipal, acentuando que la buena relación entre Estado y el Gobierno del México refrenda el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia la población en general y las personas de origen extranjero.

 

“Nosotros buscamos demostrar que Baja California es una tierra forjada por migrantes, y como tal, haremos lo posible para atender a estas personas y brindarles facilidades de desarrollo como alguna vez nuestros padres o nuestros abuelos las tuvieron para salir adelante en sus vidas”, expresó el Secretario de Bienestar.

 

Señaló que en días anteriores, diferentes áreas de la dependencia habían realizado recorridos en los albergues para conocer las necesidades prioritarias de las personas, además de ofrecer distintos servicios de salud para garantizar que las instalaciones fueran un espacio seguro tanto para el personal que ahí opera como para los migrantes que permanezcan o sigan arribando.


Agregó que además de los apoyos antes mencionados, la dependencia gestionó con el ayuntamiento de Mexicali la instalación de botes de basura en ambos albergues con la intención de que las instalaciones sean más higiénicas y contribuyendo a la disminución de contaminación en la ciudad.


Finalmente, el Secretario indicó que se continuarán respaldando a los distintos albergues en la entidad que atienden a la población migrante, asegurando que se tienen contempladas más visitas para destinar recursos vitales, atendiendo el compromiso humanitario que ha decretado en todo el Estado la Gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda.



Ayuntamiento de Mexicali buscará abrir más albergues para migrantes

Tras la llegada de grandes grupos provenientes de Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Ayuntamiento de Mexicali buscará habilitar durante la próxima semana un albergue más para migrantes y para personas en situación de calle principalmente para pasar sobrepasar las bajas temperaturas que se experimentan en la región.

La alcaldesa Norma Bustamante señaló que recientemente han arribado al municipio familias completas de migrantes, en su mayoría provenientes de Haití, a buscar un lugar donde quedarse para poder pedir asilo en los Estados Unidos, sin embargo cada vez arriban más personas y se deben habilitar mayor número de albergues temporales.

En la semana interior se adaptaron las instalaciones del CREA para poder resguardar grupos de migrantes, además se está optando por utilizar las oficinas del Centro de Desarrollo Humano Integral como albergues, próximamente se habilitará el centro situado en la colonia División del Norte.

*Con información obtenida de La Voz de la Frontera

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Abren albergue para mujeres y niñas en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Organismos no gubernamentales dedicados a la protección de migrantes pusieron en servicio un albergue para atender de manera urgente a niñas y mujeres migrantes nacionales y extranjeras, ya que se les considera población vulnerable de alto riesgo.

Las instalaciones se ubican en la colonia Mariano Matamoros, y tienen capacidad para 90 personas.

Organizaciones como OIM y Acnur estarán presentes en las instalaciones para brindar atención y capacitación sobre los derechos de los migrantes.

El padre Agustín Novoa Leyva, director del desayunador, que depende de Proyecto Salesiano, explicó que a las albergadas se les ayudará a encontrar un trabajo y un hogar para que se establezcan en la ciudad.

Por su parte, las autoridades estatales ofrecerán seguridad y vigilancia en las instalaciones.

Recibirán únicamente a personas enviadas por las autoridades o a salicitantes de asilo político en EEUU.



"Mi sobrino no aparece", suben a 55 los migrantes muertos en accidente en México

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, Tuxtla Gutiérrez, 

Migrantes que sobrevivieron en la víspera a un fatal accidente en el sur de México, que dejó 55 muertos y decenas de heridos, permanecían el viernes en diversos hospitales en el sur del país con la incertidumbre de volver a sus naciones o continuar a Estados Unidos, de acuerdo a testigos de Reuters y autoridades.

Con fracturas en varias partes del cuerpos, cansados e incluso con visibles raspones y manchas de sangre en el rostro, explicaron que subieron al tráiler tantas personas que la mayoría iba a pie, dentro de los dos remolques traseros del vehículo.

"Yo iba a Estados Unidos con mi primo de 17 años, lo encontré pero no aparece ahorita", explicó desde un hospital del estado Chiapas el migrante guatemalteco Émerson Morales, con fracturas en cadera, hombro y cuello. "Me siento un poco mal, pero mi mayor preocupación (es) él, Marvin (su primo)", agregó.

Más temprano el viernes, Luis Rodríguez, comandante de la Guardia Nacional (GN) explicó que los 166 migrantes que viajaban en el tráiler fueron guiados por traficantes de personas y que ingresaron a México a través de la frontera La Mesilla, localidad guatemalteca, días antes de ser transportados en los dos remolques en el estado Chiapas.

"Según testimonios de los propios migrantes, ellos ingresaron desde varios días antes por la frontera México y Guatemala (...) fueron llevados a varias casas de seguridad en San Cristóbal de las Casas donde se alojaron o tuvieron personas dedicadas al tráfico de personas", explicó.

En el tráiler viajaban 95 guatemaltecos, un hondureño, una persona de Ecuador, tres de República Dominicana, un mexicano y cuatro individuos de nacionalidad desconocida, agregó. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en su rueda de prensa diaria, donde habló Bucio, que entre los muertos había una joven de 16 años.

Ricardo Mejía, subsecretario de Seguridad Pública, explicó durante el mismo mensaje que los migrantes eran trasladados inicialmente al central estado Puebla, a unos 750 kilómetros del lugar del accidente, y que puede que algunos salieran proyectados en la colisión debido a que las cajas del tráiler tenían orificios superiores.

MAYORÍA DE GUATEMALTECOS

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo más tarde el viernes en su cuenta de Twitter que fue notificado de que "las personas fallecidas provienen principalmente de Guatemala" y agregó que está en "comunicación permanente" su homólogo de ese país centroamericano, Pedro Brolo.

El jueves, los migrantes fueron llevados a varios hospitales, en el estado Chiapas, donde algunos se recuperaron, pero otros murieron. El gobierno de México dijo el jueves que ayudaría a la repatriación de los cuerpos de los fallecidos y ofrecería visas humanitarias a los sobrevivientes.

En el grupo había al menos 19 menores de edad, de acuerdo a autoridades, muchos de ellos viajando solos. En los últimos meses el gobierno de México ha alertado sobre el incremento de este fenómeno, principalmente de jóvenes centroamericanos.

"Gracias a Dios ya me siento un poco mejor", dijo desde un hospital en Chiapas un joven guatemalteco de 17 años, que no se identificó.

Después del trágico siniestro, calificado como uno de los peores en la historia del país que involucra a migrantes, decenas de organizaciones dedicadas a la protección de esos grupos denunciaron que el recrudecimiento de las restricciones migratorias causará más incidentes de este tipo.

"Seguimos insistiendo en que el Gobierno Federal proponga mecanismos de regularización migratoria para las personas migrantes, para salvaguardar sus vidas y dignidad (...) y así se puedan evitar hechos tan lamentables como los ocurridos hoy (jueves) en Chiapas", afirmó la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) en un comunicado.