Jóvenes dan 'raite' a haitianos y los detienen por tráfico de migrantes

Familiares señalan que actuaron de buena voluntad

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Dos residentes de San Fernando fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional por haber dado raite a un grupo de haitianos, a los que ayudaron a llegar al municipio de Reynosa.

Los familiares de Jesús Cantú y Jesús de León denunciaron que sus familiares, actuaron de buena voluntad, sin embargo cuando llegaron a la ciudad fronteriza un retén de los efectivos federales les marcaron el alto, ellos obedecieron pues no habían comentado algún delito 

Los elementos bajaron a todos de la unidad, inclusive a los migrantes que viajaban al interior, y los dos residentes de San Fernando fueron puestos bajo arresto, presuntamente por tráfico de ilegales, sin embargo sus consanguíneos aseguraron que ellos no cobraron un peso por dar raite a los haitianos, al contrario actuaron de buena voluntad 

Los dos jóvenes fueron trasladados a la instalaciones de la Fiscal General de la República, donde están incomunicados, lo que mantiene a sus familias muy preocupada, pues desconocen el estado físico en el que se encuentran. 

Ellos no saben qué ocurrió, pues se supone que un grupo de la Guardia Nacional iban escoltando a los haitianos, por eso se les hace muy sospechoso que se hayan llevado a los dos amigos detenidos. 

Ismael de León, hermano de Jesús, dijo que ya pudo hablar con él, y le comentó que con engaños los detuvieron, pues solo les había dicho que tenía que presentarse ante Migración a entregar a los residentes de Haití, pero ya estando ahí se los llevaron esposados.

Buscan liberar a personas que ayudaron a haitianos 

Las personas que fueron detenidas por ayudar a migrantes haitianos serán apoyadas legalmente para ser liberadas. El presidente de Justicia Tamaulipas, Geovanni Barrios Moreno, dijo que él, en su calidad de abogado tomó el caso y explicó que se trata de dos hombres y una mujer. 

Este lunes acudió a las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) con sede en Reynosa para ayudar legalmente a estas personas y pedir su liberación. 

Indicó que la Ley de Migración es muy clara y explica que "si por razones humanitarias prestan ayuda a migrantes sin buscar lucro, no pueden ser sancionados". 

"En el caso de los jóvenes que por ayuda humanitaria apoyaron a unos migrantes en el trayecto carretero San Fernando-Reynosa deben ser liberados de forma inmediata". 

Refirió que en el artículo 159, en el capítulo "De los delitos" se indica que "No se pondrá pena a las personas de reconocida solvencia moral, que por razones estrictamente humanitarias y sin buscar beneficio alguno, presten ayuda a la persona que se ha internado en el país de forma irregular, cuando reciban donativos o recursos para la continuación de su labor humanitaria". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Reunión extraordinaria de la ONU por crisis en Haití

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo de Seguridad de la ONU se reúne la tarde de este miércoles, de forma extraordinaria, para tratar sobre la crisis en Haití y poner freno de algún modo al deterioro de seguridad que vive el país, agravado por un brote de cólera.

La reunión, que se celebrará a las 15:00 hora local (19.00 gmt) se convocó de forma inesperada esta mañana, pese a que a esa misma hora había otra programada para tratar la guerra en Somalia, que también ha creado una catástrofe humanitaria en el país africano. 

Los miembros del Consejo ya se reunieron el lunes para abordar la situación en Haití, y plantearon discutir entonces dos resoluciones distintas: una para propiciar una intervención armada extranjera de apoyo a las fuerzas haitianas para retomar el control de grandes partes del país controladas por bandas delictivas, y otra para imponer una batería de sanciones a los responsables de la violencia, incluidos los líderes de las bandas.

Se desconoce si en la sesión de este miércoles se votará alguna de las dos resoluciones, y tampoco cuál es la posibilidad real de que salgan adelante, ya que tanto Rusia como China han expresado sus dudas sobre la conveniencia y la eficacia de ambas medidas.

Haiti pide apoyo internacional

Fue el propio gobierno haitiano el que pidió el pasado 7 de octubre el apoyo de una fuerza armada internacional para desbloquear las principales carreteras y puertos del país y garantizar así el libre movimiento de agua, combustible y material médico para evitar que la situación en el país se deteriore aún más.

Dos días después, el secretario general de la ONU, António Guterres, propuso el envío de una "fuerza de acción rápida" compuesta por militares de uno o varios países para ayudar al gobierno a recuperar el control de Puerto Príncipe de las bandas armadas y desbloquear el suministro de combustible y otros productos básicos, pero hasta el momento ningún país ha aceptado oficialmente liderar u organizar esa fuerza



Políticos de EU que maltraten a migrantes mexicanos serán expuestos: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al asegurar que “no es amenaza ni siquiera advertencia” el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que cualquier político de Estados Unidos, sin importar que sean del Partido Demócrata o Republicano y que maltrate a mexicanos será señalado en su conferencia mañanera como politiqueros oportunistas, racistas y discriminadores.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal señaló que pese a que en la Unión Americana viven alrededor de 40 millones de mexicanos son maltratados, mientras que los migrantes de Cuba son sólo 4 millones, pero hay políticos de origen cubano tienen una “influencia tremenda” y ejercen una fuerte presión.

Sin dar nombres, acusó que estos políticos cubanos son quienes mantienen el bloqueo económico a la isla, sin importarles que su país de origen o de sus padres sufra, porque “lo ven como un asunto político, electoral”.

“Es un poco lo que quieren hacer algunos políticos texanos o ya están haciendo contra de los migrantes mexicanos. No es amenaza, ni siquiera advertencia, pero ya les dijimos que el que maltrate a mexicanos, sea el partido que sea, aquí en la mañanera va a ser señalado como un político oportunista, racista, discriminador, ni siquiera político, politiquero.

“Pero es parte de lo mismo, pero nuestro nuestros hermanos cubanos, repito, son 4 millones y nosotros 40 millones ¿y por qué el maltrato a los mexicanos?”, cuestionó.



¡Migrantes van con todo! se preparan para protestar contra Titulo 42

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Migrantes varados en la frontera, se preparan para acudir al Consulado de Estados Unidos en Tijuana para protestar contra la Ley Titulo 42 misma que ha frenado la posibilidad de solicitar asilo político. 

“Tiene muchos meses varados en la ciudad porque es una excusa el Título 42, otros países han permitido el inicio de proceso de solicitud”, lamentó el Pastor Alberto Rivera, activista defensor de los derechos de los migrantes en Baja California.  

La protesta se prevé se realice en el Consulado de Tijuana a las 11 de la mañana hoy jueves.



Migrantes bloquean carretera para exigir obtención de visas humanitarias

Los migrantes señalan que buscan transitar de manera libre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Chiapas, 

Este lunes se registró un bloqueo por parte de migrantes en una carretera de Palenque del estado de Chiapas, para exigir la a las autoridades migratorias la obtención de visas humanitarias y así poder viajar libremente por el país

Colocaron piedras y palos en la autopista hacia la colonia Pakalná, municipio de Palenque, en las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM).

Al lugar arribaron policías, por ello comenzaron los jaloneos, aunque varios manifestantes señalaron que la protesta era pacífica. 

Los agentes de la policía municipal de Palenque afirmaron que ya no van a tolerar “más disturbios”, y que detendrán a quienes obstruyan las carreteras

El presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos, Wilner Metelus, informó que “el mes pasado fueron asesinados cinco migrantes haitianos en Tapachula, cuyos cuerpos fueron encontrados en las calles”, aseguró que éstos “no son accidentales, sino crímenes de odio”.

*Con información obtenida de La Jornada

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Regresan los abusos a migrantes por parte de policías municipales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Los abusos a personas migrantes por parte de elementos de la Policía Municipal regresaron a la zona centro de Tijuana, luego de que en esta semana una pareja de oficiales le robaron la cantidad de mil 500 pesos a una mujer migrante que momentos antes había salido del Albergue Juventud 2000.


El director del albergue Juventud 2000 José María García Lara, denunció que el lunes por la mañana la mujer caminaba por la calle Coahuila con el fin de atender un asunto personal cuando fue abordada por elementos que descendieron de una unidad de la Policía Municipal, los cuales le solicitaron que se identificara.


García Lara explicó que al momento que la mujer metió sus manos en su bolso para sacar su identificación, los agentes se percataron que llevaba consigo dinero en efectivo. 


Por lo que la comenzaron a intimidar con canalizarla con las autoridades del Instituto Nacional de Migración para su posterior deportación del país. 


Posteriormente estos toman su bolso lo revisan y toman los mil 500 pesos con los que contaba la mujer. 


Estas prácticas de abusos por parte de los elementos municipales no se habían visibilizado desde el 2018, año en que llegó a esta frontera un número de personas centroamericanas con el propósito de solicitar asilo político a las autoridades migratorias de Estados Unidos.