Nuevos pasaportes para menores de edad tendrán fotos de padres

En los pasaportes se podrá apreciar cuando empiecen a entregarse a partir del 5 de octubre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Los nuevos pasaportes para menores de edad incluirán por primera vez en la historia la fotografía de los padres y contendrán mayores elementos de seguridad, informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. 

En los pasaportes se podrá apreciar, cuando empiecen a entregarse a partir del 5 de octubre, la fotografía del menor, así como la de los padres, “vamos a colocar la fotografía del menor y aquí va a estar el papá y la mamá en el pasaporte, por primera vez en la historia, para poder identificarlos”, señaló Ebrard durante la inauguración de la nueva Oficina de Pasaportes en Puebla.

La expedición de pasaportes constituye una de las actividades consideradas de seguridad nacional, indicó el presidente del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin), Mauricio Márquez Corona. 

 El funcionario subrayó que la emisión de pasaportes “es ardua y de mucho cuidado y la SRE debe garantizar en todo momento la protección y resguardo de los datos biométricos bajo su responsabilidad, por lo cual debe contar con las instalaciones e infraestructura que permitan brindar una atención adecuada a la ciudadanía”. 

Las citas para el trámite de pasaporte podrán ser programadas a través del portal de internet de la SRE o a través del número telefónico 800-80-10-773, de lunes a viernes de 08:00 a 20:00 horas, y sábados de 09:00 a 16:00 horas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mexicana Michelle Ravel ya pudo salir de la Franja de Gaza: SRE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), le informó esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador que la ciudadana mexicana Michelle Ravel que se encontraba en la Franja de Gaza cuando inicio el conflicto entre Israel con el grupo Hamas, ya dejó la zona y va rumbo a El Cairo, Egipto.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal leyó una nota informativa que le pasó un integrante de su Ayudantía con carácter de “Urgente”.

En la nota, la canciller indicó que el gobierno mexicano seguía pendiente del caso con el embajador de México en Egipto.

“`Urgente. Para informar al presidente. Buenos días. Me permito informar que Michelle Ravel avisó que ya salió de Gaza y va en camino al Cairo. Seguimos al pendiente con el embajador de México en Egipto”, dijo.

“¿Ella era la doctora que estaba apoyando, que el año pasado estaba en Médicos Sin Fronteras que apoyaba?”, se le preguntó.

“Sí, ya la esperan, sí, justo ahora están en una reunión para obtener información sobre cuándo se incluirá a Bárbara Lengo en la lista de salida. no eran rehenes, pero estaban en la Franja de Gaza. Esa es mi información”, respondió el presidente López Obrador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que la embajadora de México en Chile, Alicia Bárcena será la nueva secretaria de Relaciones Exteriores (SRE) en sustitución de Marcelo Ebrard, quien renunció al cargo para enfocarse en buscar la candidatura presidencial de Morena.

En conferencia de prensa, el jefe del Ejecutivo federal destacó que la próxima canciller es ampliamente conocida en América Latina y el Caribe y aseguró que “vamos a estar bien representados” pues destacó que la diplomática es una profesional, una mujer con convicciones y con principios.

Detalló que mientras toma el cargo, estará como encargada de despacho la subsecretaría de la SRE, Carmen Moreno Toscano.

"Como se sabe (Marcelo Ebrard) pidió salir de la Secretaría para llevar a cabo labores partidistas, bueno mientras ocupa el cargo la nueva secretaria de Relaciones Exteriores va a estar encargada de despacho, como lo establece el procedimiento, la diplomática Carmen Moreno Toscano, que actualmente se desempeña como subsecretaria de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El presidente López Obrador indicó que debido a que actualmente Alicia Bárcena se desempeña como embajadora de México en Chile tardará al menos 10 días en tomar el cargo.

“Ya he designado para ocupar ese cargo a la también diplomática Alicia Bárcena. Ella va a ser la próxima secretaria de Relaciones Exteriores. En 10 días porque esta de embajadora de México en Chile. Ella tiene una carrera amplísima en el campo de la diplomacia. Es una mujer muy inteligente, capaz.

“Ella va estar a cargo de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Estoy muy contento, porque vamos a estar bien representados. Es una profesional, una diplomática, un mujer con convicciones, con principios y nos va a ayudar en este ultimo tramo del gobierno” dijo.

Informó que Alicia Bárcena inició en el servicio público como subsecretaria de Ecología del gobierno federal, y detalló que la nueva canciller es egresada de la Facultad de Biología de Ciencias de la UNAM y tiene una maestría en administración publica en la Universidad de Harvard.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal destacó que Alicia Bárcena fungió como secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de 2008 hasta marzo de 2022, además de que trabajó en múltiples puestos en la ONU en las administración de Kofi Annan y de Ban Ki-Moon.

“Es ampliamente conocida en toda América Latina y en el Caribe”, dijo.

Recordó que el 30 de septiembre del año pasado inició funciones como embajadora de México en Chile.

Indicó que una de sus tareas de Alicia Bárcena en Chile ha sido conmemorar la solidaridad de México a 50 años del Golpe de Estado y el destaco papel de Salvador Allende, además de apoyar la ceremonia de conmemoración de los 100 años de la travesía de Gabriela Mistral a México.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Embajada de México en Turquía reporta que no hay mexicanos afectados por sismo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Embajada de México en Turquía informó que hasta el momento no hay reportes de mexicanos afectados por los sismos ocurridos en el país.

"La Embajada se ha comunicado con las personas registradas en las zonas del desastre", indicó. 

En el caso de requerir apoyo, pidió a los afectados comunicarse a la Embajada, ubicada en Ankara a los números 0533 956 3270 (desde Turquía) o 0090 533 956 3270 (desde México).

Para el Consulado en Estambul los números son 0552 357 7715 (desde Turquía) y 0090 552 357 7715 (desde México).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Citas para Pasaporte mexicano son gratuitas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Gobierno de Ensenada, mediante la Oficina Municipal de Enlace (OME) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE),  informa a la población que las citas para obtener este documento son gratuitas.

El alcalde Armando Ayala Robles recordó que, aunque este trámite es de carácter federal y el municipio actúa únicamente como enlace, es importante que la población cuente con información actualizada para que evite contratiempos, tanto en su economía como al momento de solicitar cita en la línea telefónica de la SRE.

Comentó que a partir del 1 de enero de 2023, quienes realicen el trámite deben contemplar un incremento en el pago de derechos, según la vigencia por la cual se solicite el pasaporte.

Armando Ayala detalló que el costo de la vigencia con cita normal, por 1 año -aplicable solo para menores de tres años- será de 815 pesos; por 3 años, 1 mil 585 pesos; 6 años, 2 mil 155; y, 10 años, 3 mil 780 pesos.

Precisó que, el costo de la vigencia con cita de emergencia, por 1 año -aplicable sólo para menores de tres años- será de mil 055 pesos; por 3 años, 2 mil 060 pesos; 6 años, 2 mil 800; y, 10 años, 4 mil 915 pesos.

“En los dos tipos de cita, normal y emergencia, se brinda descuento del 50% a personas con discapacidad -comprobable-; mayores de 60 años y trabajadores agrícolas con Canadá. Este beneficio no aplica en vigencia por 10 años para trabajadores agrícolas”, apuntó.

Efraín Kantel Sánchez, director de Asuntos Internacionales y responsable de la Oficina Municipal de Enlace, reiteró que quienes requieran solicitar una cita deben marcar a la línea de la SRE: 55 893 24827.

Puntualizó que las citas se otorgan en forma gratuita y pueden realizarse de lunes a domingo de 8:00 a 20:00 horas -tiempo del centro del país-; además, de que en dicha línea se brindan los requisitos para los diferentes tipos de trámites.

Kantel Sánchez expuso que para hacer la cita, es necesario que la o el usuario tenga a la mano: pasaporte nacional actual (en su caso), CURP certificado, acta de nacimiento certificada, INE vigente y un correo electrónico.

“Es muy importante que al momento de tramitar la cita, el/la solicitante especifique el tipo de trámite que requiere hacer; pues, las citas por tipo de trámite mal generadas no serán aceptadas y no se podrá brindar el servicio”, apuntó.

Finalmente, el funcionario agregó que para dudas -únicamente- sobre requisitos, costos y otros temas para el trámite de Pasaporte Mexicano, la población puede comunicarse al teléfono 646 120 5430 de la OME o consultar la página: http://pasaportes.ensenada.gob.mx/.


Sugerencias para solicitantes

- Si su último pasaporte es consular y antes de ese tiene uno nacional del 1991 a la fecha, deberá tramitarlo como RENOVACIÓN y presentarse con ambos pasaportes.

- Si sólo ha tramitado un pasaporte consular, debe tramitarlo como PRIMERA VEZ y presentarlo el día de la cita.

- Revisar que su acta de nacimiento esté en el Sistema de Registro Civil, antes de acudir a su cita, a fin de que esta sea registrada debidamente.

- Revisar que su CURP sea la correcta.

- Verificar que sus copias sean legibles.

- En el caso de renovación a menores de edad, presentar una identificación actual; para menores de 7 años puede ser con la carta de su pediatra y mayores de 7 años con constancia escolar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Los 3 tipos de pasaporte mexicano y su significado por color

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El pasaporte mexicano es un documento que expide la Secretaría de Relaciones Exteriores para acreditar la nacionalidad e identidad de los mexicanos en el extranjero. Sirve para que las autoridades extranjeras les concedan el libre paso.

La Embajada de México en España explica que existen tres tipos de pasaporte mexicano: el ordinario, diplomático y oficial.

 A cada uno de los tipos de pasaporte se le asigna un color. 

1) El color verde es para el pasaporte ordinario

*Se emite a todos los mexicanos que lo soliciten ante una delegación de la SRE y comprueben su nacionalidad mexicana.

El pasaporte mexicano electrónico tiene un chip integrado en el que se almacena la fotografía, datos biométricos y la información personal del titular, incluyendo una firma digital que es única en cada pasaporte.

Los datos del portador se imprimen con láser en una hoja de policarbonato. Por primera vez, los pasaportes electrónicos de los menores de edad en México incluyen las fotografías de los padres.

Reconocerás el nuevo pasaporte porque tiene un nuevo diseño y la palabra “México” está acentuada. Es importante remarcar que puedes seguir usando tu pasaporte actual hasta que pierda la vigencia; después ya puedes cambiarlo al electrónico.

El precio a pagar depende de la vigencia de la que quieres que sea tu pasaporte. Te compartimos el listado que publicó la SRE en Twitter.

Antes de tu cita, deberás pagar la cuota correspondiente según la vigencia de tu pasaporte. Lleva tu formato de pago al banco.

1) Pasaporte de 1 año: $755 pesos.

2) Pasaporte de 3 años: $1,470 pesos.

3) Pasaporte de 6 años: $2,000 pesos.

4) Pasaporte de 10 años: $3,505 pesos.

2) El color gris designa al pasaporte oficial

Se expide únicamente a legisladores y directivos de área del gobierno. Estas son las personas autorizadas para recibirlo, según el Reglamento de Pasaportes y Documento de Identidad de Viaje.

*Senadores y Diputados del Congreso de la Unión, en comisión oficial al extranjero.

*Consejeros de la Judicatura Federal, Magistrados de las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Magistrados y Jueces Federales, que viajen en comisión oficial al extranjero.

*Titulares de las entidades paraestatales de la Administración Pública Federal que viajen al extranjero en comisión oficial o para atender asuntos de las propias entidades.

*Servidores públicos de la Presidencia de la República, de las secretarías de Relaciones Exteriores, de la Defensa Nacional, de Marina y de Gobernación, así como los servidores públicos de la Procuraduría General de la República y del Estado Mayor Presidencial, sin distinción de rango, que viajen al extranjero en comisión oficial y cuando la naturaleza de la misma lo justifique.

*Quienes viajen al extranjero en comisión oficial, cuando la naturaleza de la comisión lo justifique a juicio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La validez del pasaporte oficial es de un año, refrendable hasta dos veces. 

3) El color negro es para el pasaporte diplomático

Se otorga a diplomáticos del Servicio Exterior Mexicano y a quienes ocupan cargos de jerarquía superior, como el presidente de la República. El reglamento los enlista. Aquí te mostramos algunos.

*Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

*Expresidentes de la República.

*Presidentes de la Gran Comisión de las Cámaras de Diputados y Senadores.

*Gobernadores de los Estados y CDMX.

*Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

*Secretarios de Estado y Jefes de Departamento Administrativo.

*Procurador General de la República.

*Secretarios Particular y Privado del Presidente de la República y Jefe del Estado Mayor Presidencial.

*Miembros del Servicio Exterior Mexicano, de las ramas diplomáticas y consular, Directores en Jefe y Directores Generales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

*Servidores Públicos de la rama administrativa del Servicio Exterior Mexicano, cuando las condiciones del lugar de su comisión así lo requieran.

*Personal asimilado al Servicio Exterior Mexicano, en comisión en el extranjero.

*Embajadores de México eméritos y eminentes.

*Embajadores de carrera jubilados.

*A las que determine el Secretario de Relaciones Exteriores. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |