Avanza caravana de migrantes mientras crecen tensiones por reapertura fronteriza

Una nueva caravana de migrantes inició en el estado Chiapas.

Compartir en:

Reuters,  Mexico, Chiapas, 

Mientras una caravana con miles de extranjeros avanza por México, las tensiones en el norte el país crecieron cuando autoridades irrumpieron en un campamento de migrantes, a pocos días de que Estados Unidos reabra su frontera común con la nación latinoamericana.

La semana pasada, una nueva caravana de migrantes inició en el sureño estado Chiapas.

Muchos de ellos se dirigen a Ciudad de México, pero otros han dicho que a ciudades fronterizas como Tijuana, que alberga el improvisado campamento de El Chaparral, donde la noche del jueves migrantes reclamaron el inesperado ingreso de unos 120 efectivos de seguridad.

La caravana, principalmente de mujeres y niños centroamericanos, avanzaba el viernes desde el poblado de Acacoyagua, a casi 80 kilómetros del punto de partida, ante un fallido acuerdo con autoridades migratorias que les ofrecieron visas humanitarias a cambio de parar, según testigos de Reuters.

Irineo Mujica, uno de los líderes de la movilización, explicó que los viajeros rechazaron el trato con el Instituto Nacional de Migración (INM) de México debido a incumplimientos en el pasado, cuando han sido detenidos e incluso deportados. El INM dijo a Reuters que no tenía información al respecto.

La frontera terrestre entre Estados Unidos y México será reabierta el 8 de noviembre para ciudadanos extranjeros completamente vacunados contra COVID-19, tras haber sido cerrada para actividades no esenciales por la pandemia de coronavirus por más de un año.

En Tijuana, autoridades iniciaron la noche del jueves un operativo para contabilizar a la gente del campamento El Chaparral, generando fricciones con los migrantes cuando comenzaron a tirar a la basura casas de campaña que asumieron vacías, y otros artículos.

En videos transmitidos en vivo vía Facebook se observaron a migrantes protestar contra la medida implementada por el municipio de Tijuana. Algunos entraron a un camión recolector de basura para recuperar sus pertenencias.

La alcaldesa de la ciudad, Montserrat Caballero, dijo el viernes que el operativo fue para hacer un censo de personas y tomar medidas, no para desalojarlos. "Vamos a (...) hacer una campaña para retirar a la gente que esté cometiendo delitos al interior del campamento (y) a la gente que se quiera regresar a su país de origen los vamos ayudar", dijo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Migrante mexicano muere bajo custodia de autoridades fronterizas de EU

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa

Compartir en:

El Universal,  Estados Unidos, California, San Diego, 

Las autoridades indagan el deceso de un migrante mexicano, de 38 años, quien fue detenido por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) en Otay Mesa, California, cuando presuntamente cruzó ilegalmente la frontera.

El Departamento de Policía de San Diego informó que murió en el puerto de entrada de Otay Mesa. Luego de ser detenido, el hombre tuvo una emergencia médica, mientras esperaba su procesamiento por parte del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

Un agente de la Patrulla Fronteriza detuvo al hombre “sin ningún incidente de fuerza” y lo transportó a un área de carga en la garita, indicó el teniente de homicidios con el Departamento de Policía de San Diego, Jud Campbell. Después de arribar al sitio, el hombre “entró en una crisis médica”, indicó Chicago Tribune.

Autoridades atendieron al hombre en espera de que llegaran elementos de bomberos; no se indicó la causa del problema médico.

La Unidad de Homicidios de la policía de la ciudad fue llamada para investigar la el suceso, reportó Telemundo Noticias.

El oficial fronterizo involucrado en la detención, y cuyo nombre no fue revelado, ha trabajado en esa agencia federal durante 18 años, detalló Campbell.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Todavía no hay fecha para desalojar a personas migrantes del El Chaparral

Compartir en:

Cadena Noticias - Antonio Maya,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Bienestar Municipal, Gerardo López Montes, no hay una fecha establecida por el ayuntamiento para desalojar a las personas migrantes que permanecen en el puerto fronterizo de El Chaparral.


Dijo que desde que entró en funciones este gobierno municipal, han atendido el tema en varios aspectos debido a que buscan que tengan mejores condiciones de vida.

Por lo que realizaron un censo para conocer las necesidades y el número de personas que ahí siguen, además de la instalación un albergue.


Del cual dijo está en buenas condiciones, pero las personas migrantes se desisten a moverse de ese lugar.


De igual forma comentó que tanto las autoridades estadounidenses como federales mexicanas no han exhortado al ayuntamiento para que desaloje a las personas migrantes de El Chaparral.



Con casitas de campaña enfrentan migrantes el frío

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

"No podemos ser candil de la calle y obscuridad de nuestra casa" 

¡Apoyemos a los extranjeros pero también a los migrantes mexicanos¡, afirma Sergio Tamai Quintero, activista en favor de la comunidad migrante.

Para este lunes está citando en el Campamento Temporal de Migrantes Mexicanos en

Situación de Calle, un edificio abandonado junto a Plaza Cachanilla para llevar a cabo acciones de limpieza, borrado de grafiti, entrega de cobijas y más casitas de campaña, que es con lo que han estado haciendo frente al frío.



Jamaica deportará a sujeto buscado por el asesinato del presidente de Haití

Un exmilitar colombiano está vinculado en la muerte de Jovenel Moise

Compartir en:

Reuters,  Jamaica, Kingston, 

Un exmilitar colombiano implicado en el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moise, el año pasado, será deportado de Jamaica a su país de origen el 3 de enero, dijo el sábado el fiscal general jamaicano.

Mario Antonio Palacios, de 43 años, está acusado por las autoridades haitianas de formar parte de un grupo de mercenarios que asesinó a Moise en julio durante un asalto a su residencia privada, en el que también resultó herida su esposa.

Palacios fue detenido en Jamaica en octubre y condenado por entrar ilegalmente en el país desde República Dominicana.

El gobierno jamaicano había emitido una orden de deportación por entrar ilegalmente en el país. Sin embargo, el país isleño no tiene un tratado formal de extradición con Haití, donde se busca a Palacios, dijo una portavoz de la policía local.

"La información suministrada no lo vinculaba con el asesinato y esencialmente indicaba que era sospechoso de un intento de robo a mano armada, sin más detalles", dijo Marlene Malahoo Forte en una declaración a Reuters.

"Nuestros intentos de obtener más y mejores detalles del gobierno haitiano fueron infructuosos", agregó.

Los abogados de Palacios han pedido su liberación inmediata del Centro de Prisión Preventiva para Adultos Horizon de Kingston, argumentando que su detención es ilegal, afirmó.

Ni los abogados de Palacio ni funcionarios del gobierno haitiano respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Migrantes no quieren abandonar el campamento

Las casas de campaña están entre los encharcamientos y basura

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Familias del campamento migrante en El Chaparral de Tijuana no han aceptado irse a un albergue temporal debido a las fuertes lluvias que se registraron desde la noche del jueves.

Está mañana, migrantes decidieron reforzar sus casas de acampar y retirar el acumulamiento de basura, así como los encharcamientos.

En el lugar se encuentran elementos de la policía municipal para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar.