Conceden amparo a Rosario Robles con el que podría salir de prisión

Su abogado indicó que no pudo ser justificado que la imputada tenga la posibilidad de huir del país

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un Tribunal Federal ratificó el amparo otorgado a la ex secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, para que el juez penal que tiene en sus manos su proceso analice la posibilidad de modificar la medida cautelar de prisión preventiva que le fue impuesta. 

Ahora, el juez de control en el Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar Ceballos, deberá citar a audiencia a más tardar el próximo lunes para revisar la medida cautelar impuesta a la ex funcionaria, quien desde hace dos años, busca enfrentar su proceso en libertad. 

El 12 de junio de este año, el juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Augusto Octavio Mejía Ojeda, concedió la protección de la justicia a la ex funcionaria para que se analizara nuevamente la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva. 

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF) interpusieron un recurso de revisión contra la sentencia. 

Durante la sesión de este jueves, los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Penal avalaron por unanimidad el proyecto de su homólogo Juan Carlos Ramírez, que ratifica el fallo de primera instancia. 

"El día de hoy los magistrados del Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito en materia penal han decidido confirmar el amparo por parte del juez tercero de distrito en materia de amparo, con el cual se determina la posibilidad del cambio de una medida cautelar a favor de Rosario Robles Berlanga", sostuvo su abogado en entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula. 

En meses pasados, el juez Octavio Mejía determinó que la licencia para justificar la existencia de diversos domicilios es falsa; que no existen recursos económicos ni de la inculpada ni de sus familiares, para que ésta pudiera evadir la acción de la justicia, y que está comprobado el arraigo de Rosario Robles en la Ciudad de México. 

Los magistrados echaron abajo los argumentos de la FGR y la ASF, por lo que se abre la puerta para que Rosario pueda enfrentar su caso en libertad. 

Sin embargo, también existe la posibilidad de que pueda volver a ser detenida porque hay una orden de aprehensión en su contra por presuntos delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la cual no ha sido cumplimentada. 

Por su parte, en entrevista con Azucena Uresti en Grupo Fórmula, el abogado Epigmenio Mendieta dejó abierta la posibilidad de que Rosario Robles pueda enfrentar su proceso en libertad, y se le imponga un brazalete electrónico, que firme de manera periódica o que enfrente arraigo domiciliario. 

Respecto a la licencia de conducir de la ex secretaria, el litigante dijo que es un día muy importante, porque se ha demostrado, tras varios recursos legales, que esta licencia es falsa, y que tiene un arraigo y que no existe un riesgo de fuga. 

"Hoy es un paso muy importante en el asunto de Rosario Robles, pero lo que sí queda de muestra es la confianza que ella manifestó al Poder Judicial de la Federación", comentó el litigante. 

"Lo que hemos denunciado como una licencia falsa y fue comprobado con cinco peritajes y no solamente tu producción y nosotros a través de los peritajes hemos demostrado que esa licencia es falsa, ya lo ha corroborado un juez en materia de amparo y hoy o han confirmado tres magistrados del Poder Judicial de la Federación por unanimidad", explicó. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Niegan orden de aprehensión contra Rosario Robles por presunto lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, El Altiplano, negó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la orden de aprehensión contra Rosario Robles, quien fungió como titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero por 77 millones de pesos relacionado a la “Estafa Maestra”.

Esto por su probable intervención en los hechos con apariencia de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o encubrir o en encubrir documental en la que- a su consideración- da cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

El juzgador rechazó la petición del Ministerio Público Federal, en acato a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, que le concedió un amparo a la exfuncionaria el 3 de abril en donde solicitó reponer el procedimiento.

Así como determinar si procedía o no librar la orden de captura, o ser citada a una audiencia para ser notificada respecto a la existencia de la orden.

En la resolución, el Tribunal solicitó al juez reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que la exfuncionaria se presente a una audiencia y afronte la justicia.

En esa ocasión los magistrados manifestaron que los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no ofrecieron argumentos para combatir el amparo otorgado a Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Rosario Robles: 'Noroña es un violador y misógino'; procederá legalmente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles llamó "violador" a Gerardo Fernández Noroña, la economista aseguró que el respresentante del PT en el Consejo del INE "violó" su nombre y su presunción de inocencia al decirle "corrupta".

Por medio de sus redes sociales la exsecretaria de Desarrollo Agrario, acusó al presidente López Obrador de enviarle un mensaje. "¿Tan mal está su candidata que tienen que amenazar para callarme?", dijo.

"Noroña es un violador. Violó en público mi nombre y mi presunción de inocencia. ¿Ahora es fiscal y juez?", escribió Robles en su cuenta de X.

Finalmente, la política afirmó que procederá legalmente contra ese "misógino y cobarde".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'La venganza es el arma homicida de la democracia': Rosario Robles lanza spot

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo a través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles difundió el primer promocional de “Rosario de México” que se estrenará en enero.

En el video de casi tres minutos que inicia con una niña en su cama con un espacio reducido a metros bajo tierra, donde se relata que el momento más oscuro de México, se sobrevive, el dolor no para.

“La pandemia nunca se fue, porque la crueldad, la incertidumbre y las pérdidas se siguen multiplicando. Se les arrebata la vida a miles de personas y se matan los sueños de México todos los días. La esperanza de un país fue depositada en una promesa y esa promesa se rompió.

“Él la traicionó (Andrés Manuel López Obrador), las voces que se alzan son aplastadas, la libertad es una moneda de cambio, la mentira es una herramienta del poder que quiere controlarlo todo. Es la mentira la constante en una espiral de violencia y odio que consume a la patria que la pone de rodillas”, refiere el video.

Resalta que es la venganza el arma homicida de la democracia mexicana de los últimos tiempos, es la cárcel la promesa de un hombre que pretende destruir al precio que sea lo que se construyó con el sudor, la visión, el esfuerzo e incluso la sangre de millones de mujeres y hombres que lucharon antes que él por un país libre, por un México enorme.

El promocional detalla que es la cárcel la promesa de ese hombre, del infierno en la tierra y se las regala a quienes no pueden vencer en la política.

“Porque puede porque quiere y porque le da la gana, pero es México tan grande y su gente tan resiliente que hasta bajo las llamas encuentra motivos para redescubrir la fe y convertirla en su bandera de vida.

“Una historia que se reescribe con cada hora de nueva libertad. La continuidad de una vida política de cinco décadas que sigue enfocada en lo que más quiere una mujer de convicciones, hacer patria”

El promocional concluye mostrando el rostro de la exfuncionaria con la leyenda “Rosario de México”, estreno enero 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez ordena dejar sin efecto orden de aprehensión contra Rosario Robles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión librada contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eutimio Ordoñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, amparó a la ex funcionaria federal porque el juez de control que ordenó la captura no fundó y motivó su resolución.

Monto de reparación de daño por Odebrecht y Agronitrogenados fue avalado por Pemex: defensa de Emilio Lozoya

El fallo ordena al juez de control que emita otra resolución y de manera fundada y motivada acredite la necesidad de cautela, así como la “existencia” de los mencionados delitos y su probable intervención de Rosario Robles en estos.

Ordoñez Gutiérrez dejó claro que “la concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión sino realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable”.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.

La orden de captura fue librada el 31 de octubre de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual extrañamente nunca fue cumplimentada por la FGR.

En el expediente judicial se menciona que el juez de control consideró que la FGR acreditó la necesidad de cautela, debido a la capacidad económica de los indiciados en dicha causa peal, así como su facilidad de abandonar el país y sustraerse de la acción de justicia.

“A juicio de este juzgado, estas razones expresadas por el juez responsable son insuficientes para considerar que la resolución reclamada está suficientemente fundada y motivada en cuanto a la existencia de necesidad cautela”, puntualizó Eutimio Ordoñez.

El juzgador mencionó que tampoco es suficiente para librar una orden el monto del daño patrimonial del delito investigado, lo cual sería contrario al principio de presunción de inocencia, ya que implicaría que en todos los casos en los que se investiga un delito pecuniario exista necesidad de librar una orden de captura.

La FGR aseguró que no solo existe peligro de que Rosario Robles huya de la justicia, sino que también pueda “obstaculizar” la investigación, además de su “desmesurada capacidad económica” y por representar un riesgo para los testigos.

El juez de control primero consideró que el máximo de la pena y la prohibición de sustitutivos no eran factores válidos para determinar la necesidad de cautela, pero luego se refirió únicamente a la capacidad económica como factor determinante para librar la orden; empero, no precisó qué constancias sometidas a su consideración por la fiscalía eran las que consideró para establecer esta capacidad económica de las personas indiciadas, en específico de la quejosa; es decir, con qué datos de prueba estimó acreditada la capacidad económica de la solicitante y por qué consideró que esta capacidad le permitiría abandonar el país o permanecer oculta.

En la imputación, la FGR subrayó que, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2015, Rosario Robles fungió como secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, ostentó el cargo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Lo anterior, según la FGR, lo aprovechó para establecer los mecanismos de contratación ilícitos necesarias para realizar los actos que la fiscalía señala se conocen como “Estafa Maestra”, consistentes en llevar a cabo la adjudicación directa de contratos a entes públicos como son Universidades Públicas y Entidades de Radio y Televisión de los Estados.

Asimismo, que las obligaciones contraídas por las Secretarías de Estado que representaba implicaban la subcontratación en un porcentaje mayor al 49%, mismas que se realizaron con empresas privadas que, en su mayor parte, son de las denominadas empresas “fachada”,

El pasado 24 de febrero, Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, exoneró a Rosario Robles del presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser supuestamente omisa de un presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras absolución de Rosario Robles, FGR alista queja administrativa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien este viernes absolvió a Rosario Robles Berlanga del caso de la "Estafa Maestra", de actuar contra la ley y de los autos, por los cuales se inició no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal por el delito de uso indebido del servicio público.

Por ello, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero anunció que apelará la resolución ante un Tribunal de Apelaciones, ya que "no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental".

Mediante una tarjeta informativa, la FGR señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.

"Y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.

Lo anterior, aseguró, lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público en agosto de 2019; Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por "Estafa Maestra"

En audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó la sentencia a favor de Rosario Robles, en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.

Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.

En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |