''¿En qué momento te volviste un asesino?'' Escribió carta a su hijo feminicida

Braulio, menor de edad, mató a sus hermanas y dejó duda de otro asesinato

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Erika contó que su hijo Braulio, fruto de su relación con un hombre llamado Rubén, era hiperactivo desde pequeño y que siempre fue consentido por su papá, quien a la vez lo maltrataba.

El menor nació el 12 de noviembre de 2003 y a él le siguieron Yiyari, nacida en 2008, y Diana, que vino al mundo en 2013.

Cuando ésta última cumplió un año, Erika decidió separarse de Rubén. “Lo hice por mis hijos, por mis niñas, porque él siempre las hacía menos”, señaló la mujer a la activista Frida Guerrera.

La madre y sus hijos se fueron a vivir a Tecámac, municipio del Estado de México.

Cuando cumplió 12 años de edad, Braulio decidió que se iría a vivir con Rubén. Erika aceptó y continuó trabajando para sacar adelante a sus hijas.

“El padre no ayudaba, de vez en cuando mandaba 300 o 500 pesos, pero no daba una pensión que ayudara a aminorar la carga en Erika”, relató la activista.

Braulio volvió a la casa de su madre diciendo que su papá lo maltrataba, que lo llevaba a trabajar debido a que no iba a la escuela; sin embargo, la mamá del menor señaló que cuando su hijo iba a la casa se le perdía dinero.

“Mis hijas muchas veces lloraban porque decían que Braulio sólo iba a robarnos el dinero de la despensa, pero era mi hijo, ni modo de cerrarle la puerta”.

Frida Guerrera destacó que había temporadas en las que el joven no buscaba a su mamá, pero que en 2019 el acercamiento entre ellos volvió a suceder.

Erika ya tenía otra pareja, con quien tuvo a Diego, que ahora tenía casi tres años, y además trabajaba de encargada en un restaurante. En esa ocasión, la mujer le permitió a su primogénito vivir con ella nuevamente.

El 1 de julio de 2020, Braulio se quedó junto con sus tres hermanos en casa, pero horas más tarde fue en busca de su mamá, ya que Diego “no se movía”. Erika fue a su vivienda y se encontró con que el bebé no respiraba.

El primogénito le dijo que había llamado a una ambulancia. La madre empezó a buscar a su hermana, a sus vecinas, “llamaron a las autoridades y ahí supieron que nadie había pedido auxilio”.

Braulio quedó en calidad de detenido, señaló Frida Guerrera, agregando que se le tomó una declaración al joven y las autoridades determinaron que Diego sufrió muerte de cuna.

“Muy en su interior, Erika intuyó siempre que Braulio había sido el causante de la muerte del bebé”, narró la activista.

Días más tarde, Diana le comentó a su mamá que el joven se había metido a un cuarto con Diego y lo tapó con una cobija, durmiéndolo “a fuerzas”.

El primogénito volvió con su padre biológico y la nueva pareja de Erika se distanció, pues quería evitar problemas, ya que siempre desconfió de Braulio.

Trata de personas

Frida Guerrera señaló que Braulio regresó a la casa de Erika, ahora acompañado de una joven a la que presentó como su novia. La madre habló con la menor y luego se puso en contacto con los familiares de ésta para avisarles su paradero. Al día siguiente, ambos jóvenes ya no estaban.

Después, Erika se enteró que su hijo había llevado a la joven a Puebla para explotarla sexualmente. Braulio fue detenido y se le iba a imputar el delito de trata de personas, pero Rubén le rogó a las autoridades que dejaran al menor bajo su cuidado, firmó documentos donde se responsabilizó de su hijo y de sus actos. Las autoridades accedieron.

Braulio regresa con Erika

En noviembre de 2020, Braulio volvió con Erika, diciendo que era maltratado por Rubén. La mujer platicó con sus hijas y éstas dijeron que querían pasar Navidad en compañía de su hermano. La madre aceptó nuevamente al joven.

Erika pagaba para que cuidaran a sus niñas, pero éstas señalaron que se quedarían en compañía de Braulio. El trabajo de la mujer estaba a 10 minutos de su casa y le llamaba a las hijas cada hora, por lo que se mantenía tranquila, indicó Frida Guerrera.

El 29 de noviembre de 2020, Erika se despidió de Yiyari, Diana y Braulio antes de irse a trabajar. El menor le dijo: “Sí, ya, adiós, vete”.

Ese día, la madre llamó cuatro veces a sus hijos, pero no tuvo respuesta y el restaurante estaba lleno de clientes, por lo que la jornada de trabajo se extendió a medianoche.

Al terminar, los jefes de la mujer la llevaron a su casa, ella entró y no vio a Braulio, quien la esperaba despierto. Fue al entrar a un cuarto, cuando la madre encontró al menor ahorcando a una de las niñas.

Erika gritó y su hijo se le fue encima. “… Intentó asesinarme, me picó dos veces en las costillas, cinco en la cabeza y al final, luego de forcejear con él más de una hora y media, me golpeó con la cacha de una pistola. Perdí el conocimiento más de nueve horas”, narró la víctima a la activista.

Cuando la mujer despertó, Braulio ya se había ido. El pasado 20 de septiembre, este joven fue sentenciado a cinco años de prisión por el feminicidio de sus hermanas y el intento de feminicidio de su mamá, condena que se le dio por ser menor de edad, señaló la activista.

“El juez le hizo saber que merecía condena de por vida por todo lo que les hizo a las niñas, las torturó, las abusó sexualmente, las asesinó y dejo muerta en vida a Erika, quien escribió unas líneas para sus hijas y otras para el asesino de sus hijas”, indicó Frida Guerrera.

Carta a Braulio

La misiva, redactada por Erika, madre del menor sentenciado, fue fechada el 4 de octubre y compartida por la activista en redes sociales el pasado martes 5.

“[Braulio:] Quiero que sepas que desde que estuviste en mi vientre te quise tanto, estaba muy feliz, pues yo sabía que eras un niño. Cuando te tuve en mis brazos fui la mujer más feliz. Fuiste creciendo y eras un niño muy hiperactivo.

“Recuerdo muy bien cómo te cuidaba en la escuela para que te portaras bien, llegaste a tu adolescencia y empezaste a cambiar, tu inestabilidad, tu no querer estudiar, de agarrar dinero, de querer hacer lo que tu quieras y de quitarles la vida a tus hermanas y a tu hermano.

“¿En qué momento cambiaste tanto, en qué momento te volviste un asesino? Sabes que me dejaste muerta en vida con la ausencia de mis niñas, de mi niño, del saber que estás en ese lugar donde sé que no estás bien. No sabes cómo se me rompe el alma de sentir esta enorme soledad y tristeza, tristeza que me acompañará toda la vida”.

La activista también publicó la carta que Erika redactó para sus hijas asesinadas, la cual también se fechó el 4 de octubre.


“Mis lindas niñas: Quiero decirles tantas cosas, quiero que sepan que las amo con todo mi corazón, me hacen tanta falta, mi vida no tiene sentido sin ustedes, me siento muy triste de saber tantas monstruosidades que les hizo la persona que se supone que las cuidaría y las defendería de todo peligro.

“No puedo entender por qué tanto odio y rencor hacia ustedes y conmigo. Sé que están con su hermanito, como también sé que en algún momento nos volveremos a ver y seguir siendo tan felices como éramos”.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2020 hubo un total de 946 presuntos delitos de feminicidio a nivel nacional; en este 2021 se contabilizan 672.

Hasta septiembre de este año, el Estado de México se encuentra en primer lugar en feminicidios, pues registra 97; en segundo lugar está Jalisco, con 51 casos, luego sigue Veracruz, con 50, y después la Ciudad de México, con 42.





Revelan foto inédita de la detención del presunto feminicida serial de Iztacalco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El químico y presunto feminicida serial Miguel "N", descubierto y detenido tras presuntamente asesinar a una joven de 17 años y agredir a la madre de ésta en Iztacalco, ya se encuentra detenido y vinculado a proceso. Este lunes se reveló una imagen inédita de su detención. 

El reportero Carlos Jiménez dio a conocer en sus redes sociales una foto de Miguel "N", quien fue detenido tras presuntamente cometer el feminicidio de la menor de edad. 

​El presunto feminicida, sonriente, fue fotografiado a bordo de una unidad de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México. 

La detención del presunto agresor se realizó el pasado 16 de abril, tras reportes de una agresión con un arma blanca a una mujer y a su hija menor de edad en Iztacalco. Los hechos ocurrieron cuando los operadores del Centro de Comando y Control (C2) Norte, reportaron una denuncia por violencia contra la mujer en el departamento número 2 de un edificio ubicado en la Primera Cerrada de 16 de Septiembre.

Después de una investigación, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México determinó que Miguel 'N' había agredido sexualmente a la menor de 17 años en el inmueble de la colonia Cruz Coyuya.

¿Qué sabemos de Miguel "N"?

De acuerdo con las indagatorias, el presunto autor intelectual del feminicidio de la menor de edad se desempeñaba profesionalmente como químico. Sus vecinos lo reconocieron  como una persona callada e introvertida que muchas veces pasaba desapercibida.

En sus redes sociales, Miguel "N" compartía algunas fotos de sus viajes, entre ellos uno a Japón; y se mostraba como una persona defensora de los derechos de los animales.

De acuerdo con su información personal compartida en Facebook, el presunto feminicida estudió en Instituto Politécnico Nacional, en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas y en el CECYT Num. 6.

Fiscalía de CdMx investiga si Miguel "N" es feminicida serial:

En redes compartía fotos de sus viajes en la republica, entre los estados que visitó están Querétaro y Tijuana, además de lugares turísticos cercanos a la capital del país como Teotihuacan y el Nevado de Toluca.

Miguel 'N' actualmente se encuentra preso en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, mientras que la mamá de la menor asesinada —quién también fue agredida con un arma blanca— se encuentra delicada de salud, pero estable y en recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Revelaciones sobre feminicidio en Iztacalco: ¿Un asesino serial?

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

En el vecindario de La Cruz Coyuya en Iztacalco, la detención de un hombre llamado Miguel por el asesinato de María José y el ataque a su madre ha revelado escalofriantes detalles que sugieren la posibilidad de que sea un feminicida serial. Las autoridades encontraron en su departamento entre siete y 20 cráneos, identificaciones y objetos que podrían estar relacionados con otras mujeres. 

Miguel, de 39 años y con formación académica, parece haber llevado una doble vida, participando incluso en marchas y viajes internacionales.

El caso de Miguel, que recuerda al del "Caníbal de Atizapán", ha sacudido a la comunidad y reavivado la preocupación sobre la violencia de género. Mientras tanto, activistas y defensores de los derechos de las mujeres instan a que la conversación no se centre en el perfil del agresor, sino en la justicia para las víctimas, incluyendo a María José, su madre, su padre y su hermana. 

Sin embargo, la atención mediática ha destacado los logros académicos de Miguel, generando críticas sobre la valoración del privilegio y la educación en relación con la conducta moral.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Feminicida de María Fernanda Contreras es condenado a 56 años de cárcel en NL

María Fernanda, estudiante del Tecnológico de Monterrey, fue asesinada en abril de 2022.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Raúl Alfredo "N", de 27 años de edad, responsable de secuestrar y asesinar María Fernanda Contreras, estudiante del Tecnológico de Monterrey, el pasado abril de 2022, fue condenado a 56 años y tres meses de cárcel por el delito de feminicidio.

La Fiscalía General de Justicia de Nuevo León anunció esta sentencia el jueves 28 de septiembre tras varios días de audiencia.

Las autoridades identificaron a Raúl Alfredo como el "autor material del delito" después de analizar 40 declaraciones de testigos, peritos y agentes ministeriales. Además, se presentaron pruebas materiales, fotografías, videos y registros telefónicos que respaldaron las acusaciones.

Raúl Alfredo fue arrestado el 12 de abril de 2022 en el municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, y posteriormente enfrentó cargos por desaparición forzada y feminicidio.

Según el relato de las autoridades, María Fernanda y Raúl Alfredo llegaron el 3 de abril a una residencia en la colonia Ex Hacienda Santa Rosa, en Apodaca. La joven estuvo retenida durante al menos un día, período en el que sufrió violencia de género.

La autopsia reveló que María Fernanda murió a causa de repetidos golpes en la cabeza que resultaron en una contusión profunda.

Después de cometer el asesinato, Raúl Alfredo se apoderó del automóvil de la víctima y lo abandonó en Monterrey antes de intentar huir al estado vecino de Coahuila, donde finalmente fue detenido.

Durante todo este proceso, la familia de María Fernanda Contreras ha estado luchando por justicia y creó una página en redes sociales para dar visibilidad a su caso y a otros casos de jóvenes desaparecidas en Nuevo León.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen al presunto feminicida de la doctora Ali Jasel

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California Sur, La Paz, 

El gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, confirmó que el presunto responsable del feminicidio de la doctora Ali Jasel Suárez Reyes ya fue detenido y será vinculado a proceso.

En breves declaraciones a la prensa esta noche, confirmó que lograron su detención el pasado miércoles; no obstante se encuentran en diligencias judiciales y declinó dar más detalles por el debido proceso.

Refirió que derivado del trabajo de la Procuraduría General de Justicia del estado se logró en un tiempo muy corto dar con el probable responsable de este crimen que, remarco, "es deleznable" y reiteró sus condolencias a la familia de la doctora.

Puntualizó que este sería el segundo feminicidio en lo que va del año en BCS y aunque reiteró que no debería existir ninguno, dijo, "me atrevo a asegurar que es de las que menos feminicidios registra", y criticó a quienes han responsabilizado a las autoridades de estos hechos.

La doctora fue localizada el lunes en su departamento. Su cuerpo sin vida fue hallado al interior de una maleta de viaje.

Los hechos causaron consternación en la sociedad sudcaliforniana. El día de ayer y antier realizaron diversas manifestaciones reclamando justicia.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan la detención de Jesús Alexis "N", novio de la maestra Mónica Citlalli

El presunto feminicida de la docente desaparecida en Ecatepec fue ingresado al penal de Chiconautla

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este sábado, luego de un arduo de trabajo de investigación, las autoridades mexiquenses detuvieron por la madrugada en Ecatepec a Jesús Alexis "N" de 27 años de edad, novio de la profesora Mónica Citlalli quien fue reportada desaparecida el pasado 3 de noviembre y su cuerpo sin vida fue encontrado el miércoles 9 de noviembre sobre la autopista México-Cuernavaca.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, el sujeto fue detenido en la colonia Jalapa en Ecatepec, Estado de México a las 05:15 horas de la mañana por la Policía Ministerial y la Policía de Investigación (PDI).


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |