Mario Aburto tiene un mes desaparecido, acusa su padre

La CNDH recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

“Hace más de un mes que no habla conmigo, desde que lo cambiaron a Guanajuato, dicen que está en Guanajuato... Hace como siete meses. Hace un mes me dijo que quería que vayamos a verlo, mi esposa, porque le iba a dar unos papeles para que se los llevara a una jueza a Toluca”, aseguró Rubén Aburto, padre de Mario.

Después de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recomendó reabrir la investigación sobre Mario Aburto, “por actos de tortura e incomunicación”, la familia del asesino confeso de Luis Donaldo Colosio reveló que su pariente lleva un mes desaparecido, por lo que acudirán a instancias internacionales para garantizar su seguridad. 

Rubén Aburto aseguró que a pesar de que la CNDH ha solicitado en varias ocasiones que trasladen a su hijo a un penal de Baja California, donde podría ser visitado por sus familiares, las autoridades federales han hecho caso omiso. 

“Que según lo iban a cambiar al centro penitenciario de El Hongo, en Tecate, para poder ir a ver a mi hijo, porque ya tenemos más de 27 años sin verlo y entonces dijimos ‘ya lo van a cambiar para acá, pues vamos a ir a verlo, salimos aquí cerquita’, y no, pues puras mentiras”, dijo. 

Los familiares externaron preocupación sobre la seguridad de Mario Aburto, por lo que adelantaron que acudirán a instancias internacionales. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Tribunal rechaza pruebas de CNDH a favor de Mario Aburto

Los abogados presentaron un juicio de garantías en contra de la sentencia de 45 años

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Las pruebas ofrecidas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) sobre actos de tortura contra Mario Aburto, asesino confeso de Luis Donaldo Colosio, para impugnar su sentencia de 45 años, fueron rechazadas por un Tribunal Colegiado en Materia Penal del Segundo Circuito, durante un juicio de garantías. 

La CNDH realizó diversas manifestaciones de posibles inconsistencias en el caso, que podrían considerarse para la resolución del expediente, con el fin de esclarecer los hechos. 

“No se admitirán ni se tomarán en consideración las pruebas que no se hayan rendido ante dicha autoridad para comprobar los hechos que motivaron o fueron objeto de la resolución reclamada", argumentan los magistrados ante la resolución de las pruebas presentadas por la Comisión de Nacional de Derechos Humanos. 

Mario Aburto fue torturado desde su detención, al igual que miembros de su familia, para que se declarara culpable del crimen, aseguró la CNDH. 

Sin mencionar el nombre del familiar, ya que está protegido por la ley, se informó que autoridades, responsables de la investigación y la propia comisión, sabían de la tortura contra ambos, no obstante, minimizaron ello para sostener la versión oficial del “asesino solitario”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Aburto fue torturado para autoinculparse del asesinato de Colosio: CNDH

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Sin mencionar su nombre, ya que está protegido por la ley, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó que “ya es la hora de la verdad” en torno al magnicidio del ex candidato presidencial Luis Colosio Murrieta y que se están abriendo expedientes para que sean del conocimiento público.

La CNDH afirma que el pasado 26 de octubre emitió la Recomendación 48VG/2021 a la Fiscalía General de la República y al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, por haberse acreditado actos de tortura en agravio de una persona que actualmente se encuentra en el CEFERESO 12 en Ocampo, Guanajuato, y que, resultado de la investigación oficial que cuatro subprocuradores especiales realizaron entre 1994 y el año 2000, fue sentenciado como responsable del asesinato de un candidato presidencial.

En esclarecimiento de los hechos referidos en la queja que le dio origen y como aporte novedoso de la Recomendación, se integraron dentro de ella varios documentos, peritajes y testimonios obviados o eliminados de plano de la investigación oficial, el testimonio de V y partes de una entrevista hecha a él por personal de la CNDH, presuntamente el 12 de abril de 1994, que obra en nuestros archivos pero no consta ni en la indagatoria oficial ni en ningún expediente de seguimiento de queja de la CNDH referente a la tortura denunciada, porque nunca se la integró formalmente, además de que muy seguramente fue hecha de manera subrepticia, sin que supiera V que estaba siendo grabado.

Lo que pudo acreditar la Recomendación emitida por la CNDH es que V fue torturado desde su detención el 23 de marzo de 1994, al igual que algunos miembros de su familia, él de manera reiterada hasta años recientes; y que las autoridades lo sabían, como lo supieron en su momento los responsables de la investigación oficial y la propia Comisión Nacional, y a pesar de eso lo minimizaron y hasta desautorizaron con tal de sostener la versión oficial del “asesino solitario”.

 Es decir, que al cúmulo de deficiencias, omisiones y violaciones al debido proceso que se tuvieron con motivo de la investigación del asesinato del entonces candidato presidencial, se suma esta circunstancia que hace obligado revisar el caso, y ofrecerle justicia y verdad no sólo a las víctimas, entre las cuales debe incluirse de manera preponderante a la familia del asesinado, sino a toda la sociedad mexicana.

 

Es de destacar que, contrario a lo que dijeron en su momento los responsables de la investigación, y consta en el Informe Final de la Subprocuraduría Especial encargada del esclarecimiento del caso, esto es que V jamás refirió que hubiera sido torturado sino hasta su declaración ante el Juez Primero de Distrito en el Estado de México, el 29 de abril de 1994, lo que según ellos le restaba crédito, la verdad es que desde el momento mismo de su detención en Lomas Taurinas y varias veces durante los primeros interrogatorios V dijo que no era responsable de los hechos y que estaba siendo torturado y presionado para autoinculparse, y nunca nadie le hizo caso.

Además de eso, se desacreditaron o minimizaron testimonios de testigos de la tortura de V, incluso de quienes participaron en ella y así lo declararon a las autoridades. Y más aún, se sesgó la información contenida en los diversos exámenes médicos que se le practicaron a V entre el momento de su detención en la Delegación de la PGR en Tijuana y su ingreso al CEFERESO 1 de Almoloya, esto es, entre el 23 y el 25 de marzo de 1994.

Es convicción de este Organismo Autónomo Constitucional que ha llegado el momento de abrirle paso a la verdad. Y no sólo por ser un hecho relevante del pasado cuya aparente resolución dejó en la mayor parte de la sociedad un sentimiento de decepción, frustración e impunidad, sino porque se trata de hechos que pueden repetirse y que tocan intereses vigentes y muy activos en el presente.

 El día de hoy la CNDH hace su parte, abriendo públicamente parte de los documentos que integraron las indagatorias que dieron lugar a la Recomendación 48VG/2021.

 Estamos en tiempo para la respuesta de la Fiscalía y del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social, y estamos seguros de que será este el inicio de la verdad y la justicia que, como se indica antes, merecen no sólo las víctimas, sino todo el pueblo mexicano.


Dan 16 años de prisión a joven que mató a su abuelo para robarle

Los hechos ocurrieron el 30 de noviembre del 2020 en la colonia Las Magdalenas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Torreón, 

Un sujeto fue condenado a más de 16 años de prisión, luego de que fue encontrado como el responsable de asesinar a su abuelo para robarlo. 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que se trata de Jesús Valenciana Salazar, quien fue condenado a 16 años y ocho meses, así como a una multa económica y a la reparación del daño, luego de que fue encontrado culpable de matar a su abuelo. 

El delito que le imputaron fue el de Homicidio calificado con motivo de un robo, en agravio de su abuelo, Jesús Valenciana Cárdenas, un empresario lagunero de 69 años. 

Como se informó en su momento el homicidio se cometió la mañana del pasado lunes 30 de noviembre del año pasado. 

Jesús viajaba como copiloto en compañía de su abuelo en una camioneta Mazda color blanco y cuando llegaron a la calle Río Conchos, casi esquina con Río Marne, en la colonia Las Magdalenas, el joven comenzó a atacar a su abuelo con un arma blanca. 

El hombre de la tercera edad sufrió heridas en el rostro y cuerpo, además al perder el control de la camioneta chocó contra un poste y trató de descender de la unidad, pero quedó tendido junto a la puerta y sin signos vitales. 

Posteriormente su nieto huyó, por lo que al llegar las corporaciones solo encontraron la camioneta y a Jesús Valenciana Cárdenas, quien fue identificado como un empresario local dedicado a realizar instalaciones eléctricas cuyo negocio estaba cerca de donde fue atacado. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Joven enfrenta tres años de cárcel por matar al agresor de su madre

Al joven de 22 años se le reclamó pagar un indemnización para los familiares del fallecido

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En España, un joven de 22 años acusado de matar a la ex pareja de su madre al defenderla de los maltratos físicos que éste le ocasionaba, se enfrenta a tres años de prisión, señalaron medios locales. 

De acuerdo con el sitio Levante, el hijo fue señalado "por un delito de lesiones en concurso medial con un homicidio por imprudencia grave". La condena fue solicitada por el Ministerio Fiscal por la agresión ocurrida en noviembre de 2019 en Torrent. 

No sólo eso, sino que al joven se le reclamó—por concepto de responsabilidad civil—pagar un indemnización para los familiares del fallecido que ascienden a los 220 mil euros. 

Silvia Moya, abogada del joven, pidió que se le dé libre absolución al hijo al argumentar que el día de los hechos, la ex pareja de la mujer y él forcejearon cuando intentaba evitar que su madre continuara siendo agredida. 

Asimismo manifestó que los golpes que presentaba el hombre son autolesiones que se causó mientras decía que les iba a arruinar la vida. 

El 25 de noviembre de 2019, la ex pareja de la mujer llegó al domicilio de ella, y derivado del consumo del alcohol y otras sustancias, comenzó a golpear la puerta, todo ello delante de su hija de siete años. 

Posteriormente, consignó Levante, "la agarró fuertemente del cuello y la empujó causándole lesiones", según declaró el Juzgado de Violencia sobre la Mujer. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden en EU 4 años de cárcel para Emma Coronel, esposa de 'El Chapo'

Fiscalía de Estados Unidos la acusa de tres delitos, todos ellos relacionados con el narcotráfico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía de Estados Unidos pide 48 meses de prisión, es decir cuatro años, para Emma Coronel, la esposa de Joaquín Guzmán Loera, "El Chapo", por tres tres delitos relacionados al tráfico internacional de narcóticos.

A la esposa del Chapo, quien cumple sentencia de cadena perpetua en una prisión de Colorado, se le acusa de conspirar, desde 2011 y hasta el 19 de enero de 2017, en el tráfico de drogas, “con conocimiento de causa y de manera intencional”.

También se le acusa de colaborar en el tráfico de más de 450 kilogramos de cocaína, 90 kilogramos de heroína, 45 kilogramos de metanfetaminas y 90 toneladas de marihuana. “Tras el arresto de su marido en México en 2014”, continuó Nardozzi, “la acusada sirvió como mensajera con los miembros del cártel de Guzmán en el fomento de la actividad narcotraficante y de lavado de dinero”, explicó en su momento el fiscal del caso, Anthony Nardozzi (uno de los que también lideró el caso contra el Chapo).

Finalmente, se le acusa de llevar a cabo, “a sabiendas”, operaciones de lavado de dinero de beneficios provenientes del narcotráfico, así como de “involucrarse en transacciones y acuerdos propiedad” de Guzmán Loera, identificado como un “importante traficante de narcóticos”, evadiendo y omitiendo la prohibición de ese tipo impuesta por el gobierno de los Estados Unidos.

Coronel se declaró culpable de todos los cargos en una audiencia en julio pasado ante la corte del Distrito de Columbia, en la ciudad de Washington.

Coronel Aispuro se entregó en febrero a las autoridades estadounidenses y fue detenida con base en una queja criminal que mencionaba una acusación de conspiración para la importación de drogas y “ayudar e incentivar” las actividades criminales del Cártel de Sinaloa, liderado por su marido.

La solicitud ocurre al tiempo en que los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Joe Biden participan en una cumbre trilateral con Justin Trudeau, primer ministro de Canadá.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |