VIDEO: Migrante salta de escaleras al abordar avión para evitar ser deportado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un grupo de 129 migrantes haitianos fueron deportados la mañana de este miércoles por el Instituto Nacional de Migración (INM). El avión despegó del Aeropuerto Internacional de Tapachula y tenía como destino la ciudad de Puerto Príncipe, capital haitiana.

Hasta el último segundo, algunos de ellos intentaron evadirse. En un video difundido en redes sociales se observa el momento en el que un hombre con camisa roja brinca desde la escalera para abordar y sale corriendo por la pista del aeropuerto, seguido por agentes.

El video fue difundido a través de Twitter por José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rigth Watch, con el texto “En este vídeo un hombre salta de la escalera y corre, perseguido por agentes migratorios, mientras huye del avión que debe llevarlo de regreso a Haití. Será esto lo que el gobierno de AMLO llama retornos voluntarios?”

Hombres y mujeres fueron sacados de la estación migratoria Siglo 21 aproximadamente a las 7:00 de la mañana y subidos en cinco camiones de color blanco, donde fueron transportados al Aeropuerto Internacional de Tapachula escoltados por la Policía de Protección Federal (PPF) y elementos de la Guardia Nacional (GN).

Un avión de la aerolínea Magni trasladó a los caribeños detenidos en diversos operativos del INM, hasta el Aeropuerto Internacional de Puerto Príncipe, se informó en un comunicado.

Desde hace cinco meses, oleadas de migrantes de Haití llegaron a Tapachula y saturaron las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) para tramitar el estatus de asilo.

En Tapachula, ubicada a unos 45 kilómetros de la frontera con Guatemala, en el mes de agosto se encontraban varados más de 30 mil migrantes haitianos, además de otro número similar de Centroamericanos, cubanos, colombianos, venezolanos, entre otras nacionalidades, que se quejaban de la lentitud de COMAR para otorgar las citas y trámites en la solicitud de refugio y del INM para la regularización migratoria.

Los caribeños también se quejaban de la sobrepoblación de migrantes en la ciudad, falta de trabajo, rentas muy altas y la discriminación y maltrato de la sociedad.

El 28 de agosto, más de medio millar de haitianos, centroamericanos, cubanos, colombianos y venezolanos decidieron abandonar la ciudad en caravana, la cual fue reprimida de forma violenta por el Instituto Nacional de Migración y Guardia Nacional hasta desmantelarla.

Tres caravanas más integradas por hombres y mujeres embarazadas y otras con niños lactando, partieron hacia la frontera Norte, las cuales también fueron reprimidas y desmanteladas de forma violenta.

Otros grupos se desplazaron por diversos puntos de Chiapas con la anuencia del gobierno federal y lograron llegar a Ciudad Acuña, Coahuila; y el 21 de septiembre en forma masiva intentaron ingresar a Estados Unidos cruzando en una zona aledaña al municipio de Del Río, en Texas; mismos que fueron reprimidos por agentes fronterizos de Estados Unidos.

La oleada de migrantes de Haití sigue llegando a Tapachula con el apoyo de traficantes de personas que en Tecún Umán, Guatemala, les cobran 300 dólares por darles un lugar donde dormir, alimento y el cruce a territorio mexicano.

Mientras que, por otra cantidad similar, los “polleros” ofrecen trasladarlos a Tapachula llevándolos por carreteras de terracería y puntos de extravío, para burlar la vigilancia migratoria.

Activistas anunciaron para el próximo 24 de octubre la salida de la caravana madre de esta ciudad, con o sin papeles, hacia la Ciudad de México.






Blinken asistirá a reunión de mandatarios caribeños para tratar crisis de Haití

Compartir en:

AP,  Ciudad de México, Mexico, 

 El secretario de Estado de Estados Unidos Antony Blinken se reunirá este lunes con mandatarios caribeños en Jamaica como parte de gestiones urgentes para resolver la crisis en Haití, al tiempo que crece la presión sobre el primer ministro haitiano Ariel Henry para que renuncie o acepte un consejo de transición.

Se prevé que Henry, quien no ha podido regresar a su país debido a la violencia, asistirá a la reunión a puertas cerradas. Fue convocada por la Comunidad del Caribe, una organización regional conocida como CARICOM que desde hace meses ha estado presionando para crear un gobierno de transición en Haití en medio de protestas para exigir la renuncia de Henry.

“La comunidad internacional debe trabajar junto con los haitianos hacia una transición política pacífica”, escribió en X, antes Twitter, el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental Brian Nichols, quien también asistirá al encuentro.

Pero persisten temores de que no se podrá hallar una solución a largo plazo.

“Si bien estamos logrando un progreso considerable, los países involucrados todavía no están donde deben estar”, declaró CARICOM en un comunicado el viernes al anunciar el encuentro a realizarse en Jamaica.

Poderosas pandillas han desatado una ola de violencia en la capital haitiana de Puerto Príncipe desde el 29 de febrero. Han quemado estaciones policiales, cerrado los principales aeropuertos internacionales y atacado las dos principales prisiones, liberando a más de 4 mil reclusos.

Decenas de personas han muerto y más de 15 mil perdieron sus viviendas al huir de vecindarios atacados por las pandillas. El país lidia con una escasez de comida y agua a medida que quioscos y negocios se han quedado sin productos. El principal puerto de Puerto Príncipe sigue cerrado, lo que ha dejado varados a decenas de contenedores con suministros cruciales.

Henry sigue sin poder entrar al país. La semana pasada aterrizó en Puerto Rico luego que República Dominicana, país con que Haití comparte la isla de La Española, le prohibió la entrada.

Cuando estallaron los ataques, Henry se hallaba en Kenia impulsando un plan respaldado por la ONU para desplegar policías de ese país africano en Haití. El plan se ha visto demorado por el fallo de un tribunal keniano.

Un número creciente de personas exige la renuncia de Henry, que no ha ofrecido ningún comentario público desde que comenzaron los ataques.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití prorroga un mes el estado de emergencia

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití prorrogó este jueves el estado de emergencia por un mes en el departamento Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, ante la situación de inseguridad y violencia.

Esta decisión se toma después de que el miércoles expirara el estado de emergencia y el toque de queda de 72 horas prorrogables decretados el domingo para ese departamento, a raíz de la escalada de la tensión que se vive en el país, en ausencia de su primer ministro, Ariel Henry, en estos momentos en Puerto Rico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



México desaconseja viajar a Haití, ante ola de violencia

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México desaconsejó hoy a los mexicanos viajar a Haití, un país que desde el jueves pasado enfrenta una ola de violencia sin precedentes y donde este sábado fue asaltada una prisión, lo que llevó a la fuga de miles de presos.

En un comunicado, la Embajada de México en Haití dijo que se “desaconseja a mexicanos y mexicanas viajar a Haití ante el agravamiento de la seguridad en Haití, derivada de ataques y enfrentamientos de grupos del crimen organizado con fuerzas del orden público”.

En cuanto a los connacionales que se encuentran en el país caribeño, les pidió “resguardarse, evitar transitar por las calles, así como realizar cualquier traslado no esencial”.

Señaló que “ante la cancelación temporal de vuelos en el Aeropuerto Internacional Touissant Louverture (PAP), se sugiere monitorear las noticias locales, así como los anuncios oficiales de las aerolíneas en caso de requerir salir del país”.

Se intensifica violencia en Haití

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la Policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Además, en los últimos días los ataques de la coalición de bandas 'Vivir juntos', dirigida por el todopoderoso Jimmy Cherizier 'Barbecue', junto a los incendios y saqueos de lugares públicos, han provocado un desplazamiento masivo de personas que intentan huir de la violencia, la ausencia de clases (las escuelas recomiendan que mañana los alumnos no acudan a las aulas) y el no funcionamiento del principal hospital público de la ciudad.

El sábado se registró tras un asalto a la cárcel civil en Puerto Príncipe, en el que murieron al menos 15 personas. Unos 3 mil 600 reclusos se fugaron.

La embajada pidió a los mexicanos “extremar precauciones y permanecer atentos a las noticias locales”; asimismo, “hacer acopio de agua, combustible, alimentos no perecederos y otros bienes de primera necesidad”.

La embajada pidió difundir el comunicado para aquellos mexicanos en Haití que no tengan la información y no estén “inscritos en el registro de la Embajada”, y proporcionó el correo contactoembhai@sre.gob.mx, así como el teléfono +50938490085 para mensajes de WhatsApp, de manera que los mexicanos puedan proporcionar todos sus datos, ubicación y medios de contacto.

La delegación estadounidense renovó hoy su alerta de seguridad para Haití e instó a sus nacionales a “no viajar a Haití” y a aquellos que residen en el país a “abandonarlo lo antes posible por medios de transporte comerciales o privados, habida cuenta de la actual situación de seguridad y los problemas de infraestructura”, se lee en la página web de la representación diplomática.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Haití declara estado de urgencia y toque de queda ante violencia de pandillas

Compartir en:

EFE,  Haiti, Ouest, 

El gobierno de Haití declaró estado de urgencia y el toque de queda por un periodo de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la "degradación de la seguridad" y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.

En un comunicado, el Ejecutivo indica que a fin de "restablecer el orden y tomar las medidas apropiadas para recuperar el control de la situación", el toque de queda rige esta noche hasta las 05.00 horas, y el lunes, el martes y el miércoles próximos desde las 18.00 a las 05.00 horas.

Esta medida no afecta a los miembros de la fuerza pública que estén de servicio, los bomberos, los conductores de ambulancias, personal sanitario y periodistas debidamente identificados.

"Las fuerza del orden han recibido el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para que se respete el alto el fuego y detener a los infractores", agrega la nota firmada por Patrick Michel Boivert, que actúa como primer ministro en ausencia de Ariel Henry.

Se toma esta medida en el departamento del Oeste por la degradación de la seguridad, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, "caracterizada por actos criminales cada vez más violentos perpetrados por las bandas armadas que provocan desplazamientos masivos de población, y consistentes sobre todo en secuestros y asesinatos de pacíficos ciudadanos, violencia ejercida contra mujeres y niños, saqueos y robos de bienes públicos y privados".

En su texto, el gobierno se refiere a los ataques contra las dos mayores cárceles del país, La Capitale y Croix des Bouquets.

"Causantes de muertos y heridos en las filas de la Policía y del personal penitenciario, la fuga de peligrosos prisioneros y actos de vandalismo de esos lugares", unas acciones que "ponen en peligro la seguridad nacional", añade el texto.

Desde el jueves pasado se registra una violencia sin precedentes en Haití marcada por el aumento del número de enfrentamientos entre la policía y las pandillas armadas, la intensificación de los tiroteos en los barrios y el incremento del número de muertos y heridos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Pandilleros exigen renuncia de primer ministro en Haití

Compartir en:

Reuters,  Haiti, Ouest, 

El líder de la banda más poderosa de Haití pidió el derrocamiento armado del primer ministro Ariel Henry, instando a los haitianos a tomar las calles contra un gobierno no electo en la última escalada en un país que atraviesa una crisis humanitaria.

Jimmy Barbecue Cherizier, ex agente de policía que ahora lidera una poderosa coalición de bandas que controla amplias zonas de Puerto Príncipe, dirigió el martes a su grupo de hombres armados en una marcha por la capital, bloqueando carreteras y tocando tambores.

"Estamos iniciando la lucha para derrocar al gobierno de Ariel Henry como sea", declaró Cherizier a Reuters. "Nuestra lucha será con armas", amenazó.

Añadió que "manifestaciones en todos los barrios obreros" tendrían lugar diariamente contra el gobierno de Henry, que sostuvo que carece de legitimidad.

Las bandas haitianas, que con frecuencia se enfrentan a la policía en tiroteos y sacan provecho de actividades como la extorsión y el tráfico de drogas, han cobrado fuerza desde el asesinato en 2021 del presidente Jovenel Moïse.

El asesinato creó un vacío de poder, y desde entonces el primer ministro Ariel Henry gobierna de forma interina. Henry se ha comprometido a celebrar elecciones una vez restablecida la seguridad y ha pedido ayuda internacional para luchar contra las bandas.

"La comunidad internacional no puede seguir haciendo esto en Haití", afirmó Cherizier. "Si la comunidad internacional no tiene nada que ver con la muerte (de Moïse), no debe apoyar a Ariel Henry", advirtió.

Cherizier también afirmó que los residentes del populoso barrio de Carrefour Feuilles, que abandonaron sus hogares a causa de la violencia de las bandas, pronto podrán regresar y vivir en paz.

La amenaza de Cherizier se produce mientras Kenia evalúa dirigir una fuerza multinacional respaldada por las Naciones Unidas para ayudar a la escasamente armada policía haitiana a luchar contra las bandas.

Más de 19 mil personas se han visto desplazadas de la capital en las últimas semanas debido al estallido de violencia armada, según estimaciones de la ONU.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |