Emilio Lozoya se queda en la cárcel; juez dicta prisión preventiva justificada

A la FGR se le acabó la paciencia y solicitó al juez dictar prisión preventiva

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la audiencia de este miércoles de Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, un juez declaró que el acusado de recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht deberá permanecer en prisión preventiva justificada.

De manera sorpresiva la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó modificar la medida cautelar de libertad condicional que tiene Lozoya Austin y sujetarlo a prisión preventiva justificada. Días antes resonaron fuertemente en redes sociales las fotos de Lozoya comiendo cómodamente en el restaurante Hunan en lo que fue su primera aparición pública.

Santiago Nieto, titular de la UIF, escribió en Twitter que "La #UIF participa en la audiencia del caso Odebrecht. Hemos argumentado a favor de la postura de la @FGRMexico de revocar la medida cautelar a Emilio L y sustituirla por prisión preventiva".

Previamente, el juez de control había otorgado 30 días, más, hasta el 3 de diciembre, sobre la petición de Lozoya de tener más tiempo para conseguir pruebas a su favor en el caso Odebrecht, el juzgador inició el debate sobre el cambio de medida cautelar.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Vinculan a proceso a presunto agresor por tentativa de homicidio

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que obtuvo la vinculación a proceso de Juan "N", por su probable responsabilidad en el delito de homicidio calificado con ventaja, en grado de tentativa, además de que un juez le impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.

De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 2 de noviembre de 2025, alrededor de las 18:00 horas, cuando la víctima caminaba por la colonia Florido IV Sección y fue interceptada por el imputado y otro sujeto, quienes presuntamente la obligaron a trasladarse a un domicilio.

En ese lugar, la víctima habría sido amarrada y golpeada por cuatro personas, quienes, según la investigación, acordaron privarla de la vida. Posteriormente, fue subida a una camioneta y trasladada a la calle Calacoaya, en el fraccionamiento Real de San Francisco.

La Fiscalía señaló que, una vez en ese sitio, Juan "N" presuntamente disparó en varias ocasiones contra la víctima, provocándole lesiones en la pierna derecha, pulmón izquierdo, hombro derecho y cabeza, heridas que pusieron en riesgo su vida.

Al creer que la víctima había fallecido, los agresores huyeron del lugar. Sin embargo, la persona lesionada logró llegar a un domicilio cercano para solicitar ayuda, lo que permitió que recibiera atención médica.

La orden de aprehensión contra Juan "N" fue cumplimentada el 23 de julio de 2026. Ese mismo día se llevó a cabo la audiencia inicial, en la que el Juez de Control determinó vincularlo a proceso, imponer la prisión preventiva oficiosa y fijar un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria, el cual concluirá el 23 de octubre de 2026.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Sheinbaum niega motivación política en detención de hermana de Emilio Lozoya

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo rechazó que la detención de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, responda a motivaciones políticas y afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) cuenta con pruebas de su presunta participación en el caso Agronitrogenados.

Durante una conferencia de prensa en Morelia, la mandataria explicó que tanto ella como el Gabinete de Seguridad fueron informados sobre la captura únicamente después de que ésta se llevó a cabo y que fue la titular de la Fiscalía quien explicó los motivos de la acción judicial.

“Lo que nos informó la fiscal es que hay pruebas de su participación en el fraude de Agronitrogenados”, señaló.

Sheinbaum insistió en que el proceso no tiene un trasfondo político y aclaró que el Gobierno de México no intervino en la decisión de la Fiscalía.

“No tiene nada que ver con un asunto político. De hecho, nosotros no fuimos informados de la detención de ella hasta que no ocurre y es que la fiscal informa al Gabinete de Seguridad por qué se detiene, cuáles son las presuntas responsabilidades de esta persona y a qué fraude en particular está asociada su detención”, declaró.

Las declaraciones de la presidenta se producen un día después de que Gilda Susana Lozoya Austin fuera detenida en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), tras arribar de un viaje procedente de Europa.

Durante la audiencia inicial celebrada en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte, la hermana del exdirector de Pemex aseguró que su detención tiene fines políticos y acusó a las autoridades de utilizar a las mujeres de su familia para presionar a Emilio Lozoya.

“Yo creo que este es un caso político, donde a mi mamá, a mi cuñada y a mí, es decir, a las mujeres de mi familia, se nos ha utilizado para presionar a mi hermano”, manifestó ante la jueza de control Nora Ileana García Peralta.

Gilda Susana Lozoya es investigada por su presunta participación en las operaciones relacionadas con el caso Agronitrogenados, una de las principales investigaciones por corrupción vinculadas a la gestión de Emilio Lozoya al frente de Pemex. Su situación jurídica será definida conforme avance el proceso judicial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Pareja tomó artículos sin pagar de un comercio y terminaron en la cárcel

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Una pareja relacionada en un robo con violencia cometido en la zona oriente fue vinculada a proceso con la medida cautelar de prisión preventiva, con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía Regional de Mexicali.

Durante la audiencia, el agente del Ministerio Público de la Unidad de Investigación con Detenidos Oriente expuso que Ignacio “N” y Bertha Johana “N” están relacionados con el robo con violencia registrado la tarde del pasado 7 de diciembre en un establecimiento comercial ubicado en el ejido Puebla.

De acuerdo con la carpeta de investigación, la víctima refirió que los imputados tomaron diversos artículos e intentaron salir sin pagar; al exigirles el pago, el hombre lo agredió físicamente y ambos huyeron del lugar. Minutos después, fueron detenidos por elementos de la Policía Municipal.

Al finalizar la audiencia, el juez de Control fijó en contra de los imputados la medida cautelar de prisión preventiva, además de dos meses de plazo para el cierre de la investigación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Acusados por el delito de violencia familiar quedan en prisión preventiva

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Como resultado del trabajo realizado por la Unidad de Investigación con Detenidos Poniente, la Fiscalía Regional de Mexicali logró vincular a proceso a tres personas por su presunta responsabilidad en el delito de violencia familiar.

Durante las audiencias, y tras escuchar los argumentos presentados por el agente del Ministerio Público, el Juez de Control determinó imponer la medida cautelar de prisión preventiva a los imputados. Asimismo, concedió un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.

En el primer caso, Miguel Jonathan “N” fue acusado de acudir al domicilio de la víctima, ubicado en el fraccionamiento Fundadores, donde presuntamente la agredió física y verbalmente. Según la denuncia, este tipo de conductas violentas han sido reiterativas.

En otra audiencia, Sergio “N” fue vinculado a proceso por hechos ocurridos el pasado 10 de mayo en una vivienda del fraccionamiento Valle de las Misiones. Según la investigación, el imputado subió al techo de la casa con la intención de quitarse la vida, siendo persuadido por su madre.

Posteriormente, tomó un cuchillo en la cocina y volvió a amenazar con atentar contra su vida. Los hechos fueron reportados al número de emergencias 9-1-1 y, al arribo de elementos de la Policía Municipal, el hombre mantuvo su actitud agresiva y amenazó de muerte a su madre y otros familiares.

Finalmente, Daniel Eduardo “N” fue vinculado por hechos también ocurridos el 10 de mayo, en un domicilio del fraccionamiento Villa de Alarcón, donde presuntamente atacó físicamente a un familiar, a quien además amenazó de muerte. La víctima manifestó que ha sido objeto de agresiones constantes por parte del imputado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias



Vinculan a procesos a dos hombres por robo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha conseguido la vinculación a proceso de dos individuos, Franklin “N” y Juan Alexander “N”, por el delito de robo calificado en incidentes distintos, y ambos permanecerán en prisión preventiva.

El primer caso involucra a Franklin “N”, quien fue detenido el 20 de diciembre de 2024 en un establecimiento de la Zona Centro, donde, bajo amenazas y utilizando un arma oculta, robó una cantidad de dinero. Gracias a la pronta respuesta de la Policía Municipal, fue arrestado poco después del hecho delictivo.

Por su parte, Juan Alexander “N” fue vinculado por un robo calificado ocurrido el 19 de diciembre de 2024 en una vivienda de la colonia Las Cumbres, donde también sustrajo dinero. La víctima logró alertar a un familiar, quien lo aseguró hasta que llegó la policía.

Ambos imputados enfrentan dos meses de investigación complementaria y seguirán en prisión preventiva debido a factores de riesgo y antecedentes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias | Telegram: @CadenaNoticias