Giran orden de aprehensión contra Carlos Treviño, otro exdirector de Pemex

La orden otorgada a la FGR se emitió al considerar al exfuncionario "sustraído de la justicia"

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a que no se presentó a la audiencia de imputación a la que estaba citado en septiembre pasado, un juez federal giró orden de aprehensión contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina, acusado de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y asociación delictuosa en el caso Etileno XXI.

De acuerdo con fuentes judiciales, el juez del Centro de Justicia Penal Federal, con sede en el penal de máxima seguridad del Altiplano, otorgó el mandamiento judicial a la Fiscalía General de la República (FGR), al considerar al exfuncionario "sustraído de la justicia" por no presentarse a la audiencia en la que estaba citado el 7 de septiembre de 2021.

Cabe recordar que Treviño Medina justificó su inasistencia a la audiencia de imputación debido a que no existían las condiciones de certeza y seguridad jurídica y de debido proceso.

Emilio Lozoya Austin, preso desde el miércoles 3 de noviembre en el Reclusorio Norte, acusó al exdirector de Pemex en el sexenio de Felipe Calderón de recibir sobornos por 4 millones de pesos a cambio de otorgar un contrato a la empresa Braskem, filial de Odebrecht, para el proyecto Etileno XXI.

De acuerdo con lo dicho por el abogado del imputado, Óscar Zamudio, de que su defendido, Treviño Medina, se encuentra en el estado de Texas, Estados Unidos, el siguiente paso es que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite a la Interpol emitir ficha roja para la búsqueda y localización de Carlos Treviño Medina, lo que hasta el momento no ha ocurrido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Xóchitl Gálvez aclara que busca modernizar PEMEX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La candidata a la presidencia por la coalición PAN - PRI - PRD, Xóchitl Gálvez, aclaró que no busca privatizar Petróleos Mexicanos (Pemex), sino modernizar para que deje de dañar el medio ambiente y que los hijos del presidente ya no se beneficien de la petrolera mexicana. 

Asegura que la candidata Claudia Sheinbaum quiere que los hijos del mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador se sigan beneficiando de la petrolera pues está demostrado que recibieron casi 20 mil millones de pesos en contratos de dicha petrolera. 

¨Yo le digo a Claudia que no pretendo privatizar a Pemex, yo lo que he planteado es modernizar a PEMEX para que deje de dañar la salud de los mexicanos ¨, expresó 

Recalcó que se han registrado pérdidas económicas de hasta 800 mil millones de pesos durante 5 años que ha quitado recursos de programas sociales como para el campo, comedores comunitarios, estancias infantiles, entre otros.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen en Tijuana a hombre que contaba con orden de aprehensión en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación en Tijuana, lograron capturar al imputado Luis Enrique “N”, quien contaba con orden de aprehensión activa por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en la Ciudad de México.  

Luis Enrique “N”, alias “El Ardilla” es considerado probable responsable de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, cometido a propósito de un robo, en contra de Jorge, quien resultó sin vida y su amigo del sexo masculino quien resultó lesionado por los agresores.

El 9 de junio de 2012, alrededor de las 3:00 horas de la mañana, luego de salir de un bar abordaron sus respectivos vehículos, y en el recorrido se detuvieron, estando en la calle Flores Magón en la alcaldía Álvaro Obregón, llegó intempestivamente a bordo de una motocicleta el hoy imputado Luis Enrique “N”, en compañía de otro sujeto, con la intención de asaltarlos.

Los sujetos despojaron a sus víctimas de sus pertenencias, y en determinado momento comenzaron a forcejear con el arma de fuego que portaba Luis Enrique “N”, y este acto seguido, detonó el arma en distintas ocasiones en contra de Jorge, quien perdió la vida al instante a causa de las lesiones producidas por los impactos del arma de fuego, al darse cuenta su amigo acudió a prestarle auxilio, pero es recibido a tiros por Luis Enrique “N”, y antes de huir, aparentemente, lo lesionó en el glúteo y la espalda. 

Las investigaciones de la autoridad ministerial, llevaron a la identificación del presunto agresor, el cual fue localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde fue capturado y trasladado a la Ciudad de México para que responda a los señalamientos en su contra, ante la autoridad correspondiente en la capital del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Moody’s recorta calificación de Pemex de B1 a B3

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Moody's Investors Service bajó en febrero de 2024 la calificación de la familia corporativa de Petróleos Mexicanos (Pemex) a B3 desde B1, derivado de un aumento en el déficit por los costos altos de endeudamiento, gastos elevados en proyectos emblemáticos, capacidad limitada para mejorar su desempeño y la fuerte dependencia del gobierno.

La agencia calificadora explicó que la baja a B3 incorpora el deterioro de la calidad crediticia intrínseca de Pemex, así como la revisión del supuesto de Moody's con respecto al apoyo que recibe la compañía del gobierno, el cual pasó a alto desde muy alto.

"El cambio prevé los supuestos de Moody's sobre una probable modificación de la voluntad de respaldar el pago de servicio de la deuda completo en los siguientes años, en vista de las necesidades de efectivo incrementado de Pemex y las proyecciones de Moody's de un mayor deterioro de las condiciones fiscales del gobierno en 2024".

Última calificación de Pemex en febrero de 2024

Además, anticipó que Pemex tendrá una mayor dependencia del financiamiento externo para contrarrestar su flujo de efectivo libre negativo, influenciado por múltiples factores.

"Moody's prevé que el costo de cualquier apoyo brindado por el próximo gobierno, que se espera en 2024-25, probablemente será mayor. La baja también incorpora el riesgo de que la compañía podría realizar una transacción como un intercambio de deuda, una recompra o cualquier otra transacción que pudiera reducir la deuda a través de un importante descuento de par o cualquier otro cambio que Moody’s pudiera considerar como canje de deuda forzoso, lo cual la agencia lo considera incumplimiento de pago".

Razones multifactoriales contra Pemex: Moody's

Algunos de estos factores son la capacidad limitada de la compañía para mejorar su desempeño, debido a la madurez de yacimientos petrolíferos; la falta de capital para invertir en exploración y producción, y el mandato de ampliar su negocio de refinación.


"Moody's espera que el sector de refinación continúe registrando pérdidas operativas y siga siendo vulnerable a las tendencias de la demanda de petróleo y gas a mediano plazo".

Moody's dijo que la calificación también toma en consideración el riesgo de gobierno corporativo, ya que la compañía opera con políticas financieras agresivas que se reflejan en una débil liquidez y niveles de deuda muy elevados, lo que resulta en una estructura de capital insostenible.

"Pemex presenta una liquidez débil y depende en gran medida del apoyo del gobierno. El 30 de septiembre de 2023, Pemex reportó 4 mil millones de dólares en efectivo para hacer frente a más de 10 mil 900 millones dólares en vencimientos de deuda en 2024, además de un importante flujo de efectivo libre negativo en el período, impulsado por la insuficiente generación de efectivo operativo para pagar impuestos e invertir en capital".

La agencia aseguró que a menos que se lleve a cabo una reforma estructural en su estrategia de negocio, los indicadores crediticios y la generación de flujo de efectivo de Pemex sufrirán un mayor deterioro en los próximos tres años, y esto aumentará la necesidad de apoyo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



FGR investiga el ataque armado a las instalaciones en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras el ataque armado en la Fiscalía General de la República en Tijuana, la Gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, informó que las investigaciones las realiza la FGR y que hasta el momento han indicado el arribo de elementos de la Ciudad de México para participar en la investigación. 

Por su parte, la Fiscal General del Estado, María Elena Andrade, explicó que desde el momento del ataque ocurrido el pasado sábado, la dependencia estuvo atenta a los hechos, sin embargo, es la propia FGR que llevan a cabo los trabajos de investigación. 

¨Estamos coadyuvando con lo que se requiere, es un tema donde les hemos dado su espacio por la secrecía de las investigaciones que ellos llevan de delitos del fuero federal¨, expresó Andrade.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atacan a balazos Fiscalía General de la República en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La madrugada de este sábado se registró un ataque armado en las instalaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) en Tijuana que hasta el momento se encuentra resguardada por diversas corporaciones de seguridad. 

De acuerdo al reporte policial, unos sujetos realizaron detonaciones de arma de fuego frente a las instalaciones ubicadas entre Paseo de los Héroes y Bulevar Sánchez Taboada.

Posteriormente huyeron en un vehículo tipo camioneta marca Nissan modelo Xterra con rumbo a la Delegación La Mesa, por lo que elementos de la Policía Municipal iniciaron una persecución.

Reportaron que otro vehículo relacionado con los hechos fue abandonado sobre el bulevar Agua Caliente a la altura de la clínica 7 del IMSS.

Cabe mencionar que no hubo personas lesionadas ni víctimas que lamentar, únicamente daños en la infraestructura del edificio y unidades de la FGR que resultaron con daños tras los impactos de bala.