Juez otorga amparo a García Cabeza de Vaca contra orden de aprehensión

La sentencia protegerá al gobernador de Tamaulipas

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Tamaulipas, Reynosa, 

Un juez federal amparó al gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, contra la orden de aprehensión emitida por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La sentencia notificada este martes por el Juez Octavo de Distrito en Tamaulipas protegerá al gobernador hasta que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resuelva si conserva el fuero constitucional o hasta que termine su mandato al frente del estado.

La orden de aprehensión contra el gobernador fue emitida por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal del Altiplano, Estado de México, pues la Fiscalía General de la República busca procesarlo por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El mandamiento fue emitido pese a que el gobernador aún está en el cargo y a que en la Corte existe una controversia constitucional en la que los ministros deberán definir si García Cabeza de Vaca aún conserva su inmunidad.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Niegan orden de aprehensión contra Rosario Robles por presunto lavado de dinero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México con residencia en Almoloya de Juárez, El Altiplano, negó a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) la orden de aprehensión contra Rosario Robles, quien fungió como titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Social por el probable delito de delincuencia organizada y lavado de dinero por 77 millones de pesos relacionado a la “Estafa Maestra”.

Esto por su probable intervención en los hechos con apariencia de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultar, encubrir o pretender ocultar o encubrir o en encubrir documental en la que- a su consideración- da cumplimiento a la ejecutoria de amparo.

El juzgador rechazó la petición del Ministerio Público Federal, en acato a la resolución del Cuarto Tribunal Colegiado en materia Penal en el Estado de México, que le concedió un amparo a la exfuncionaria el 3 de abril en donde solicitó reponer el procedimiento.

Así como determinar si procedía o no librar la orden de captura, o ser citada a una audiencia para ser notificada respecto a la existencia de la orden.

En la resolución, el Tribunal solicitó al juez reponer el procedimiento y determinar si debe o no librar el mandamiento judicial o analizar otra vía legal para que la exfuncionaria se presente a una audiencia y afronte la justicia.

En esa ocasión los magistrados manifestaron que los agentes del Ministerio Público de la Federación adscritos a la Unidad Especializada en Investigación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y de Falsificación o Alteración de Moneda no ofrecieron argumentos para combatir el amparo otorgado a Robles.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen en Tijuana a hombre que contaba con orden de aprehensión en CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación en Tijuana, lograron capturar al imputado Luis Enrique “N”, quien contaba con orden de aprehensión activa por los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado en la Ciudad de México.  

Luis Enrique “N”, alias “El Ardilla” es considerado probable responsable de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio, cometido a propósito de un robo, en contra de Jorge, quien resultó sin vida y su amigo del sexo masculino quien resultó lesionado por los agresores.

El 9 de junio de 2012, alrededor de las 3:00 horas de la mañana, luego de salir de un bar abordaron sus respectivos vehículos, y en el recorrido se detuvieron, estando en la calle Flores Magón en la alcaldía Álvaro Obregón, llegó intempestivamente a bordo de una motocicleta el hoy imputado Luis Enrique “N”, en compañía de otro sujeto, con la intención de asaltarlos.

Los sujetos despojaron a sus víctimas de sus pertenencias, y en determinado momento comenzaron a forcejear con el arma de fuego que portaba Luis Enrique “N”, y este acto seguido, detonó el arma en distintas ocasiones en contra de Jorge, quien perdió la vida al instante a causa de las lesiones producidas por los impactos del arma de fuego, al darse cuenta su amigo acudió a prestarle auxilio, pero es recibido a tiros por Luis Enrique “N”, y antes de huir, aparentemente, lo lesionó en el glúteo y la espalda. 

Las investigaciones de la autoridad ministerial, llevaron a la identificación del presunto agresor, el cual fue localizado en la ciudad de Tijuana, Baja California, en donde fue capturado y trasladado a la Ciudad de México para que responda a los señalamientos en su contra, ante la autoridad correspondiente en la capital del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Giran nueva orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez del Estado de México giró una nueva orden de aprehensión contra el exgobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Javier Coello Trejo, abogado del panista quien se encuentra en los Estados Unidos, confirmó el mandamiento judicial en un caso que involucra a la mamá, esposa, suegra y hermanos de Cabeza de Vaca.

"Es cierto pero con todo respeto es una persecución política involucran a su mamá esposa suegra y hermanos son de verdad hechos falsos y en su momento lo probaremos", aseguró.

Según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, el exmandatario habría utilizado a sus familiares como prestanombres de propiedades y negocios diversos.

El Partido Acción Nacional lo había elegido como candidato plurinominal a la Cámara de Diputados

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sergio Salomón Céspedes, ex priista, nuevo gobernador de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Coordinador del Grupo Legislativo de de Morena y presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, fue designado como gobernador sustituto.

El ex priista y ahora legislador morenista concluirá el período del fallecido gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, es decir hasta el 14 de septiembre de 2024.

Con el voto a favor de legisladores de Morena y el PRI, el empresario restaurantero, ex alcalde y ex diputado local de Tepeaca, rindió protesta durante la madrugada de hoy como nuevo gobernador sustituto.

Céspedes Peregrina formaba parte del círculo rojo del extinto Barbosa Huerta, quien incluso ya lo había candidateado como posible aspirante a la gubernatura.

El nuevo gobernador militó en el Partido Revolucionario Institucional, partido al que representó como diputado local por el distrito de Tepeaca en el 2014; además fue alcalde de Tepeaca también por el tricolor en 2018, posteriormente se sumó a Morena y logró la actual diputación local.

Luego que el Congreso del Estado lo designó como gobernador sustituto, rindió protesta de ley ante el propio recinto legislativo.

Céspedes Peregrina convocó a todas y todos los poblanos a trabajar de manera conjunta por Puebla, bajo la ruta planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante los representantes de los dos Poderes del Estado, el Judicial y Legislativo, se comprometió a continuar con el proyecto de transformación que inició el exgobernador Miguel Barbosa Huerta.

“Hoy cumpliendo con esa responsabilidad estoy presente en este recinto, con los diputados y diputadas, miembros de la LXI Legislatura tomando decisiones por el bien de Puebla, en conciencia y en el deber ser”, dijo.

En un comunicado de prensa oficial, destacó el compromiso que tiene por velar por los intereses de la sociedad y por respetar y hacer valer la Constitución Política de Puebla.



Cabeza de Vaca obtiene suspensión definitiva contra captura

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El exgobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca obtuvo la suspensión definitiva contra una orden de aprehensión librada por un juez federal a solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR).

La Fiscalía lo busca por presunta comisión de delitos de delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita.

“Se concede la suspensión definitiva a (Francisco García Cabeza de Vaca), respecto de los actos que se mencionan en los considerandos segundo y tercero de la presente”, dice el fallo del Juez Octavo de Distrito del Estado de Tamaulipas, Faustino Gutiérrez Pérez, pero se establece que al ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, en exmandatario puede ser aprehendido por el Ministerio Público Federal.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas Foto: Especial

Por tratarse de un delito grave como lo es la delincuencia organizada y operación con recursos de procedencia ilícita, el panista no libraría la prisión en caso de ser detenido, sin embargo, cabe aclarar que hasta el momento se desconoce su paradero.

“Tomando en consideración que del informe de la responsable se admite que la orden de aprehensión reclamada es por hechos considerados como delito, a saber, delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita (graves), que ameritan prisión preventiva oficiosa, se concede la suspensión definitiva al quejoso”, se lee en el documento divulgado a través de distintos medios.

Mismo juez que ya le había dado protección

El amparo le fue otorgado por el juez Faustino Gutiérrez Pérez, quien en reiteradas ocasiones ya le había concedido esta medida de protección meses atrás, pero también se le señala como algo “insuspendible”.

En caso de que Francisco García sea detenido, deberá ser puesto disposición del Juzgado Octavo de Tamaulipas, y a cargo de Gregorio Salazar Hernández, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio, en funciones de Control, quien se encuentra Adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el Estado de México, con sede en Almoloya de Juárez (Altiplano).

Hay que recordar que la orden de aprehensión se liberó el 4 de octubre, pocos días de concluir el mandato constitucional de García Cabeza de Vaca, también se emitió una alerta migratoria por el Instituto Nacional de Migración (INM) para evitar su salida del país, sin embargo, desde el 28 de septiembre no se sabe su paradero.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |