Rescatan a niña de 3 años que paseaba con bebé en brazos en la calle

Compartir en:

El Universal,  Aguascalientes, Mexico, 

Una niña de 3 años de edad que cargaba en sus brazos a una bebé fue rescatada por elementos de la Policía Municipal la madrugada de este lunes en la colonia Insurgentes.

Una mujer observó que la menor caminaba por la calle con un bebé recién nacido y alertó a la Policía preventiva, por el riesgo que corrían.

Oficiales del Destacamento Insurgentes que realizaban el recorrido nocturno de vigilancia fueron interceptados por una mujer que dijo llamarse Magdalena, de 38 años, en la calle Abraham González, quien consternada pidió ayuda para las infantes.

Describió que en los primeros minutos del día vio a la niña con la bebé en brazos, y al verla vulnerable la invitó a pasar a su casa para darle resguardo en espera de las autoridades.

Los policías municipales entraron al inmueble y constataron que la niña sostenía a la bebé y subieron a ambas a la patrulla.

“La niña de 3 años no supo decir su nombre, ni dónde se encontraban sus padres y tampoco su domicilio, por lo que los oficiales las pusieron a disposición sanas y salvas de Trabajo Social en la Dirección de Justicia, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía de ayer fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.

Las pequeñas se encuentran en buen estado de salud, en espera de que se presenten sus progenitores a reclamarlas.

La recién nacida viste un mameluco azul y la niña un vestido estampado con flores rosas y una camisa de tela color rosa fiusha.





Rescatan en México a niños en un campamento de un grupo judío ultraortodoxo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La policía de México sacó a un grupo de niños y adolescentes de un campamento en la jungla, perteneciente a un grupo judío ultraortodoxo en el país, según pudo saber la BBC.

Los agentes arrestaron a dos miembros de Lev Tahor sospechosos de estar involucrados en tráfico de personas y cometer ofensas sexuales graves, incluyendo violación, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel.

Uno de los menores rescatado del campamento, de 3 años de edad, fue puesto en un vuelo con destino a Israel.

El grupo Lev Tahor (Corazón Puro en hebreo) se conoce por sus prácticas extremas y por imponer un régimen estricto a sus miembros.

Aboga por los matrimonios infantiles, impone castigos severos a las transgresiones más pequeñas y les pide a las mujeres y a las niñas desde los 3 años de edad que se cubran completamente con túnicas.

Los líneamientos le han ganado el apodo del Talibán judío, debido a las similitudes que su código de vestimenta tiene con el que impone el grupo islamista sunita que controla Afganistán.

El operativo

La policía entró en el campamento, situado unos 17 kilómetros al norte de la ciudad de Tapachula, en el estado de Chiapas, en la mañana del pasado viernes.

Un juez federal dio la orden de arrestar a varios líderes del grupo de los cuales se sospecha la participación en abuso a menores, después de una investigación llevada a cabo por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada.

Una fuente israelí con conexiones al operativo de rescate dijo que los niños y niñas fueron separados rápidamente del resto del grupo, ante el temor de que otros miembros los pusieran en riesgo al intentar impedir el rescate.

Se encontró a 26 miembros del grupo en el campamento, dentro de los cuales había israelíes con ciudadanía doble de países que incluían Canadá, EE.UU. y Guatemala, explicó el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí.

Agregó que en el operativo se arrestó a un ciudadano canadiense y un ciudadano israelí. Otros dos miembros requeridos por la justicia se encuentran a la fuga después de abandonar el campamento dos días antes dela acción policial.

Otros cinco fueron detenidos por presunta violación de las leyes migratorias.

El resto de los miembros de la secta se encuentran en instalaciones de la Secretaría de Bienestar de México, a la espera de la decisión que se tome con ellos, dijo la Cancillería israelí.

El menor de 3 años era el hijo de un israelí, Yisrael Amir, quien abandonó el grupo anteriormente. Amir voló con su hijo a Israel este lunes.

"Culto peligroso"

La policía de México trabajó en conjunto con un grupo de cuatro voluntarios de Israel, incluyendo exagentes del Mossad, para llevar a cabo la operación.

La unidad élite de policía que llevó a cabo la redada "de manera muy cuidadosa y sin acudir a métodos violentos" incluía agentes masculinos y femeninos por el gran número de mujeres y niños en la secta, dijo la fuente israelí.

"Las autoridades mexicanas cumplieron con su labor de la mejor manera posible", añadió.

La operación echó a andar aproximadamente hace dos años, cuando Amir y otros familiares de miembros de la secta le pidieron ayuda a los exagentes del Mossad.

El equipo viajó entre Israel y Guatemala, donde la agrupación religiosa se instaló en 2014, y llevó a cabo operaciones de seguimiento en colaboración con autoridades locales, agencias de seguridad y un investigador privado guatemalteco.

En enero, unos 40 o 50 miembros de la secta cruzaron la frontera de forma ilegal hacia México, donde se les siguió hasta una zona selvática en el norte de Tapachula.

El grupo en Guatemala

El liderazgo del grupo en Guatemala está en el centro de la investigación de un caso de secuestro desde 2018, cuando dos menores que fueron llevados a Nueva York por su madre luego de escapar de la comunidad fueron raptados nuevamente.

Fueron rescatados tres semanas después en México.

Nueve miembros de la secta fueron acusados por este caso:

Cuatro -incluido el hijo del fundador de la secta y actual líder, Nachman Helbrans- están en prisión.

Uno fue condenado, pero quedó en libertad por sentencia cumplida.

Se espera que otro sea sentenciado en noviembre.

Otros dos están a la espera de juicio y uno está bajo custodia en Guatemala.

El rabino Shlomo Helbrans formó Lev Tahor en Israel en 1988 y luego se mudó a EE.UU.

Estuvo preso dos años después de ser sentenciado por secuestro en 1994. Se ahogó en México en 2017.

El grupo cuenta con unos 350 miembros y ha sido obligado a mudarse de país en país en los últimos años después de estar bajo escrutinio de las autoridades locales.

Actualmente se extiende por Israel, EE.UU., Macedonia del Norte, Marruecos, México y Guatemala. Por lo menos 70 u 80 de sus miembros permanecen en el país centroamericano.

Mientras algunos describen a Lev Tahor como ultraortodoxo, el grupo sigue sus propias reglas y ha sido considerado un "culto peligroso" por una corte israelí.

Sus líderes niegan haber violado leyes locales y dicen que son perseguidos por sus convicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rescatan a dos niños en condición de vulnerabilidad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Dos niños de 4 y 1 año de edad fueron rescatados del estado de descuido y desatención el que vivían en el fraccionamiento Casa Digna, en Mexicali. 


Un residente de dicha colonia fue quien reportó la situación cuando encontró al menor de 4 años deambulando solo en la calle, por lo que dio aviso a policías municipales que transitaban por el sitio.


Los uniformados al llevar al Niño a su hogar, este les indicó que su hermanito de 1 año estaba solo en el interior de la vivienda, lo que fue confirmado por los agentes, quienes habían ingresado a la casa para salvaguardar la integridad del infante. 

Los policías estuvieron por más de una hora en el sitio en espera de localizar a los padres pero no fue posible, ya que nunca llegaron al lugar, por lo que trasladaron a los niños para su protección a la comandancia central de Seguridad Pública. 


Ante la posible conducta de omisión de cuidados, la corporación dio aviso a DIF Estatal y a autoridades estatales.



'Paquito' se encuentra resguardado en el DIF; niño que estaba amarrado

Su padre fue detenido

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Unidad Operativa de Violencia Doméstica de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana Municipal (SSPCM) informó que 'Paquito', niño que fue encontrado al interior de un domicilio amarrado de mano, ya se encuentra a cargo de las autoridades

Los oficiales le dieron seguimiento a una denuncia que mostraba en un video cómo era maltratado el infante en el interior de un domicilio, donde se le apreciaba amarrado de las manos.

Los agentes se contactaron con el reportante quien brindó la información necesaria para la localización, pudiendo arribar al domicilio del menor en la colonia Divina Providencia. 

En el lugar, llamaron a la puerta de vivienda y fueron atendidos por quien dijo llamarse Francisco Javier, padre del menor, notando además los agentes que el pequeño estaba presente al interior del domicilio. 

Al observar las condiciones insalubres de la vivienda, se procedió a canalizar al menor a la Unidad Integral de Protección Familiar del Sistema DIF, para velar por su integridad física y emocional. 

Así mismo, el progenitor tomó una actitud rijosa insultando a los oficiales, por lo que se presentó ante el Juez Municipal quien ordenó que fuera ingresado a la Instancia Municipal de Infractores, quedando además a disposición de la Fiscalía General del Estado, donde continuarán con las investigaciones pertinentes.



Rescatan a cuatro menores de edad por probable maltrato

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, apoyó en el rescate de cuatro niños que presuntamente, presentaban huellas de violencia.

El reporte de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), detalla que se trata de dos niños de 8 y 11, así como dos niñas de 12 y 14, de los cuales dos presentaban posibles huellas de golpes, al parecer, propinados por la persona que estaba a cargo de su cuidado.

Oficiales recibieron un reporte de C-4 indicando en las calles Alda y Plutarco Elías Calles, del fraccionamiento Pro Hogar, se suscitaba una omisión de cuidados a un menor de edad, quien estaba solo en la vía pública y solicitando ayuda, porque no quería regresar a su domicilio.

Agentes municipales acudieron al sitio y encontraron a un menor de 8 años de edad, que a simple vista se le apreciaban moretones en las mejillas, así como también sangrado en las fosas nasales, manifestando tener dolor al caminar y mover su cuerpo.

Mencionó que había salido de su domicilio y no quería regresar ahí, porque la persona que estaba a cargo de él lo había golpeado y puso a hacer ejercicios -sentadillas- como castigo, porque se comió unos chocolates sin permiso. 

Posteriormente, al estar dialogando con el menor se acercó una persona y dijo que estaba a cargo de él, mencionando haberle dado unas nalgadas y puesto a hacer las sentadillas, razones por las que la trasladaron junto al infante a la Comandancia Central de la Policía Municipal.

El menor de edad fue certificado médicamente y presentado ante el juez calificador en turno, a lo que comentó que por temor no había dicho que en el mismo domicilio viven sus tres hermanos, quienes también fueron obligados a hacer muchas sentadillas.

Los efectivos de la UCVI acudieron de regreso a la vivienda referida, donde la persona les permitió ver a los menores de 12, 14 y 11 años de edad, percatándose que el último a simple vista tenía varios moretones en el pómulo y mejilla izquierda, así como sucio de su piel. 

A versión de ambas niñas y el niño, les dolía mucho su cuerpo porque los habían obligado a hacer sentadillas, por lo tal motivo fueron trasladados a las instalaciones de la corporación local, determinando el juez calificador que fueran puestos a disposición de la Subprocuraduría para la Defensa del Menor y la Familia.

Derivado de esta intervención, los efectivos de la UCVI elaboraron el Informe Policial Homologado, para darle aviso a la Fiscalía General del Estado, a la que le compete realizar la investigación correspondiente.



Rescatan a 3 niñas que vivían con drogadictos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Tres niñas de 7, 3 y 2 años de edad, fueron llevadas a una Casa Hogar, tras un reporte de que vivían con una persona que era presuntamente consumidora de drogas.

El reporte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, refiere que personal de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar (UCVI), rescató a las tres niñas que vivían en un domicilio la delegación Maneadero, bajo condiciones insalubres.  

En días pasados, se reportaron de C-4 presunta omisión de cuidados en la demarcación antes referida, donde acudieron agentes adscritos a dicho grupo especial, y se entrevistaron con una trabajadora social del DIF Estatal.

Al estar atendiendo un reporte en el sitio señalado, se detectó que las condiciones de la vivienda no eran las adecuadas, al carecer de higiene, mientras la persona a cargo de las menores, al parecer, consume sustancias prohibidas y posiblemente padece de sus facultades mentales.

Las tres niñas fueron trasladadas a las instalaciones de la corporación local, donde les elaboraron la certificación médica, y presentaron con el juez calificador en turno, quien determinó ponerlas a disposición del DIF Estatal para su custodia y protección, indicó el oficial.