Trágico accidente; carambola en autopista México-Puebla deja 15 muertos

En la caseta de cobro San Marcos Huixtoco

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos 15 personas murieron calcinadas tras un choque registrado esta tarde en la caseta de cobro San Marcos Huixtoco, de la autopista México-Puebla. El accidente se registró alrededor de las 13:00 horas, a la altura del municipio de Chalco, en las inmediaciones del kilómetro 33. 

De acuerdo con los reportes preliminares, el percance ocurrió luego de que un camión de carga que transportaba pegamento textil aparentemente se quedó sin frenos. Al menos 10 vehículos se incendiaron.

Entre los vehículos involucrados encuentran al menos dos autos particulares, un autobús de pasajeros y un camión de carga pesada. 

El vehículo embistió la caseta de peaje y a nueve vehículos que se encontraban esperando pagar la pista en dirección a la Ciudad de México. 

Luego del impacto, algunos autos comenzaron a incendiarse. Hasta el momento las autoridades de protección civil y bomberos de Chalco han reportado 15 personas sin vida. 

"Hasta ahorita tenemos una contabilización de 10 vehículos, contando el camión de carga y hasta el momento tenemos 15 personas que perdieron la vida", informó Adrián Chávez, subdirector de bomberos de Chalco. 

En el accidente cuatro personas resultaron lesionadas y fueron trasladadas con vida a hospitales. 

Entre los vehículos involucrados se encuentran siete autos particulares, una camioneta y un autobús de pasajeros del Instituto Nacional de Migración. 

Servicios de emergencia de municipio de Ixtapaluca y Chalco se encuentran en el lugar atendiendo la emergencia. También arribaron elementos de Protección Civil del gobierno del Estado de México así como integrantes de la Guardia Nacional adscrita a caminos.

Un reporte oficial señala que un tráiler se quedó sin frenos, al parecer transportaba productos químicos -base para jabón con productos tóxicos- e impactó cuatro automóviles en la mencionada caseta a la altura del kilómetro 33+200, donde había un operativo de inmigración y al parecer se llevó a personal también. 

“Escuchamos el golpazo y como una explosión, fue muy rápido cuando el fuego alcanzó todos los autos y aunque intentamos ayudar no se pudo”, explicó un empleado de la caseta. 

Servicios periciales han llegado a la zona para iniciar con las investigaciones y esclarecer la identidad de las víctimas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





No subirá el costo de las casetas hasta nuevo aviso: SICT

El incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), informó que las casetas de cobro de peaje de Caminos y Puentes Federales (Capufe), no subirá el costo de las casetas que administra, hasta nuevo aviso.

Es importante mencionar que el incremento de 7.8% estaba programado para este 1 de marzo.

A través de Twitter publicaron lo siguiente:

"La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportesm @SCT_mx informa que las autopistas operadas por @CAPUFE y #FONADIN no incrementarán sus tarifas este primero de marzo. Cualquier ajuste será comunicado en su oportunidad"

El 17 de febrero en conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aumento en el peaje no debería rebasar la inflación.

“En algunos casos hubieron incrementos altísimos al pago de peaje en autopistas que están concesionadas. Se corrigió, el incremento es equivalente a la inflación, nada más, 7.8%. Es que habían autopistas que habían incrementado hasta 50%”

¿Problema tarifario por arrastre en carreteras federales?

La SICT dio a conocer en un comunicado que en una reunión con directivos integrantes de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), se trató la problemática que enfrentan respecto a las tarifas de los servicios de arrastre en carreteras federales.

El subsecretario de Transporte, Rogelio Jiménez Pons, la SICT ofreció atender de manera prioritaria la situación que padece el autotransporte federal de carga y reconoció la necesidad de contar con un reglamento que ponga fin a los abusos tarifarios contra el sector.

Asimismo, el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SICT, José Luis Palomares y la directora general de Autotransporte Federal, Nohémi Muñoz Benitez, coincidieron en señalar que se debe trabajar en una solución para dar fin a las conductas abusivas de quienes brindan el servicio de arrastre en las carreteras.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aumentan costos en autopista de cuota federal

El ajuste será del 7.82% y se realiza con base en la inflación de este año.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informa que, luego de un año sin aumento al costo de las tarifas en la Red de Autopistas de Cuota Federal, se llevará a cabo la actualización de éstas a partir del 7 de febrero en un 7.82 por ciento, de acuerdo con la inflación del periodo diciembre de 2021 a diciembre 2022.

Cabe destacar que los Concesionarios de la Red de Autopistas de Cuota Federal, previa autorización de la SICT, ajustan sus montos anualmente en los primeros meses del año como se estipula en los Títulos de Concesión.

Asimismo, se comunica que la modificación de tarifas correspondiente a la red de autopistas concesionada al FONADIN y CAPUFE, iniciará a partir del 1° de marzo 2023.

La actualización de costos tiene por objeto que los proyectos de la Red de Autopistas de Cuota Federal mantengan un equilibrio económico, ya que los ingresos son empleados en la administración, operación, conservación y mantenimiento de las autopistas.

La SICT reforzará la supervisión para que los concesionarios ofrezcan las mejores condiciones de seguridad, comodidad y atención a lo largo de la Red de Autopistas Federales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Choque entre tráiler y camión deja 12 heridos en la carretera Hermosillo-Guaymas

El camión de pasajeros se encontraba estacionado por una falla mecánica cuando el tráiler lo impactó

Compartir en:

El Sol,  Hermosillo, Sonora, Mexico, 

Un accidente en el que se vieron afectadas 45 personas que viajaban en un autobús de pasajeros sobre la carretera Hermosillo-Guaymas dejó el saldo de 12 heridos, entre ellos un menor de edad.

De acuerdo con el informe de Protección Civil Sonora, la emergencia se atendió a la altura del kilómetro 207, donde fue requerida la presencia de bomberos y paramédicos de Cruz Roja por dos vehículos en llamas, a las 10:00 horas de este viernes.

Por lo que acudieron de inmediato las autoridades al lugar de los hechos, donde los afectados indicaron que el tráiler chocó el camión cuando se encontraba estacionado, lo que provocó que el tractocamión y el autobús se comenzaran a incendiar, siendo requerido el servicio de Bomberos de Hermosillo para controlar el siniestro.

Mientras que los afectados fueron valorados por socorristas, quienes determinaron que 12 personas requerían ser trasladados a un hospital y movilizaron las ambulancias disponibles.

De este modo, se enviaron por Cruz Roja a tres personas al Hospital General en Hermosillo, un menor al Hospital Infantil del Estado de Sonora (HIES); uno a la clínica del IMSS de la Juárez en Hermosillo, y siete con lesiones leves a Guaymas.

El camión de pasajeros pertenece a la empresa Mayitos, el cual se encontraba a un lado de la carretera por una falla mecánica.

Después de que los bomberos lograron apagar el fuego de ambos vehículos, ya no se reportaron más personas afectadas.

Las averiguaciones para determinar los hechos se turnaron al personal de Guardia Nacional Caminos, quienes solicitaron una grúa para retirar las unidades del sitio.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



México, las carreteras inteligentes y los camiones refrigerados

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

México, al igual que otros muchos países, se prepara ya para dar el pistoletazo de salida a ciertos proyectos que doten a su red de transporte de carreteras inteligentes.

El aumento de camiones refrigerados y de los hubs logísticos que están colocándose en su corredor con las fronteras tanto de Norteamérica como de América Latina está siendo clave para la petición generalizada de una red de carreteras más seguras, sostenibles y, sobre todo, que entonen con los esfuerzos de muchas empresas en la digitalización de sus vehículos y flotas.

¿Qué significarían este tipo de infraestructuras para México?

Después de una inversión anunciada que rondaría los 3 mil millones de pesos, habría más de 1.100 kilómetros que contarían, según los datos de Desarrollo carretero, con fibra óptica para ofrecer a los usuarios de la vía de información sobre la ubicación de posibles accidentes, condiciones meteorológicas adversas o incluso de información relevante que pueda alterar las rutas programadas.

De hecho, este tipo de carreteras estarían también pensadas para agilizar las cargas eléctricas de los vehículos de emisiones reducidas, el verdadero objetivo a medio plazo de las flotas para cumplir con las directrices internacionales a nivel medioambiental.

Pero no solo eso, sobre todo, este tipo de carreteras estarán pensadas para dar cobertura y seguridad a los conductores mediante la colocación de postes SOS que garanticen poder comunicarse con las autoridades en caso de incidencias, las cámaras de video que garanticen la seguridad de la circulación y de alertar frente a problemas o los panes de información dinámica interpretables por los vehículos mediante softwares de inteligencia artificial.

Samsara, empresa especializada en software y soluciones tecnológicas aplicadas a los camiones tiene claro que las flotas necesitan ir dando el salto a su digitalización para poder, poco a poco, ir incorporándose a este tipo de carreteras según se vayan construyendo y, sobre todo, para optimizar los procesos gracias a una serie de datos que hoy en día pueden extraerse e interpretarse desde las compañías.

“Gracias a la localización gps se ha conseguido mejorar toda ruta dentro de las flotas, pero también garantizar la seguridad de los conductores y carga. En el caso de los vehículos refrigerados, gracias a los sensores que se pueden posicionar en las zonas de carga, se monitoriza la temperatura, un dato clave para garantizar el buen transporte y salubridad de los productos frescos que se exportan a otros países, por ejemplo” explican.

Solo en transporte refrigerado, según las cifras que presentó la la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF), México contaba en 2017 con más de 66.000 vehículos, una cifra que, durante los últimos años y más después de la pandemia, ha crecido considerablemente. Y esa cifra es muestra de la evolución del comercio y exportación de México con otros países y la necesidad de dotar al país con la mejor infraestructura posible para seguir creciendo en términos de acuerdos comerciales y posicionar los productos mexicanos en todo el continente mediante una red de transporte de tierra eficaz, seguro y, sobre todo, sostenible.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Por fuertes lluvias se desborda el río Alseseca en Puebla

Compartir en:

Multimedios,  Mexico, Puebla, 

Debido a las fuertes lluvias que se registraron en la ciudad de Puebla, el río Alseseca se desbordó y a su vez, el agua provocó inundaciones en las calles de la Unidad Habitacional La Margarita.

La tarde del sábado hubo lluvias fuertes que provocaron inundaciones y el desbordamiento del río Alseseca de Puebla por lo que la ciudadanía comenzó a exponer la situación a través de las redes sociales

En Twitter, los usuarios compartieron cómo se encontraban las vialidades de colonias como La Hacienda, Clavijero, Rivera Anaya, Navarrete y la Unidad Habitacional La Margarita.

Protección Civil atiende inundaciones

Por medio de la cuenta oficial de la dirección de Protección Civil Municipal dio a conocer a la población que el personal se ha encontrado trabajando en las zonas afectadas durante la noche del sábado.

???? | Elementos de #ProtecciónCivil continúan realizando acciones de mitigación de riesgos en diversas colonias:


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |