Dos menores de edad y 4 adultos, las víctimas mortales por explosión de polvorín

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Gobierno de Puebla informó que las víctimas mortales en Santiago Tenango, del municipio de Felipe Ángeles, fueron dos menores de edad y cuatro adultos.

A la par hay otras dos menores de edad, de 13 y 16 años, que están hospitalizadas con quemaduras producidas por la explosión de un polvorín la noche de este lunes 6 de diciembre.

El titular de la Secretaría de Salud, José Antonio Martínez García informó que en el lugar del siniestro se atendieron a 9 personas lesionadas que tendrán atención ambulatoria.

Sobre las niñas hospitalizadas, indicó que la menor de 13 años tiene quemaduras de segundo grado en el 30% de su cuerpo y se atiende en el Hospital del Niño Poblano (HNP).

La otra menor, de 16 años de edad, fue internada en un nosocomio privado ubicado en el municipio de Tecamachalco, sin que se proporcionará más detalles de su situación médica.

FGE ABRE INVESTIGACIÓN

Sobre estos hechos, el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta informó que se abrió por la Fiscalía General del Estado (FGE), una investigación para fincar responsabilidades.

"Seguro habrá detenidos (...) No se puede quedar así", dijo al referirse a las dos explosiones registradas en polvorines entre la noche del domingo y la noche de lunes en los municipios de Juan C. Bonilla y Felipe Ángeles.

Durante la conferencia virtual matutina que encabeza desde Casa Aguayo, instruyó a la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ana Lucía Hill Mayoral a coordinarse con los ayuntamientos para detectar y denunciar talleres y bodegas clandestinas de pirotecnia.

"Nosotros tenemos que tener el control de eso", dijo al citar que también pedirá a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a que refuercen los operativos de inspección respecto al manejo de pólvora.

"Debemos entrar al tema para que no sigan ocurriendo estas tragedias (...) tenemos que actuar con eficacia y rapidez", añadió el gobernador poblano.

Hill Mayoral mencionó que son 41 municipios en la entidad poblana donde se registra la actividad en fabricación de artefactos pirotécnicos para festividades, y su mayor manejo se realiza entre los meses de septiembre y diciembre, por las fiestas mexicanas, así como las festividades de la Virgen de Guadalupe, posadas, navidad y fin de año.

Con información de urbanopuebla.com





Explota otro polvorín en el país, ahora en Sanctórum

Se dio a causa del uso de pólvora y no se registran pérdidas humanas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Tlaxcala, Apizaco, 

En dos días se han registrado explosiones en Sanctórum y Tenancingo por el manejo de pólvora, en ambos casos se han descartado pérdidas humanas, solo daños materiales. 

En Sanctórum, se trató de un polvorín en la calle 16 de septiembre que dejó daños materiales y cuatro personas que reciben atención médica prehospitalaria. 

De acuerdo a información consultada, sólo una persona requirió traslado al Hospital General de Calpulalpan derivado a la inhalación de humo que realizó y complicó su vía respiratoria. 

De manera preliminar, se informó que al menos dos viviendas sufrieron afectaciones, pero, será el personal de Protección Civil el que evalúe los daños. 

En el caso de Tenancingo, la presidenta municipal, Micaela Guzmán Guzmán, informó que la explotación de pirotecnia registrada en el atrio de la parroquia sólo dejó daños materiales.

Ante los hechos lanzó un exhorto, "Tras los hechos ocurridos en el atrio de la iglesia, informo que no hay heridos, ni ocurrió a mayores, solo hay daños materiales; ante esto, hago un llamado para que se evite la quema irregular de pirotecnia y así no se ponga en riesgo la vida de los creyentes". 

Se reportó solo personas con crisis nerviosa, las cuales fueron atendidas y no fue necesario su traslado a un nosocomio. 

Cabe informar que la representación de la iglesia católica, adquirió pirotecnia para quemarla desde el sábado 11 y todo el día del 12 de diciembre con motivo de la celebración de la Virgen de Guadalupe. 

Hasta el lugar de los hechos arribaron bomberos y varias corporaciones policiales, afortunadamente el siniestro no pasó a mayores. 



📹 VIDEO: Momento exacto de la explosión de un polvorín en Tultepec

Cámaras del C5 del Estado de México captaron el momento exacto en el que el polvorín explotó

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La tarde de este sábado se registró una explosión en Tultepec, en lo que el ayuntamiento municipal llamó un aparente polvorín clandestino, localizado en la colonia El Mirador de la demarcación.

Cámaras del C5 del Estado de México captaron el momento exacto en el que el polvorín explotó, lo que generó una columna de humo que alcanzó aproximadamente los 10 metros de altura.

El humo comenzó a extenderse en el perímetro, por lo que luego de una llamada al 911, elementos de Protección Civil del Estado de México, de la Policía Estatal del Estado de México y Unidades Médicas apoyan en el lugar para brindar ayuda, así lo informó la Secretaría de Seguridad del Estado de México. 

Usuarios de redes sociales también lograron captar la gran columna de humo que se alzó luego de la explosión, desde distintos ángulos, así se vio el polvorín estallar:

Así se vio la gran columna de humo al momento de la explosión.

Desde sus casas, vecinos del sitio captaron la explosión que cimbró las inmediaciones de la colonia El Mirador.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Culparon al perro: Niña de 9 fue v¡olada en su casa, tutores aseguran fue el can

El perro fue detenido para hacerle análisis y deslindar responsabilidades

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Una niña de 9 años sufrió abuso sexual en la alcaldía Tláhuac de la Ciudad de México, por lo que la Fiscalía capitalina inició una investigación.

Cuando la madre de la menor y el padrastro fueron entrevistados, ellos aseguraron que la mascota de la casa era la que había cometido la agresión. Sin embargo, el padrastro de la niña fue detenido para deslindar responsabilidades, según reveló el periodista Carlos Jiménez.

Algo que también ha llamado la atención es que el perro también fue arrestado, para realizarle estudios, según indicó la Fiscalía de la Ciudad de México.

La menor fue hospitalizada con algunas heridas que no especificaron las autoridades.



Rescatan a niña de 3 años que paseaba sola con bebé recién nacida en brazos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Una niña de 3 años de edad que cargaba en sus brazos a una bebé fue rescatada por elementos de la Policía Municipal la madrugada de este lunes en la colonia Insurgentes.

Una mujer observó que la menor caminaba por la calle con un bebé recién nacido y alertó a la Policía preventiva, por el riesgo que corrían.

Oficiales del Destacamento Insurgentes que realizaban el recorrido nocturno de vigilancia fueron interceptados por una mujer que dijo llamarse Magdalena, de 38 años, en la calle Abraham González, quien consternada pidió ayuda para las infantes.

Describió que en los primeros minutos del día vio a la niña con la bebé en brazos, y al verla vulnerable la invitó a pasar a su casa para darle resguardo en espera de las autoridades.

Los policías municipales entraron al inmueble y constataron que la niña sostenía a la bebé y subieron a ambas a la patrulla.

“La niña de 3 años no supo decir su nombre, ni dónde se encontraban sus padres y tampoco su domicilio, por lo que los oficiales las pusieron a disposición sanas y salvas de Trabajo Social en la Dirección de Justicia, ubicada en el Complejo de Seguridad Pública Municipal de Aguascalientes”, informó la Secretaría de Seguridad Pública de esta capital.

Al no aparecer los familiares de las niñas, después del mediodía de ayer fueron entregadas a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del DIF estatal.

Las pequeñas se encuentran en buen estado de salud, en espera de que se presenten sus progenitores a reclamarlas.

La recién nacida viste un mameluco azul y la niña un vestido estampado con flores rosas y una camisa de tela color rosa fiusha.




''Esto no está bien'': Niña descubre en la basura el regalo que le dio a su mamá

Compartir en:

Multimedios,  Ciudad de México, Mexico, 

Posiblemente son pocas las mamás o papás que conservan los primeros dibujos que sus hijos les hacen, esto debido a que no dimensionan el valor que representa para los pequeños este regalo.

Recientemente se hizo viral una niña debido a que descubrió en la basura de su casa los dibujos que, con mucho amor, había hecho para su mamá.

Tabby Poole-Marsh, de tres años, encontró en su cocina los regalos que le hizo a su progenitora, Tamzin Poole. Indignada, la pequeña le dijo: “Esto no está bien, ahora vas a tener problemas”.

Tras el reclamo, la madre respondió: “Lo siento, fue un accidente”, pero la niña no se lo creyó y no paraba de decir que no había sido un accidente.

“Tabby es una niña muy inteligente y divertida y le encanta practicar la escritura, ¡no tenía ni idea de que este papel significaba tanto para ella!”, se justificó la progenitora. “Estaba sentada tomando un café y la oí gritar por el pasillo, así que pensé ‘esto será divertido’ y saqué mi teléfono para grabarlo”, agregó.

Seguro que ahora pensarás dos veces antes de desechar el “arte” que tus hijos hacen por ti.