Instalan en Senado árbol de Navidad decorado con Quetzalcóatl y penachos

El resultado final del árbol podrá apreciarse el próximo 9 de diciembre

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Senado mantendrá el polémico árbol de Navidad que simula una pirámide de la cual desciende el dios Quetzalcóatl y en lugar de estrella cuenta con un penacho, por lo que trabajadores externos laboran a marchas forzadas para concluir. 

Luego de que el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, instruyó a trabajadores de la cámara alta a que rehicieran el diseño del árbol navideño, llegó a las instalaciones del recinto legislativo el equipo de trabajo. 

​​La diseñadora explicó que forma parte de una proveeduría externa del Senado y no es la primera vez que participa en este tipo de actividades, pues hace dos años también monto un pino en que el colgaban juguetes típicos en lugar de esferas. 

La mujer, quien pidió mantener el anonimato, se dijo orgullosa de sus orígenes mexicanos y rechazó que el diseño del árbol-pirámide tenga que ver con un concepto político de la 4T o se haya decorado al estilo del gobierno de Pascual Ortiz Rubio en 1930, que sustituyó a Santa Claus en la entrega de regalos, por Quetzalcóatl para promover el amor por la patria. 

Señaló que el concepto de este árbol-pirámide es “yuxtaponer” el concepto de la Navidad con el de “nuestro dios supremo prehispánico, Quetzalcóatl”. 

Recordó que el mito de ese dios era que se convirtió en estrella con la promesa de que volverá algún día. Mientras que la Navidad también está relacionada con la estrella de Belén, “ahí existe esa similitud”. 

Para la diseñadora, se busca recrear que Quetzalcóatl baja de la estrella (la parte alta del árbol-pirámide) y decide visitarnos en esta Navidad, en el Senado, un lugar emblemático de México, país que en este momento necesita abundancia y bonanza después de la pandemia de covid-19. 

Afirmó que prehispánicamente Quetzalcóatl era “nuestro Jesús y Jesús fue nuestro Quetzalcóatl, nuestra cultura se rompe cuando llegan los españoles”. 

Mencionó que no ha podido terminar con la decoración debido a que este martes había sesión y se concentra un gran número de personas. Además, pidió esperar a ver el resultado final el próximo 9 de diciembre cuando se iluminará por parte del coordinador Ricardo Monreal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Escuela de Tijuana abre sus puertas con espacios navideños

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A partir de este sábado, St. Andrew School recibirá en sus instalaciones a familias que deseen disfrutar de espacios navideños y tomarse fotografías con los clásicos de la época decembrina. 

Por segundo año consecutivo, "Christmas Dreams Experience” cuenta con un pino de navidad alto, espacios para fotografías y cientos de luces navideñas.

Este viernes se dio a conocer la segunda edición a medios de comunicación y a partir de este sábado queda abierto al público hasta el 30 de diciembre en el plantel educativo ubicado en la Gobernador Ibarra de la colonia América.

Las funciones serán de lunes a domingo de 5:00 a 8:00 pm con un costo de 230 pesos por persona y menores de dos años sin costo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿De qué va el especial navideño de Star Wars y por qué no les gusta a los fans?

Un film que hasta disgustó a George Lucas

Compartir en:

Cadena Noticias - Carlos González,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Star Wars se ha convertido en una franquicia muy importante desde hace más de 40 años. Películas, series, caricaturas y hasta mercancía, forman parte de un hito del cine de todos los tiempos. Aunque como cualquier cosa, siempre tendrá su piedra en el camino, o eso dicen los fanáticos de esta saga creada por George Lucas.

El ejemplo más cercano es el famoso especial navideño lanzado en el año de 1978, en este programa aparecen los actores originales, aunque el contenido que se presenta no ha sido del agrado a lo largo de los años e incluso hasta de su creador.

Como contexto, el especial para televisión se sitúa después de los sucesos acontecidos en Star Wars: Episode IV en la cual se centra en Han Solo y Chewbacca, cuando visitan el planeta del último y celebran el Día de la Vida (el equivalente a navidad). En este programa aparecen también Luke Skywalker, C-3PO, R2-D2, Darth Vader y Leia Organa, todos ellos interpretados por los mismos actores que en la trilogía, así como tres miembros de la familia de Chewbacca: su padre Attichitcuk, su esposa Mallatobuck y su hijo Lumpawarrump.

Más allá de la historia central, el show termina convirtiéndose en numerosas secciones en las cuales destaca el canto y el baile, haciendo que acabe siendo algo bizarro ya que se tenía otra idea después de la primera película. Incluso aparece un corto animado en el que Boba Fett aparece en pantalla.

El especial navideño de Star Wars fue criticado universalmente por la crítica, el público y los fanáticos de Star Wars por igual. Jerry Buck, en una reseña de noviembre de 1978 para Associated Press, llamó al programa "goma de mascar para el cerebro".

Nathan Rabin de The AV Club escribió: "No estoy convencido de que el especial no haya sido escrito y dirigido en última instancia por una bolsa consciente de cocaína".

Incluso el mismo George Lucas no estuvo tan satisfecho con el film, en una entrevista dada en 2005 declaró lo siguiente:

¨El especial de 1978 realmente no tuvo mucho que ver con nosotros, ya sabes. No recuerdo en qué red estaba, pero era algo que hacían. Dejamos que lo hagan. Fue hecho por... Ni siquiera puedo recordar quién era el grupo, pero eran chicos de la televisión de variedades. Les permitimos usar los personajes y esas cosas y eso probablemente no fue lo más inteligente, pero aprendes de esas experiencias¨

El sitio oficial de Star Wars afirma que el especial "entregó resultados mixtos" y afirma que su punto culminante fue el segmento animado de Boba Fett.] El sitio oficial también dice, al referirse al interés de los fans por ver a los Wookiees en la pantalla, "el Holiday Special de 1978 no fue suficiente". De igual manera se refiere al segmento animado de Boba Fett como "un clásico de culto ".

Tras su emisión, nunca salió a la venta en algún formato físico (solamente se emitió una vez en televisión). Oficialmente lo único que ha salido es el corto animado de Boba Fett en un Blu-Ray y en el año 2021 fue subido a Disney+ bajo el nombre The Story of the Faithful Wookiee.

Aunque la piratería ha hecho de las suyas, y el especial completo (y en español latino) se encuentra disponible en YouTube y si lo quieres ver te lo dejamos a continuación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Playas de Tijuana y La Mesa es donde más botan sus árboles en la vía pública

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de evitar que los árboles de navidad sean abandonados en la vía pública, el Ayuntamiento de Tijuana habilitó las nueve delegaciones como centros de acopio. 

El programa continúa vigente en horario de 8:00 am a 2:00 pm y concluye el próximo 2 de febrero.

Desde el pasado 11 de enero a la fecha han llevado 575 árboles navideños y las delegaciones de La Mesa y Playas de Tijuana, han sido donde mayor cantidad de pinos navideños han entregado.

Por lo tanto, las autoridades municipales hacen el llamado a la población en considerar llevarlos a los centros de acopio debido a que los camiones recolectores de basura no se llevan estos adornos en la recolección diaria y al dejarlos en la vía pública podrían ocasionar un incendio.



Cancha Deportiva como centro de acopio de árboles de navidad en Tijuana

Piden no dejarlos en la vía pública

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Comité de Vecinos del Fraccionamiento Gabilondo y Cubillas llaman a los residentes de la zona a depositar sus árbolitos de navidad en las Canchas Calete y no abandonarlos en la vía pública.

El lugar de acopio será a un costado del bote de basura al interior de las canchas únicamente este sábado 15 y domingo 16 de enero.

Posteriormente personal de la Delegación Zona Centro trasladará los árboles.  

Hasta el momento pocas personas han acudido a depositarlo, se pide no dejarlo después de la fecha mencionada.



¿No sabe dónde desechar su árbol de navidad? Aquí le decimos los lugares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Si en la temporada decembrina, utilizaste un pino natural como decoración en tu hogar y ya no lo necesitas, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, te invita a llevar tu árbol navideño a cualquiera de los centros de acopio que fueron habilitados.


A partir del pasado martes y durante todo el mes de enero, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana pone a disposición de la ciudadanía centros para el acopio de árboles navideños en las nueve delegaciones de la ciudad, la recepción se realiza de manera gratuita con el propósito de impedir que estos se conviertan en basura sobre las vialidades y evitar actos vandálicos que pongan en riesgo la integridad física de las personas.


La recolección estará a cargo de la Dirección de Servicios Públicos Municipales, a través del Servicio de Limpia, en conjunto con la Dirección de Protección al Ambiente (SPA) y el Sistema de Parques Temáticos de Tijuana (Simpatt).


Las delegaciones La Mesa, Otay Centenario, La Presa Abelardo L. Rodríguez, y La Presa Este, dispusieron como centros de acopio parte de su área de estacionamiento, en tanto que la delegación Centro lo habilitó en el patio de sus oficinas.


La delegación Playas de Tijuana instaló su centro de recolección en el Parque Azteca; mientras que en San Antonio de los Buenos están ubicados en el Parque El Rubí y en la subdelegación La Gloria.