Su pareja la atacó con ácido hace 20 años y aún no le hacen justicia

Elisa Xolalpa fue víctima de una tentativa de feminicidio en 2001

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de 20 años, Elisa Xolalpa todavía no ha podido acceder a la justicia. Este jueves en la audiencia de sentencia, el juez cambió el fallo y decidió darle a su agresor una pena de sólo cinco años, con la posibilidad de llevar su proceso en libertad, pese a que está acusado de violencia familiar. 

"El juez, a diferencia de la vez pasada que fue el primer fallo y dijo que le iba a dar la máxima, ahora en esta audiencia cambio y solamente le van a dar cinco años; determinó que la culpabilidad era media, aunque la vez pasada había reconocido que era responsable aunque la defensa no tuvo ni una sola prueba no pudo desestimar ninguna de las pruebas que se presentaron en la carpeta de Elisa", dijo a Teresa, quien ha acompañado a Elisa durante todo el proceso. 

Con esta resolución, el imputado identificado como Javier Ediberto 'N', podría llevar su proceso en libertad condicional y únicamente tendría que ir a firmar; sin embargo, temen que se dé a la fuga. 

Hace 20 años, en 2001, Elisa Xolalpa, campesina, chinampera, defensora y sembradora, vivió una tentativa de feminicidio: como mecanismo de tortura, el 40 por ciento de su cuerpo fue rociado con ácido. 

Desde entonces, Elisa cuenta que ha tenido que vivir con miedo, mientras la familia del agresor ha sembrado terror y violencia en la comunidad, amigos y familiares de ella han sido amenazados y violentados. 

"Ha sido muy complicado el no poder acceder a justicia porque todo este tiempo no he podido estar tranquila, he tenido miedo de que él volviera agredirme. atacarme, entonces ha sido muy complicado poder lograr avanzar en este proceso", dijo Elisa en entrevista en octubre. 

 En 2019, Javier Ediberto 'N', ex pareja y agresor, nuevamente intentó asesinar a Elisa, pero con la atención de la Secretaria de las Mujeres y el módulo de Lunas Xochimilco, se abrió ante la Fiscalía de Procesos en Juzgados Familiares la carpeta de investigación por el delito de violencia familiar. 

Sin embargo, al no ser el falló como lo esperaba Elisa, así como quiénes la han apoyado durante todo este proceso, dijeron que no se detendrán y buscaran apelar a la decisión del juez.

"Mañana vamos a tener una reunión con el presidente del tribunal y vamos a hacer una acción en el tribunal para que esto no quede impune", precisó Teresa. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Presunto feminicida serial en Iztacalco estaría ligado a siete casos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presunto feminicida de María José en Iztacalco, identificado como Miguel 'N', podría estar relacionado con otros cinco homicidios y un intento de feminicidio, según informó Ulises Lara, encargado de despacho de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

Lara señaló que las investigaciones han permitido establecer que Miguel 'N' podría estar involucrado en siete casos en total, incluyendo seis víctimas mortales y una tentativa de feminicidio. Se han realizado confrontas genéticas con familiares de cuatro de las víctimas mortales, y se está avanzando en la identificación de los otros dos casos.

Los casos estarían relacionados con sucesos ocurridos en 2012, 2015, 2018 y 2024. Además, la Fiscalía buscará la colaboración del área científica de la Guardia Nacional para establecer el perfil criminal del presunto feminicida.

La detención de Miguel 'N' se llevó a cabo el pasado 16 de abril, después de que fuera reportado por agredir con un arma blanca a una mujer y a su hija menor de edad en Iztacalco. Actualmente se encuentra preso en el reclusorio Oriente de la Ciudad de México, mientras que la madre de la víctima asesinada se encuentra en recuperación.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Capturan a joven que acuchilló a su abuelita en Navidad

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, obtuvo una orden de aprehensión en contra de Abel Daniel "N", señalado por su presunta participación en el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Abel Daniel "N" fue detenido en la calle Melchor Ocampo del Poblado Ejido Matamoros en Tijuana, con base en el expediente número 00300/2024, que lo relaciona al delito mencionado.

Los hechos que motivaron la detención del presunto responsable ocurrieron el 24 de diciembre de 2023, alrededor de las 12:30 horas, cuando en el baño de un domicilio de la colonia El Refugio se localizó a la víctima de 73 años de edad, con una herida en la espalda, supuestamente causada por su nieto Abel Daniel "N", quien la golpeó y le infligió la herida con un arma punzocortante. Posteriormente, fue trasladada a una clínica para recibir atención médica. 

Luego de su captura, Abel Daniel “N” fue internado en el Centro de Detención Provisional, a disposición del Juez de Control que libró la orden de aprehensión, en espera del seguimiento legal del proceso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Dejan cuerpos de mujeres sin vida en la carretera libre Tecate-Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Dos mujeres sin vida fueron localizadas este miércoles al interior de un vehículo abandonado en la calle Quinta de la colonia El Bajío sobre la carretera Tecate-Tijuana. 

De acuerdo a la Fiscalía General del Estado, los cuerpos corresponden a personas del sexo femenino entre aproximadamente 15 a 20 años de edad.

Al arribo de los elementos de la Agencia Estatal de Investigación indicaron que las víctimas se encontraban desnudas con huellas de violencia al interior de un vehículo color gris marca Kia sobre la carretera.

Al respecto, la Fiscal General del Estado, Ma. Elena Andrade Ramírez, anunció que se cuenta con una fuerte línea de investigación en el caso de las dos jóvenes encontradas sin vida, las cuales inicialmente se reportaron como desaparecidas. 

Agregó que la principal línea de investigación hasta el momento se enfoca en la relación cercana de las jóvenes con actividades del crimen organizado que opera en dicha comunidad. 

"De inicio deben revisarse todas las posibles causas, pero las labores de inteligencia hasta el momento nos arrojan que la línea más fuerte es la de su relación con personas que pertenecen a grupos generadores de violencia", destacó Andrade Ramírez. 

La Fiscal General afirmó que desde la primera información que se tuvo en relación a su desaparición, se iniciaron los trabajos de investigación. 

Por último, señaló que instruyó al Comisionado de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) para que personalmente encabece los trabajos de recabar la mayor información posible que permita dar con él o los responsables.




Tribunal ratifica sentencia contra feminicida de Ingrid Escamilla

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Ernestina Godoy, fiscal de la Ciudad de México, informó que un tribunal confirmó la sentencia de 70 años de prisión en contra de Erick Francisco “N”, por el feminicidio de Ingrid Escamilla, ocurrido en febrero de 2020.

La sentencia se dio gracias a que un agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Acusación, Procedimiento y Enjuiciamiento proporcionaron suficientes elementos de prueba, que le permitieron a la autoridad judicial confirmar la pena, además de ordenar nuevamente el pago de indemnización y gastos funerarios.

Las investigaciones establecieron que Erick Francisco “N”, privó de la vida a la joven Ingrid en un departamento en donde ambos habitaban en la colonia Vallejo.

Los dictámenes periciales, realizados por expertos de la Fiscalía, establecieron que Erick  “N” fue el autor material del homicidio de la joven Ingrid Escamilla.

En octubre de 2022, el representante social de la Fiscalía obtuvo el fallo condenatorio que ordenaba una pena privativa de la libertad, pero la defensa del acusado presentó una apelación.

Ernestina Godoy recordó que la Fiscalía General de Justicia capitalina propuso la 'Ley Ingrid' para endurecer penas para cuando personas servidoras públicas filtren imágenes de víctimas.

Dijo que la propuesta de endurecer las penas de la Ley Ingrid, obtuvo una respuesta unánime en las cámaras y fue aprobada por los legisladores.

La Ley Ingrid ha sido replicada en otros estados de la República, además de que legisladores federales buscan discutirla y aprobarla a nivel nacional.

Mensaje a la familia 

Ernestina Godoy mandó un mensaje en solidaridad a la familia de la víctima, que pese al dolor por la muerte de su hija, tuvieron que soportar el hecho de que se filtraran las fotos de Ingrid tras su muerte. 

"Toda nuestra solidaridad y respeto para la familia de Ingrid, quienes pese a su dolor confiaron en nosotros, un gran abrazo fraterno".

La fiscal mencionó que solo queda garantizar a las mujeres una vida libre de violencia. "Es una tarea permanente que le corresponde a todos los mexicanos".

Violencia de género, prioridad de Godoy

Ernestina dijo que desde que inició su gestión como fiscal general de justicia, ha tenido como prioridad atender los casos de violencia de género y poner al centro de la atención a las víctimas, a fin de que se sientan escuchadas y acompañadas.

"Por ello, hemos aumentado el número de agresores de mujeres vinculados a proceso por delitos de género, así como hemos aumentado el cumplimiento de órdenes de aprehensión o reaprehensión que hemos obtenido".

"El mensaje que hemos enviado ha sido claro: quien lastime a una mujer, tendrá consecuencias y no quedará impune".

El comunicado concluyó haciendo un llamado a la ciudadanía a no creer versiones falsas que buscan dañar la confianza en la institución, mientras que a las víctimas se les reitero que la Fiscalía está preparadas para apoyarlas, asesorarlas y protegerlas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a mamá de novio de Montserrat Juárez, joven hallada sin vida en CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Carmen "N", madre de Sean Alejandro "N", novio de Montserrat Juárez Gómez—hallada sin vida el 22 de septiembre pasado en un departamento en la colonia Anáhuac I, alcaldía Miguel Hidalgo—, fue detenida como parte de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en el feminicidio de la joven de 25 años. 

Por estos hechos han sido detenidos Sean Alejandro "N", de 27 años y su papá César "N", en la colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc. El novio de la joven fue aprehendido en posesión de aparente droga, por lo que fue puesto a disposición de las autoridades, pero el señor intentó evitar el arresto de su hijo ´por lo que también fue detenido. 

No obstante, ambos son señalados como presuntos implicados en la muerte de Montserrat Juárez, por lo que se encuentran presos en el reclusorio Norte y enfrentan dos procesos por delitos contra la salud y feminicidio.

Previo a la muerte de Montserrat Juárez, paramédicos fueron a su casa por reporte de lesiones, pero no les abrieron

Autoridades ministeriales confirmaron que la detención de la madre de la pareja sentimental de la joven de 25 años la realizaron agentes de la Policía de Investigación en la colonia Cuitláhuac, alcaldía Azcapotzalco.

La mamá de Sean Alejandro "N" fue aprehendida a las 09:34 horas en avenida Cuitláhuac, entre calle Guanábana y Camarones, cerca de una sucursal de Soriana.  

Carmen "N" fue detenida en cumplimiento de una orden de aprehensión y fue presentada ante un Ministerio para que se le realice una valoración médica. Fue trasladada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, donde un juez de control la requirió.  

Las indagatorias de la fiscalía capitalina señalan que la madre de Sean Alejandro también podría estar relacionada con el feminicidio de Montserrat Juárez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |