Con drones y hasta en la selva buscan al hombre que baleó a turistas en Xcaret

De acuerdo con la versión oficial, el señalado también es huésped del hotel

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno municipal de Solidaridad, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, activó este viernes un operativo de búsqueda en el que participan unidades caninas y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para localizar al probable responsable de disparar a tres ciudadanos de origen canadiense, hospedados en el hotel Xcaret.

Equipos de reacción pedestre, motorizada y a bordo de otras unidades, recorren las inmediaciones del centro de hospedaje, ubicado en la Riviera Maya, así como en la carretera federal, toda vez que luego de abrir fuego en contra de los turistas, la persona identificada como responsable huyó adentrándose en la selva.

En el operativo participan perros especializados en búsqueda de personas y armas, adscritos a la Unidad de la Policía Canina; se ha desplegado un dron que sobrevuela la propiedad, la zona de selva, la carretera federal, los filtros y posibles puntos de fuga, informó la dependencia municipal. 

De acuerdo con la versión oficial, emitida por la Secretaría de Seguridad Pública del estado, el responsable también es huésped del hotel y disparó en contra de los otros tres turistas, al sostener una discusión.

En los videos de cámaras de vigilancia, difundidos por la autoridad, se observa a un hombre vistiendo ropa deportiva, con el rostro cubierto por un cubre bocas y una pistola en la mano, desplazándose al interior del hotel.

La disputa –conforme a esas imágenes– se desarrolló en un área de consumo de alimentos, cercana a una alberca.

En las imágenes, se observa a las personas heridas, tendidas sobre el piso, mientras se escuchan los gritos y el llanto de otros comensales.

El trío de canadienses fue trasladado hacia una clínica privada, pero uno de ellos, murió en el trayecto o al llegar al nosocomio, lo cual no ha sido precisado del todo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Iglesia propone a candidatos, estrategia para la paz en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Iglesia en México presentará una estrategia para la paz denominada "Compromiso por la Paz. Estrategias de política pública para la Paz". El proyecto, elaborado por la Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús y la Conferencia del Episcopado Mexicano, se centra en siete temas clave: seguridad, justicia, cárceles, gobernanza, derechos humanos y tejido social.

En el ámbito de seguridad y justicia, se destaca la propuesta de una reforma electoral y del sistema de partidos para prevenir la corrupción y la influencia del crimen organizado. Asimismo, se plantea la desmilitarización paulatina de funciones de seguridad y la constitución de la Guardia Nacional como un cuerpo civil. La estrategia aboga por identificar y eliminar células criminales a través de la reinserción social de sus miembros.

En cuanto al sistema penitenciario, se propone modificar el régimen de segregación, restaurar el control de los centros penitenciarios y abordar la corrupción y el control por parte de grupos criminales. Además, se aborda la problemática de las personas desaparecidas, proponiendo fortalecer la Comisión Nacional de Búsqueda y vincularla con la Fiscalía General de la República.

La Iglesia también hace hincapié en la violencia de género, sugiriendo un registro de mujeres víctimas de violencia y mejoras en las alertas de género. En el ámbito de gobernanza y derechos humanos, se propone apoyar organismos autónomos y fortalecer la autonomía de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



En julio incrementaron víctimas de extorsión y secuestro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El mes de Julio pasado registró mil 021 víctimas de extorsión en el país, la cifra más alta de 2023, que acumula un total de 6 mil 423, es decir aquellas personas que decidieron denunciar ante las fiscalías o procuradurías estatales.

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) refirieron que este delito de alto impacto aumentó 7.3 por ciento, al pasar de 951 víctimas en junio a mil 021 en julio, en el que se contabilizaron un promedio de 32 al día.

En enero se contabilizaron 841 víctimas de extorsión; febrero, 823; marzo, 945; abril, 868; mayo, 974; junio, 951; julio, mil 021, según las estadísticas del SESNSP.

Al menos 30 personas han sido víctima de diversos tipos de extorsión diariamente en el país, entre enero y julio de este año, sin contar las que no denuncian por temor. Este es un delito del fuero común con alta cifra negra.

En números absolutos, el Estado de México encabeza la lista con más víctimas de extorsión en lo que va del año, con 2 mil 523; Veracruz, 561; Guanajuato, 537; Nuevo León, 465; Jalisco, 390; Ciudad de México, 293; Hidalgo, 217; Guerrero, 108.

Delito de secuestro registra su cifra más alta

Cabe destacar que también las víctimas de secuestro alcanzaron en julio la cifra más alta de incidencia, con un total de 102 para sumar 464 entre enero y julio de 2023.

Durante la presentación del informe mensual de seguridad, en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que continúan trabajando para disminuir las víctimas de secuestro.

“Por el trabajo coordinado, se ha disminuido 70.8% en relación con enero de 2019, al pasar de 161 delitos a 47. Y decir que la mayoría de estos delitos, lamentablemente, son de población migrante”, expuso este martes en Palacio Nacional.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tragedia en Nayarit: Camión con turistas se va al barranco

Equipos de emergencia de Nayarit ayudaron al rescate de lesionados

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Un camión de servicio particular, en el que viajaban turistas de Guadalajara, Jalisco, hacia la playa de Rincón de Guayabitos, en el municipio de Compostela, Nayarit, se desbarrancó, dejando un saldo, hasta el momento, de 18 personas muertas y 33 lesionadas, confirmó la Fiscalía General estatal.

Hasta la mañana de este domingo, solo las personas lesionadas han sido identificadas y las 18 que fallecieron -11 mujeres y 7 hombres— están a la espera de comunicación con sus familiares.

El accidente, en el que el camión cayó 15 metros hacia el fondo, ocurrió la noche del sábado 29 de abril alrededor de las 20:00 horas, en el kilómetro 59 de la Carretera Federal 200, Tepic- Puerto Vallarta, a la altura del poblado de Mesillas, municipio de Compostela.

Se desconocen las causas del accidente, pero pudiera tratarse de una falla mecánica; sin embargo, serán los peritos quienes determinen el motivo del percance.

Personal de la Agencia de Investigación Criminal, Agentes, Auxiliares del Ministerio Público y Peritos acudieron al lugar donde se encontraron a 18 personas fallecidas y el resto de personas lesionadas que fueron trasladadas a distintos hospitales.



Se espera la cooperación del Estado de Jalisco a través de la Secretaría de Salud (SSJ), para que envíe el helicópteros del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), y se lleve a cabo el traslado de pacientes.


Este domingo, una aeronave llevó a dos menores de edad a la ciudad de Guadalajara para que sean atendidas por su condición grave, confirmó el secretario de seguridad de Nayarit, Jorge Benito Rodríguez.



Turista sube la zona arqueológica de Chichén Itza y lo golpean

Elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un turista extranjero que visitó la zona arqueológica de Chichen Itzá subió hasta la cima de la pirámide, lo cual está prohibido, y al bajar fue detenido por las autoridades la tarde del sábado. 

Visitantes que acudieron a la zona arqueológica de “La Serpiente Emplumada” se dieron cuenta de que el turista de origen polaco, identificado como Pawel T., estaba ascendiendo por un costado del castillo y lo difundieron vía redes sociales.

Tras unos minutos, el visitante comenzó a bajar las escaleras, pero ya era esperado por elementos de seguridad del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Sin embargo, fue encarado por algunos de los presentes, quien lo cuestionaban por su nacionalidad y el hecho que hubiera ascendido al lugar sagrado de la ciudad maya.

En el trayecto de la pirámide a las oficinas de la zona arqueológica, un hombre lo golpeó con un palo en la cabeza. En tanto, en otro video se aprecia que una persona lo golpea en el estómago apenas pone un pie afuera del castillo.

Posteriormente, agentes de la Guardia Nacional y elementos de la Policía Municipal de Tinum lo arrestaron por el hecho.



''Había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva'': AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que cambió de opinión de regresar a los militares a sus cuarteles -como lo había expresado en campaña presidencial- al ver el estado de indefensión que estaban los mexicanos y porque había un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva .

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal aseguró que no había ninguna una institución civil que pudiera garantizar la seguridad pública.

“¿Qué encontró que lo llevaron a dar ese viraje en su visión sobre la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles?”, se le preguntó.

“Ya en el libro que escribí antes de llegar al gobierno ya hablaba yo de la posibilidad de que el Ejército ayudara en tareas de seguridad pública, lo planteé, pero todavía lo pensé en campaña y ya cuando llegué al gobierno y vi de que pues no había seguridad para la gente, el pueblo mexicano estaba en estado de indefensión. Lo que había era un combate a bandas del narcotráfico de manera selectiva”, dijo.

“¿A qué cárteles se protegía?", se le preguntó.

“Por ejemplo me tocó en campaña ver a un grupo de supuestos delincuentes en Tepic, estaba yo ah”, por lo que pidió que se proyectara un video del operativo en el que participó la Marina para abatir al Juan Francisco Patrón, alias “H2” y en donde murieron 15 personas.

“¿Tuvo algún momento de quiebre, que momento le marco para decir tiene que seguir el Ejercito en labores de seguridad?”, se le siguió cuestionando.

“No, no no, dije tiene que seguir el Ejercito, (sino) nos vamos a apoyar en el Ejército cuando tenía que enfrentar el problema de la inseguridad y vi la gravedad de que no se tenía con quién. Imagínense para toda la República, 40 mil elementos, la mitad administrativos, la mitad operativos 20 mil de la Policía Federal, era lo único. 20 mil elementos”

“Imagínense para todo el país 20 mil y echado a perder, no todos desde luego. Sin cuarteles ahh y al mismo tiempo 350 mil elementos de Marina y de Defensa con instalaciones, con disciplina, con, profesionalismo, que no podían constitucionalmente hacerse cargo de la seguridad pública porque su misión constitucional era la defensa nacional. Es la defensa Nacional. Claro que hace falta la defensa nacional, sí pero cuando se trata de la defensa nacional como ha sucedió siempre en la historia somos todos los mexicanos los que defendemos a la patria y lo que se estaba requiriendo , lo que se necesita es la seguridad de nuestro pueblo”, contestó.

“¿No había una institucional civil que pudiera?”

“No, al contrario”, respondió.