Por 'usos y costumbres', impiden a mujeres votar en elección de municipio

La integrante de la junta local del INE denunció que en dicha localidad las mujeres nunca han votado

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

En Ocotequila, municipio de Copanatoyac del estado de Guerrero, las mujeres no pudieron votar en la elección de comisario municipal sólo por el hecho de ser mujeres, lo que fue sustentado bajo el argumento de los “usos y costumbres” de la localidad, ubicada en la Montaña alta de Guerrero. 

El caso fue denunciado por la integrante de la junta local del Instituto Nacional Electoral (INE), Antonia Ramírez Marcelino, quien sostuvo que en dicha localidad las mujeres nunca han votado en una elección de comisarios, a pesar de que el voto femenino en México se conquistó hace más de 60 años. 

La jornada del lunes 3 de enero, Ramírez Marcelino colocó en su muro de Facebook el comentario: 

"Llegará el día en que en mi comunidad nahua de Ocotequila, municipio de Copanatoyac Guerrero, haremos historia y las mujeres podremos votar y ser votadas para ser comisarias. 

“Este día 2 de enero 2022, acudimos al corredor de la comisaría nueve mujeres para emitir nuestro voto, a manifestar nuestra intención de querer votar para elegir a nuestra autoridad comunitaria, pero en la mesa de los debates nos dijeron que no, porque de acuerdo con los 'usos y costumbres' las mujeres no pueden votar". 

En el post, se señala que las mujeres fueron informadas de que hubo un acuerdo entre los dirigentes locales de Morena y el PRI, que cerraron filas en torno a la prohibición de que las mujeres no votaran. 

Las inconformes solicitaron que se leyera el acuerdo y esto se hizo en voz alta, lo que les permitió confirmar que en ninguno de los puntos maneja que las mujeres no pueden votar.

Enseguida, les dijeron que debieron manifestar su interés con tiempo de anticipación, lo que asegura que sí sucedió, pero que simplemente las ignoraron. 

Indicó que “muchas mujeres expresaron que sí les gustaría acudir a votar pero no nos acompañaron por miedo y pena, porque después les harán burlas, que mejor fuéramos las demás y si nos decían que sí, ya después acudirían”. 

Aseguró que el solo hecho de que el grupo de mujeres se presentara en la comisaría ya representa un avance importante y significativo, pues dice que “las malas prácticas no se cambian de la noche a la mañana”. 

Y por eso manifestó en su escrito: “Hoy no se pudo pero muy pronto votaremos, incluso, hasta llegaremos a ser comisarias”. 

Enfatizó que cuando los derechos en las comunidades indígenas no son garantizados, las mujeres se ven obligadas a recurrir a otras instancias. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





AMLO minimiza anomalías en elecciones de Morena: ''Fue una jornada democrática''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Pese a las irregularidades denunciadas durante la jornada interna de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una buena jornada democrática” el proceso de votación para renovar el Congreso Nacional de ese partido que se desarrolló este fin de semana.

"Me pasaron un reporte en la mañana, considero que fue una buena jornada democrática porque participaron alrededor de dos millones 500 mil ciudadanos, fue masiva la participación para ser una elección interna, además para elegir delegados, es muchísimo", puntualizó López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

Sostuvo que muchos de los que participaron, principalmente dónde se registraron presuntas irregularidades, no eran militantes de Morena.

"Me informan que se inscribieron, al mismo tiempo se estaban afiliando a Morena, y pues conducir esta jornada fue muy meritorio de los dirigentes Mario Delgado, Citlalli (Hernández), y muchos dirigentes que ayudaron para la celebración de las elecciones.

“Hay desde luego inconformidad, hay que mejorar cada vez más estos procesos para que no haya violaciones, acarreos, inducción de voto, todavía hubo ese tipo de prácticas pero en muy pocas casillas, no sé generalizó, no es como los conservadores hubiesen querido", dijo.

López Obrador criticó a los opositores y sostuvo que no hay punto de comparación con lo que ellos hicieron en el pasado.

"Repetían y repetían que hubo fraudes e irregularidades, pero no, nada que ver con lo que ellos han hecho, nada que ver. Cuando Calderón es candidato por su partido, contiende contra Creel, y aunque no era abierta la elección, hubo acarreos y fraude, y cómo no recordar en 2006 donde nada más se robaron la Presidencia, y antes hasta muertos, lamentablemente, entonces felicidades a todos los que participaron ayer", declaró.

López Obrador llamó a todos los partidos a realizar sus procesos internos de manera abierta como lo hizo Morena.

"Ojalá así se haga todos los partidos, que los partidos opositores convoquen a elecciones abiertas, que no nada más sean los patrones de arriba los que decidan y hagan los enjuagues en los restaurantes de lujo de México", solicitó.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga)



Movilizaciones para votar están justificadas: Castro Ponce

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Los movilizaciones para votar en la jornada interna del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) de este sábado en Baja California están justificadas y no son acarreos, aseguró el dirigente estatal del instituto político, Cesar Castro Ponce.

En entrevista para Cadena Noticias, señaló que estos actos sólo ocurrieron en Mexicali, sede del distrito 07 que Abarca secciones de Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada, y en ese caso es justificado debido a las distancias qué hay para algunos votantes de zona costa hasta la capital del estado. Pero sólo en ese caso. En el resto de los distritos, dijo, no hay información de que haya ocurrido.

Sobre el uso del salón social del Sindicato de Burócratas, el entrevistado dijo que se solicitó el espacio a la dirigencia sindical debido a que se presentaron algunos desmayos entre los votantes de Playas de Rosarito que no están acostumbrados a las temperaturas de la capital.

Cualquier señalamiento contrario o denuncia sobre irregularidades en la jornada interna morenista será revisado por la Comisión de Elecciones y la Comisión de Honestidad del Comité Ejecutivo Nacional del partido, aseguró.

Sobre los resultados que se difundieron a través de imágenes de lonas con la captura de votos en las casillas, Castro Ponce aseguró que son números preeliminares, no definitivos, ya que el material electoral será enviado mañana lunes a la capital del país para que en la sede nacional de Morena se haga el conteo final. Los resultados definitivos se darán a conocer a partir del miércoles próximo.

A partir de ese momento, añadió, habrá 15 días para impugnaciones de parte de quienes deseen contrarrestar los números finales.

Por otro lado, dirigente sostuvo que los estatutos del partido permiten que miembros del gabinete estatal o personas que ocupen cargos de elección popular se postulen como consejeros estatales. Sin embargo, aclaró que si resultan ganadores y desean ser parte del Comité Ejecutivo Estatal (presidente o secretarios, por ejemplo) entonces si tendrían que dejar su cargo, según los mismos estatutos. 

Castro Ponce aseguró que Morena Baja California quedó fortalecido después de la jornada electoral interna, donde el cálculo de votación se está en 51 mil 500 personas. El proceso dará paso a la conformación de la dirigencia estatal, la cual no se ha renovado en siete años, cuando los ordenamientos propios del partido dictan periodos de tres.



En Morena ''son vándalos'', dice el PRD; anuncia queja ante el INE

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, criticó los conflictos que se registraron tras el proceso interno de Morena para elegir a su congresistas.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que hubo diversas violaciones, por lo que adelantó que presentarán una queja ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

"Al interior de Morena se juega sucio y cínicamente se viola la normatividad electoral. Ni para elegir a sus congresistas nacionales respetaron la ley, son vándalos. Presentaremos una queja ante el @INEMexico. Seguiremos denunciando en defensa de la legalidad y el Edo. de Derecho", escribió en su cuenta de Twitter.

Este fin de semana, militantes y simpatizantes de Morena, así como ciudadanía en general, denunciaron compra de votos, quema de urnas, falsificación de firmas, entre otras irregularidades.

El dirigente nacional de Morena, sostuvo que quienes generaron conflictos durante el proceso, que se desarrolló en todo el país, son personas ajenas al movimiento guinda.



Funcionarios estatales y diputados entre los elegidos como consejeros de Morena

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Se dieron a conocer los resultados de las elecciones de consejeros estatales del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California en los distritos electorales federales 01, 02 y 07, cuya cabecera se encuentra en Mexicali. En las fórmulas ganadoras destacan diputados locales, diputados federales, funcionarios estatales y familiares de estos. 

Lo anterior se da en medio de la incertidumbre por la falta de información oficial, pues Cesar Castro Ponce, dirigente del instituto político, no ha brindado posicionamiento oficial por los resultados o por la infinidad de señalamientos en contra del proceso, incluso por parte de mismos morenistas.

Los resultados aquí expuestos por Cadena Noticias fueron obtenidos por integrantes del partido que los hicieron llegar.

En cada distrito se elegirían diez personas, cinco mujeres y cinco hombres. De tal forma en el Distrito 01 resultaron ganadoras Yessenia Olua, diputada federal; Sugey Rocha, regidora; Michel Alejandra Tejeda, líder de juventudes de Morena; Alma Laura Ruiz y Rosa García.

Mientras que los varones fueron electos Víctor Navarro, diputado local; Juan Melendrez, secretario del Campo; José Gerardo Olua, hermano de la diputada federal Yessenia Olua; Omar Castro Ponce, hermano del dirigente estatal; y José Ramón López Hernández, regidor en Mexicali. 

En lo que respecta al distrito electoral federal 02 las mujeres elegidas fueron Julieta Ramírez Padilla, diputada federal; Alejandra Ang, diputada local y próxima presidenta del Congreso del estado; Michel Sánchez Allende, diputada local; Claudia Lorena Beltrán, oficial mayor del Ayuntamiento de Mexicali; y Alma Elena Araiza. 

De los hombres que resultaron victoriosos están Netzahualcóyotl Jáuregui, secretario del Bienestar en el gobierno del estado; César Castro Ponce, dirigente estatal de Morena; Jorge Alberto Alonso; Jaime Cantón, secretario particular de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda; y Manuel Guerrero, diputado local. 

Caso muy particular el del distrito electoral federal 07 el cual se integra por secciones de Mexicali, Tecate, Playas de Rosarito y Ensenada. En dicha demarcación las mujeres electas como consejeras estatales del partido Guinea se se encuentran lista Milagros Luz Hernández Beltrán; María del Rocío Adame Muñoz, diputado local; Araceli Brown, alcaldesa de Playas de Rosarito; Rosina del Villar, secretaria de Honestidad y la Función Pública del estado; y Norma Elvia Martínez.

De los varones, los que obtuvieron más votos fueron Carlos Dagnino; José Armando Fernández Samaniego, secretario de Protección, Manejo y Saneamiento del Agua; Jaime Ibarra Acedo; Juan Manuel Molina, diputado local; y Fidel Mogollón.



Definidos tercer y séptimo Distrito de Morena en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

En la foto: Eduardo Vega Zamora, el más votado para el tercer distrito y actual director de Bienestar Municipal

Desde antes de las 9:00 horas, cuando se abrieron las casillas, se registró una participación amplia para la votación, que iniciaría su proceso de cierre a las 17:00 horas.

En las primeras horas de la mañana, César Castro Ponce, presidente del Comité Directivo Estatal de Morena en Baja California, declaró que en todo el estado había una participación amplia, con largas filas que le daban vuelta a las cuadras donde estaban instalados los centros de votación, con excepción precisamente del distrito 03 en Ensenada. 

Adelantó que se esperaba la participación de entre 5 y 10 mil personas por cada distrito electoral en Baja California, los cuales elegirán a cinco hombres y cinco mujeres, 10 consejeros por distrito, para conformar el Consejo Político Estatal de Morena.

Así, en Ensenada, que le corresponden los distritos 03 y 07, quedaron debidamente conformados.

En la sábana que fue aprobada en la madrugada de hoy, por el distrito 03 la votación quedó de la siguiente manera.

1.- Mónica Vargas y Eduardo Vega Zamora

2.- Georgina Arvizu y Juan Eugenio Carpio 

3.- Rebeca Vega A. y Juan Pablo Guerrero G.

4.- Karla Pedrín R. y Armando Duarte M.

5.- Ma. Del Rosario Cerna y Sergio Ayala Laveaga

Para el distrito 07 la conformación quedó de la siguiente manera:

1.- Milagros Hernández Beltrán y Carlos Dagnino Mendoza

2.- Ma. Del Rocío Adame Muñoz y José Armando Fernández Samaniego

3.- Hilda Araceli Brown Figaredo y Jaime Ibarra Acedo

4.- Rosina del Villar Casas y Juan Manuel Molina García 

5.- Norma Elvia Martínez Santos y Danny Fidel Mogollón Pérez

Automáticamente, al acceder a ese cargo de coordinador distrital, los 10 militantes que resulten electos en cada uno de los distritos –3,000 en total–ocuparán cuatro posiciones más y de manera simultánea: congresistas estatales, consejeras y consejeros estatales y congresistas nacionales.

Este último cargo los ubicará como integrantes del máximo órgano de dirección de Morena: el Congreso Nacional, que se instalará en septiembre para cerrar el proceso interno morenista.

Es decir, con una sola votación en urnas a instalarse en las asambleas distritales de este fin de semana se convertirán en integrantes de tres tipos de órganos del partido: órganos de ejecución (coordinaciones distritales), órganos de conducción (consejos estatales), órganos de dirección política (congresos distritales y Congreso Nacional).

Y ya con ese carácter, del 13 al 14 de agosto podrán contender para ocupar órganos de ejecución, en uno de los 32 Comités Ejecutivos Estatales o bien como presidentes o secretarios generales.

En tanto, el 17 y 18 de septiembre, en el III Congreso Nacional, podrán disputar el cargo de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) morenista pero sólo en una de las carteras, pues Delgado y Hernández serán ratificados como presidente y secretaria general, hasta 2023.

O bien, podrán postularse y buscar uno de los 300 espacios del Consejo Nacional, máximo órgano de conducción permanente de Morena, arriba del cual sólo está el Congreso Nacional, que sesiona cada tres años.

A ese Consejo también pertenecerán los 96 presidentes, secretarios generales y de Organización de los estados y de la Ciudad de México que sean electos, más cuatro representantes de los Comités de Mexicanos en el Exterior, que se elegirán el 13 y 14 de agosto.