Rosario Robles da positivo a covid-19; hija señala que se contagió en prisión

Mariana Moguel, hija de la ex titular de Sedesol, confirmó que su madre se contagió del virus

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles Berlanga, ex secretaria de Desarrollo Social, quien permanece interna en el penal femenil de Santa Martha Acatitla tras ser acusada del delito del uso indebido del servicio público, dio a positivo a covid-19, reveló su hija Mariana Moguel. 

Mariana Moguel, hija de la ex funcionaria del sexenio de Enrique Peña Nieto, confirmó que su madre se contagió y acusó que "no hacen pruebas en Centros Penitenciarios", por lo que hizo un llamado a aplicarlas. 

En entrevista, la hija de Robles Berlanga informó que la ex funcionaria "presenta síntomas leves, dolor de cabeza, de garganta y cuerpo, pero tiene doble vacunación". 

Los doctores del centro penitenciario, dijo, son quienes se están haciendo cargo de la salud de la ex secretaria de Desarrollo Social, pero demandó que se hagan pruebas a toda la población del penal tras reportes de más casos. 

"En su propio pabellón ya hay mas mujeres con síntomas y no se les están realizando las pruebas", comentó. 

Francisco, hermano de Rosario Robles, manifestó en Twitter que "los únicos responsables de cualquier afectación en la salud" de ella "se llaman Andrés Manuel, que ordenó negarle seguir su juicio en libertad y el juez de consigna Ghanter, que ejecutó la orden". 

La Secretaría de Seguridad Ciudadana informó que luego de realizarse la prueba de SARS-COV-2 y dar positivo, Robes Berlanga fue ubicada en una zona de observación médica en el penal. 

La dependencia capitalina añadió que esta medida es para dar cumplimiento a las medidas sanitarias, así como para el “correcto seguimiento diario a su estado de salud para ofrecerle la atención médica pertinente”. 

En diciembre pasado, Ganther Alejandro Villar Ceballos, juez de control adscrito al Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, determinó que la prisión domiciliara para la ex funcionaria no resulta procedente en atención a la edad y mucho menos a sus padecimientos y estado de salud, porque estos últimos han sido atendidos por las autoridades penitenciarias. 

Indicó que en todo momento tiene derecho, en caso de que no sea atendida por las autoridades penitenciarias, en cuanto a su salud, pueda presentar su petición ante el juez de ejecución competente. El juzgador rechazó modificar la medida cautelar de prisión preventiva justificada que le fue impuesta el 13 de agosto de 2019. 

Por su parte, la ex funcionaria dijo que ya “esperaba eso”, y que otras personas relacionadas con esta causa penal llevan el proceso en libertad. Villar Ceballos mencionó existe una contradicción consistente en que ella aseguró, antes de ser detenida, que se encontraba de vacaciones en Costa Rica, mientras que su defensor señaló que estaba en un curso. 

La Fiscalía General de la República (FGR) la imputó y logró que un juez federal vinculara a proceso a la ex secretaria por su presunta responsabilidad en el delito de uso indebido del servicio público por ser supuestamente omisa de un desvío de más de 5 mil millones de pesos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Luis García tiene Covid-19, revela Paty Chapoy

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Paty Chapoy ha revelado que Luis García tiene Covid-19.

El exfutbolista y seleccionado nacional, que desde hace algunos años es analista y conductor en TV Azteca, se encuentra contagiado de Covid-19 y por este motivo no apareció en los programas del 15 de septiembre de la televisora del Ajusco.

Chapoy, titular del espacio de Ventaneando, respondió en redes sociales a algunos usuarios que le cuestionaron sobre la ausencia de García Postigo, sobre todo porque quien sí apareció fue el narrador Christian Martinoli.

"Le dio COVID", escribió Chapoy.



En prisión nunca me cortaron las alas: Rosario Robles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles, ex secretaria de Estado, aseguró, a poco más de una semana de salir del penal de Santa Martha Acatitla, que está feliz, pero que siempre fue una mujer libre y que nunca le cortaron las alas. 

En entrevista para Milenio, aseveró también que no guarda rencores y que su meta hoy es ayudar a la causa de la justicia ante ante los casos que conoció y las mujeres con las que convivió en esta etapa.

"Me siento muy contenta y me siento libre, aunque aún en esa prisión en la que estuve nunca me cortaron las alas, siempre fui libre", dijo. 

 La ex secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto comentó que durante su periodo en reclusión conoció los casos de muchas de las mujeres privadas de la libertad, quienes también le ayudaron a pasar momentos difíciles en prisión.

Asimismo señaló que su principal impulso fue su hija, Mariana Moguel, quien siempre estuvo con ella, destacó, y recordó que el cumpleaños de Moguel fue muy emotivo, pues lo celebraron con ella en casa. 

Robles Berlanga aseguró que la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue histórica y "muy emotiva" porque se volteó a ver el abuso de derechos como el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Muy emotiva, fue muy importante, nunca un ministro presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres; esta carta se le escribimos a propósito del 8 de marzo, donde lo invitamos a ir a escuchar nuestra situación jurídica, no nuestras demandas de la vida cotidiana, y el ministro realmente se conmovió al escuchar estos testimonios; llorábamos todos", recordó. 

"Fue demostrar ahí, en el terreno, en el territorio, que la justicia todavía le debe mucho a México, que México está en deuda con la justicia", añadió.

Sin embargo, señaló que lo más importante fue la visibilización de la situación que se vive: "¿yo cuántas veces pasé enfrente de Santa Martha Acatitla y nunca volteé? Nunca volteé hasta que estuve adentro". 



No significa que queda libre: AMLO tras salida de Rosario Robles de prisión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la salida del penal de Santa Martha Acatitla de Rosario Robles, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno de Enrique Peña Nieto, investigada por el caso conocido como La Estafa Maestra, no significa que queda en libertad.

“En el caso de Rosario Robles, ella pidió seguir su proceso en su domicilio por una cuestión de salud y el juez concedió que continúe el proceso en su casa, no significa que queda libre, pero tiene que haber sentencia, ya pasaron tres años”, dijo López Obrador en su conferencia mañanera de este lunes en Palacio Nacional.

López Obrador refirió que el de Robles es un caso que está en manos de los jueces; sin embargo, coincidió en que ha tardado mucho tiempo la sentencia en contra de la exfuncionaria federal.

“Está en manos de jueces, coincido en que tardan mucho, porque no hay sentencias, deben acelerar más los procesos”, dijo.

El Presidente refirió que está proponiendo que la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, que encabeza Rosa Icela Rodríguez, se ocupe de este asunto porque hay mucha gente en prisión que lleva años sin sentencia.

“Enfermos, ancianos, indígenas, que no hay tenido abogados que los defienda, y ya emití un decreto de amnistía, pero no avanza porque también parece como si estuviésemos en la época colonial, que se decía se acata, pero no se cumple, como yo soy perseverante se deba acatar y cumplir”, declaró López Obrador.




Mapa político, la 4T hoy, expedientes implacables y la recomposición de fuerzas

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En los últimos días, hemos sido testigos de una serie de acciones y movimientos, que en suma, dan forma a un escenario de tensión que estaría llevando a una recomposición en el mapa de fuerzas -tanto al interior de la 4T como en la oposición-.


Con los ojos puestos en la recta final del gobierno de AMLO, una de las vetas más destacadas, que ya ha generado diferentes reacciones, es la que tiene que ver con la relación de la 4T con las Fuerzas Armadas, derivada del caso Ayotzinapa, en medio de un debate amplio sobre la estrategia del Presidente, hacia la Guardia Nacional. 


Aquí algunos de los movimientos en el ajedrez político, más destacados:


*DETENCIÓN DE MURILLO KARAM. La FGR señaló en un comunicado que la aprehensión se llevó a cabo por los delitos de desaparición forzada, tortura y contra la administración de justicia, en el caso Ayotzinapa. 

* MÁS JAQUES EN CASO AYOTZINAPA. Un juez libró 83 órdenes de aprehensión contra 20 mandos militares y personal de tropa del 27 y 41 batallones en Iguala; contra cinco autoridades administrativas y judiciales de Guerrero; contra 26 policías de Huitzuco, seis de Iguala y uno de Cocula; contra 11 policías estatales, y 14 integrantes del grupo criminal Guerreros Unidos.  

* LIBERACIÓN DE ROSARIO ROBLES. Un juez federal le otorgó la libertad provisional para que a partir de esta noche pueda salir del penal femenil de Santa Martha. 

* GARCÍA CABEZA DE VACA. La Primera Sala de la Corte le mantuvo el fuero e invalidó la orden de aprehensión que había en su contra. Tras la decisión retomó impulso la pugna entre el gobernador y Santiago Nieto. AMLO comentó que hay cosas que no le parecen, “como seguramente a muchos otros”, pero se debe respetar la decisión del Poder Judicial. 

* ‘ALITO’ MORENO. La Fiscalía de Campeche ratificó ante la Cámara de Diputados la solicitud de declaración de procedencia para lograr el desafuero del líder nacional del PRI, a quien acusa de enriquecimiento ilícito 

* AMLO Y PÍO. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) determinó que no llamará a declarar al presidente López Obrador por el caso de su hermano Pío. 

* JAIME BONILLA VS GOBERNADORA. Jaime Bonilla señaló que los ataques en Baja California podrían estar vinculados a supuestos nexos de la gobernadora Marina del Pilar Ávila con el narco. Ante ello, AMLO dio su respaldo a la mandataria, aunque cuidó de señalar que tiene afecto y respeto por Bonilla.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Rosario Robles sale de la cárcel de Santa Martha Acatitla

"Soy inocente", fueron sus primeras palabras

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles Berlanga salió la noche de este viernes de la cárcel de Santa Martha Acatitla luego de estar tres años presa.

"Soy inocente", dijo Robles al salir de la cárcel vestida con un abrigo rojo y cubrebocas oscuro.

Tras ser liberada, las medidas cautelares impuestas hacia robles serán la prohibición de salir del país, la entrega de su pasaporte a la FGR, y deberá firmar cada 15 días en el ministerio público.