20 vehículos y 60 personas implicadas en masacre de velorio

Hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Jorge Luis Anguiano, alcalde de Marcos Castellanos, Michoacán, indicó que en el ataque a un velorio en la comunidad de San José de Gracia estuvieron implicados 20 vehículos y 60 personas. 

En entrevista con Azucena Uresti para Grupo Fórmula, Anguiano explicó que las autoridades municipales siguieron el protocolo como fue informar al Mando Regional sobre lo que estaba sucediendo. 

"(Hicimos) lo que estuvo en nuestras manos, en las manos de nuestros agentes de seguridad, de acuerdo con los protocolos y ante una situación como esa en la que con esa superioridad y poder lo que hicieron fue comunicar a quien (inaudible)", explicó. 

Anguiano reiteró que al registrarse el ataque en San José de Gracia, entre las 16:30 y 17:00 horas, lo reportaron al Mando Regional y hasta las 20:00 horas las autoridades de seguridad llegaron a la zona. 

"En la tarjeta informativa que me entrega Seguridad Pública se hace mención que a las 16:25-16:30 horas un grupo armado se acerca a la cabecera y en el transcurso de 10-15 minutos hay otro reporte en el que este grupo se encuentra concentrado en la esquina donde se tienen los hechos (...)", explicó. 

El alcalde aseguró que las autoridades de seguridad pública al ver la cantidad de camionetas con civiles armados y verse rebasados mantuvieron una distancia prudente. 

"(...) salvaguardando el principio de protección personal y ante el efecto que pudiera causarse para ellos y la población el hecho de que se acercaran más, se mantienen una distancia prudente y avisan al Mando Regional de lo que está pasando, corroborando asimismo por parte del mando el hecho de que se mantengan alertas brindando la seguridad a la población a la espera de los demás refuerzos", explicó. 

Un grupo de civiles armados irrumpió en un velorio dejando un saldo preliminar de al menos diez fallecidos en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. 

Habitantes de San José de Gracia informaron que un comando llegó en varias camionetas a unos metros del velorio y comenzó a orquestar el ataque armado; minutos después accionaron sus armas de fuego en contra de la gente. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





A tres meses, no hay rastro de las 17 personas asesinadas en un velorio

Autoridades han implementado operativos en el municipio donde sucedió el atentado

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Van tres meses de que se viralizó el video en donde 17 personas fueron fusiladas en el municipio de San José de Gracia, en el estado de Michoacán, y hasta ahora, la policía no tiene pistas ni testimonios de que sucedieron con los cuerpos.

De hecho, si el multihomicidio no hubiera sido grabado y subido a redes por uno de los vecinos, es muy probable que los policías estatales —a los que hoy acompañan en un operativo— no estarían en busca de estos cadáveres, sino de otras personas a las que también han desaparecido por la región. 

“Hemos detenido a 21 sujetos como probables responsables del fusilamiento pero ninguno ha revelado qué hicieron con los cuerpos”, cuenta uno de los agentes. “No sabemos si los sepultaron o qué. Estamos esperanzados a encontrar algún indicio o que uno de los homicidas regrese a la escena del crimen”. 

Se sabe que aquel 27 de febrero pasado, una vez cometido el multihomicidio, los asesinos aventaron los cuerpos en una camioneta negra donde se los llevaron, limpiaron con agua la sangre que escurrió sobre la banqueta y después huyeron. 

En un intento por encontrar los cadáveres, las autoridades de Michoacán implementaron un operativo en San José de Gracia y más de un centenar de policías se presentaron al municipio, en los límites con Mazamitla, Jalisco. Según el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, la violencia ha disminuido en la región con la llegada de la policía estatal. “Se mantiene cierta tranquilidad. El restablecimiento de un destacamento ha permitido mantener el control”. 

Como es una zona disputada por grupos criminales, ha decidido acompañarse con la policía. De hecho, en los últimos días ya se han registrado enfrentamientos en Mazamitla. Se sabe porque las autoridades michoacanas instalaron retenes en las carreteras de salida e ingreso a San José de Gracia. 

En algún momento del patrullaje, la Fiscalía estatal encuentra una de las tres fincas que hoy serán confiscadas. Dicen que son propiedad de los homicidas. 

Una pertenece a Ernesto Mascorro Martínez, El Chaparro, líder de un grupo criminal cuyo nombre parece de banda musical: Los Pájaros de la Sierra. Según las autoridades, esta organización trae pelea con el CJNG. La finca sólo tiene una planta. Está pintada de un caprichoso verde. Los vidrios están rotos y, en este momento, la chapa de la puerta principal es forzada por las autoridades. Adentro de la casa hay un altar a la Virgen de Guadalupe. Se ven varias sillas y una mesa, todas de plástico. A la mesa la cubre un mantel color rojo. Por la puerta de una de las recámaras que quedó entreabierta, se observa una cama sin tender, ropa tirada en el piso y un par de tenis. 

A un kilómetro de la casa de Mascorro se ubica la otra finca resguardada. De acuerdo con las autoridades, el domicilio fue habitado por otro de los líderes de Los Pájaros de la Sierra. La casa no es ostentosa como la Mascorro. También tiene un solo piso. Una de las ventanas, cuyo cristal está roto, da a la cocina, sucia, llena de polvo. Desde ahí se aprecia que la casa está revuelta, que las pertenencias de quienes la habitaron son un manojo de cosas tiradas en el piso o amontonadas sobre la mesa. En la cochera ladran dos pitbull color gris que sobreviven al encierro; los vecinos los alimentan ahora. Sobre la calle, a unos metros de la puerta principal, un automóvil Volkswagen mal estacionado también es asegurado por el Ministerio Público.

La última casa confiscada se ubica a pocas cuadras del centro de San José de Gracia. Fue construida sobre un amplio terreno. 

“Por lo menos debe tener unos 150 metros de extensión”, calcula uno los policías que resguardan el lugar. 

Pero lo que sobresale está el techo: un asta con la bandera mexicana. Como esos restaurantes campestres donde la luz es importante, la finca cuenta con más de 50 ventanas. Los grandes jardines y los juegos infantiles ahora son asaltados por la maleza. El sol ya se comió la pintura de la fachada de la residencia. 

“Los operativos le están quitando el miedo al pueblo”, dice uno de los vecinos de la última finca asegurada. “Eso sí: seguimos sin saber qué pasó con los 17 que mataron”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallecidos por COVID-19 podrán ser velados en Funerarias

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Una semana atrás se aprobó ya poder velar personas las cuales fallecieron por COVID 19, esto dado a conocer por parte de las autoridades de COEPRIS a las funerarias del estado.

Hay un proceso de normas para poder manipular cadáveres y poder lograr que funcionen adecuadamente las funerarias para no ser acreedores sanciones. Hoy en día ya se podrá velar a las personas fallecidas por COVID con el féretro cerrado, con un tiempo máximo de solo 4 horas ya que hay una fuente de contaminación directa.

Al momento solo un establecimiento se encuentra con sus puertas cerradas ya que no han acatado las normas a las que se deben de apegarse, por parte de la COEPRIS realizaron visitas a funerarias en donde la gran mayoría las cuales se sancionaron ya subsanaron, para el correcto funcionamiento.



Armerías de EU reviran a México: ''no somos cómplices de criminales''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las empresas fabricantes de armas en Estados Unidos afirmaron que aunque saben que un porcentaje de sus productos forman parte de la cadena de tráfico ilícito que afecta a México, no pueden ser consideradas como cómplices de la delincuencia organizada, tal como las acusó el gobierno mexicano.

EL UNIVERSAL tuvo acceso al escrito en el que las ocho empresas demandadas por México respondieron la acusación del gobierno mexicano y pidieron a un juez de Massachusetts que desestimara el caso.

En el documento, las compañías afirman que, en todo caso, ellas, como todos los fabricantes de cualquier producto que puede usarse para cometer crímenes, facilitan “incidentalmente” la comisión de delitos pero no participan activamente de ellos.

“Las compañías que venden legalmente sus productos no son cómplices criminales solamente porque supuestamente ‘saben’ que un pequeño porcentaje de sus productos será utilizado para fines ilícitos en algún punto de la cadena de distribución”, argumentaron.

“Todos los fabricantes saben que algunos de sus productos pueden ser mal utilizados para cometer crímenes, pero eso no los hace cómplices criminales. Por mucho, ‘facilitan incidentalmente’ esos crímenes pero no ‘participan activamente’”.

EL UNIVERSAL informó que en su demanda, México acusó que las armerías han cometido lo que se conoce como “complicidad por negligencia” (negligence complicity) con la delincuencia organizada, al no endurecer sus políticas de venta y monitorear a distribuidores para que no participen en el tráfico ilegal, así como vender armas de asalto fácilmente modificables.

En su escrito, las armerías consideraron que México no tiene derecho a demandarlas por los daños ocasionados por las malas prácticas tras la venta de sus productos que llegan al crimen organizado. Las empresas establecieron que esto no puede ser su responsabilidad.

“México reclama que los demandados arman a los cárteles mexicanos. De hecho, no. Un grupo de actores criminales son quienes arman a los cárteles de México con los productos legalmente fabricados y distribuidos de los demandados”, continúa.

Señalaron que los cárteles continuarán generando violencia en México independientemente de las prácticas de las empresas fabricantes de armas.

“La violencia que México reclama es independiente a los demandados, en el sentido de que los cárteles continuarán cometiendo la misma violencia (e inflingiendo el mismo daño) independientemente de las prácticas de venta de los demandados. Afirmar lo contrario sería pura especulación”, apuntaron.

En su solicitud de sobreseimiento, las armerías indicaron que su posible responsabilidad se desvanece de mano en mano, pues sus productos pasan por un sinnúmero de intermediarios antes de llegar a los criminales.

“Los demandados colocan productos legales en el flujo altamente regulado del comercio interno de Estados Unidos, donde pasan de mano en mano a través de innumerables intermediarios; algunos terminan en manos criminales a través de los actos ilegales de personas muy alejadas de los acusados y sobre las cuales los acusados no tienen control”, justificaron.

Por ello, indicaron al juez de Massachusetts, con sede en Boston, que México puede llevar sus reclamos ante un juez mexicano en lugar de intentar hacerlo bajo las leyes de EU, pues la competencia de este caso es el lugar donde se ocasionó el daño.

Al respecto, el consejero jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alejandro Celorio, explicó que México ya respondió a este argumento.

“Ellos no tienen su asiento de negocios aquí, entonces en estricto sentido no tenemos jurisdicción. Las leyes extraterritoriales requieren que el presunto responsable esté en territorio mexicano y aunque hagan negocios con el Ejército, que es el único vínculo comercial que existe, por conducto de la Sedena, no tienen representación aquí, ¿dónde lo notificamos?

“Si las notificamos por conducto de la Convención de la Haya es posible que no se sometan a la jurisdicción mexicana y si así fuera y ganamos el juicio, la sentencia la tendríamos que ejecutar en Estados Unidos y podríamos ejecutar la parte del dinero pero ¿cómo hacer que cambien sus políticas de venta?”, dijo.

Es decir, que aunque México gane ante un juez mexicano, no habría modo de obligar a las empresas a cumplir una sentencia condenatoria.



Difunden video de 'río de sangre' tras masacre en velorio

Un día después del fusilamiento se han difundido otros video del mismo evento

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Los hechos violentos ocurridos el domingo en el poblado de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos, en el noroeste de Michoacán, y que habrían dejado varias personas sin vida, se dieron a conocer por los videos que circulan en redes sociales.

Un día después del fusilamiento de varias personas en media calle y a plena luz se han difundido otros videos que presuntamente son del mismo evento y darían más elementos de lo que sucedió.

En uno de ellos se observa a hombres armados disparando hacia donde se presume están sus contrarios. En la imagen se ve a una persona en el piso; se ignora si está herido o muerto.

En otro, tomado a distancia, se puede ver una camioneta negra con al menos dos cuerpos en la caja.

En un tercero, grabado desde la ventana de una vivienda, donde una persona comenta sobre un río de sangre que corre por la calle. “No mamen vatos vean ese perro río de sangre”, se escucha en el audio.

El presidente municipal de Marcos Castellanos, Jorge Luis Anguiano, confirmó que los videos son de lo ocurrido durante la tarde del domingo en San José de Gracia.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Ajuste de cuentas; posible móvil de la matanza de 17 personas en velorio

El fiscal reiteró que la zona se observó recién lavada y no se localizaron víctimas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Adrián López, fiscal general de Michoacán, informó que se indagan rencillas entre grupos delictivos como móvil del ataque durante un velorio en San José de Gracia, reportado el día de ayer por la tarde. 

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que en dicho velorio era despedida Elisa 'B', mamá de Alejandro 'G', alias El Pelón, quien presuntamente era miembro de un grupo delictivo. 

"Se determinó que ayer era velada en las inmediaciones de un domicilio particular la señora Elisa B, madre de Alejandro G, alias El Pelón, y de acuerdo con entrevistas, era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado", explicó. El fiscal indicó que El Pelón tenía rencillas con otro sujeto, de quien no reveló su identidad, por desaparición y homicidios de familiares. 

El fiscal indicó que El Pelón tenía rencillas con otro sujeto, de quien no reveló su identidad, por desaparición y homicidios de familiares. 

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal, el sujeto y otras personas armadas llegaron a donde se realizaba el velorio y presuntamente privaron de la vida a El Pelón y a otras personas, de quien no se conoce cuántas fueron. 

"Se obtuvo información que Alejandro 'G' y otro sujeto mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera reciproca. Al lugar del velorio, arribó este otro sujeto con otras personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro 'G' así como posiblemente algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar", agregó. 

Ayer por la tarde, un grupo de civiles armados irrumpió en un velorio dejando un saldo preliminar de al menos diez fallecidos en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. 

Habitantes de San José de Gracia informaron que un comando llegó en varias camionetas a unos metros del velorio y comenzó a orquestar el ataque armado; minutos después accionaron sus armas de fuego en contra de la gente. 

El fiscal reiteró que la zona se observó recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza, así como masa encefálica y un centenar de cartuchos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |