Ajuste de cuentas; posible móvil de la matanza de 17 personas en velorio

El fiscal reiteró que la zona se observó recién lavada y no se localizaron víctimas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Adrián López, fiscal general de Michoacán, informó que se indagan rencillas entre grupos delictivos como móvil del ataque durante un velorio en San José de Gracia, reportado el día de ayer por la tarde. 

En conferencia de prensa, el fiscal indicó que en dicho velorio era despedida Elisa 'B', mamá de Alejandro 'G', alias El Pelón, quien presuntamente era miembro de un grupo delictivo. 

"Se determinó que ayer era velada en las inmediaciones de un domicilio particular la señora Elisa B, madre de Alejandro G, alias El Pelón, y de acuerdo con entrevistas, era considerado como parte de una célula delincuencial que opera en esa zona del estado", explicó. El fiscal indicó que El Pelón tenía rencillas con otro sujeto, de quien no reveló su identidad, por desaparición y homicidios de familiares. 

El fiscal indicó que El Pelón tenía rencillas con otro sujeto, de quien no reveló su identidad, por desaparición y homicidios de familiares. 

De acuerdo con la información proporcionada por el fiscal, el sujeto y otras personas armadas llegaron a donde se realizaba el velorio y presuntamente privaron de la vida a El Pelón y a otras personas, de quien no se conoce cuántas fueron. 

"Se obtuvo información que Alejandro 'G' y otro sujeto mantenían rencillas por la desaparición y homicidio de familiares, lo que se atribuían de manera reciproca. Al lugar del velorio, arribó este otro sujeto con otras personas armadas, quienes agredieron y presumiblemente privaron de la vida a Alejandro 'G' así como posiblemente algunos de sus acompañantes cuyo número e identidad no ha sido posible confirmar", agregó. 

Ayer por la tarde, un grupo de civiles armados irrumpió en un velorio dejando un saldo preliminar de al menos diez fallecidos en el municipio de San José de Gracia, Michoacán. 

Habitantes de San José de Gracia informaron que un comando llegó en varias camionetas a unos metros del velorio y comenzó a orquestar el ataque armado; minutos después accionaron sus armas de fuego en contra de la gente. 

El fiscal reiteró que la zona se observó recién lavado, no se localizaron víctimas; sin embargo, en una bolsa se encontraron envases de productos de limpieza, así como masa encefálica y un centenar de cartuchos. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mueren tres elementos de la Fiscalía por fuerte explosión

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Coahuila de Zaragoza, Saltillo, 

Fue en punto casi de las 6:45 am cuando una explosión cimbró un fraccionamiento completo de la ciudad de Soaltill.

El lamentable hecho según los primeros reportes hasta el momento es la muerte de 3 personas quien se trata de elementos de la Fiscalía de Estado, en su mayoría originarios de la Región Laguna, donde hasta el momento quienes perdieron la vida son Ricardo “N” y Adrián “N”, mientras que en el hospital falleció Alejandro “N”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Remueven a Agente de la Fiscalía en Rosarito tras incendiarse su vehículo

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Imagen de referencia

Tras el incendio provocado del vehículo del Director de Coordinaciones de la Fiscalía Regional en Playas de Rosarito fue removido de su cargo, declaró el Fiscal General del Estado, Iván Carpio Sánchez.

"Todos los que integran la Fiscalía General del Estado obedecen a situaciones desde luego de carácter interno de la institución ya desde luego se está tomando consideraciones para su relevo del servidor público esto tiene que ver con la oxigenación de la institución", expresó Carpio Sánchez.

El Fiscal General del Estado, indicó que la dependencia trabaja en la investigación para determinar las causas del incendio, así mismo, aseguró que no hay denuncias en contra del agente. 

"Cualquier denuncia que se cometa donde sea señalado un funcionario de la institución de la Fiscalía pues no habrá impunidad para ninguno pero insisto la determinación de qué haya sido colocado en un área diversa corresponde a situaciones de carácter distintos que tiene que ver con la valoración del rendimiento del personal", puntualizó Carpio Sánchez. 

Los hechos ocurrieron la noche del miércoles 17 de agosto, al exterior del domicilio ubicado en la colonia Constitución de Playas de Rosarito.



Fiscal confía en autoridades de EU en investigación del ex agente de la FGE

El ex elemento de la FGE intentó pasar hacia Estados Unidos con droga

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Fiscal General de Baja California, Iván Carpio Sánchez, aclaró que no hubo alguna conducta sospechosa por parte de Octavio Andreé Espino Torres, quien laboraba en la Fiscalía General del Estado (FGE) y que fue detenido en Estados Unidos por cruzar droga. 

"No había ningún indicio que pudiera presumir, alertar o detectar alguna forma incorrecta o deshonesta con la persona", expresó Carpio.

Los hechos ocurrieron el pasado 8 de junio en la garita de San Ysidro cuando el ex agente del ministerio público fue sorprendido con 45 paquetes de metanfetaminas. 

El Fiscal señaló que el hoy detenido no contaba con ningún antecedente y laboraba desde hace nueve años en el tema de seguridad, sin embargo, confía en la investigación del caso por parte de las autoridades estadounidenses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden ayuda para encontrar a joven de 16 años desaparecida en Tijuana

Vía WhatsApp respondió estar bien, pero no contesta las llamadas telefónicas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Flor Citlali Rojas Padilla de 16 años de edad. 

Indica la parte reportante que, el día 30 de mayo de 2022, aproximadamente a las 8:30 horas, salió de su domicilio en el fraccionamiento Natura, para dirigirse a la escuela preparatoria José Vasconcelos, cerca del Parque Morelos, desde entonces no ha regresado. En mensaje de WhatsApp dijo estar bien, pero ya no contesta.

Media filiación: ojos café claro, cabello teñido negro lacio largo, tez morena clara, mentón oval, peso 65 kilogramos, estatura 1.65 metros, complexión delgada, boca mediana, labios medianos, ceja poblada, nariz grande, orejas grandes, frente amplia.

Señas particulares: lunar pequeño en mejilla de lado izquierdo a la altura de la comisura de la boca. 

Accesorios: cadena de plata con dije de dos niñas, y dije de un circulo, cadena de fantasía con dije de la Virgen de Guadalupe, y en una de las dos cadenas traen un anillo de plata de 15 años.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683- 9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A tres meses, no hay rastro de las 17 personas asesinadas en un velorio

Autoridades han implementado operativos en el municipio donde sucedió el atentado

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Michoacán de Ocampo, 

Van tres meses de que se viralizó el video en donde 17 personas fueron fusiladas en el municipio de San José de Gracia, en el estado de Michoacán, y hasta ahora, la policía no tiene pistas ni testimonios de que sucedieron con los cuerpos.

De hecho, si el multihomicidio no hubiera sido grabado y subido a redes por uno de los vecinos, es muy probable que los policías estatales —a los que hoy acompañan en un operativo— no estarían en busca de estos cadáveres, sino de otras personas a las que también han desaparecido por la región. 

“Hemos detenido a 21 sujetos como probables responsables del fusilamiento pero ninguno ha revelado qué hicieron con los cuerpos”, cuenta uno de los agentes. “No sabemos si los sepultaron o qué. Estamos esperanzados a encontrar algún indicio o que uno de los homicidas regrese a la escena del crimen”. 

Se sabe que aquel 27 de febrero pasado, una vez cometido el multihomicidio, los asesinos aventaron los cuerpos en una camioneta negra donde se los llevaron, limpiaron con agua la sangre que escurrió sobre la banqueta y después huyeron. 

En un intento por encontrar los cadáveres, las autoridades de Michoacán implementaron un operativo en San José de Gracia y más de un centenar de policías se presentaron al municipio, en los límites con Mazamitla, Jalisco. Según el secretario de Seguridad Pública de Michoacán, José Alfredo Ortega, la violencia ha disminuido en la región con la llegada de la policía estatal. “Se mantiene cierta tranquilidad. El restablecimiento de un destacamento ha permitido mantener el control”. 

Como es una zona disputada por grupos criminales, ha decidido acompañarse con la policía. De hecho, en los últimos días ya se han registrado enfrentamientos en Mazamitla. Se sabe porque las autoridades michoacanas instalaron retenes en las carreteras de salida e ingreso a San José de Gracia. 

En algún momento del patrullaje, la Fiscalía estatal encuentra una de las tres fincas que hoy serán confiscadas. Dicen que son propiedad de los homicidas. 

Una pertenece a Ernesto Mascorro Martínez, El Chaparro, líder de un grupo criminal cuyo nombre parece de banda musical: Los Pájaros de la Sierra. Según las autoridades, esta organización trae pelea con el CJNG. La finca sólo tiene una planta. Está pintada de un caprichoso verde. Los vidrios están rotos y, en este momento, la chapa de la puerta principal es forzada por las autoridades. Adentro de la casa hay un altar a la Virgen de Guadalupe. Se ven varias sillas y una mesa, todas de plástico. A la mesa la cubre un mantel color rojo. Por la puerta de una de las recámaras que quedó entreabierta, se observa una cama sin tender, ropa tirada en el piso y un par de tenis. 

A un kilómetro de la casa de Mascorro se ubica la otra finca resguardada. De acuerdo con las autoridades, el domicilio fue habitado por otro de los líderes de Los Pájaros de la Sierra. La casa no es ostentosa como la Mascorro. También tiene un solo piso. Una de las ventanas, cuyo cristal está roto, da a la cocina, sucia, llena de polvo. Desde ahí se aprecia que la casa está revuelta, que las pertenencias de quienes la habitaron son un manojo de cosas tiradas en el piso o amontonadas sobre la mesa. En la cochera ladran dos pitbull color gris que sobreviven al encierro; los vecinos los alimentan ahora. Sobre la calle, a unos metros de la puerta principal, un automóvil Volkswagen mal estacionado también es asegurado por el Ministerio Público.

La última casa confiscada se ubica a pocas cuadras del centro de San José de Gracia. Fue construida sobre un amplio terreno. 

“Por lo menos debe tener unos 150 metros de extensión”, calcula uno los policías que resguardan el lugar. 

Pero lo que sobresale está el techo: un asta con la bandera mexicana. Como esos restaurantes campestres donde la luz es importante, la finca cuenta con más de 50 ventanas. Los grandes jardines y los juegos infantiles ahora son asaltados por la maleza. El sol ya se comió la pintura de la fachada de la residencia. 

“Los operativos le están quitando el miedo al pueblo”, dice uno de los vecinos de la última finca asegurada. “Eso sí: seguimos sin saber qué pasó con los 17 que mataron”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |