Colectivos feministas convocan a paro nacional de mujeres el 9 de marzo

Convocaron a vivir un día sin mujeres 'ni en las calles, ni en los trabajos, ni en las escuelas'

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Colectivos feministas convocaron a un paro de mujeres para el próximo 9 de marzo, un día después del Día Internacional de la Mujer.

El paro se realizó por primera vez en el 2020, en el inicio de la pandemia de coronavirus o Covid-19.

"En 2020 las mexicanas inundamos las calles un día y desaparecimos al siguiente. Paralizando actividades, visibilizando el trabajo no remunerado, el empleo informal y los sectores donde somos indispensables… ese día, paralizamos más de $40 mil millones de la economía del país", señala la convocatoria.

Para el 8 de marzo, cuando se conmemora el Día Internacional de la Mujer, se prevé que otros colectivos realicen marchas en varias ciudades de México.

"Este #9M, paramos: No nos quieren escuchar, produzcan sin nosotras", finaliza una publicación en redes sociales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Marcha 8M en Tijuana transcurre con saldo blanco y seguridad garantizada

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXV Ayuntamiento de Tijuana informó que la marcha del 8M, realizada la tarde del sábado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se llevó a cabo con seguridad y sin incidentes graves, asegurando que no se reportaron personas extraviadas, como se especuló en redes sociales.

El operativo de seguridad fue coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), con apoyo de Protección Civil y Bomberos, cuyos equipos fueron encabezados por personal femenino. La movilización recorrió principalmente la Zona Río, aunque también hubo presencia en la Zona Este de la ciudad.

El gobierno municipal, reiteró su compromiso con la seguridad y el respeto hacia los derechos de las mujeres, asegurando que se garantizó su bienestar físico y emocional durante toda la manifestación.

Además, hizo un llamado a la ciudadanía para informarse a través de medios oficiales y evitar la difusión de información no verificada que pueda generar confusión.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Marcha 8M en Tijuana: Mujeres marchan por justicia y contra la violencia

Se unieron este sábado a la movilización del 8 de Marzo en Tijuana.

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Cerca de 6 mil mujeres, acompañadas por niñas y mascotas, se unieron este sábado a la movilización del 8 de Marzo en Tijuana, levantando sus voces con el poderoso grito “¡Ni una más, ni un asesinato más!”. 

Esta marcha, que se llevó a cabo para exigir justicia por las mujeres desaparecidas y víctimas de violencia, comenzó a las 15:00 horas en la glorieta Independencia y recorrió la glorieta Cuauhtémoc y el monumento Lincoln antes de regresar al punto de partida.

Portando vestimenta negra y morada, así como pañuelos de colores en homenaje a las víctimas, las participantes se hicieron sentir con mantas y cartulinas que llevaban mensajes de protesta y solidaridad.

 La movilización también incluyó expresiones, como pintas en las estaciones del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) y en los monumentos a lo largo de la ruta, reflejando la frustración y el enojo de las manifestantes ante la situación de violencia que enfrentan las mujeres.

A lo largo del recorrido, la Policía Municipal acordonó las áreas alrededor de la zona Río, particularmente en el bulevar Sánchez Taboada y Cuauhtémoc, para mitigar el impacto del tráfico en la zona. 

Al concluir la marcha en la glorieta Independencia, las participantes llevaron a cabo una serie de actividades que incluyeron cantos de resistencia, testimonios y la instalación de un “tendedero de acosadores”, donde se exhibieron nombres y denuncias relacionadas con incidentes de acoso sexual.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



AMLO celebra que no hubo ''desgracias que lamentar'' en manifestaciones del 8M

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al manifestar que no hubo represión y “todo terminó en santa paz”, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que las manifestaciones que ayer se realizaron por el Día Internacional de la Mujer en la Ciudad en México, y en todo el país, transcurrieron en paz “y no hubo desgracias que lamentar”.

En conferencia de prensa matutina, el titular del Ejecutivo federal felicitó a las mujeres de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Marina (Semar) y de la Guardia Nacional (GN) por su apoyo en la marcha que se llevó a cabo en capital de la República.

“Ayer las manifestaciones por el Día de la Mujer transcurrieron en paz, en todo el país hubieron algunos, vamos a decir, incidentes, pero merecen y desde luego tienen todo el derecho a ser felicitadas las mujeres que luchan por esta causa justa, de que no haya maltrato a las mujeres y mucho menos, feminicidio.

“Fue una marcha, en el caso de la Ciudad, numerosa, ordenada, pacífica, y esto se reprodujo a nivel nacional. Quiero también felicitar y agradecer a las mujeres policías, a las mujeres de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Defensa y la de Marina que nos ayudaron para evitar la confrontación y la violencia”, dijo.

Adversarios esperaban que se incendiara Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana durante las marchas: AMLO

En Palacio Nacional, el mandatario federal destacó que en las marchas no hubo represión y se garantizó el derecho de manifestación y no hubo “desgracias que lamentar”.

Acusó que sus adversarios, “los que tiran la pida y esconden la mano”, esperaban que en la protesta se incendiará Palacio Nacional o la Catedral Metropolitana, sin embargo, debido a la actuación del gobierno federal y local, se tomaron las medidas necesarias para evitarlo, como haber instalado la valla metálica de cerca de tres metros de altura.

“No hubo represión, se garantizó el derecho de manifestación, y no hubo, repito, desgracias que lamentar. Estaban eso sí, nuestros adversarios, esperando que se incendiara el Palacio o la Catedral, pero se tomaron las medidas necesarias porque ya los conocemos sobre todo a los que tiran la piedra y esconden la mano, 'te conozco bacalao aunque vengas disfrazado'. No les gustó que se pusiera la valla, pero imagínense si no ponemos la valla un grupo pequeño, minoritario no la mayoría de las mujeres se fue contra la valla a quererlas tirar con martillos, sopletes y no pudieron porque es una valla alta y fuerte, pero eso evitó el choque y desgracias.

“Eso queríamos informarlo y decirle al pueblo de México que todo terminó en santa paz, y de nuevo felicitar a las mujeres por su actitud responsable y combativa al mismo tiempo, pero se optó por la paz y no por la violencia y estoy seguro que si se sigue actuando de esa manera, cada vez va a haber más mujeres manifestándose con la seguridad de que no hay violencia y no hay espacio para la provocación y se va a desbordar hacia adelante y que bueno que esto suceda sin violencia”, agregó.



Blindan con vallas Palacio Nacional previo a manifestaciones del 8M

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Decenas de hombres militares vestidos de negro instalaron esta noche vallas de más de tres metros de altura como medida de seguridad frente a Palacio Nacional a unas horas de que se lleve a cabo las manifestaciones por el Día Internacional de las Mujeres.

Desde las 16:00 horas, personal militar vestido de civil llegó a los alrededores de la Plaza de la Constitución en espera de instalar estas vallas metálicas, las cuales fueron colocadas en medio del arroyo vehicular y no sobre la banqueta del frente de Palacio Nacional.

Estas vallas se suman a las que desde el viernes en la madrugada se instalaron frente a la Catedral Metropolitana y Palacio de Bellas Artes.

Esta mañana, el presidente López Obrador indicó que tiene información de que en las manifestaciones de mañana grupos contra su gobierno se están preparando para usar marros, sopletes y bomba molotov para buscar proyectar “la imagen de un México en llamas”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Feministas toman el cielo: Lanzan globo con leyenda ''Ninguna en el olvido''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, un grupo de mujeres de la Ciudad de México tomaron el cielo, esto al lanzar un globo tipo zeppelin contra la violencia de género con las leyendas "10 feminicidios diarios" y "Ninguna en el Olvido".


#FeministasTomanElCielo

En redes sociales cientos de mujeres están compartiendo diversas fotos del globo en diferentes lugares de la capital.

Además están difundiendo el hashtag #FeministasTomanElCielo. Además, todas las mujeres comparten la imagen con el texto “Con dolor en el cielo”.

"Nos ponen muros, vallas y granaderos. Nos dicen que no se pueden hacer pintas, que no se pueden romper ni quemar cosas: entonces subimos porque en el cielo no hay límites".

Además: "Nuestras hermanas asesinadas viven en cada una de nosotras, existen en nuestra memoria y en nuestros cuerpos: ninguna en el olvido. Como mujeres siempre nos han dicho qué hacer y cómo hacerlo. Nos dijeron también qué no hacer y cómo no hacer las cosas".