Identifican a dos presuntos partícipes en homicidio de periodista de Michoacán

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Fiscalía de Michoacán identificó a dos presuntos partícipes en el homicidio del periodista Armando Linares López.

El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, informó que ya tienen identificados a dos de los tres presuntos partícipes en el homicidio del periodista de Zitácuaro, Armando Linares López.

El titular de la FGE, dijo que el avance de las investigaciones les permitió identificar al autor material y a uno de los partícipes de este hecho criminal cometido el pasado 15 de marzo.

Con base en lo anterior, el Ministerio Público, obtuvo orden de aprehensión en contra de Carlos Gerardo Sánchez Mendoza y Magdiel Urbina Chimal.

López Solís expuso que ya firmó el acuerdo mediante el cual la FGE ofrece una recompensa (de 100 mil pesos), para quién o quiénes proporciones información que les permita la localización de los implicados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Buscan a madre e hijos, desaparecieron en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En labores de búsqueda se encuentran autoridades y familiares de Mariela Anahí Valle Zavala, joven madre de 29 años de edad, quien junto a sus hijos, hijos Emily Evangeline y Evan Eduardo Díaz Valle, se encuentran desaparecidos en la capital del estado. 

La Fiscalía General del Estado (FGE), a través de la Unidad Especializada para la investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada de Personas y Desaparición Cometida por Particulares, aperturó la pesquisa al encontrarse sin localizarla mujer y los menores, ambos de dos años de edad, desde el pasado 16 de septiembre, cuando fueron vistos por última vez saliendo de un domicilio particular en el fraccionamiento Valle de Puebla, en la ciudad, con rumbos al ejido Oaxaca, en el Valle de Mexicali. 

La media filiación de Mariela Anahí es aproximadamente 1.72 de estatura, complexión delgada, tez blanca y cabello negro. Al momento de ser vista por última vez vestía blusa blanca con flores rosas y pantalón de mezclilla color azul. Como característica en particular tiene un tatuaje en su pierna derecha con tres rosas, entre otros.

La media filiación de Emily Evangeline es de tez morena clara, complexión robusta y cabello café oscuro. Mientras que la media filiación de Evan Eduardo es de tez blanca, complexión delgada y cabello café oscuro.

Autoridades de la Fiscalía Regional Mexicali pusieron a disposición de la ciudadanía los números (686) 9044100 extensión 4029, 4064, 4288 y 4394 para que cualquiera con información sobre él paradero de las madre y sus hijos pueda apoyar en su localización. También pueden utilizar los números, 089 de denuncia anónima o al 911 de emergencia.



¿Qué decía la manta de la Estela de Luz?

Las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaron en la base del monumento.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos personas del colectivo Hasta encontrarte escalaron la Estela de Luz la mañana de este jueves para colocar una manta de protesta por los casos de desaparición forzada en el país.

En el lugar, un grupo de hombres y mujeres acordonaron la zona para permitir que sus dos compañeras comenzaran a escalar la Estela de Luz con ayuda de arneses y así desplegar la gigante manta como protesta de la desaparición de personas.

Viviana Mendoza, vocera del colectivo Hasta encontrarte, comentó al pie de la Estela de Luz que el reclamo de los manifestantes es que el presidente Andrés Manuel López Obrador incumplió su promesa de sacar a las Fuerzas Armadas de las calles.

"En Guanajuato –de donde es originario el colectivo Hasta encontrarte– su estrategia de seguridad no está funcionando, y tanto los alcaldes, el gobernador y el fiscal de Guanajuato, y el como Presidente son responsables de la violencia que estamos viviendo", acusó Mendoza.

La vocera del colectivo agregó que hay hartazgo de la violencia, ya que a diario se ven imágenes de cuerpos en las calles, masacres, y siempre hay nuevas personas acercándose a ellos porque alguien de su familia fue desaparecido.

Estamos aquí porque la Guardia Nacional asesinó a uno de nuestros estudiantes en Guanajuato, un universitario que estaba con una compañera y sin mediar palabra lo asesinaron¨. Viviana Mendoza, vocera colectivo Hasta Encontrarnos

Asimismo, recordó otros casos en lo que las Fuerzas Armadas se han visto involucradas en la desaparición forzada de personas.

Por su parte, Alessandra Rojo de la Vega, exdiputada del Partido Verde y presidenta de la fundación No somos una, somos todas, señaló que más de 100 colectivos forman parte de una resistencia antimilitarista.

"No queremos a los militares tomando la seguridad civil y vamos a protestar las veces que sean necesarias", sostuvo.

En el lugar se encuentran policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, quienes hasta el momento solo observan cómo se realiza esta manifestación.

Hasta las 13:00 horas sólo hay presencia de una ambulancia en el lugar, que atendió a una mujer que presentó cuadro de crisis nerviosa; sin embargo, no se puede apreciar a ningún elemento de Protección Civil u otro cuerpo de emergencia que pudiera responder a cualquier incidente durante el despliegue de la manta, ya que la estructura no tiene las condiciones para ser escalada.

Integrantes del colectivo señalaron que la manta mide cuatro metros de ancho por 100 de largo y pesa 70 kilos; sobre el mensaje prefirieron no revelar el contenido en honor a la valentía de las dos mujeres que escalaron la Estela de Luz para desplegarlo.

En un mensaje colocado al pie del monumento se hace alusión a la recién aprobada reforma para que la Guardia Nacional se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En el mensaje se cuestiona que la corporación civil encargada de la seguridad pública pase a manos del Ejército cuando se le acusa como responsable de violaciones a los derechos humanos.

Elementos de la Cruz Roja empiezan a escalar la Estela de Luz, para revisar a las dos personas que se encuentran arriba de esta torre. Desde las 20: 00 horas, paramédicos y bomberos de la CDMX, arribaron a la zona para apoyar a las personas que escalaron la Estela de Luz.

Después de 16 horas, las manifestantes que subieron a la punta de la Estela de Luz, desplegaron la manta en la cual se puede leer el mensaje "16 años de impunidad militar".

Por su parte, las integrantes del colectivo "Hasta Encontrarte", gritaban en la base del monumento, “mientras tú estás celebrando una madre/padre está llorando”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Qué hacer en caso de desaparición forzada?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

De acuerdo al CEPAD que es un organismo de la sociedad civil, autónomo e independiente que defiende casos paradigmáticos de violaciones a Derechos Humanos en Jalisco, hay una serie de pasos que pueden favorecer en un esfuerzo por encontrar a alguien desaparecido.

PASO 1: Contacta a las personas cercanas a la persona desaparecida para asegurarte que no está con alguna de ellas o si recientemente se ha comunicado con ellas. Por ejemplo: familiares, amistades, vecinos, vecinas, personas con las que trabaja, entre otras que sean cercanas a tu ser querido desaparecido.

Revisa sus cuentas y perfiles en redes sociales y verifica si hay información que dé pistas sobre su localización.

Recopila información sobre las circunstancias en que la persona desaparecida fue vista por última vez: con quién estaba, quién fue la última persona con quien se comunicó, a qué lugar se trasladó, sí hay testigos sobre su desaparición y si hay datos que permitan identificar a las personas responsables de su desaparición.

Haz una lista de los posibles lugares en los que crees que pueda estar y comunícate o acude para preguntar sobre la persona desaparecida.

Si en este punto decides incluir hospitales, servicios médicos forenses y lugares de privación de la libertad, es importante que acudas a estos lugares con compañía, y que anotes la información obtenida.

Toma nota de cualquier información que te proporcionen las personas con quienes hayas hablado y los lugares a los que hayas ido. Anota lo que sea que te hayan dicho, descripción física de las personas, así como información respecto a fechas, nombres completos, domicilios, y todos los detalles que consideras que pudieran ser importantes.

Te sugerimos que para esto utilices solo una libreta o documento para concentrar toda la información que has reunido en un solo lugar. Esto te podrá ser de mucha utilidad más adelante.


PASO 2: Si hasta este punto aún no sabes dónde se encuentra la persona a quien buscas, entonces te recomendamos lo siguiente:

  • Presenta una denuncia ante la Fiscalía Especial en Personas Desaparecidas. 
  • A partir de que haces la denuncia, el Agente del Ministerio Público abre una carpeta de investigación e inicia el proceso de investigación de los hechos, búsqueda de tu familiar, así como la identificación de las personas responsables de lo ocurrido. 
  • No tiene que pasar ningún tiempo determinado para que presentes una denuncia. Puedes presentar la denuncia desde el momento en el que sospeches que la persona ha sido desaparecida y el Agente del Ministerio público no puede hacerte esperar ningún plazo de tiempo para recibir la denuncia e iniciar de las acciones de búsqueda y diligencias de investigación. 
  • La denuncia puede realizarse en forma anónima y no será necesaria su ratificación posterior.


Al presentar la denuncia o reporte por desaparición toma en cuenta la siguiente información:

  • Si son varias personas que acuden ante las instancias públicas a hacer la denuncia y/o reporte, es importante que la persona que tenga la mayor información sobre la desaparición esté presente en su presentación y brinde la entrevista inicial. Sin embargo, cualquier persona que acuda y tenga datos sobre la desaparición puede compartirlos ante la autoridad para que se recabe la mayor información posible que ayude a dar con la suerte y paradero de tu ser querido.


  • En este punto te puede ser de mucha utilidad la libreta/documento que has utilizado hasta ahora para reunir toda la información que conseguiste, para compartirla información y seguir anotando.


  • Lo ideal es que cuando se vaya a presentar la denuncia y reporte, entregues una fotografía a color de quien buscas. Por lo que sería importante (sin embargo no es indispensable para presentar una denuncia ni hacer un reporte) buscar fotografías recientes de la persona a quien buscas (de preferencia que sean fotografías en las que se pueda apreciar sus características físicas lo mejor posible). Si no encuentras alguna fotografía reciente recuerda que esto no limita la posibilidad de denunciar la desaparición y realizar el reporte, por lo que es importante que lo realices aún sin contar con las fotografías.

PASO 4: Difusión de la ficha de búsqueda.

Si lo consideras conveniente, puedes difundir en redes sociales y medios de comunicación los datos e imagen de tu ser querido desaparecido o desaparecida, con la finalidad de que tu caso llegue a más personas. Si presentaste un reporte o denuncia a las autoridades tiene la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la fichad e búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida.

Ojo: Si presentaste un reporte o denuncia las autoridades tienen la obligación de hacer y difundir en redes sociales y otras vías la ficha de búsqueda con los datos de tu ser querido desaparecido o desaparecida. 

La emisión de fichas de búsqueda es una herramienta que contribuye a la localización de tu ser querido desaparecido. Se recomienda que en su realización y difusión no coloques tu número personal o el de otro particular en la ficha, ya que existe el riesgo de extorsión y llamadas con información falsa. Es importante que cuides tu información personal y que exijas a  las autoridades que publiquen las ficha con los datos de contacto institucionales, para que no te pongas en una condición de vulnerabilidad.


PASO 5: Acércate a los colectivos de familiares de personas desaparecidas. Te recomendamos que contactes a otras familias que también tienen o han tenido a un(a) familiar desaparecido(a), ya que tienen experiencia y conocimientos valiosos en la búsqueda y acompañamiento, y esto te puede ser de gran ayuda. Además, estar en contacto con ellas y ellos te puede hacer sentir que no estás sola o solo en la búsqueda y localización de tu ser querido o querida.


PASO 6; ¡Solicita asesoría jurídica! 

OJO: también tienes derecho de obtener de manera gratuita atención psicológica o médica. Para esto te recomendamos la inscripción al Registro Estatal de Víctimas.


PASO 7: Seguimiento al caso: cuando presentes tu denuncia pregunta cuál Agencia del Ministerio Público estará a cargo del seguimiento e integración de la carpeta de investigación.

Exige conocer al Agente del Ministerio Público, su auxiliar, así como al personal de la Policía Investigadora  que va a dar seguimiento a tu caso. Solicita sus datos de contacto. 

Pide tener las reuniones que tú consideres necesarias para conocer los avances en la investigación (pueden ser semanales, quincenales o mensuales). Esta solicitud también puedes hacerlo a través de un escrito mediante el abogado o abogada que te esté asesorando. 

OJO: No olvides anotar todas las acciones que llevas a cabo para la búsqueda y localización de tu ser querido o querida desaparecida. Escribe también los acuerdos a los que llegues con la autoridad y con el asesor jurídico que te esté ayudando. Estas anotaciones te permitirán llevar un registro de las acciones que has llevado a cabo para encontrar a tu persona desaparecida y te servirá para documentar y denunciar cualquier falta e insuficiencia en la respuesta de las autoridades. 


PASO 8: Solicita copias del expediente del caso

En cualquier momento tienes derecho a pedir y obtener copia de los documentos y oficios presentados o que tu estás firmando durante el proceso. Además, tienes derecho a obtener la copia de la denuncia o reporte que hayas realizado y de todos los avances del expediente, tanto de la investigación en la Fiscalía, como de las labores de búsqueda en la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Cuando obtengas las copias, organízalas, verifica si todo está de acuerdo con lo que se te estaba compartiendo por parte de las autoridades y guárdalas en un lugar seguro.


PASO 9: Visita a la autoridad de Ciencias Forenses 

Si bien en la búsqueda de tu ser querido desaparecido la prioridad es la presunción de que la persona desaparecida se encuentre con vida, es recomendable que acudas a la autoridad forense para la toma de muestra genética y que así puedan hacer las confrontas genéticas con los cuerpos de personas fallecidas que se encuentran en sus instalaciones para descartar cualquier escenario.


PASO 10: Presenta una queja

Frente a una situación de desaparición de tu familiar o en caso de que hayas enfrentado maltrato, malas prácticas o falta de respuestas por parte de autoridades y violaciones a tus derechos humanos, en cualquier momento puedes acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos para reportarlo a partir de la presentación de un recurso de queja.


PASO 11: Presenta un amparo

Frente a una situación de desaparición de tu familiar y además, ante el maltrato y omisiones por parte de las autoridades, puedes interponer un amparo ante un(a) Juez(a) Federal.

El amparo es un recurso legal que se presenta cuando tus derechos han sido violentados y tiene por objeto protegerlos.


PASO 12: Presenta una Acción Urgente

Otra de las acciones que puedes llevar a cabo cuando tu ser querido se encuentra desaparecido, es la presentación de una Acción Urgente ante el Comité contra la Desaparición Forzada (CED por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas. Esto quiere decir que puedes enviar una comunicación escrita al Comité donde le solicitas que intervenga para que el Estado Mexicano y a las autoridades que están a cargo del caso, lleven a cabo de manera urgente las acciones necesarias para la búsqueda, investigación y localización de tu familiar desaparecido.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Familiares de desaparecidos lamentan que niños sean víctimas

Señalan que la FGE siempre relaciona casos de desaparición con el crimen organizado

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la desaparición y muerte del menor Kevin Yael González García, el líder del colectivo "Todos Somos Erick Carrillo", indicó que es lamentable que la Fiscalía General del Estado (FGE) relacione los casos de desaparición los involucran con el crimen organizado. 

"El niño iba caminando rumbo a su casa, la ruta que hacía a la escuela", expresó Erick Carrillo.

El líder del colectivo, señaló que la inseguridad que se registra en la canalización del Río Tijuana es preocupante y las autoridades no han hecho algo por resolver la situación.

El colectivo de búsqueda, señala que las desapariciones van en incremento en la región, sin importar edad y género.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Hoy celebramos el día internacional del Periodista

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza,  Baja California, Mexico, 

En 1958, durante el IV Congreso de la Organización Mundial de Periodistas (OIP), llevado a cabo en Bucarest (Rumania) se estableció el 8 de septiembre como Día Internacional del Periodista en honor y conmemoración al fallecimiento de Julius Fucik, escritor y periodista checoslovaco, que fue ejecutado por los nazis en 1943.

La fecha está destinada a resaltar la importancia de la profesión del periodismo en su labor de buscar la verdad y en defensa de la libertad de expresión.

Es necesario recordar que, en la actualidad, los periodistas siguen siendo objeto de ataques, encarcelamientos, secuestros y asesinatos por ejercer su profesión. Por ello, la importancia de homenajearlos y reconocer el papel que tienen en la sociedad.

La Organización Mundial de Periodistas (OIP) u Organization Internationale des journalistes (IOJ) se formó en 1946 durante un congreso realizado en Copenhague (Dinamarca) con la fusión de la Federación Internacional de Periodistas y la Federación Internacional de Periodistas de los Países Aliados y libres.

Durante un buen tiempo representó a los periodistas del mundo, sin embargo, como consecuencia de la polarización política reinante durante la Guerra Fría, para el año 1950 se encontraba controlada por los comunistas, por lo que los miembros ajenos a esta ideología decidieron retirarse y relanzar la Federación Internacional de Periodistas en 1952.

Tras la división, la OIP continuaría funcionando hasta mediados de los años 90.

Julius Fucik

Nació el 23 de febrero de 1903 en Praga (Checoslovaquia). Estudio filosofía y en 1921 ingreso en las filas del Partido Comunista. Comenzaría escribiendo artículos teatrales y literarios. Posteriormente, sería redactor de reportajes sociales y culturales publicados en el periódico Rude Pravo y la revista Tvorba, ambos de ideología comunista.

Debido a su militancia y escritos a favor del comunismo y en contra del fascismo, fue detenido en diferentes ocasiones. Aun siendo perseguido, continuó con su trabajo de redactor y activista, pero desde la clandestinidad y utilizando el pseudónimo de "Doctor Horak". Para ese tiempo el ejército nazi ya había ocupado Checoslovaquia.

En abril de 1942, es detenido por la Gestapo (policía secreta de la Alemania Nazi) y trasladado a Berlín, luego lo llevarían a la prisión de Pankrác, en Praga donde fue torturado y decapitado en 1943. Sin embargo, mientras se encontraba vivo logró sacar de la cárcel un reportaje denominado "Al pie de la horca".

Al pie de la horca

Mientras Fucik se encontraba recluido en la celda 207 de la prisión Pankrác, un guardia de las SS de origen checo que lo llevaba a la celda entabló conversación con él y posteriormente le trajo un lápiz y un papel que no quiso utilizar por temor a que se tratase de una trampa.

Sin embargo, con ellos escribiría hoja por hoja Al pie de la horca. Un reportaje que cuenta sobre las condiciones y vida de la prisión: personas, torturas, salas y sentimientos. Estos escritos serían recopilados y publicados con posterioridad a su muerte.

El 9 de junio de 1943, escribiría su último testimonio "Un trozo de historia", ya que estaba convencido de que no tendría otra ocasión de escribir puesto que esa misma noche lo llevarían al Tribunal, al Reich y otros. Al finalizar el texto diría:

"También mi juego se aproxima a su fin. No puedo describirlo. No lo conozco. Ya no es un juego. Es la vida. Y en la vida no hay espectadores. El telón se levanta.Hombres: os he amado. ¡Estad alerta!".

La conmemoración

Aunque cada país tiene un día nacional para celebrar el trabajo de los periodistas, durante el Día Internacional del Periodismo, se reconoce la labor de estos profesionales por medio de premios, foros, charlas educativas, conferenciasy reconocimientos a través de prensa, radio y televisión.

En relación con este día, es importante señalar que el 2 de noviembre se celebra el Día Internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas y el 3 de mayo el Día Mundial de la Libertad de Prensa.

Todos podemos apoyar agradeciendo a estos hombres y mujeres que, con su trabajo, hacen posible conocer lo que sucede en el mundo. Podemos enviar un mensaje a través de las redes apoyado con #DíaInternacionaldelPeriodista.