México completo de verde en el semáforo epidemiológico

Desde el 21 de marzo todo el mapa de México estará pintado de verde

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A partir del próximo lunes 21 de marzo y hasta el 3 de abril, las 32 entidades federativas estarán en color verde del Semáforo de Riesgo Epidémico Covid-19, debido a la disminución de contagios y de hospitalizaciones, informó la Secretaría de Salud (Ssa).

De acuerdo con la dependencia, dirigida por Jorge Alcocer, durante la última semana disminuyó 39% el número de casos estimados en comparación con la anterior. 

Señala que en los últimos 14 días, 16 mil 566 personas reportaron signos y síntomas de Covid-19, se consideran casos activos y representan 0.3% del total registrado desde el inicio de la pandemia. Asimismo, cuatro millones 922 mil 781 personas se han recuperado de la enfermedad.

Destaca que, a nivel nacional, la red hospitalaria registra reducción de 96% en la ocupación con relación al punto más alto de epidemia en enero de 2021.

En las últimas 24 horas, la demanda de camas generales y con ventilador mecánico también disminuyó un punto porcentual para ubicarse en 8 y 5%, respectivamente.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Esto aún no termina; una nueva variante del COVID-19 alarma a los científicos

Nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El COVID-19 sigue asechando el mundo, desde el 2020 cuando comenzó la pandemia, el virus ha mutado y con ello, nuevas variantes surgen y suelen ser más potentes que las anteriores. 

Ahora, los ojos del mundo apuntan a una subvariante del ¨Ómicron¨ que afecta a la población. Esta se llama XBB y ya está provocando una nueva ola de infecciones y hospitalizaciones en algunos países del sur de Asia, como India y Singapur. 

XBB es sólo una de las "múltiples subvariantes de ómicron, más evasivas para el sistema inmunitario, que están aumentando en todo el mundo", afirma a Business Insider la doctora Celine Gounder, experta en enfermedades infecciosas.

Los medios lo han denominado, la “variante de pesadilla” debido a la rapidez con la que se propaga y la forma en que parece evadir la protección de quienes están vacunados o tienen inmunidad natural.

El Ministerio de Salud de Singapur dijo que XBB pasó de ser responsable del 22 % de los casos al 54 % de los casos en una semana. Sin embargo se agregó que no hay evidencia de que esta variante cause una enfermedad más grave, aunque parece resistente a los tratamientos.


¿La vacuna ayuda? 

Al formar parte de la variante Ómicron, las nuevas vacunas de refuerzo de marcas como Pfizer y Moderna ya están diseñadas contra varias subvariantes, que están relacionadas con la XBB. 

Aún no podemos bajar la guardia, las recomendaciones siguen siendo las mismas, usar cubrebocas en espacios cerrados, vacunarse y lo más importante, tener un estilo de vida saludable.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pandemia de COVID-19 está en receso: Hugo López-Gatell

Actualmente, los contagios y las muertes por COVID-19 está en mínimos, presumió López-Gatell.

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell advirtió que el virus que provoca el COVID-19 está en receso, por lo que la cantidad de contagios registrados actualmente es “mínima”.

Durante la conferencia de prensa matutina, el funcionario indicó que los contagios por SARS-CoV-2 suman 13 semanas a la baja y se informó que durante la semana del 3 al 8 de octubre se registraron, en promedio, solo 307 casos al día.

“Todos los indicadores fundamentales muestran de manera muy consistente una epidemia que está en receso”, dijo en Palacio Nacional.

La hospitalización por COVID grave también se ha mantenido en niveles mínimos, ya que la ocupación de camas generales por esta enfermedad solo alcanza el 2 por ciento.

Al respecto, se notificó que durante la última semana solo se registró, en promedio, un fallecimiento diario por coronavirus.

“En las cinco semanas más recientes tenemos por debajo de un dígito el número de defunciones. La semana que recién cerró se reportó una defunción diaria en promedio. Esto implica que hay días, a veces consecutivos, en donde no tenemos ni una defunción en toda la República”, celebró.

Enfermedades respiratorias en invierno

En este contexto, López-Gatell hizo un llamado a vacunarse contra la influenza, en especial los adultos mayores y los niños menores de cinco años; así como personas con enfermedades crónicas.

Finalmente, advirtió que durante la temporada invernal se registrarán múltiples enfermedades respiratorias, producto de 350 virus respiratorios que circulan en época de frío.

“No debemos espantarnos pensando que es un recrudecimiento de COVID, sino que indudablemente será el periodo de virus respiratorios”, señaló.

Vacuna contra la influenza ¿Me la puedo aplicar si me acabo de poner la de COVID-19?

La temporada de influenza en México ya comenzó; así como la campaña de vacunación para protegerse del virus, por lo que una duda ha comenzado a crecer entre miles de personas: ¿Me puedo vacunar contra la influenza si me acabó de aplicar la del COVID?

La respuesta es sí, incluso el mismo día y al mismo tiempo, aseguró Mauricio Rodríguez Álvarez, vocero de Atención de Emergencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En entrevista con El Financiero, el académico afirmó que se espera que la temporada de influenza y la sexta ola de COVID-19 coincidan en invierno, por lo que es importante no bajar la guardia, identificar los síntomas de cada padecimiento y vacunarse contra ambas enfermedades, en especial los grupos de riesgo.

“Las vacunas contra la influenza y el COVID son completamente diferentes. Las vacunas de influenza protegen contra la influenza y nada más contra la influenza; es una vacuna que cambia cada año en función con los virus que están circulando en el mundo”, señaló el especialista.

“Se pueden aplicar las dos vacunas al mismo tiempo. No hay ninguna contraindicación; incluso se podría poner al mismo tiempo, el mismo día, una en un brazo y otra en el otro brazo, no habría ningún problema”, sentenció.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



10 semáforos en un mismo crucero sin funcionar

Sobre el Bulevar Terán Terán, de los lugares más conflictivos en la ciudad.

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una de las zonas de mayor espera para poder circular por las calles, es la zona esta, sin embargo, descendiendo de Otay en dirección al Terán se registran largas filas, ya que 10 semáforos se encuentran en un cruce importante de la zona industrial sin un funcionamiento correcto, este problema intermitente tiene bastante tiempo donde la responsabilidad del Ayuntamiento de Tijuana ha sido nula.

Por parte de la secretaria de movilidad se comprometieron a trabajar en un proyecto en donde el objetivo era movilizar la ciudad, dando el correcto funcionamiento y coordinación de los semáforos en la ciudad, sin embargo es tiempo que diferentes arterias importantes de la ciudad siguen en descoordinación total.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fallan semáforos en Blvd. Cuauhtémoc Sur

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En vísperas de la ¨hora pico¨ en la que las personas salen de sus trabajos, se reportó una falla de semáforos en una importante vialidad de la ciudad.

Se trata del boulevard Cuauhtémoc Sur Poniente, en dirección a Zona Río, en la cual no se encuentran funcionando los semáforos, y que provoca mayor tráfico y riesgo de choques entre automóviles.

Al momento no se tiene información sobre la reparación de los mismos.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Estabas vacunado y te dio covid? Podrías tener protección extra contra el virus

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Las personas vacunadas que se infectaron con las primeras subvariantes de Ómicron tienen actualmente una protección cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron, según han observado un equipo de investigadores de Portugal en un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine'.

"Las personas vacunadas que se infectaron por las subvariantes BA.1 y BA.2 de Ómicron tienen una protección frente a la infección por la subvariante BA.5, en circulación desde junio, unas cuatro veces mayor que las personas vacunadas que no se infectaron en ningún momento. Las infecciones en 2020 y 2021 que ocurrieron a través de la infección con variantes anteriores del virus SARS-CoV-2 (variantes alfa y delta) también confieren protección contra la infección para la variante Ómicron más reciente, aunque esta protección no es tan alta como la de individuos infectados con las variantes BA.1 y BA.2", han dicho los expertos.

Para llevar a cabo este estudio, los investigadores tuvieron acceso al registro de casos de covid-19 a nivel nacional de Portugal. "Utilizamos el registro nacional portugués de casos de covid-19 para obtener información sobre todos los casos de infecciones por SARS-CoV-2 en la población mayor de 12 años residente en Portugal. La variante del virus de cada infección se determinó considerando la fecha de infección y la variante dominante en ese momento. Consideramos las infecciones causadas por las primeras variantes de Ómicron BA.1 y BA.2 juntas", han detallado los expertos.

Con estos datos, analizaron la probabilidad de que una persona previamente infectada se vuelva a infectar con la variante actual, lo que les permitió calcular el porcentaje de protección que brindan las infecciones anteriores.

"Este estudio demuestra, en el periodo de tiempo analizado, que la infección previa en personas vacunadas (la llamada inmunidad híbrida) sigue confiriéndose a las variantes que se caracterizan por su capacidad de evadir la respuesta inmune, como la subvariante actualmente dominante", han zanjado los expertos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |