AMLO no insistirá con reforma eléctrica, pero el próximo candidato de Morena sí

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó insistir en la aprobación de la reforma eléctrica, pero advirtió que el candidato de Morena a la Presidencia debe presentar la iniciativa para asegurar los recursos naturales de la nación. En su conferencia en Palacio Nacional, calificó de triunfo democrático la votación contra el proyecto en la Cámara de Diputados, porque se demostró que existe un auténtico estado de derecho y no se compraron votos como en la reforma de 2013. 





Diputados aprueban en comisiones el dictamen para la reforma electoral

Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la Reforma

Compartir en:

El Sol,  Ciudad De México, Ciudad de México, Mexico, 

Con 62 votos a favor y 48 contra, las comisiones unidas de la Reforma Político-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación y Población, aprobaron el proyecto de dictamen de la reforma electoral que envió el presidente Andrés Manuel López Obrador; la cual pasaría mañana al Pleno para su discusión en lo general, y en lo particular, en caso de aprobación.

Por esta ocasión, ganó la alianza Juntos Haremos Historia conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pues la reforma constitucional requiere de mayoría calificada, dos terceras partes de los votantes en el Pleno.

Las reservas pasaron para el Pleno, en caso de ser aprobada la reforma. En tanto el PRI, PAN, PRD y Movimiento Ciudadano adelantaron ya su voto para la sesión en el salón de sesiones en contra, por lo que de ser así, las reservas se quedan sin efecto.

Después de dispensar la lectura se dieron dos rondas de cuatro participantes en pro y contra, en donde la oposición integrada por la coalición legislativa Va por México (PAN, PRI y PRD) además de Movimiento Ciudadano, defendieron total apoyo al Instituto Nacional Electoral (INE), al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TRIFE) y de las OPLEs.

Alito reitera que la oposición votará en contra de la reforma electoral

El diputado presidente de la Comisión de Gobernación y Población, Alejandro Moreno Cárdenas, reiteró la postura de la oposición quienes votarán en contra la reforma electoral del presidente de la República, pero demandó que el debate hoy y mañana se dé con respeto.

“Como lo han visto ustedes, habrá de discutirse hoy la propuesta del proyecto de dictamen, y bueno, como siempre, fijar la posición clara y firme nuestra, como ha sido, de no acompañar, de votar en contra, y esperemos que se dé un debate respetuoso y claro”, dijo.

Ante los medios de comunicación, el también dirigente nacional del PRI señaló que la posición del partido fue en contra y así votarán.

“Lo hemos dicho desde un principio, cuando se presentó el proyecto de dictamen del titular del Poder Ejecutivo, la posición del PRI fue en contra, y la oposición votará en contra”, indicó Moreno.

“Creo que tienen claro que no tienen los votos de la oposición, no tendrá las dos terceras partes para que haya una reforma constitucional”, añadió el priista.

Enfatizó que seguirán trabajando fuerte, fortaleciendo el régimen democrático, la competencia, y que se respete al Instituto Nacional Electoral, al Tribunal Federal Electoral.

Alejandro dijo que en caso del Partido Revolucionario Institucional su postura, su posición siempre ha sido ésa, clara y contundente.

“Y bueno, pues el presidente puede opinar lo que él desee”, agregó.

El líder llamó al presidente Andrés Manuel a respetar la Ley.

“Lo que tiene que hacer es respetar la ley, que el gobierno no se meta en las elecciones, que deje que los ciudadanos participen, que no desvíen recursos públicos, no pueden haber funcionarios públicos en campañas sin que tengan sanciones. Y por eso las autoridades electorales tendrán que estar muy pendientes”, dijo Alito.

Llamó a concentrarse en asuntos importantes y resolver los temas de seguridad, de salud, de economía, de falta de empleo en el país, además, pidió a la oposición trabajar fuerte en el 2023 en las coaliciones del Estado de México y Coahuila, para prepararse para ganar el 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Alito revela audio con Manuel Velasco, acusa a Adán Augusto de enviarle amenazas

El presidente nacional del PRI difundió un audio en el que se escucha dicha conversación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que el gobierno federal ha comenzado una campaña de persecución y difamación en su contra como represalia por haber votado contra de la Reforma Eléctrica.

Duran una conferencia de prensa, 'Alito' acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haberle enviado amenazas a través del senador Manuel Velasco Coello, amigo de ambos. 

Moreno presentó el audio de una llamada telefónica, de casi nueve minutos, que sostuvo días antes de la votación en la Cámara de Diputadoscon el esposo de Anahí, quien le informó que delante de él, el titular de la Segob habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mensaje fue "que si no jalabas, iban a ir con todo".

En la llamada telefónica, el senador del Partido Verde le comenta al presidente del PRI que el secretario le dijo: "Oye cabrón, yo quiero ayudar, quiero platicar con él (con Alejandro Moreno) (...) he platicado con él pero sí estoy preocupado porque pues esto ya se va a poner muy tenso".

Te puede interesar: Gobernadora de Campeche promete nuevo audio de 'Alito' Moreno este martes

En el diálogo, se escucha a Alito decir que ha platicado con "ellos", pero no cumplieron ningún acuerdo y remarca que "nosotros no entendemos" bajo amenazas.

Moreno Cárdenas presentó también un peritaje independiente sobre uno de los audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que supuestamente lo involucran y que de acuerdo con los resultados "no es auténtico". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UIF rechaza solicitud de Morena para investigar a diputados opositores a reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, rechazó el llamado de legisladores de Morena para que la dependencia a su cargo investigue a los diputados que votaron en contra de reforma eléctrica.

“Nosotros no investigamos diputados, esa no es nuestra función”, dijo en breve entrevista en Palacio Nacional.

Gómez Álvarez señaló que la UIF no investiga, sino que revisa movimientos financieros.


Morena pidió investigar a quienes no votaron por la reforma eléctrica

Senadores de Morena pidieron a la UIF que investigue las cuentas bancarias de dirigentes partidistas y líderes parlamentarios que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica.

El senador César Cravioto se pronunció porque la UIF investigue eventuales pagos de las empresas eléctricas privadas a dirigentes y legisladores por su voto contra la reforma eléctrica, ya que “huele a metálico”.



INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice están por iniciar diálogos con empresas autoabasto energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México comenzará a convocar el miércoles a las empresas de autoabastecimiento de energía afectadas por una polémica reforma de la legislación del sector eléctrico, que ha sido fuertemente cuestionada por firmas y gobiernos de países socios de la nación latinoamericana, como Estados Unidos.

Esas compañías dicen haberse visto afectadas por una decisión de la Suprema Corte que este mes avaló cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso e impulsado por el partido oficialista Morena para dar mayor control al Estado sobre el sector.

"Ayer tomamos la decisión en la tarde noche y hoy (miércoles) se va a empezar a convocarlos", dijo el mandatario. Liderarán las conversaciones los secretarios de Gobernación, Adán López, y Energía, Rocío Nahle, y el titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. 

La nueva LIE, con los cambios avalados en el legislativo, establece que la CFE tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico que favorecía la generación de renovables, muchas de ellas foráneas, por ser menos costosa. 

"Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar", advirtió el gobernante, un nacionalista en materia energética, quien estimó que se hablaría con entre 10 y 20 firmas generadoras de energía, así como una treintena de compañías que consumen el 60% de ella.

López Obrador asegura que de no cambiar la actual legislación que, según él, permitió contratos "leoninos", los precios de la energía eléctrica se habrían disparado, como sucede en algunos países europeos, aunque eso no ha pasado hasta ahora en México, que la subsidia desde hace años.

Algunos expertos opinan que la decisión de la Suprema Corte no evitará que la nueva LIE, que fue suspendida inicialmente en los juzgados por varios amparos, sea recurrida nuevamente en los tribunales locales, al margen del riesgo de que el contencioso termine en un arbitraje internacional.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, pretendía imponer cambios más profundos al sector a través de una reforma constitucional que fracasó en el Congreso al no lograr los dos tercios necesarios para cambiar la carta magna.

Estados Unidos ha cuestionado los cambios de AMLO al sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares. El viernes, el presidente Joe Biden se reunirá virtualmente con su homólogo mexicano, en una charla donde podría ser analizado el asunto.