México cierra unidad de investigación antidrogas de 25 años de operación con EU
La unidad antidrogas internacional de la DEA no opera por orden de AMLO
México detuvo la operación de la unidad antidrogas más importante que tiene la DEA para combatir el narcotráfico a nivel internacional. Fue en abril del año pasado cuando, derivado de una orden del presidente Andrés Manuel López Obrador, se impidió a la SIU división México, seguir operando en nuestro país.
La división en México fue la primera en fundarse junto a las de Bolivia, Perú y Colombia, en 1997. De acuerdo con el último reporte de presencia de unidades de la SIU en México, en 2007 había 184 miembros divididos en dos unidades.
Se trata de una división de élite de la agencia antidrogas estadunidense que opera en varios países del mundo, como Brasil, Ecuador, Guatemala, Pakistán y Uzbekistán.
Los agentes que pertenecen a esta unidad tienen certificados y entrenamientos especializados en las oficinas centrales de la DEA en Quantico, Virginia, y en otros centros, como Río Hato, Panamá. Además de, en varios casos, tener reconocimientos y entrenamientos por parte de agencias de inteligencia de Estados Unidos, de la Organización de los Estados Americanos (OEA) e incluso de policías de otros países.
La unidad mexicana sufrió tres importantes filtraciones que las involucraron en dos polémicos casos. Primero, la masacre de Allende, Coahuila. Después, el secuestro y ejecución de 5 personas en un hotel en Nuevo León y finalmente el proceso y sentencia en contra del comandante de la unidad en México, Iván Reyes Arzate, luego de que este filtrara información a un cártel.
Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |