Rechaza AMLO enviar una nueva reforma energética en lo que resta de su sexenio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al rechazar que se trate de una derrota para su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el candidato o candidata que surja de su movimiento en 2024 debe plantear una reforma eléctrica.

En su conferencia de prensa en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal insistió en que debe hacerse esta reforma por la vía democrática, con votos en el Congreso, porque se debe buscar la forma de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, que la nación maneje el petróleo, la industria eléctrica y el litio.

Señaló que en lo que resta de su gobierno no buscará volver a presentar esta iniciativa y aclaró que con la Ley a la Industria Eléctrica puede garantizar que no va aumentar el precio de la luz.

“Que el candidato que surja de nuestro movimiento lo vuelva a plantear, lo mismo para el petróleo… Hay que seguir luchando siempre, en este caso los que vengan tendrán que darle continuidad”, destacó.





Alito revela audio con Manuel Velasco, acusa a Adán Augusto de enviarle amenazas

El presidente nacional del PRI difundió un audio en el que se escucha dicha conversación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, denunció que el gobierno federal ha comenzado una campaña de persecución y difamación en su contra como represalia por haber votado contra de la Reforma Eléctrica.

Duran una conferencia de prensa, 'Alito' acusó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, de haberle enviado amenazas a través del senador Manuel Velasco Coello, amigo de ambos. 

Moreno presentó el audio de una llamada telefónica, de casi nueve minutos, que sostuvo días antes de la votación en la Cámara de Diputadoscon el esposo de Anahí, quien le informó que delante de él, el titular de la Segob habló con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mensaje fue "que si no jalabas, iban a ir con todo".

En la llamada telefónica, el senador del Partido Verde le comenta al presidente del PRI que el secretario le dijo: "Oye cabrón, yo quiero ayudar, quiero platicar con él (con Alejandro Moreno) (...) he platicado con él pero sí estoy preocupado porque pues esto ya se va a poner muy tenso".

Te puede interesar: Gobernadora de Campeche promete nuevo audio de 'Alito' Moreno este martes

En el diálogo, se escucha a Alito decir que ha platicado con "ellos", pero no cumplieron ningún acuerdo y remarca que "nosotros no entendemos" bajo amenazas.

Moreno Cárdenas presentó también un peritaje independiente sobre uno de los audios presentados por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, que supuestamente lo involucran y que de acuerdo con los resultados "no es auténtico". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



UIF rechaza solicitud de Morena para investigar a diputados opositores a reforma

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría Hacienda, Pablo Gómez Álvarez, rechazó el llamado de legisladores de Morena para que la dependencia a su cargo investigue a los diputados que votaron en contra de reforma eléctrica.

“Nosotros no investigamos diputados, esa no es nuestra función”, dijo en breve entrevista en Palacio Nacional.

Gómez Álvarez señaló que la UIF no investiga, sino que revisa movimientos financieros.


Morena pidió investigar a quienes no votaron por la reforma eléctrica

Senadores de Morena pidieron a la UIF que investigue las cuentas bancarias de dirigentes partidistas y líderes parlamentarios que votaron en contra de la reforma constitucional en materia eléctrica.

El senador César Cravioto se pronunció porque la UIF investigue eventuales pagos de las empresas eléctricas privadas a dirigentes y legisladores por su voto contra la reforma eléctrica, ya que “huele a metálico”.



INE ordena a Morena retirar todo material con la frase 'traidores de la patria'

La Comisión de Quejas estima que es una campaña que incita al odio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE ordenó a Morena y su presidente nacional, Mario Delgado ,retirar inmediatamente de sus páginas, redes sociales o material impreso bajo su control cualquier alusión a la frase “traidores a la patria”.

La Comisión estimó que se está ante una posible calumnia y una campaña de comunicación que incita el odio. 

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE señaló que la expresión "PRI, PAN, PRD y MC son traidores a la patria”, desde una perspectiva preliminar y conforme al derecho, imputan de manera directa un delito por el que no se ha establecido la culpabilidad del partido político denunciante o de quienes forman parte de él, dado que la traición a la patria es un tipo penal previsto en el Código Penal Federal.

El dictamen aprobado por la Comisión de Quejas y Denuncias advierte que no es una manifestación aislada o espontánea surgida o emitida exclusivamente en el ámbito parlamentario, sino que este tipo de expresiones trascendieron de la esfera legislativa.

“Ahora forman parte de una posible estrategia o campaña partidista que podría provocar, además de calumnia, la incitación al odio y a la violencia en contra de otros actores y fuerzas políticas”.

Se instruyó a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del INE a que determine quiénes son los responsables de la página “traidoresalapatria.mx”, a efectos de que sea retirada del acceso público.

El proyecto fue aprobado por unanimidad de votos de la Consejera Claudia Zavala y del Consejero Ciro Murayama, así como de la Consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO dice están por iniciar diálogos con empresas autoabasto energía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México comenzará a convocar el miércoles a las empresas de autoabastecimiento de energía afectadas por una polémica reforma de la legislación del sector eléctrico, que ha sido fuertemente cuestionada por firmas y gobiernos de países socios de la nación latinoamericana, como Estados Unidos.

Esas compañías dicen haberse visto afectadas por una decisión de la Suprema Corte que este mes avaló cambios a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), en un proyecto aprobado el año pasado en el Congreso e impulsado por el partido oficialista Morena para dar mayor control al Estado sobre el sector.

"Ayer tomamos la decisión en la tarde noche y hoy (miércoles) se va a empezar a convocarlos", dijo el mandatario. Liderarán las conversaciones los secretarios de Gobernación, Adán López, y Energía, Rocío Nahle, y el titular de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett. 

La nueva LIE, con los cambios avalados en el legislativo, establece que la CFE tendrá prioridad para subir su energía a la red, modificando el orden del despacho previo, basado en un criterio económico que favorecía la generación de renovables, muchas de ellas foráneas, por ser menos costosa. 

"Lo que procede es presentar denuncias, pero antes de eso, queremos dialogar", advirtió el gobernante, un nacionalista en materia energética, quien estimó que se hablaría con entre 10 y 20 firmas generadoras de energía, así como una treintena de compañías que consumen el 60% de ella.

López Obrador asegura que de no cambiar la actual legislación que, según él, permitió contratos "leoninos", los precios de la energía eléctrica se habrían disparado, como sucede en algunos países europeos, aunque eso no ha pasado hasta ahora en México, que la subsidia desde hace años.

Algunos expertos opinan que la decisión de la Suprema Corte no evitará que la nueva LIE, que fue suspendida inicialmente en los juzgados por varios amparos, sea recurrida nuevamente en los tribunales locales, al margen del riesgo de que el contencioso termine en un arbitraje internacional.

El mandatario, conocido por su acrónimo AMLO, pretendía imponer cambios más profundos al sector a través de una reforma constitucional que fracasó en el Congreso al no lograr los dos tercios necesarios para cambiar la carta magna.

Estados Unidos ha cuestionado los cambios de AMLO al sector energético, argumentando que pueden poner en riesgo inversiones por más de 10,000 millones de dólares. El viernes, el presidente Joe Biden se reunirá virtualmente con su homólogo mexicano, en una charla donde podría ser analizado el asunto. 



Circula en redes link para hacer tu propio meme de "Traidor a la Patria"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que Morena anunciara una cruzada para exhibir a los diputados “traidores a la patria” que votaron en contra de la reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador los internautas compartieron una liga para crear tu propio meme.

Periodistas como Pamela Cerdeira, Ana Paula Ordorica; conductoras Jaina Pereyra, Joanna Vega-Biestro y la actriz Laisha Wilkins lo han posteado en sus respectivas cuentas de Twitter con el hashtag #Traidoras.

Para hacer tu meme sólo necesitas colocar en la plantilla: nombre, "delito" y una foto, los cuales se adaptan a un marco que ya trae la leyenda: “Que jamás se nos olvide que es un traidor a la patria”. 

Así les quedó a ellas:


Y aquí puedes hacer el tuyo: https://imgflip.com/memegenerator/384886401/TRAIDOR-A-LA-PATRIA