'Reforma energética se discute el domingo': Bancada de Morena

Ante los comentarios de oposición sobre rumores de aplazamiento de la discusión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica se discutirá este domingo con los 12 puntos que propusieron las fracciones de oposición.

“PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y la Patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, señaló el legislador morenista en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el secretario de la Comisión de Energía, el perredista Mauricio Prieto, y la legisladora del PRI Cynthia López Castro, alertaron que la bancada de Morena pretende posponer la discusión de la reforma, porque les faltan 54 votos para aprobarla.

“Morena quiere cambiar la sesión del domingo, por más que quieran ya no conseguirán los 54 votos que les faltan. Será la primera Reforma constitucional que pierden en esta LXV Legislatura”, escribió la legisladora en Twitter.

Por su parte, Prieto señaló que “hay un fuerte rumor respecto a que quieren posponer la reunión del domingo porque, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan”, y llamó a Morena y a sus aliados a no seguir prolongando la agonía de dicha reforma, y desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Morena prepara así su acarreo para la marcha del domingo

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gobernadores, funcionarios, dirigentes y legisladores de Morena, PT y Verde alistan el acarreo de militantes y ciudadanos desde diferentes estados del país para que participen en la marcha que encabezará el presidente Andrés Manuel López Obrador el próximo domingo 27 de noviembre en la capital del país del Ángel de la Independencia al Zócalo capitalino.

Aunque diversos actores políticos negaron que se trate de un acarreo, funcionarios cercanos al gobierno federal informaron que alistan movilizaciones masivas de personas desde sus estados para que puedan llegar a la capital del país y marchar al lado del Ejecutivo y festejar su cuarto año en el poder.

Para el traslado de militantes y ciudadanos, funcionarios y dirigencias estatales de Morena de al menos siete estados (Tabasco, Oaxaca, Guerrero, Hidalgo, Baja California, Tlaxcala y la Ciudad de México) apoyarán con camiones para la movilización de personas.

En la Cámara de Diputados, el coordinador de Morena, Ignacio Mier, explicó que los diputados de su bancada están en libertad de utilizar su dieta para apoyar a los ciudadanos que quieran ir a la marcha pero no tengan transporte, lo cual, aclaró, es legal.

De manera paralela, diputados federales de Morena adelantaron que usarán su dieta para transportar a manifestantes que quieran acudir a la marcha y no cuenten con transporte.

El vocero de la bancada de Morena en el Senado, César Cravioto, negó que vaya a haber acarreados en la marcha del próximo domingo, pero dijo que mucha gente vendrá de los diferentes estados a bordo de autobuses que pagarán los mismos manifestantes.

“¿Cómo quieren que llegue la gente de Sinaloa? ¿Cómo quieren que llegue la gente de Querétaro? ¿En carros particulares? La gente se organiza y se suben a un camión y llegan en camiones, pero eso no es ser acarreado”, dijo el senador.

De manera paralela, acudirá casi todo el gabinete del presidente Andrés Manuel López Obrador, legisladores federales y locales, así como los aspirantes presidenciales Claudia Sheinbaum, el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.


El gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino, diputados locales, alcaldes y funcionarios estatales han confirmado que asistirán a la marcha. El mandatario dijo que espera que “nadie se enoje”, pues afirmó que los gastos de su viaje saldrán de su bolsillo y aclaró que por ser domingo es asueto.

Legisladores y alcaldes de Morena también han confirmado que asistirán a la marcha y aseguran que pagarán sus viáticos y, aun cuando no se ha confirmado, trascendió que cada diputado de los 20 que integran la bancada estatal deberá llevar por lo menos 20 camiones a la Ciudad de México con simpatizantes.

En Oaxaca, el presidente estatal de Morena, Benjamín Viveros Montalvo, dijo que la estructura del partido en la entidad pretende movilizar a 20 mil personas hacia la capital del país para acompañar al Presidente y estimó que el número puede crecer en los próximos días.

“Como Comité Ejecutivo Estatal de Morena estamos convocando para que nos acompañen a esta importante actividad, que será una de las tantas marchas a que ha convocado Andrés Manuel en los años de su lucha por democratizar al país”, expuso.

El dirigente estatal de Morena en Guerrero, Jacinto González Varona, dice que se pusieron el reto de llevar 15 mil personas a la marcha del domingo. Además, el senador Félix Salgado Macedonio organizó una caravana que saldría de Chilpancingo la tarde del sábado.

En ambos casos, los políticos aseguraron que cada quien pagará su traslado, porque “no son iguales” y ellos “no acarrean”, dijo González Varona.

Unos 10 mil hidalguenses acudirán a la movilización del domingo y el contingente estará encabezado por el gobernador Julio Menchaca Salazar.

De la oficina del mandatario y de la dirigencia estatal de Morena se informó que el Ejecutivo hidalguense estará al frente de este contingente, que fue convocado por el líder morenista, Marco Antonio Rico Mercado.

Se prevé que una caravana parta de la capital de Hidalgo, Pachuca. Se informó que gente del partido recibirá el apoyo de transporte. Y como la marcha está abierta para el resto de los ciudadanos, los que quieran ir deberán movilizare por sus medios.

Ismael Burgueño, presidente de Morena en Baja California, abrió una invitación a cualquier interesado en asistir a la marcha: “Estamos organizando a los militantes y los ciudadanos interesados en la convocatoria de nuestro Presidente, será con nuestro recurso como particulares que vamos a movilizar a nuestra gente”, dijo.

Al menos 12 mil habitantes de Tlaxcala serán movilizados por las redes de simpatizantes y militantes de Morena a la Ciudad de México para estar en la marcha que convocó el Presidente en defensa de su propuesta de reforma electoral, informó el dirigente local morenista, Carlos Augusto Pérez Hernández.

Explicó que eso no le resta legitimidad al mitin porque simpatizantes y militantes han acompañado por años a AMLO en sus movilizaciones.

Dirigentes de Morena, PT y Verde en la Ciudad de México informaron que movilizarán a 130 mil personas para la marcha.

“Todos los militantes de Morena, PT y el partido ecologista los invitamos a celebrar los cuatro años de transformación… esperamos que nos acompañen más de 100 mil mujeres y hombres militantes”, dijo Sebastián Ramírez, líder guinda en la capital.

Además, de acuerdo con fuentes de Morena, en las alcaldías de la capital del país se les están poniendo metas de personas a movilizar, por ejemplo en Gustavo A. Madero, el propio alcalde Francisco Chíguil evidenció en redes sociales que están listos y se estiman al menos 20 mil personas.

En Iztapalapa, donde gobierna la morenista Clara Brugada, se esperan entre 15 mil y 30 mil. Y para alcaldías más pequeñas como Cuauhtémoc y Magdalena Contreras, donde gobierna la oposición, se fijó en 5 mil simpatizantes por cada una.

La diputada federal Brenda Espinoza puntualizó que sí hará uso de su dieta para apoyar a quienes quieran viajar desde su distrito en Morelos: “Hay personas que se me acercan y me dicen ‘yo quiero ir, pero no tengo transporte’; entonces, vamos a apoyarlos”, indicó.

El diputado federal jalisciense Antonio Pérez Garibay dijo a este medio que hasta ahora no ha contemplado la renta de autobuses, pero lo hará de ser necesario, y aseguró que “más de 60 mil personas de Jalisco irán a la marcha con sus propios recursos”, mientras que la diputada Mónica Herrera afirmó que llevará a su equipo y militantes de Veracruz a la capital del país. Congresistas de Morena plantean movilizaciones incluso en el extranjero, como en Texas y Los Ángeles.



Gobierno de Morena sólo cobran y no se sabe del recurso

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La propuesta para incrementar la tarifa de agua potable en usuarios industriales y en domésticos que consuman más de 15 metros cúbicos, solo es otro de los aumentos que han ejercido los gobiernos emanados del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y de cuyos recursos generados no se sabe su destino. 


De esta forma lo denunció al regidora del Partido Acción Nacional (PAN) en Mexicali, Edel de la Rosa Anaya, al referirse al aumento del predial que se aplicó en la capital del estado este 2022 por iniciativa de la Presidencia Municipal. 


De este incremento, dijo, no se sabe en qué se aplicó la bolsa generada por esos ingresos extras; no se sabe si se aplicó en seguridad, obra pública o en que, porque nunca se etiquetó, y aseguró sucederá lo mismo con el dinero que se obtenga en el incremento de los tres impuestos estatales que se incluyen en la iniciativa. 


La regidora cuestionó también, de forma irónica, el papel de los líderes sociales que participaron en las protestas del 2017, cuando el entonces gobernador del estado, Francisco Vega de la Madrid. Y es que uno de los principales promotores de las protestas, Rigoberto Campos, ahora se encuentra como asesor dentro de la Comisión Estatal de Servicios Públicos Municipales.



Morena está unido y nadie puede contradecirlo 'porque tenemos años en la lucha'

Morena ''en unidad'' elige dirigencia Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

En un acto donde prevaleció la unidad de consejeras y consejeros de MORENA en Baja California, César Castro Ponce e Ismael Burgueño Ruiz fueron electos hoy por consenso como presidentes del Consejo Estatal y del Comité Ejecutivo Estatal, respectivamente, para el periodo 2022-2025, de acuerdo a los estatutos y normas que rigen a la organización política.

Esta elección, realizada hoy en un céntrico lugar de esta capital, contó con la participación de Cristina Cruz Cruz, delegada de la Comisión de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA que preside Mario Delgado Carrillo, quien ponderó la empatía de las y los consejeros con los nuevos dirigentes. “Vimos una muy fuerte unidad que hará avanzar los trabajos de la Cuarta Transformación en Baja California”, dijo en conferencia de prensa realizada al concluir el Congreso.

De acuerdo a los resultados finales de la elección, en el Comité Ejecutivo Estatal quedaron también designados por consenso Michelle Tejeda Medina, Secretaría General; Jorge Alberto Alonso Gameros, Secretaría de Finanzas; María del Rocío Serna Serna, Secretaría de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, Secretaría de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, Secretaría de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, Secretaría de Jóvenes; Danny Fidel Mogollón Pérez, Secretaría de Derechos Humanos y Sociales y por votación, María del Pilar Vázquez Hernández, en la Secretaría de Organización.

César Castro y Cruz Cruz puntualizaron que alrededor de 55 mil bajacalifornianos podrían quedar integrados al padrón estatal luego de que se revise el cumplimiento de requisitos para ser aceptados formalmente como miembros activos de MORENA en la entidad. 

Por su parte, Burgueño Ruiz subrayó a los periodistas su determinación de conducir los destinos del partido en base a resultados, capitalizando la evidente unidad que prevalece en la organización política porque, como lo sostiene el dirigente nacional Mario Delgado, MORENA es del pueblo; a nadie se le va a permitir que se calumnie a otros compañeros (as) del partido o servidores públicos, asentó en respuesta a pregunta de la prensa.

Y añadió: “Morena en BC está fortalecido internamente; llegamos en este Congreso a trabajar en equipo como nunca se había dado y salimos fortalecidos; nosotros en este momento ya estamos pensando en el proyecto de MORENA en BC para darle continuidad al buen trabajo que realizó en su momento nuestro compañero César Castro que hoy es el presidente del Consejo y ya con la capacidad de cada uno de nuestros compañeros y compañeras seguiremos dando resultados…y vamos por una cuarta contienda para llevarnos carro completo por cuarta vez consecutiva en Baja California y eso es gracias a la organización interna y la unidad que tenemos en nuestro partido”.



Sin plan de trabajo y sin padrón oficial, Morena elige nuevo dirigente en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Ismael Burgueño Ruiz, es el nuevo dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Baja California al ser elegido como presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido guinda para el periodo 2022-2025.

En asamblea prácticamente privada en la que participaron los consejeros estatales elegidos (en medio de señalamientos de irregularidades) el mes pasado, Burgueño Ruíz resultó ganador e inmediatamente presentado ante medios de comunicación en la capital del estado.

Reconoció que hasta el momento no cuenta con Olán de trabajo para el instituto de cara al proceso electoral federal que inicia el próximo año y que culminará en 2022. De hecho, confirmó que siguen sin tener padrón de afiliados oficial pues no se ha depurado el listado de solicitudes de simpatizantes que buscan ser parte de Morena.

Actualmente, sostuvo, hay 55 mil 500 personas buscando entrar al partido.

Sobre el próximo periodo electoral, en el que se elegirán presidente de la República, Burgueño Ruíz rechazó que en Morena haya "cargada" a favor de la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. En su momento, afirmó, habrá los parámetros para elegir candidatos a todos los puestos de elección popular. 

"Morena está unida" fue el enunciado que pronunció el dirigente luego de su negativa de qué haya dos grupos en el partido: el del senador, Jaime Bonilla Valdés, y el de la gobernadora, Marina del Pilar Ávila Olmeda. 

Indicó que Morena en Baja California no intervendrá en el proceso que existe para la expulsión del ex gobernador del instituto político. 

A Burgueño Ruíz lo acompañarán en la dirigencia Michelle Alejandra Tejeda Marina, como secretaria general; Jorge Alberto Alonso Gameros, como secretario de Finanzas; María del Pilar Vázquez Hernández, como secretaria de Organización; María del Rocío Serna Serna, como secretaria de Comunicación, Difusión y Propaganda; Armando Duarte Moller, como secretario de Formación Política; María Sandra Victoria Caldera, secretaria de Mujeres; Belinda Elizabeth Rodríguez Moreno, como secretaria de Jóvenes; y Danny Fidel Mogollón Pérez, como secretario de Derechos Humanos y Sociales.



Morena perdió el control del país: Lizbeth Mata Lozano

Militarizar al país no solucionará la inseguridad en México

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Antes la evidente pérdida de control de nuestra nación, el gobierno federal pretende militarizar a México, integrando la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, indicó la diputada federal Lizbeth Mata Lozano en conferencia de prensa en Tijuana. 

Luego del fin de semana violento en Baja California, la vicepresidenta en la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, refirió que lo acontecido es producto de la fallida estrategia de seguridad en los tres niveles de gobierno. 

Adelantó que desde la máxima tribuna en el Congreso de la Unión, exigirá mayor presupuesto para Baja California en el tema de seguridad y una estrategia efectiva.

Afirmó que la Guardia Nacional ha enfocado sus esfuerzo al tema migrante y no para apoyarlos, además desde el año 2021, afirmó, Morena decidió eliminar todos los fondos y fideicomisos, entre estos el FORTASEG, mediante el cual los Estados y municipios equipaba a las diferentes corporaciones policiales y que dejaron de recibir más de 3 mil millones de pesos de la federación.

Explicó que las alcaldías de Baja California no cuentan con recursos para patrullas, armas, capacitación y equipo para realizar su labor, en el caso del Alcalde de Ensenada, le exige a la iniciativa privada, aportaciones para adquirir patrullas quitándole esa responsabilidad a la Federación y al Estado.  

Sin rumbo, sin estrategia, sin recursos y por consecuencia sin equipamiento básico, son los ciudadanos quienes pagan un precio muy alto, al ver vulnerada su seguridad e integridad física y de sus bienes, esto no puede seguir así, señaló Lizbeth Mata.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |