'Reforma energética se discute el domingo': Bancada de Morena

Ante los comentarios de oposición sobre rumores de aplazamiento de la discusión

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El coordinador de la bancada morenista en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier Velazco, aseguró que la reforma eléctrica se discutirá este domingo con los 12 puntos que propusieron las fracciones de oposición.

“PRIANRD, no se confundan ni quieran confundir. La reforma eléctrica se discutirá y votará el domingo con los 12 puntos que propusieron. Cada quien asuma su papel y responsabilidad frente a sus electores y la Patria. ¿Va por México o Va por Iberdrola? Ustedes decidirán libremente”, señaló el legislador morenista en su cuenta de Twitter.

Este viernes, el secretario de la Comisión de Energía, el perredista Mauricio Prieto, y la legisladora del PRI Cynthia López Castro, alertaron que la bancada de Morena pretende posponer la discusión de la reforma, porque les faltan 54 votos para aprobarla.

“Morena quiere cambiar la sesión del domingo, por más que quieran ya no conseguirán los 54 votos que les faltan. Será la primera Reforma constitucional que pierden en esta LXV Legislatura”, escribió la legisladora en Twitter.

Por su parte, Prieto señaló que “hay un fuerte rumor respecto a que quieren posponer la reunión del domingo porque, al final, no pudieron convencer ni conseguir los votos que necesitan”, y llamó a Morena y a sus aliados a no seguir prolongando la agonía de dicha reforma, y desecharla para ingresar una nueva que sí beneficie a México y sus habitantes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Mario Delgado llama a ''corcholatas'' a sumar y no dividir

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado llamó a las y los aspirantes a una candidatura a "no andar echando tanto brinco", pues aseguró que al interior de ese partido "hay piso parejo".

Desde Coahuila, el líder guinda adelantó que el método de encuesta para elegir a sus candidatos se va a mantener.

"Morena es el único partido que se atreve a definir que quienes serán sus liderazgos lo decida el pueblo, sin simulaciones y sin imposición, por eso vamos a mantener el método de las encuestas, porque es la manera de darle el poder a la gente, y en Morena el pueblo manda", declaró.

Delgado Carrillo advirtió que cuando hay piso parejo "no hay que andar echando tanto brinco"; "hay que sumarnos en unidad a las tareas de organización que es lo más importante".

También llamó a las llamadas corcholatas a sumar y no a dividir.

"Que siempre sumen y nunca dividan, que caminen sin brincos cuando el piso este parejo, que sepan es el proyecto y no la persona".

Finalmente, aseguró que Morena ganará en Coahuila en 2023, y sostuvo que su partido está más fuerte que nunca.

"Dicen los conservadores que nuestro partido está en crisis, perdónenme que me ría, pero en cuatro años hemos ganado 22 gubernaturas en todo el país, nuestro movimiento está más fuerte que nunca, y eso no lo entienden los conservadores", concluyó.

Con mantas y pintas, coahuilenses reciben a "corcholatas" de AMLO

Los aspirantes a la Presidencia de la República Adán Augusto López y Claudia Sheinbaum fueron recibidos en Coahuila con decenas de mantas y pintas.

Desde el Aeropuerto de Torreón hasta el municipio de Francisco I. Madero, fueron colocadas más de una treintena de mantas sobre la carretera y en puentes peatonales, así como pintas en bardas, con leyendas en favor de las llamadas "corcholatas" Sheinbaum y López. En contraste, por las carreteras no se observó ni una en favor de Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard.

"Bienvenido Adán Augusto", "Adán va", "Coahuila te da la bienvenida Adán Augusto", fueron algunas de las mantas que se colocaron sobre la carretera y en algunos puentes.

En tanto, en algunas paredes se observaron pintas con la leyenda "Te AMLO Claudia" y "Para que siga la transformación, es Claudia".



Morena busca prohibir que partidos usen colores de la bandera en emblemas

Un diputado menciona que las organizaciones utilizan colores referentes a México indiscriminadamente

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

El diputado de Morena, Emmanuel Reyes Carmona, presentó una iniciativa de reforma a la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional que busca prohibir que cualquier partido, persona física y asociaciones políticas puedan usar los colores del lábaro patrio en sus emblemas, como el PRI. 

En su documento, el legislador señaló que esos colores son de la patria entera, por lo que no se deben utilizar para dividir por ideologías ni posturas políticas. Argumentó que son un símbolo de la unidad y la solidaridad de una nación plural, por lo que es de suma importancia que ninguna organización política pueda emplear los colores en sus logotipos o emblemas.

"Hoy en día vemos esta secuencia de colores que nuestra honorable bandera porta utilizada como símbolo político y, sobre todo, como estandarte de asociaciones políticas que poco tienen que ver con lo que representa la democracia mexicana”, dijo el legislador. 

Mencionó que el fondo de esta iniciativa radica en que las organizaciones políticas que indiscriminadamente emplean colores referentes a México deben de dejar de valerse de esta estrategia y obtener los pocos votos que han demostrado que merecen. 

Por lo tanto, propuso la adición a la ley para que la prohibición de la secuencia de los colores de la bandera también incluya a los partidos y asociaciones políticas, obligándolos a que no se valgan de esta estrategia de marketing político, la cual calificó de pobre. 

El morenista propone modificaciones al artículo 32 Bis: “Las personas físicas, instituciones, partidos o asociaciones políticas no podrán usar la Bandera Nacional para promover su imagen, bienes o servicios. Asimismo, queda prohibido el uso simultáneo de los tres colores de la Bandera Nacional, en cualquier combinación y composición, en sus emblemas, distintivos y símbolos en general”. 

Además, en el artículo 56 indica que “constituyen infracción a esta Ley las conductas siguientes: I. a la V, VI. Inscribir en la Bandera Nacional el nombre de personas físicas, Instituciones, partidos o asociaciones políticas para promover su imagen, bienes o servicios, en contravención de lo señalado en el artículo 32 Bis de esta Ley”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mario Delgado llama a 'corcholatas' a no dividir a Morena por sus aspiraciones

El líder de la fuerza guinda pidió a las 'corcholatas' no romper la unidad

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, hizo un llamado a las "corcholatas" a que no dividan ni rompan la unidad rumbo a la elección presidencial de 2024, al enfatizar que la cuarta transformación está por encima de intereses personales.

En conferencia de prensa por la renovación interna del partido, también pidió que la nueva generación de dirigentes actúe con neutralidad y no favorezcan a ningún perfil.

"Sólo le estamos pidiendo una cosa a nuestros corcholatos y corcholatas, que no dividamos; que mantengamos el compromiso de la unidad, que entre todos seamos muy conscientes de que estamos viviendo un tiempo histórico", enfatizó.

El líder guinda aseguró que ya no hay "tapados", por lo que cualquiera puede participar. Entre los posibles aspirantes mencionó a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; al canciller Marcelo Ebrard; el secretario de Gobernación, Adán Augusto; la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier y el embajador en Estados Unidos, Esteban Moctezuma.

"Si hay alguien que piensa que puede dividirnos, que pudiera romper, que un partido unido y fuerte se lo impida, no va a lograr dividirnos. Es mucho más fuerte nuestro compromiso para que siga este proceso histórico que cualquier interés personal", manifestó el líder guinda.

Al señalar que se debe garantizar el piso parejo en la contienda por la presidencia, Mario Delgado dijo que se debe mantener la neutralidad para que haya un proceso abierto, transparente y que legítimo.

"Si alguno de nosotros cayera en la tentación de ir en favor de alguien, desligitimaría el proceso. Pero más grave aún, daría elementos para la división", advirtió.

Por ello, hizo un llamado a que "el proceso del 24 no contamine este proceso de renovación, ¿por qué? Porque no va a influir si un comité queda a cargo de alguien que simpatice con algunos de los aspirantes no va a poder influir en nada porque la decisión es por encuestas".

Al respecto, defendió el método de las encuestas al señalar que el pueblo decidirá al candidato o candidata que será el abanderado de la 4T.

En tanto, el dirigente de Morena negó que estén violando la ley electoral por actos anticipados de campaña, al señalar que están lejos del proceso electoral de 2024.

"Tenemos que aprender a vivir en esta democracia abierta, transparente, sin hipocresías. No vamos a permitir la persecución política de las autoridades electorales, vamos a seguir a lo que marca la ley", sostuvo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Morena 'felicita' a AMLO por ser el 'padre de toda la oposición'

El partido festejó en sus redes sociales el Día del padre, que se celebra este domingo en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo el partido Morena felicitó a los padres en su día, y en especial a quien llamó “padre de toda la oposición”.

En un mensaje en sus redes sociales, el Movimiento de Regeneración Nacional conmemoró el festejo de este 19 de junio.

El partido difundió una foto del presidente Andrés Manuel López Obrador en la que se le ve sentado en una butaca mientras disfruta de lo que parece ser un juego de béisbol.

El presidente se ve sonriente y luce una chamarra deportiva de color rojo que tiene en el pecho la palabra “México”.

En el mensaje, publicado con el hastag #CirculaEnRedes se lee: “Feliz día a todos los padres y especialmente al padre de toda la oposición”.

En otro mensaje del partido del presidente López Obrador también escribieron: ¡Qué viva la paternidad responsable, presente y amorosa!

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIDEO: Candidata de Morena impide que policías detengan a simpatizantes

Se ve a la candidata arriba de la patrulla declarando que es un acto cometido por los opositores

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Durango, 

La candidata de Morena al gobierno de Durango, Marina Vitela, se subió a una patrulla  para evitar que las autoridades policiacas se llevaran detenidos a un grupo de simpatizantes de Morena.

A través de un video publicado por Rafael Palacios, se ve a la candidata arriba de la caja de la patrulla declarando que la desesperación los hace cometer “estos actos”.

“No es correcto el abuso y el exceso. No puede ser posible que para estos compañeros que están trabajando, que es legítimo vengan tantas patrullas municipales y estatales altamente armado a hacer esto que hicieron”, dice la candidata en el video.

Los hechos ocurrieron después de la media noche.

Por su parte, la versión del gobierno municipal priísta es que las personas detenidas fueron sorprendas en flagrancia mientras disponían a realizar una supuesta compra ilegal del voto. 

Según comunicado de la dirección de Seguridad Pública municipal, a los detenidos se les encontró dinero y una lista de personas relacionadas con el proceso electoral. En el comunicado refieren que la candidata Marina Vitela impidió que los detenidos fueran consignados a las autoridades correspondientes.

El dirigente estatal de Morena, Otniel García, reprobó lo que llamó una “actitud represora” de la policía de Lerdo contra sus militantes y apoyó la postura de la candidata Marina Vitela de permanecer a lado de las personas a las que llamó activistas. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |