Sujetos que vendían carne de perro a taquerías enfrentan acusación en libertad

La Fiscalía detalló que se debe a que el maltrato animal no esta tipificado como un delito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los dos presuntos carniceros detenidos en una casa donde había 60 perros que presuntamente serían destinados para obtener carne para una taquería, enfrentan esta acusación en libertad porque el maltrato animal no esta tipificado como un delito grave, informaron hoy autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Luego de la detención de dos hombres de 60 y 62 años dada a conocer por la Fiscalía mexiquense el 22 de abril, quienes a decir de vecinos de la colonia Mariano Escobedo y de la asociación civil “Mundo Patitas” se dedicaban a la matanza de perros para surtir carne a taqueros, autoridades mexiquenses informaron este lunes que ambos detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control de Cuautitlán.

No obstante los dos presuntos carniceros ”están en libertad porque este delito no amerita prisión preventiva” y acudirán el próximo miércoles a audiencia en los juzgados de Cuautitlán, para ver si se les vincula o no a proceso, informaron autoridades de la Fiscalía Mexiquense.

Vecinos alertaron a las autoridades por la matanza de perros para venta de tacos

El olor pestilente por la matanza de perros “nos obligó a pedir la presencia de la policía y del dueño del predio”, señalaron vecinos de la colonia Mariano Escobedo, quienes hace unos días bloquearon la avenida López Portillo para pedir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, quienes confirmarán en breve si los carniceros fueron vinculados a proceso.

En el domicilio ubicado en la calle Sostenes Rocha de la colonia Mariano Escobedo en la zona de Lechería, en Tultitlán, cuando ingresó el dueño al lugar llamado por los vecinos, permitió a los colonos inconformes que documentaran lo que había en el predio que era ocupado por al menos dos hombres a los que pidió desalojaran su inmueble.

En el patio de la casa había un tronco de carnicero, huesos y cráneos de perros e incluso pieles dentro de cubetas, así como sangre derramada en cartones y piso, lo cual documentaron en videos los vecinos mientras trataban de cubrirse la nariz con sus cubrebocas y su ropa, por lo intenso de la peste.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Prevén aumento en el precio de la carne en México

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne) ha instado al gobierno federal a establecer políticas públicas más estables para la cadena de producción de carne en México. La solicitud se produce en medio de preocupaciones sobre la inflación, la sequía y el fin de una iniciativa gubernamental conocida como Pacic.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic) se implementó en mayo de 2022 como una medida para contener la inflación. Esta iniciativa eliminó los aranceles a alimentos como carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros, con una duración de seis meses. En diciembre de 2022, se introdujo el Acuerdo de Apertura Contra la Inflación y la Carestía (Apecic), que finalizará a fines de este año.

Sin embargo, con el fin de los aranceles cero en la importación de productos cárnicos programado para enero del próximo año, se espera que los precios de la carne se vean afectados. Comecarne estima que estos precios no deberían aumentar en más de un dígito.

Además, México perderá la importación de otros mercados, como el de Brasil, que estaba experimentando un crecimiento. Esto podría limitar a Estados Unidos como el único mercado para la carne mexicana.

La importación de productos cárnicos en México en 2022 aumentó un 20.4% en comparación con 2021, alcanzando un total de 2,597,054 toneladas. Las exportaciones, por otro lado, disminuyeron ligeramente de 573,247 toneladas en 2021 a 570,861 toneladas en 2022.

En cuanto a la autosuficiencia de productos cárnicos en México, se ha reducido en todos los rubros entre 2022 y las estimaciones de 2023. Por ejemplo, la autosuficiencia en carne de res cayó del 108% al 106%. La carne de puerco pasó del 59% al 58%, y la carne de pollo del 81% al 80%.

El maíz también presenta un desafío para la industria cárnica debido a la problemática de los precios. En 2023, México tiene una autosuficiencia de tan solo el 17% en maíz amarillo, que se utiliza para alimentar al ganado. Esto podría resultar en afectaciones debido a la prohibición del consumo humano y la importación de maíz amarillo genéticamente modificado.

El presidente de Comecarne, Ernesto Hermosillo, resaltó la importancia de desarrollar políticas públicas que fomenten la producción nacional y aborden los desafíos que enfrenta la industria cárnica en México.

El consumo de carne en México ha experimentado cambios en 2022 debido a la inflación, lo que ha llevado a una reducción del consumo en kilogramos, a pesar del aumento del gasto promedio en carne. El centro del país es la región con la mayor cantidad de consumidores de carne, representando el 35.7% de la población total que consume carne en el año.

La industria cárnica se enfrenta a una serie de desafíos en México, y Comecarne busca la estabilidad y la cooperación con el gobierno para garantizar un suministro adecuado y precios razonables de carne para la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



VIRAL: Joven saca su báscula para pesar porción de carne en restaurante

Antonio Chacón es el protagonista de este hecho el cual ocurrió justo el día de su cumpleaños

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

¿Alguna vez compraste una tentadora oferta en un restaurante que te prometía cierta cantidad de comida a un determinado precio? Por lo menos Antonio Chacón sí lo hizo, pero para sorpresa de él lo que le sirvieron, a simple vista, no cumplía con la promoción, por lo que decidió sacar un poco usual artículo entre los comensales: una báscula para pesar la porción de carne que había pedido. 

El joven de 22 años, quiso celebrar su cumpleaños en grande y qué mejor que con un buen trozo de costillas y bistec con papas fritas en un restaurante especializado en este tipo de productos, el Texas Roadhouse, en Estados Unidos. 

Posiblemente su cumpleaños hubiera transcurrido sin incidentes si no hubiese sido porque Antonio vio que la porción que le sirvieron era más pequeña que la que pensó, por lo que fue a su vehículo y sacó su báscula para pesarlo, sin tocar ningún gramo antes. 

Según cuenta a Lad Bible, el trozo de solomillo que había pedido era de 6 onzas (poco más de 170 gramos), pero cuando lo pesó éste daba 3.68 onzas (menos de 105 gramos). 

"Fui con mi madre, padre, novia y mis hermanos y mis dos hijastras. Se reían (...) Mi papá dijo 've a buscar la báscula que acabamos de comprar'. La agarré y pedí permiso. Me aseguré de preguntarle al gerente principal porque me habría sentido irrespetuoso si no lo hubiera hecho", dijo el joven. 

El joven de hecho afirmó que sintió que su comida "parecía una porción para niños", recalcando que se sintió enojado por la cantidad que le sirvieron en el restaurante. Además sostuvo que no era la primera vez que consumía en ese lugar, debido a que "conozco mis bistecs. Nunca había pensado en pesarlos". 

El caso de Antonio creo hasta un pequeño debate en internet ¿en qué consiste el peso de una carne cuando la pides en un restaurante, cuando está cocida o cuando se cocina? 

Muchos consideraron que cuando te prometen una cantidad de comida en un restaurante ésta debe ser respetada cuando esté cocida, lo que diferencia de pedirla en un supermercado o en una carnicería, donde te la entregan para que tú la sazones. 

Tras su reclamo al gerente del lugar, Antonio dijo que el personal, muy amablemente, le entregó una nueva versión de su plato "mucho más grande y mucho mejor".

"Definitivamente recomendaría a otros que hagan esto en el futuro para evitar que los atrapen", dijo el joven, quien además sostuvo que tras su reclamo también le dieron un descuento para su próxima visita. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Pasó de vagar por el bulevar 2000 a vivir en Canadá

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Amantes de los animales le cambiaron a un perrito el posible cruel destino de quedar despedazado en el corredor 2000, para ello lo rescataron de la Zona Este de Tijuana y apoyándose entre la comunidad que ama a los perros lograron que fuera adoptado por una familia que le brindará el cuidado y cariño necesario en el extranjero. 


A través de imágenes compartieron el momento en el que fue encontrado, parte del proceso que vivieron para buscarle un hogar y finalmente concluyen con una gráfica donde el lomito de nombre Maximiliano se reúne en su nuevo hogar. 


La historia comenzó gracias a la joven Kim Munguía, quien fue la que encontró a Max vagando en el peligroso corredor 2000, después contactó a la rescatista Nora Cazares, quien junto a Dora Saavedra le brindaron los cuidados al animalito, asimismo, con trabajo de la veterinaria Mr. Dog a cargo de la doctora Rosario Hernández se hizo lo necesario para que Maximiliano no tuviera problema al cruzar la Frontera. 

 

“Yo me dedico a rescatar perritos, hay mucho perrito necesitado en la ciudad de Tijuana lamentablemente, pero si está en mis posibilidad yo hago todo lo necesario para poder ayudar. En el caso de Maximiliano la muchacha Kim me contactó, y llevamos al perrito a la veterinaria para revisión, para que fuera desparasitado, esterilizado y después circulamos las fotografías para poder buscarle un hogar”, añadió. 


La rescatista a pesar de tener dificultades económicas, ha buscado la manera de continuar con esta noble labor, es larga la lista de canes que ha podido ayudar, y recientemente trabaja en el rescate de un perrito que cuenta con una fractura y requiere de una operación, por lo cual está abierta ante cualquier ayuda que le pudiera brindar la comunidad. 



Presidente de Corea del Sur plantea prohibir comer carne de perro

La carne de perro es consumida principalmente por personas mayores

Compartir en:

Reuters,  Korea, Republic of, Seoul-T'ukpyolshi, Seoul, 

El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, dijo el lunes que podría ser necesario prohibir el consumo de carne de perro, en medio del debate sobre la controvertida práctica y una creciente sensibilización sobre los derechos de los animales.

Si bien ya no es tan común como antes, la carne de perro es consumida principalmente por personas mayores, es servida en algunos restaurantes y puede comprarse en mercados específicos.

Moon hizo sus declaraciones después de que el primer ministro, Kim Boo-kyum, le informó de los esfuerzos para mejorar el manejo de animales abandonados y un sistema de registro obligatorio para perros.

"Después de la sesión informativa, dijo que ha llegado el momento de considerar cuidadosamente imponer una prohibición a la carne de perro", dijo la portavoz de Moon, Park Kyung-mee, en un comunicado.

Fue la primera vez que Moon planteó una prohibición, lo que probablemente dé un nuevo impulso al debate sobre si frenar la práctica.

Para aumentar su popularidad, varios aspirantes a la presidencia se han comprometido a prohibir el consumo de carne de perro en las últimas semanas, especialmente porque los perros se han vuelto populares como mascotas y los grupos de defensa de los derechos de los animales han instado a Corea del Sur a cerrar restaurantes y mercados que venden esa carne.

Lee Jae-myung, gobernador de Gyeonggi, la provincia más poblada del país, y uno de los principales aspirantes a la nominación presidencial del partido de Moon, ha prometido presionar por una prohibición a través del consenso social.

Pero Yoon Seok-youl, uno de los favoritos de la oposición, ha dicho que es una decisión personal.

Una encuesta encargada por el grupo de bienestar animal Aware publicada este mes dijo que el 78% de los encuestados creía que la producción y venta de carne de perro y gato debería estar prohibida y el 49% apoyaba la prohibición del consumo.

Pero otra encuesta realizada por la firma Realmeter encontró que la gente estaba dividida sobre si el gobierno debería prohibir el consumo de carne de perro, aunque el 59% apoyó las restricciones legales sobre el sacrificio de perros para consumo humano.

Los vendedores de carne de perro han insistido en su derecho al trabajo, afirmado que sus medios de sustento están en riesgo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mujeres intentaron robar 17 paquetes para armar una 'carnita asada'

Las dos mujeres de 43 y 33 años llevaban entre sus ropas un valor total de mil 600 pesos en carne

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos mujeres que ya tenían contemplado disfrutar de una carne asada en compañía de sus amigos, decidieron robar el producto para evitar el gasto, lo que salió contraproducente ya que fueron sorprendidas y detenidas por el vigilante de una tienda de autoservicio en Gómez Palacio. 

Las mujeres que disimuladamente escondieron un total de 17 paquetes entre sus ropas todo con un valor de un mil 600 pesos, se identificaron como Cecilia y Adriana, de 43 y 33 años de edad respectivamente. 

Al momento de rebasar las cajas registradoras del establecimiento ubicado en bulevar Ejército Mexicano y Prolongación Francisco I. Madero de la ciudad de Gómez Palacio, Durango, fueron interceptadas por el guardia de seguridad quien les aseguró el producto que incluso ya iba marinado para no batallar aún más en el evento que tenían contemplado para el fin de semana. 

Sin duda que el primer pensamiento que se les vino a la mente a las presuntas ladronas fue que ya no se haría la carnita asada, por lo que posteriormente fueron entregadas a elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Ciudadana que acudieron al llamado de auxilio. 

Por la presunta comisión del delito de robo en comercio, fueron trasladadas e internadas en módulos de prisión donde fueron puestas a disposición del agente Investigador del Ministerio Público de la Vicefiscalía de La Laguna de Durango para que determine su situación legal. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |