Aseguran una boa, un águila, un búho y cráneos humanos durante cateo

Autoridades también encontraron narcóticos y otros animales considerados como especies protegidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la alcaldía Coyoacán, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) en coordinación con Policías de Investigación (PDI) de la Fiscalía General de Justicia (FGJ), detuvieron a tres mujeres, aseguraron varias dosis de droga, recuperaron varios animales de especies consideradas como protegidas.

Las mujeres fueron identificadas como Elizabeth Jiménez Bello, de 51 años; Yoselin Esmeralda Ramírez Navarro, de 35 años; y Daniela Granados Jiménez, de 20 años de edad.

Al interior de inmueble cateado sobre la calle de Rey Topilitzin, de la colonia Ajusco se hallaron también varios altares de santería con cráneos humanos.

De acuerdo a los trabajos de investigación de gabinete y campo, al igual que los seguimientos a las diversas denuncias ciudadanas, se localizó dicho inmueble que era utilizado para almacenar y comercializar narcóticos.

Con la información obtenida a través de los recorridos y las vigilancias fijas y móviles, un Juez de Control otorgó una orden de cateo a la que se le dio cumplimiento con un despliegue operativo implementado por personal de ambas instituciones.

Entre las especies recuperadas se encuentran una boa, un águila Cara Cara, un búho Virginiano, cinco tortugas japonesas, especies consideradas como protegidas; así como dos gallinas, un gallo y una codorniz. 

Fue personal de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) de la SSC el encargado del resguardo y traslado de los animales al Centro de Investigación de Vida Silvestre, para su valoración por un médico veterinario zootecnista.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sequía mata a más de mil animales salvajes, incluidos 205 elefantes en Kenia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Al menos mil 235 animales salvajes, incluidos 205 elefantes, han muerto en parques naturales de Kenia desde febrero a octubre de este año, informó este viernes la ministra keniana de Turismo, Vida Silvestre y Patrimonio, Peninah Malonza.

"Confirmo que diferentes especies de vida silvestre se han visto afectadas por la sequía con un total de 14 especies diferentes de vida silvestre afectadas entre febrero y octubre de 2022", afirmó Malonza en una rueda de prensa en Nairobi para presentar un informe sobre el impacto de la falta de agua en los animales salvajes.

"Debido a la sequía, hemos perdido 512 ñus, 381 cebras comunes, 205 elefantes, 49 cebras Grevy, 51 búfalos y 12 jirafas (ocho reticuladas y cuatro masáis)", destacó la ministra.

El estudio también registra la muerte de ocho hipopótamos, cinco antílopes eland, seis antílopes kongoni (antílope africano), dos gazelas Grant, un kudú menor (otra especie de antílope), una avestruz, un rinoceronte y un antílope acuático.

Las áreas más afectadas incluyen los ecosistemas de Amboseli, Tsavo en el sur y Laikipia-Samburu en el centro del país.

"La mayoría de las especies de animales salvajes afectadas son herbívoros. Los elefantes están también afectados por la sequía debido a la reducción de forraje y principalmente a elefantes jóvenes que no pueden alcanzar la biomasa vegetal de dos metros", subraya el informe.

"La sequía continúa empeorando a medida que pasan los días", advierte el estudio.

Casi la mitad de los 47 condados de Kenia sufre actualmente la peor sequía que viven el país en cuatro décadas.

Aparte del daño que causa en la fauna salvaje, el problema afecta a alrededor de 3.5 millones de personas -de una población nacional de unos 55 millones de habitantes- que tienen trabas para obtener agua potable o alimentos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



El 70% de los animales salvajes han desaparecido en 50 años

Compartir en:

El Heraldo de México,  Ciudad de México, Mexico, 

El planeta perdió en promedio cerca del 70% de su población de animales salvajes en casi cincuenta años, según la evaluación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés), que establece una relación cada vez más clara entre pérdida de biodiversidad y calentamiento climático. Entre 1970 y 2018, el 69% en promedio de las poblaciones de esta fauna salvaje, como peces, pájaros, mamíferos, anfibios y reptiles, despareció, según el índice Planeta vivo, instrumento de referencia publicado cada dos años por el WWF.

La destrucción de los hábitats naturales, en particular para desarrollar la agricultura, sigue siendo la causa principal, según el informe, seguido por la explotación exagerada y la caza furtiva. El cambio climático es el tercer factor, pero su papel "aumenta muy, muy rápido", advierte Marco Lambertini, director general del WWF. Siguen la contaminación del aire, del agua y del suelo, así como la diseminación por el hombre de especies invasivas.

Una alerta roja para la humanidad

Este informe es una "alerta roja para el planeta y para la humanidad", declaró Lambertini en un encuentro con la prensa, "cuando comenzamos a comprender realmente que los ecosistemas durables, una biodiversidad rica y un clima estable son necesarios para garantizar un futuro próspero, más equitativo y más seguro para nuestros niños y sus hijos".

Cuando se acerca la cumbre internacional de la COP15 Biodiversidad, a celebrarse en diciembre en Montreal, "el WWF pide a los gobiernos aprovechar esta última oportunidad para adoptar un acuerdo mundial ambicioso destinado a salvar a las especies salvajes", similar al acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático.

Para "invertir la curva de la pérdida de biodiversidad" y "atenuar el cambio climático", el informe aboga por intensificar los esfuerzos de conservación y restauración, la producción y el consumo de alimentos más sustentables y la descarbonización de todos los sectores económicos.

Cifras "aterradoras" para América Latina

Las cifras son "verdaderamente aterradoras" para América Latina, con 94% de desaparición en promedio en esta región "conocida por su biodiversidad" y "decisiva para la regulación del clima", declaró Mark Wright, director científico del WWF.

Europa vio disminuir a su población de animales salvajes en 18% en promedio.

"Pero eso oculta pérdidas históricas muy extremas de biodiversidad", antes del periodo de análisis, declaró Andrew Terry, director de conservación en la Sociedad zoológica de Londres, asociada con WWF para establecer el índice. En África, el índice calcula la pérdida en 66% en promedio.

"Un ejemplo flagrante es el del parque nacional de Kahuzi Biega, en RDC [República Democrática del Congo], donde la cantidad de gorilas de las sabanas orientales bajó en 80%", primero a causa de la caza, señaló Alice Ruhweza, directora de África en WWF. Tortugas laúd, linces, tiburones, corales y ranas hacen parte de los "íconos de la biodiversidad" más amenazados que destaca el informe.

El índice Planeta viviente registra ahora 5 mil 230 especies de vertebrados, repartidos en unas 32 mil poblaciones de animales en el mundo. En 2020, un estudio publicado en la revista de referencia Nature cuestionó el valor de este índice. Examinando 14 mil poblaciones de vertebrados seguidos desde 1970, las autores concluyen que 1% son víctimas de la baja extrema y que si se les sacaba de la ecuación, el total de las poblaciones que quedan no mostraban ninguna tendencia al alza o a la baja.

Un mensaje de "catástrofe omnipresente" puede llevar "a la desesperación, a la negación y a la inacción", abogan los autores, quienes sugieren utilizar evaluaciones más localizadas "para ayudar a priorizar los esfuerzos de conservación".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



78 imputados y tres sentencias en Baja California por crueldad animal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Un total de 78 imputados han habido del 2019 a la fecha por el delito de maltrató o crueldad animal en Baja California. De estas personas presentadas ante juez, tres han logrado ser sentenciadas, dos en Tijuana ( 2019 y 2022) y otra en Ensenada (2021). 


Así lo dieron a conocer autoridades del Poder Judicial del estado, en cuyas cifras destaca Mexicali como el municipio donde mayor cantidad de imputados por este delito se registran (40). Le sigue Tijuana (18), Ensenada (16), Playas de Rosarito (3) y Tecate (1). 


En cuanto a causas penales por actos de este tipo, se informó que se han dado 73; Mexicali encabeza la lista con 36, después vienen Tijuana con 17, Ensenada con 16, Playas de Rosarito con tres y Tecate con una. 


Para el magistrado presidente del Poder Judicial de Baja California, Alejandro Isaac Fragoso López, hace falta mucho trabajo por delante en la entidad para estar a la par de otros estados, como Ciudad de México, donde el tutelaje legal de la vida animal está garantizado por las leyes locales. 


Ese trabajo, sostuvo es labor de los diputados locales, pues a pesar de estas cifras dadas a conocer "vamos un atrás en los nuevos temas que se están viendo en el mundo jurídico". 


Sin embargo, sostuvo el magistrado, todos los sistemas judiciales en el país están caminando hacia la misma dirección de salvaguardar derechos animales.



Captan a carnicero desollando a perro para vender su carne en mercado

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Animalistas denunciaron que un carnicero, presuntamente de Sonora, desolla a un perro para preparar su carne para la venta en un mercado,

En el video difundido en redes sociales el pasado 29 de junio, se observa al hombre retirar la piel a un perro al que tiene colgado de ganchos como los usados para la carne de res.

De acuerdo con la denuncia, el hombre prepara la carne para su venta en un mercado de Empalme o Guaymas, en el estado de Sonora.

Animalistas Unidos Guaymas Empalme hicieron un llamado a las autoridades para identificar y castigar al supuesto carnicero.

Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto. 

Taqueros vendían carne de perro en Edomex y CDMX

En abril pasado se difundió el caso de dos sujetos detenidos por matar perros para vender la carne a taquerías del Estado de México y la CDMX.

Se trata de dos hombres de 60 y 62 años de edad, quienes fueron vinculados a proceso el 27 de abril por maltrato animal ocurrido en el municipio de Tultitlán.

Vecinos denunciaron a Jorge y Julio César por tener decenas de perros vivos, pieles y huesos de canes.

En la casa y terreno que ocupaban ambos hombres había cerca de 60 perros, informaron autoridades de la Fiscalía mexiquense.

Activistas de “Mundo Patitas” afirmaron que días previos a la detención dieron seguimiento a uno de los hombres desde Tultitlán hasta una taquería afuera del Metro Tacuba, donde entregaron un costal, presuntamente con carne de perro.



Por primera vez, documentan probable contagio de Covid-19 de un gato a un humano

Los dueños del gato, el gato y la veterinaria estaban infectados con la misma versión de la variante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un nuevo estudio documentó, por primera vez, un probable caso de contagio de coronavirus de un gato a una persona, revela el diario estadounidense The New York Times, aunque los expertos aseguran que el riesgo de infección de un gato a un humano sigue siendo bajo.

De acuerdo con el recuento del Times, que cita un artículo escrito por científicos de la Universidad Prince de Songkla, en Taliandia, el 4 de agosto de 2021 un tailandés y su hijo en Bangkok desarrollaron síntomas de Covid-19 y posteriormente dieron positivo por el virus. Debido a la escasez de camas de hospital en Bangkok, los dos hombres fueron transportados el 8 de agosto a un hospital en Songkhla, una provincia en el sur de Tailandia, en un viaje en ambulancia de 20 horas. Por razones que no están claras, llevaron a su gato mascota.

Cuando los hombres fueron admitidos en el hospital, el gato fue enviado a un hospital veterinario para un examen. Aunque el gato parecía estar sano, la veterinaria, una mujer de 32 años, recolectó hisopos nasales y rectales, que dieron positivo para el virus. Mientras el veterinario frotaba la nariz del gato, el animal estornudó en su cara. El veterinario llevaba guantes y una máscara durante el examen, pero no tenía careta ni protección para los ojos, explicó el Times.

El 13 de agosto, el veterinario desarrolló síntomas de Covid-19, que incluyen fiebre y tos. Poco después, dio positivo por el virus.

La secuenciación genómica reveló que los dueños del gato, el gato y la veterinaria estaban infectados con la misma versión de la variante Delta, que era distinta de las muestras virales tomadas de otros pacientes en Songkhla en ese momento.

Las pruebas de PCR sugieren que el gato tenía una carga viral alta en el momento de su examen veterinario, indicó el Times. No se sabe que ninguno de los contactos cercanos de la veterinaria haya tenido Covid-19 en ese momento, y ella no tuvo encuentros previos con los dueños de la mascota, lo que respalda la teoría de que el gato fue la fuente de la infección del veterinario.

Gatos, con posibilidad de contraer el virus

Los científicos señalan que los gatos tienen muchas más probabilidades de contraer el virus de las personas que de transmitírselo.

Sin embargo, según dijo el doctor Scott Weese, veterinario de enfermedades infecciosas en la Universidad de Guelph, en Ontario, este caso demuestra que las personas contagiadas con el virus deben tomar precauciones con sus mascotas para evitar contagiarlas. Lo mismo va para quienes trabajan en refugios de animales. 

“Cuando las cosas se convierten en enfermedades humanas, con demasiada frecuencia olvidamos todo lo demás”, dijo. “Creo que es importante que reconozcamos que este virus aún puede moverse entre especies”.

Otras investigaciones han demostrado que los dueños de mascotas pueden contagiar a sus gatos y éstos se pueden contagiar entre sí. Pero hasta ahora no se había podido establecer un caso probable de transmisión de gato a humano.

El artículo apareció esta semana en la revista Emerging Infectious Diseases (Enfermedades Infecciosas Emergentes), publicada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. Se trata de un caso sólido sobre la transmisión de gato a humano, dijo el Dr. Weese: “Tienen una historia bastante buena aquí”.

Los CDC recomiendan que las personas con Covid-19 eviten estar en contacto con sus mascotas, además de alejarse de las demás personas, para evitar contagios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |