En este 2022 han asesinado a 11 periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Las periodistas veracruzanas Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olvera fueron asesinadas a tiros ayer lunes en Cosoleacaque, en el sur de la entidad.

esenia Mollinedo era directora del portal de noticias El Veraz, y Sheila Johana García trabajaba como camarógrafa y reportera del mismo medio.

El crimen ocurrió alrededor de las 15:00 horas, cuando las periodistas se encontraban dentro de un auto compacto en el estacionamiento de una tienda de conveniencia, donde fueron atacadas a tiros, señalaron testigos de los hechos.

García Olvera falleció en el lugar, mientras que Mollinedo Falconi fue trasladada a un hospital de la localidad, donde murió.

La Fiscalía General del Estado informó a través de su cuenta de Twitter que se inició una carpeta de investigación, “ante los lamentables hechos en los que perdieran la vida la directora del portal El Veraz, Yesenia Mollinedo Falconi, y la reportera Sheila Johana García Olivera, en el municipio de Cosoleacaque”.

La Secretaría de Seguridad Pública, en coordinación con fuerzas federales, activó el operativo Código Rojo, tras la agresión a las periodistas.

La dependencia informó que las fuerzas del orden mantienen operativo en la zona para la búsqueda y localización de los agresores, pero hasta la tarde de ayer no había reportes de personas detenidas por este caso.

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, lamentó el hecho y prometió que darán con los responsables.

“Se ha activado ya un operativo coordinado de búsqueda de los responsables por el homicidio de una periodista en el municipio de Cosoleacaque. Que le quede claro a quien no quisiera entenderlo, en Veracruz ya no hay ni complicidades ni se tolerarán estas agresiones cualquiera”.

En su cuenta de Twitter, el morenista se comprometió a garantizar justicia y detener a los “perpetradores”, pues aseguró que el gobierno de Veracruz no es cómplice ni omiso.

“Daremos con los perpetradores de este crimen, habrá justicia y no habrá impunidad como lo hemos dicho y hecho en otros casos. El @GobiernoVer ya no es omiso ni cómplice, vamos tras ellos”, agregó.

Por su parte, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) de Veracruz lamentó el doble homicidio y demandó a la autoridad ministerial que la actividad periodística de ambas comunicadoras sea la principal línea de investigación.

“Desde la CEAPP condenamos este ataque al gremio periodístico de Veracruz, al cual damos seguimiento puntual y por el que se inició una carpeta de investigación”, expuso.

Con la muerte de Yesenia Mollinedo y Sheila García son ya 11 los periodistas asesinados en lo que va de 2022, que se convierte en el año con más comunicadores asesinados en este sexenio.

En todo 2016 se registraron también 11 homicidios de periodistas, siendo uno de los años más letales, sólo superado por 2017, cuando se contaron 12 casos, de acuerdo con cifras de la organización Artículo 19.


Protestan periodistas

En la Ciudad de México, decenas de reporteros y comunicadores marcharon de la Glorieta del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación (Segob) para exigir un alto a los asesinatos de periodistas.

Los manifestantes demandaron la renuncia inmediata de Enrique Irazoque, titular del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, por su evidente ineficiencia y fracaso en ese cargo.

Al llegar a las puertas de la Segob, se realizó un mitin y se hizo un pronunciamiento en contra del clima de violencia y hostigamiento hacia los periodistas.

A nombre del contingente, Juan Bautista, de la Fraternidad de Reporteros, y Adriana Urrea, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores de Notimex (Sutnotimex), demandaron que el gobierno proteja la labor periodística: “El mecanismo de protección a periodistas es un queso gruyere; se filtra información o se vende. Por si no lo saben, hay nueve casos documentados de periodistas que estaban en el mecanismo y fueron asesinados. Tenemos las evidencias”, expresó Bautista.

“Pedimos señor subsecretario Alejandro Encinas que nos escuche (...) Le solicitamos, le exigimos la renuncia irrevocable del funcionario Enrique Irazoque como director general del mecanismo de protección y todos sus funcionarios menores”, demandó.

Antes de retirarse, los manifestantes entregaron una carta dirigida al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Segob, Alejandro Encinas.

Anoche también se llevó a cabo una protesta en Michoacán, donde dos periodistas fueron asesinados este año.


Año rojo

2022 es ya el año más letal del sexenio para periodistas.

10 de enero

José Luis Gamboa. Del portal Inforegio Network.

Ciudad de Veracruz.

17 de enero

Margarito Martínez Esquivel. Fotoperiodista y freelance. Tijuana, BC.

23 de enero

Lourdes Maldonado. Del medio Sintoniza sin censura. Tijuana, BC.

31 de enero

Roberto Toledo. Del portal Monitor Michoacán. Zitácuaro, Michoacán.

10 de febrero

Héber López. Del portal Noticias Web.Juchitán, Oaxaca.





México, el tercer país más letal para los periodistas, según informe anual

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

México contabilizó a cinco periodistas asesinados en lo que va de 2024, uno más que el año pasado, y es el país de América Latina que concentra un mayor número de muertes por ejercer la labor periodística, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) difundido este jueves.

En el ranking mundial, se sitúa en el tercer lugar empatado con Bangladesh (5 muertes) y detrás de los territorios palestinos (16) y Pakistán (7).

En el último lustro, México se ha saldado con la vida de 37 periodistas, tan solo dos menos que las víctimas en los territorios palestinos durante el mismo período.

En todo caso, México deja de ser, por primera vez en cinco años, la región en paz con mayor número de periodistas asesinados, debido a la difícil situación política y social de Pakistán y Bangladesh.

En Latinoamérica, también destacan negativamente Colombia (2 informadores fallecidos) y Honduras (1).

Alrededor de 650 periodistas mexicanos se benefician actualmente de un mecanismo de protección estatal que busca evitar ataques por parte del crimen organizado hacia los profesionales que cubren esta información.

Casos como el del periodista Alejandro Martínez Noguez, quien fue asesinado en su vehículo de protección acompañado por un escolta, demuestran, según detalló a EFE una portavoz de RSF, la "fragilidad" de estas medidas y la necesidad de reforzarlas.

También fueron asesinados este año Mauricio Cruz Solís (director de Minuto x Minuto), Roberto Carlos Figueroa ('Acá en el Show'), Víctor Alfonso Culebro ('Realidades') y Víctor Manuel Jiménez ('Rotativa Digital').

Todos ellos perdieron la vida a manos del crimen organizado entre abril y octubre.

La organización sin ánimo de lucro denuncia esta insuficiencia de los mecanismos estatales de protección y la "retórica violenta y estigmatizante" empleada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, quien fue sucedido por Claudia Sheinbaum.

La nueva presidenta, cuando era candidata, se había comprometido con RSF a "combatir la impunidad de los crímenes cometidos contra periodistas", según asegura la oenegé, que estima que el gobierno mexicano "debe responsabilizarse" del gran número de desaparecidos.

México concentra el 30 % de las desapariciones de periodistas en todo el mundo y 30 de los 39 desaparecidos en todo el continente americano.

Colombia y Honduras

En Colombia, dos hombres armados en moto mataron a Mardonio Mejía Mendoza, el director de la emisora Sonora Estéreo que había informado de problemas de seguridad local; y Jaime Vásquez, periodista de investigación independiente.

La víctima en Honduras fue Luis Alonso Teruel, presentador de Pencaligüe Televisión, asesinado el 28 de enero.

Aunque las ocho víctimas mortales registradas en el continente americano en 2024 suponen un descenso respecto al pico de las 26 muertes del 2022, RSF insiste en los problemas de seguridad "estructurales" en la profesión periodística en América Latina.

El último balance anual de RSF contabiliza las cifras de 11 meses, del el 1 de enero hasta el 1 de diciembre de 2024.



Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó la liberación de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, que habían sido desaparecido en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los dos de tres periodistas que estaban desaparecidos en la entidad fueron liberados anoche, de acuerdo con Articulo 19, que citó a la Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.