Fueron localizadas sin vida en San José del Rincón, Estado de México, dos mujeres sustraídas de su casa en el Estado de Michoacán el pasado 9 de mayo.
De acuerdo con fuentes cercanas a la investigación, Laura y Claudia Mateos Reyes fueron halladas con rastros de violencia sobre la carretera Angangueo - San José del Rincón, paraje La Quebradora.
Fueron vecinos de la zona quienes las localizaron ayer por la mañana, con un mensaje de un grupo criminal. Ambas estaban descalzas, boca arriba con rastros de grave violencia.
Fiscalía indaga hechos
Al lugar del hallazgo llegó personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) para el levantamiento de los cuerpos y quien se encargará de la investigación.
De acuerdo con las fichas Alba emitidas por la Fiscalía de Michoacán, las jóvenes tenían 30 y 26 años de edad, y según sus familiares, ambas estaban en su casa cuando fueron sustraídas por un grupo de hombres armados.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California, ha emitido un comunicado para solicitar la colaboración de la ciudadanía en la localización de tres personas que se cree desaparecidas.
Según el reporte, las tres personas salieron del fraccionamiento Villa Fontana I en Tijuana el 4 de junio de 2024, con rumbo a San Diego, California, pero no regresaron y se desconoce su paradero desde entonces.
La FGE pide que cualquier persona con información o datos sobre el posible paradero de las tres personas desaparecidas se comuniquen al teléfono (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al número de denuncia anónima 089.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el gobierno federal alista un nuevo censo para registrar a las personas desaparecidas o no localizadas con el objetivo de que los datos sean más confiables y el cual se presentará en un mes.
En conferencia de prensa, el Mandatario federal detalló que en el nuevo censo se recibe apoyo de los gobiernos estatales, las fiscalías locales pues manifestó que “sí falta actualización”.
"Acerca de los desaparecidos en el país se está haciendo ahora un censo nuevo para tener plena certeza de cuántos desaparecidos hay realmente. Nos están ayudando los gobiernos estatales, las fiscalías de los estados y están participando la Subsecretaría de Gobernación (Segob) y también la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para tener todo los elementos.
"Un censo confiable, porque sí falta actualización. Hay casos en donde se reporta una desaparición y se encuentra la persona, pero no se actualiza el padrón y que bueno que exista la persona, pero tenemos que saber muy bien, con exactitud, empezar por ahí y se consideró que eran necesarios y se está haciendo. Yo pienso que en un mes ya tenemos un padrón y se les va a informar aquí, vamos a darlo a conocer de todo el trabajo realizado, de todo el censo, que se está haciendo en el país y esto va ayudar mucho qué estados tiene más desparecidos, desde cuándo, y qué se está haciendo para encontrarlos, todo a la búsqueda y trabajar junto con familiares y con víctimas", explicó.
La Fiscalía General del Estado (FGE), solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Yareli Denisse Sandoval Ortega de 29 años de edad.
De acuerdo al reporte de localización, el 6 de marzo de 2023 la vieron por ultima vez cuando se dirigía a Plaza Galerías en Tijuana, desde entonces se desconoce su paradero.
Media filiación: estatura 1.64, complexión robusta, labios delgados, ceja poblada arqueada, nariz pequeña respingada, frente mediana, orejas pequeñas.
Señas particulares: cicatriz en la nariz.
Vestimenta: blusa blanca tipo crema, pantalón negro tipo leggins de piel vinyl.
Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre su posible paradero, se reporte al teléfono en Tijuana (664) 683-9643, o bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.
En el lugar donde estuvo cautiva María Ángela —la adolescente de 16 años de edad, que desapareció del paradero de Indios Verdes y fue encontrada tres días después en el municipio mexiquense de Nezahualcóyotl—, se encontraban otras personas privadas de su libertad, según le contó la menor a policías locales.
“Ella indica que estaba en un cuarto oscuro y que se encontraban dos chicas más con ella, una de 11 años y una mayor de 18 años”, contó Itzel Álvarez Pérez, policía municipal de Tránsito de Neza, quien fue la que la encontró en un predio de la avenida de las Torres, esquina con Avenida 12, en la colonia Las Águilas.
María Ángela narró a los policías de Neza que después de que se la llevaron por la fuerza, mientras estaba afuera de los sanitarios del paradero de Indios Verdes, donde esperaba a su mamá, la mantuvieron incomunicada en un sitio del que desconoce su ubicación.
“De acuerdo con lo que ella dice sí (la tenían cautiva) obviamente, no dice dónde porque la sacan desorientada y así la dejan”, comentó Vicente Ramírez, titular de Seguridad Ciudadana de Ciudad Neza.
Las autoridades municipales realizan una revisión de la ruta que siguieron los presuntos captores de María Ángela, a través de cámaras de vigilancia del ayuntamiento y particulares.
“Seguimos buscando para poder establecer si fue a bordo de qué transporte, vehículo, camioneta, lo que haya sido, pero hasta ahorita solamente posibilidades, no tenemos la certeza; en ese espacio (donde la encontraron) no hay una cámara que dé hacia allá para poder decir: ‘Mira, aquí está el momento donde la dejan’, no lo tenemos, pero sí algo que por horarios nos permita establecer qué vehículo pudo haber sido donde la trajeron”, explicó.
Vicente Ramírez mencionó que fueron mujeres policías de Tránsito Municipal las primeras respondientes. “Nosotros nos encontrábamos dando vialidad, ya que los semáforos de Carmelo Pérez y Pantitlán estaban descompuestos. Al estar en el lugar, arriba un muchacho a pedirnos el apoyo”, recordó la oficial.
De acuerdo con el testimonio de la integrante de la corporación local, el vecino les indicó de una menor que necesitaba ayuda.
Al llegar al lugar se dieron cuenta de que la menor estaba en “posición fetal”. Les dijo que era la chica que había sido robada en el Metro Indios Verdes y les dio los datos de su padre.
“Manifiesta su edad, nombre, domicilio y nos proporciona el nombre de su papá y el teléfono. Se encontraba muy nerviosa, muy espantada”, narró la mujer policía.
De primera instancia Itzel y otro elemento no se percataron de que María Ángela presentara alguna lesión visible o signos de violencia, pues su cuerpo estaba cubierto con una bolsa de plástico negra.
Sólo confirmaron que estaba muy nerviosa y espantada. Los oficiales notificaron a la Célula de Búsqueda de la propia corporación municipal. La menor fue trasladada después a la Ciudad de México, donde reside y ya se encuentra con su familia.
Varios de los residentes que viven enfrente del predio donde fue abandonada María Ángela no se dieron cuenta de lo que ocurrió en ese momento. Reconocieron que las patrullas pasan de manera constante por la zona.
Ayer hubo elementos en la zona, pero ya tenían programado ese recorrido.
Personal del ayuntamiento dejó un requerimiento en el terreno federal que es ocupado por ferieros para que se retiren de ese espacio, porque no cuentan con el permiso para ocuparlo. En ese sitio hay juegos mecánicos y vehículos, varios de ellos chatarra, que se encuentran bajo una torre de alta tensión.
Familiares y amigos reportaron la desaparición de Alma Lorena Gutiérrez Elenes, quien fue vista por última el pasado viernes 13 de enero al salir de su casa ubicada en la colonia Gabilondo en la ciudad de Tijuana.
La mujer de 53 años de edad conducía un auto Chevrolet Trax placas 8DOJ516 y vestía blusa y pantalón negro con chamarra de cuadros color gris y tenis negros.