Personal médico tiró por accidente a recién nacida y le rompen el cráneo

La Fiscalía General de Justicia ya inició una carpeta de investigación

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Estado de México, 

Una recién nacida, terminó con una fractura en el cráneo así como con hemorragia interna y externa en la cabeza y golpes en la espalda luego de caer a causa de una presunta negligencia médica. 

Los hechos ocurrieron el pasado 22 de mayo en las instalaciones del Hospital Materno Infantil Miguel Hidalgo y Costilla ubicado en Los Reyes La Paz. 

Al parecer, personal médico se encontraba realizando el cambio de pañal a la niña cuando en un descuido cayó al suelo, lo que le provocó severas lesiones en su cuerpo. 

De acuerdo con Yolanda Karina Montiel Rivera, madre de la menor, la bebé nació en excelentes condiciones de salud el lunes 17 de mayo a las 7:15 de la mañana.

Para el viernes 20 de mayo, fueron dadas de alta, pero antes de salir, la niña fue retenida por la bilirrubina en el hospital ubicado sobre la carretera México-Texcoco, sin embargo, el domingo 22 de mayo, la familia fue llamada para avisarles sobre un accidente con la menor. 

“Nunca nos dijeron que pasaba, solo nos avisaron que había sucedido algo con la niña y que viniéramos al hospital, además mintieron porque dijeron que la estaban bañando y que mi bebé hizo un movimiento brusco y se cayó, en primera como la niña va a hacer un movimiento tan brusco y en segunda después nos enteramos que le estaban cambiando el pañal”, aseguró. 

Retraso en atención 

Al principio, la Directora del hospital, la Doctora Clara Guadalupe Alcibar Reséndiz, la subdirectora Administrativa, Karina Robles Miranda, y Jefa de Enfermería, Aurora Díaz Juárez, se negaron a dar información precisa sobre el estado de salud de la bebé. 

Además, advirtieron a la familia de la niña que en ese hospital perteneciente al Instituto de Salud del Estado de México no contaban con especialistas para realizar una valoración a la menor. 

Fue hasta dos días después que recibieron a la recién nacida en el Hospital General de La Perla, donde un especialista la valoró. 

“La Directora cambió un poco, dice que está en la mejor disposición de apoyarnos, pero el doctor dice que la niña sigue con la hemorragia interna, entonces donde se está yendo toda esa sangre, la niña necesita más estudios, nosotros queremos otra opinión médica, es el derecho de la niña, porque mi hija estaba bien”, pidió. 

Descartan cirugía 

La madre de la menor aseguró que el médico del Hospital General de La Perla descartó una cirugía para retirar el hematoma de 6 milímetros, debido a que, para ser viable a operación requieren una medida mínima de 7 milímetros, pero la hemorragia continúa. 

“El doctor dice que el hematoma es pequeño, que para ser operable necesita ser de 7 milímetros, que se le va a deshacer solo, pero estamos angustiados”. 

El médico también les informó que derivado de la caída la niña podría tener secuelas, una de las más graves, son las convulsiones. 

“Nos dicen está bien, ya se la vamos a dar de alta, pero nosotros queremos que se le atienda bien, que la revisen y la mediquen, mi niña estaba bien y no se vale que por su culpa nos dañen la vida de esta manera”, finalizó la madre. 

Por estos hechos la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) inició una carpeta de investigación NEZ/NEZ/REY/053/150699/22/05 y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) también atrajo el caso. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Denuncian negligencia médica durante operación en clínica estética

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En una desgarradora búsqueda de justicia, Antoinette Eddings clama por reparaciones después de sufrir complicaciones graves postquirúrgicas que han puesto su vida en riesgo, así lo informó la paciente quien anunció una batalla penal, y ante instituciones como derechos humanos, Coepris, la Conamed y organismos médicos locales, regionales, nacionales e internacionales. 

La paciente relató que todo comenzó cuando se sometió a una cirugía de reducción de senos en la Clínica Ciplastic a manos del Dr. Hermes Avila Pelayo, quien fue dada de alta a la semana de la cirugía.

Durante más de 5 semanas consecutivos, señaló, visité las oficinas de la Clínica, además les envié fotografías, audios, mensajes e hice llamadas al Dr. Hermes Avila Pelayo, que me cobró casi 7 mil dólares, y las respuestas de su oficina fueron inadecuadas, fueron insuficientes, irresponsables e insensibles, fuera de toda ética médica y violentando completamente mis derechos, señaló.

La situación, dijo Eddings, se deterioró rápidamente, cuando al día siguiente de la cirugía, notó que su incisión se había abierto y sangraba, un hecho que comunicó inmediatamente al equipo médico a través de fotografías, sin embargo, la respuesta fue lenta e inadecuada, sumiéndola en un estado de dolor y angustia constantes.

Eddings refirió que los días siguientes estuvieron marcados por una falta de atención adecuada, donde las heridas no solo se abrieron más, sino que también desarrolló infecciones severas, lo que resultó en un sufrimiento incesante. 

"A pesar de los numerosos mensajes y fotografías enviados a la clínica, describiendo el empeoramiento de mi condición y la secreción de líquido amarillo grueso de las heridas, las medidas tomadas por los médicos de Ciplastic fueron insuficientes y tardías" dijo.

La paciente indicó que fue solo después de un ultrasonido autoiniciado que reveló una infección severa, que recibió algún tipo de tratamiento dirigido, aunque aún ineficaz, donde la intervención final de otro médico, quien diagnosticó una infección por candida albicans y ajustó el tratamiento, se marcó un punto de inflexión en su recuperación.

Desilusionada y traicionada por la falta de cuidado y atención por parte de la Clínica Ciplastic, Eddings inició procesos jurídicos penales, mercantiles y ante múltiples instancias para buscar justicia y reembolso por los daños sufridos y los costos incurridos, incluyendo los tratamientos de emergencia y la cirugía reconstructiva necesaria debido a las consecuencias de la operación inicial.

Explicó que los costos podrían alcanzar más de 20 mil dólares por la gravedad en la que se encuentra y los costos post operatorios.

Puntualizó que una de las metas principales, es evitar que esa Clínica y médicos como Hermes Ávila Pelayo continúen dañando a personas que ponen su confianza y seguridad en sus manos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



IMSS responde a familiares de paciente que murió por presunta negligencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la denuncia de los familiares de la paciente que perdió la vida por presunta negligencia en la clínica 1 del IMSS, la delegada en Baja California, Desireé Sagarnaga Durante, informó que se reunieron con los afectados y esperarán el resultado de la investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR). 

La delegada pidió a los derechohabientes que tengan confianza con la institución pues señala que es un hecho aislado en la institución.

Te recomendamos: Paciente muere tras negligencia del IMSS en Tijuana

"En este caso no fue ninguna falta de recurso, no es que haya fallado ningún equipo, vamos analizar con expertos abogados y médicos", expresó Sagarnaga 

Indicó que por el momento los médicos Martin García y Antonio Tadeo, responsables de la intervención quirúrgica continuarán laborando en la clínica y podrían ser suspendidos en caso de que la FGR los señale culpables.

"Confíen en que las autoridades y los propios trabajadores en acuerdo con Sindicato no vamos a dejar que esto sea impune no se va a ocultar nada pero además nos impulsa aún más a mejorar", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Paciente muere tras negligencia del IMSS en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Una paciente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) perdió la vida tras una negligencia de la institución, aseguran sus familiares quienes se manifestaron este miércoles a las afueras de la clínica 1 en la ciudad de Tijuana. 

Yuliana Morales Mejía, familiar de la paciente mencionó que fue en el mes de junio cuando la intervinieron en una operación de vesícula tras la detección de piedras.

A unas semanas de la operación acudió a la clínica debido a dolores que presentó en el área de la vesícula y médicos le comentaron que eran síntomas normales posterior a la intervención quirúrgica.

La sobrina de la paciente, relató que a finales del mes de noviembre los síntomas fueron más severos y los médicos únicamente le recetaban medicamentos por una supuesta infección.

Fue hasta el mes de diciembre cuando le realizaron una tomografía en la que detectaron que habían dejado una gasa en su cuerpo cuando los médicos de nombre Martín García y Antonio Tadeo practicaron la cirugía.

"Hasta ahora no han dado respuesta no se han presentado con nosotros más que una simple disculpa y no hicieron más en el caso", dijo entre llanto Yuliana. 

La paciente estuvo internada desde el 16 de diciembre del 2023 y falleció este martes 23 de enero, por lo que sus familiares interpusieron una denuncia por negligencia médica en contra del IMSS ante la Fiscalía General de la República (FGR). 

"Pedimos que se haga justicia por ella y por las demás personas que jamás pudieron alzar la voz", expresó Morales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Muere recién nacido y familia en su vivienda en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Un recién nacido y tres adultos fueron localizados sin vida al interior de una vivienda ubicada en Parajes del Valle en la zona este de la ciudad de Tijuana. 

La dirección de Bomberos Tijuana recibió el reporte a las 10:57 horas de este lunes y se trasladaron a la vivienda ubicada en la calle Valle de la Fortaleza #22334 en el fraccionamiento Parajes del Valle. 

Hasta el momento se desconoce origen y causa del fallecimiento, sin embargo, continúan elementos de materiales peligrosos para realizar los trabajos de monitoreo en la vivienda. 

Al lugar acudieron la estación 3 y 8 de Bomberos, paramédicos de Cruz roja Tijuana, Policía Municipal y UMAS.



Muere bebé que fue arrojado a contenedor de basura en Aguacalientes

El recién nacido vivo fue puesto dentro de una bolsa de plástico y echado junto a desechos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un bebé recién nacido murió tras ser rescatado de un contenedor de basura la noche del lunes en la colonia Guadalupe Peralta de la ciudad de Aguascalientes.

El niño, aun con el cordón umbilical, estaba dentro de una bolsa de tela color rojo entre los desechos.

Una mujer pepenadora descubrió al bebé alrededor de las 19:00 horas, cuando se sentía un frio gélido. "Es un bebé, hay sangre, está respirando”, reportó al sistema de Emergencias.

Paramédicos de Protección Civil y elementos de Policía Municipal se desplazaron al cruce de las calles Isabel Jiménez Díaz y Eloísa Barbosa, en donde ubicaron el depósito de basura.

En el sitio contactaron a la testigo, Juana María Figueroa, quien señala el lugar del hallazgo, por lo que enseguida se brindó atención al bebé, quien respiraba agitado.

Era un bebé prematuro

Los paramédicos explicaron que era un bebé prematuro, de seis meses de gestación, y de prisa lo trasladaron en la ambulancia UE-53 al Hospital de Zona número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, ante la mirada de vecinos que lamentaban el abandono del menor.

Poco después se reportó el fallecimiento en la unidad hospitalaria, en donde personal dio aviso a la Fiscalía General del Estado.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |