Roban el zoológico Wamerú; hay una persona fallecida

Elementos de la policía municipal de El Marqués y de la Fiscalía ya atienden el caso

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Querétaro de Arteaga, Querétaro, 

Reportan robo y presunto homicidio en el Zoológico Wamerú, ubicado en el municipio de El Marqués, Querétaro, la mañana del pasado miércoles.

Una llamada a la línea de emergencia 911, alertó sobre el hallazgo de un cuerpo en las instalaciones. Al momento, se desconoce el monto de lo robado.

La versión oficial

De acuerdo con las autoridades locales, se activaron todas las corporaciones policiales para la búsqueda de los probables partícipes de un robo a casa habitación, ubicado sobre la carretera estatal 100, a un costado del Zoológico Wamerú, donde se tomó conocimiento de una persona sin vida.

"El vehículo que fue utilizado por los agresores está plenamente identificado por lo que se monitorea a través de las cámaras de videovigilancia", detalla la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de El Marqués.

Igualmente, "ya se gestiona y brinda atención integral a través de la Unidad Especializada de Atención a Victimas a una persona del sexo femenino que estaba en el domicilio y se canalizan los servicios periciales para las diligencias e investigaciones conducentes".





80 por ciento de los animales del Zoológico de Mexicali provienen de decomisos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al ser uno de los dos sitios en Baja California con documentación y situación legal para recibir especies, el Bosque y Zoológico de Mexicali cuenta actualmente con casi el 80 por ciento de sus animales provenientes de decomisos y operativos federales y estatales contra vendedores ilegales de especies.


Giovanni López, director del centro recreativo en la capital del estado, dio a conocer la cifra y aseguró que la situación se enfatiza en el caso de los felinos, pues la mitad de los 50 ejemplares con los que cuentan provienen de decomisos de hacen entidades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Fiscalía General de la República (FGR) o la Fiscalía General del Estado (FGE). 


De hecho, indicó, la última acción de este tipo se realizó este mismo año en Tijuana en donde se recuperaron dos ejemplares de león y dos de jaguares, que actualmente están en el Bosque y Zoológico de Mexicali.


El entrevistado indicó que el caso más emblemático en el lugar es el de Charlie, chimpancé de 40 años de edad, 25 de los cuales lo ha vivido en el Zoológico mexicalense. A finales de los 90 fue localizada en un bar en Tijuana. La hembra fumaba, bebía alcohol y refresco de cola; fueron meses para enseñarla a comer con base a la dieta de un animal de su especie.


El tramite para que nuevos animales lleguen al lugar es sencillo, pues solamente se requiere de un aviso de cualquiera de las autoridades encargadas de operativos de decomiso en el que se solicita el espacio para un nuevo espécimen. Lamentablemente, dijo el director, estas autoridades no apoyan con recursos para el sostenimiento de los nuevos huéspedes sino que corre a cargo totalmente del Bosque y Zoológico.