Componen 'changocorrido' a mono araña abatido en enfrentamiento armado

En redes sociales se difundió el corrido dedicado al changuito

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Tras la confirmación por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) sobre la muerte de un mono araña, durante el enfrentamiento de civiles armados contra policías de investigación, marinos, y otras corporaciones federales, además de estatales, este viernes circula un corrido dedicado al animal que murió en brazos de su presunto dueño. 

En redes sociales se difundió el corrido dedicado al mono araña, que narra los hechos en los que murió el animal y cómo fue identificado minutos antes, presuntamente sobre la cabeza de un joven que portaba una chaqueta de camuflaje.

El video dura 2 minutos 14 segundos, en el que se observan imágenes de cuando vivía, inicia diciendo: “es una vida muy corta, al chango no le tocaba, alguien le robó su historia, porque él vino a triunfar y a brilla en tantas cosas”. 

Te puede interesar: Muere mono araña en enfrentamiento contra autoridades; era mascota de criminal

Durante los primeros acordes, se ven imágenes del chango comiendo, luego en el regazo de su dueño. La canción refiere que “el changuito no era bravo, pero tampoco dejado. Ya va con rumbo al cielo, pero dejó un legado”.

El enfrentamiento referido se registró el martes 14 de junio, en el que murieron 11 presuntos integrantes de La Familia Michoacana, también aprehendieron a 10 personas, entre hombres y mujeres, de los que ocho ya fueron remitidos a centros penitenciarios para resolver su situación legal y además fueron lesionadas cuatro personas.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Notifica Ayuntamiento de Tijuana a bares sobre la prohibición de música bélica

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIV Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección de Inspección y Verificación Municipal, realizó un operativo en bares y centros nocturnos de la ciudad para informar sobre las nuevas disposiciones municipales que restringen las expresiones y espectáculos que hacen apología del delito y fomentan la cultura de la violencia. 


Por instrucciones de la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez y bajo la supervisión del secretario de Gobierno Municipal, Miguel Ángel Bujanda Ruiz, inspectores del Ayuntamiento de Tijuana implementaron un recorrido durante el fin de semana.


Esto, con el objetivo de entregar circulares donde se informa sobre las reformas y adiciones a la reglamentación municipal, relativa a la reproducción audiovisual de contenido que promueve la cultura de la violencia.


En total, se notificó a 173 centros nocturnos de la delegación Otay Centenario, Zona Centro, San Antonio de los Buenos, La Presa A.L.R., La Presa Este, Playas de Tijuana y La Mesa, demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de establecimientos. 


Además de entregar dicho documento con las modificaciones a los reglamentos municipales, los inspectores detallaron y resolvieron dudas a los responsables de bares y centros nocturnos, quienes se comprometieron al cumplimiento de la normatividad. 


También se informó a los ciudadanos que podrán denunciar la reproducción de este tipo de contenido en lugares públicos, a la línea de WhatsApp de la Dirección de Inspección y Verificación, (664) 616-3339. 


Cabe recordar que en la última sesión extraordinaria de Cabildo, se aprobaron por unanimidad las reformas al Bando de Policía y Buen Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, por el que se restringe exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.


Dicho acuerdo ya fue publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado el pasado 17 de noviembre, cuyo incumplimiento causa una multa de entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, recurso que será etiquetado para programas de prevención, tratamiento y control de adicciones.


Con estas acciones, el XXIV Ayuntamiento que encabeza la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez refrenda su compromiso con la ciudadanía, reforzando políticas públicas enfocadas en la prevención y de combate a la cultura de la violencia, construyendo así una Tijuana para todos, segura y en paz.



El cabildo de Tijuana le dice no a los narcocorridos en esta ciudad

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión extraordinaria y con el consenso de todo el Cabildo, el Ayuntamiento de Tijuana aprobó sancionar a quien transmita, exhiba, interprete, reproduzca o permita espectáculos públicos que promuevan la cultura de la violencia o hagan apología del delito y criminales. 


“Lo principal es cuidar la salud mental de las niñas, niños y adolescentes ya que por más armas que este municipio decomise, por más detenciones que hagamos, lo más importante es cuidar la salud mental que empieza por los ojos y oídos; por eso agradezco a este Cabildo el riesgo que toma ya que las críticas serán muchísimas por la pérdida económica que podría representar un pequeño grupo de cantantes”, expresó la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez durante la sesión. 


La titular del XXIV Ayuntamiento pidió no tergiversar esta iniciativa presentada por el regidor José Refugio Cañada, ya que todos los artistas son bienvenidos a esta ciudad e incluso reconoció que los corridos son parte del folclor mexicano.


“Lo que no puede ser parte del folclor mexicano ni representarnos es el narcocorrido y la apología del delito, por lo tanto hoy este Cabildo le dice no a los narcocorridos en esta ciudad”, sentenció la primera edil. 


Las reformas hechas al Bando de Policía y Gobierno, así como al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, buscan mitigar la problemática de seguridad, así como garantizar el derecho de todas y todos los tijuanenses a una vida libre de violencia.


Esto, mediante la restricción de exhibir, exponer, interpretar o reproducir música, videos, imágenes, espectáculos o cualquier otro similar que promueva la cultura de la violencia, haga apología del delito o de autores de hechos ilícitos.


“Ya que al ser permisivos, se contribuye a normalizar distintos tipos de violencia como la física, de género, racial, religiosa, por origen étnico, por orientación sexual”, indica el dictamen, a la vez que “busca la protección de una cultura de paz y no violencia”. 


Respecto a las reformas al Reglamento de Espectáculos Públicos de la Ciudad de Tijuana, se establece la prohibición de dicho contenido en la presentación de espectáculos y diversiones públicas. 


Además, las empresas deberán incluir el pago de las posibles multas impuestas como fianza, a efectos de garantizar el cumplimiento de la cobertura de la multa, ya que se trata de un recurso que será utilizado para programas preventivos.


Las multas por hacer caso omiso a estas disposiciones rondarán entre los 6 mil y 12 mil veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMAS) vigente, recurso que será destinado para programas municipales de prevención, tratamiento y control de adicciones. 


Con estas reformas, el XXIV Ayuntamiento de Tijuana reitera su compromiso con las y los tijuanenses, implementando políticas públicas preventivas, de combate a la cultura de la violencia y que contribuyan al orden público para garantizar un ambiente de respeto, cordialidad, seguridad e igualdad entre la población.



De Tijuana no se van a estar burlando: Montserrat Caballero

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tras la cancelación del concierto de Fuerza Regida en Tijuana, la Presidenta Municipal, Montserrat Caballero Ramírez declaró que su gobierno no canceló el evento sino los promotores que pudieran tener conflictos con el crimen organizado. 

"Las narcomantas han sido solo para cantantes que cantan narcocorridos, yo creo que la autoridad necesitaría verificar cómo andan los promotores y grupos", expresó Caballero.

Agregó que garantiza seguridad para cualquier evento o concierto que se realice en la ciudad fronteriza y recalcó que en fechas recientes se han presentado artistas de otros géneros musicales sin amenazas.

La edil señaló que el grupo Fuerza Regida no había vendido más de 10 mil boletos para el concierto que estaba programado el viernes 6 de octubre. 

"No hay venta clara y son de los mismos promotores. Si sigue pasando esto en Tijuana voy a estar señalando cuántos boletos venden porque de Tijuana no se van a estar burlando", apuntó

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'Nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques', dicen en EU

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

El republicano Dan Crenshaw, quien presentó una iniciativa para avalar el uso de la fuerza del Ejército estadounidense en contra de los cárteles mexicanos que llevan fentanilo, afirma al diario español El País que "nadie está diciendo que vamos a invadir México y mandar tanques". Agrega que "obviamente, vamos a respetar la soberanía de México".

Menciona que "el presidente López Obrador sabe que no vamos a invadir México. Él no es un tipo bobo, pero quería… no sé, no sé por qué me atacó. No sé si sea bueno para su partido o para su política.

"Él sabe que no estamos hablando de operaciones unilaterales en México. Y los demócratas saben eso también. Son unos mentirosos. Por eso quería hablar. Quiero que la gente sepa exactamente de qué estamos hablando, de una alianza, de cooperación".

Crenshaw, de 39 años, fue SEAL de la Marina estadounidense. Estuvo desplegado en Afganistán, donde resultó herido en combate y perdió el ojo derecho por un artefacto explosivo. Comenzó su carrera política como asistente del congresista Pete Sessions. En las elecciones de 2018, fue elegido para sustituir a Ted Poe, quien se jubiló. Hijo de un ingeniero petrolero, Crenshaw vivió en Ecuador y Colombia, donde aprendió a hablar español.

En la entrevista con El País menciona que "México tiene los carteles más peligrosos del mundo. Son ejércitos grandes. Tienen más dinero que el ISIS y Al-Qaeda. Los mexicanos son nuestros vecinos y no tenemos nada de cooperación con ellos. ¿Por qué? Porque AMLO no quiere. No lo entiendo. Habla de hacer campaña contra mí en la próxima elección, lo que, por cierto, es ilegal y me hace reír un poquito. No es como uno debe hablar con un aliado. México y Estados Unidos lo son. México y, especialmente, Texas son aliados muy cercanos. Tenemos una cultura y una historia cercana. Todos estamos en el mismo equipo".

Lucha contra cárteles, un asunto de seguridad nacional para México y EU

El republicano indica que en la lucha contra los cárteles "estamos hablando de un asunto de seguridad nacional para ambos países".

Agrega que "lo que ha cambiado mucho en los últimos años es que los cárteles no sólo están mandando marihuana, cocaína y heroína. Ahora están mandando veneno en las drogas, como el fentanilo (...)" y dice que el presidente Andrés Manuel López Obrador "cree que no tiene un problema con el fentanilo. Todos sabemos que eso no es cierto y que hay mucho fentanilo en México, no sólo en las drogas ilegales, sino también en las farmacias. Hay fentanilo por todas partes".

Sobre el consumo, indica que "el problema es que muchos hablan del consumo, pero es solo una excusa para no hacer nada. Se enfocan en un problema que es imposible de solucionar, porque estás lidiando con la naturaleza humana. Que me digan cómo cambiar la naturaleza humana y estoy seguro que haremos mucho dinero. Pero no podemos cambiar eso. La gente quiere autodestruirse, se hace adicta, es un problema mucho mayor. Y no voy a permitir que esto se use como una excusa para no hacer nada contra quienes realmente crean el problema".

Crenshaw describe que "si vamos a ayudar a México va a ser con una relación entre los militares. Es un paso legal, simplemente para que podamos cooperar con el Ejército mexicano si nos invitan. Ese es el segundo paso. López Obrador tiene que pedir ayuda. No entiendo por qué AMLO reaccionó así contra mí, yo nunca dije que íbamos a invadir a México. Esas son tonterías".

Menciona que "no es suficiente enfocarse en las cabecillas, también hay que combatir a los intermediarios". En la lucha contra el crimen organizado, dice, "los narcos sí están en guerra contra México, pero nosotros no estamos en guerra contra ellos. Ese es el problema. No estoy diciendo que México no haga nada. Obviamente, hay operaciones. Me reuní con estos oficiales de la Sedena que están combatiendo a los carteles cada día, pero ellos necesitan más apoyo. Mientras tanto su líder, AMLO, está diciendo que no existe ese problema en México. ¿Cómo se sienten ellos, los mexicanos que sí están combatiendo a los carteles todos los días?".

Sobre la migración, en una entrevista con El País, niega que la instalación de las boyas en el río Bravo sea un acto inhumano. “Lo que es inhumano es cruzar a nuestro país sin documentos”. Añade que el muro fronterizo "no es la solución, es una solución en ciertas partes".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Escuchar narcocorridos te hace violento? ¿Qué dice la psicología?

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Que una persona escuche narcocorridos no significa que sea influenciado para presentar conductas delictivas, sin embargo, hay edades más vulnerables en las que la sociedad está más expuesta a normalizar conductas violentas pero combinada con varios factores y contextos.

De acuerdo con la Dra. Marina Alvelais Alarcón, Directora de la Escuela de Psicología de CETYS Universidad Campus Tijuana, los niños, niñas y adolescentes están más expuestos a ser influenciados pero principalmente por su contexto socio afectivo, por la familia, los maestros, amigos, e incluso por sus ídolos o héroes.

“También tiene que ver con el alto consumo de violencia por los distintos medios de comunicación. Esta influencia puede reflejar la automatización de ciertos comportamientos, y cuando normalizamos estos comportamientos, cuando se presente un estímulo se responderá de forma automática, este bombardeo de violencia es la principal influencia”, respondió la académica.

¿Funciona prohibir música que promueva actos delictivos como medida preventiva?

La Directora de la Escuela de Psicología en Campus Tijuana, refirió que cuando se emplea la prohibición y castigo para evitar determinada conducta, esto puede despertar mayor incremento de la respuesta que precisamente se busca evitar.

“Hay un tema más profundo, que es el de quiénes son los que promueven este contenido violento, ya que la influencia negativa viene de lo más cercano a las personas, principalmente cuando están en etapa de desarrollo”, reiteró.

La Dra. Marina Alvelais refirió que existen estudios en musicoterapia donde se indica que hay patrones de sonido a los que las personas son más susceptibles y se convierten reforzantes en el cerebro. “No necesariamente influye la letra, porque cuando eres niño muchas veces no percibes los mensajes de violencia, sino más bien la tonada que es pegajosa, la repites y le pones letra que a veces ni entendemos, la sigues repitiendo, sin reflexionar”.

Sin embargo, dejó claro que los mensajes sí influyen en cierto grado y no es deseable que las infancias estén expuestas a contenido violento, ya que se vuelve repetitivo y normalizado para ellos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |