México suma 20 mil 959 nuevos casos de covid y 42 muertes en 24 horas

El país acumula 5 millones 986 mil 917 contagios de covid y 325 mil 638 defunciones por coronavirus

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En las últimas 24 horas, México sumó 20 mil 959 nuevos casos de coronavirus y 42 muertes por la enfermedad, con lo que se acumulan 5 millones 986 mil 917 contagios de covid y 325 mil 638 defunciones, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud. 

El comunicado técnico también contabiliza:

  • 721 mil 838 casos sospechosos
  • 9 millones 775 mil 403 casos negativos
  • 117 mil 847 casos activos estimados 

Casos y muertes por covid 

La distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (52.3 por ciento). La mediana de edad en general es de 38 años. 

La distribución por sexo en las defunciones confirmadas muestra un predomino del 62 por ciento en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Salud reporta 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19 a nivel nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante la cuarta semana de febrero se reportaron 36 mil 161 casos sospechosos de Covid-19, de los cuales, 2 mil 998 casos están confirmados, es decir, un aumento de 812 contagios por SARS-Cov-2 y 70 defunciones.

A nivel nacional, las entidades que presentan el mayor número de contagios son: la Ciudad de México con 923 casos; el Estado de México con 251 contagios; Querétaro 211; Puebla 145 casos; Hidalgo 127; Jalisco 133 y Tabasco 100 contagios por Covid-19.

En diciembre de 2023, la OMS clasificó la jn.1 como una variante de interés debido a su rápida propagación y recalcó que las vacunas siguen protegiendo contra el virus.

Es importante recordar que la reinfección, incluso en personas vacunadas, puede producirse con todas las variantes, por lo que deben mantenerse y reforzarse todas las medidas de salud pública para evitar el contagio y la propagación del virus.

Cabe destacar que las vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), muestran que son eficaces para reducir la probabilidad de infección y prevenir la hospitalización y la muerte por Covid-19.

La OMS recomendó continuar con todas las medidas preventivas, incluso después de la vacunación: la higiene constante de las manos, el uso de mascarillas, estornudar o toser en el codo, mantener una distancia de al menos un metro de otras personas, evitar las aglomeraciones y mantener los espacios bien ventilados, son medidas que deben seguir practicándose para prevenir la infección por covid-19.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Regreso de COVID-19 en México: En estos estados los hospitales tienen 100%

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

11 hospitales en México están saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en días recientes, y datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.


El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.



El portal también indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.



Se levanta estado de emergencia por Covid-19 también en la CDMX: Sheinbaum

La jefa de gobierno indicó que el uso de cubrebocas se mantendrá en escuelas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, levantó el estado de emergencia por el Covid-19, pero aclaró que siguen vigentes algunas medidas contra el virus, como el uso del cubrebocas, en escuelas, situación que deberá resolver la Secretaría de Educación Pública (SEP).

“Justamente lo estamos viendo con el Consejo de Salud, pero evidentemente estamos con la declaración de emergencia y también en el levantamiento de la emergencia a nivel nacional, podemos decir que el día hoy se levanta la emergencia en la ciudad", comentó en conferencia de prensa.

Destacó que lo único que quedaría de medidas sanitarias es el uso de cubrebocas en escuelas, pero que depende de la SEP, y que quitar la medida de cubrebocas en lugares cerrados será determinado por el Consejo de Salud.

¿Ya no habrá más contagios Covid-19?

Sheinbaum aclaró que se levanta la emergencia sanitaria, pero no significa que no habrá contagios por lo que el Hospital General Ajusco Medio seguirá atendiendo a las personas ya que se especializa en enfermedades respiratorias.

“El covid como enfermedad va a continuar, lo que se termina es la emergencia sanitaria que fue establecida hace casi tres años, eso no quiere decir que uno no pueda enfermarse de covid, uno puede seguirse enfermandose de covid, pero ya no es un problema de saturación de hospitales de incremento de mortalidad”, expuso.

En tanto, Sheinbaum señaló que el Consejo de Salud federal se encargará de establecer los tiempos de vacunación contra el covid-19 en la población.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Fin de la pandemia de COVID-19 en México

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.


Durante su exposición, el funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.


“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.

No obstante, Hugo López-Gatell hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad.

Tras declarar el fin de la pandemia de COVID en México, el subsecretario de Salud dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.


Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)

Intercambios de servicios y continuidad.

Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

Reconocer procesos de reconversión.

Plan de vacunación en PVU.

Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).

Actualización de planes de respuesta



"Fue por compasión": la confesión del enfermero que mató a 20 pacientes de Covid

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En Países Bajos hay conmoción luego de que un enfermero confesó haber asesinado a por lo menos 20 pacientes con afecciones graves de Covid-19.

El profesional de la salud contó a sus compañeros de trabajo que acabó con la vida de los pacientes para liberarlos del sufrimiento.

Según el medio local AD, el enfermero fue identificado como Theodoor V., de 30 años, y trabajó desde octubre de 2019 en el Hospital Wilhelmina (WZA), donde habría decidido acabar con las vidas de 20 personas que se consideraban como enfermos terminales a causa del Covid-19 entre marzo de 2020 y mayo de 2022. El enfermero trabajaba en el área de enfermedades pumlonares.

El enfermero indicó "varias veces" en sus conversaciones con el personal de salud mental que "como enfermero pulmonar en el WZA, había acabado prematuramente con la vida de 20 pacientes durante la pandemia de coronavirus", según el recuento del Daily Mail.

El sospechoso supuestamente realizó procedimientos médicos en pacientes que, en su opinión, estaban en fase terminal y sufrían, sin recibir instrucciones de un médico.

El asesino, detenido

De acuerdo con el citado medio, las autoridades capturaron al enfermero hace unas dos semanas y anunciaron que permanecerá en la cárcel por un mes más mientras avanzan las investigaciones.

“El enfermero fue detenido bajo sospecha de estar implicado en la muerte de pacientes en el WZA durante la pandemia de coronavirus”, afirmó la institución hospitalaria.

Por su parte, Hans Mulder, quien es funcionario de la administración del hospital, dijo que apartaron de su cargo al enfermero apenas conocieron los supuestos hechos. “Inmediatamente, nos tomamos en serio el informe y adoptamos las medidas necesarias (...) Velamos por el bienestar de nuestros empleados y de los pacientes o familiares supervivientes implicados. En el próximo periodo, nos centraremos principalmente, junto con la Policía, en recopilar datos”, afirmó Mulder para el Daily Mail.

Sébas Diekstra, abogado de las víctimas, señaló que las familias esperan que las autoridades investiguen cada caso. “La idea de que alguien que está atado al cuidado de sus seres queridos haya tenido vida o muerte tiene mucho que ver con ellos. Están conmocionados, enojados y también muy tristes”, dijo para el medio local Rtlnieuws.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |