Por compras de pánico, limitan ventas de agua embotellada en Monterrey

Las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

Ante la escasez de agua potable que sufre la zona metropolitana de Monterrey, por los cortes diarios que dejan a los usuarios con sólo seis horas diarias de suministro, y porque el líquido sale de las llaves se observa turbio, con lodo y otras impurezas, los habitantes  han realizado compras de pánico de agua embotellada, obligando a los supermercados a limitar la venta a dos unidades por cliente.

Los estantes de las tiendas de diferentes cadenas comerciales permanecen prácticamente vacíos en las áreas destinadas para el agua embotellada. Las primeras marcas que se agotaron en los días recientes fueron las de precios más bajos; pero ya para este miércoles prácticamente no se consigue de ninguna marca o presentación.

Las compras de pánico han sido obligadas no solamente por los cortes masivos, sino porque aun guardando en recipientes el líquido que sale de las llaves en las horas que hay servicio no es apto para beber y ni siquiera para cocinar, pues sale turbio y al quedar en reposo se forma un sedimento lodoso. Incluso si se pone a hervir, el agua tiene un sabor desagradable y se forma una nata aceitosa en la parte superior.

Ante la escasez, las familias han recurrido incluso a sustituir el agua potable por jugos o refrescos, botellas de suero, y algunos adultos han incrementado las compras de cerveza.

Desde el pasado 22 de marzo, los 5.3 millones de habitantes de la zona metropolitana están sometidos a cortes en el suministro de agua potable al bajar drásticamente el nivel de dos de las tres presas que abastecen a la población.

Inicialmente el programa de racionalización del suministro contempló cortes de un día a la semana, de manera alternada en cada uno de los siete sectores en los que fue dividida la metrópoli.

Sin embargo, al agravarse el déficit de agua disponible y que dichas medidas de restricción no se reflejaron en ahorros sustanciales en el consumo, pues en números redondos de marzo a mayo el gasto mensual sólo se redujo de 14 mil a 13 mil 800 litros por segundo, el gobierno estatal decidió el tres de junio un corte parejo de 18 horas diarias para todos los usuarios, dejando el suministro solamente de las cuatro a las diez de la mañana.

No obstante las autoridades de Agua y Drenaje han reconocido que con esta nueva medida sigue habiendo sectores que no reciben el líquido en sus casas, que son abastecidos con pipas o tinacos, mientras quienes viven cerca de los tanques de distribución, prácticamente tienen agua las 24 horas del día.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Muere bebé tras caer a una cubeta con agua pinol y cloro

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sonora, Nogales, 

Un bebé de 2 años de edad murió tras caer a una cubeta con agua pinol y cloro, cuando su madre estaba trapeando.

De acuerdo al reporte de la Policía Municipal, a las 20:24 horas del sábado 03 de diciembre, elementos de la Policía Municipal fueron alertados vía radiofrecuencia del C5 para que se trasladaran al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Se reportó el deceso de un menor de 2 años por ahogamiento.

Al llegar al lugar, los oficiales se entrevistaron con la madre del menor, quien les narró que momentos antes se encontraba en su domicilio trapeando y sin darse cuenta su hijo cayó en la cubeta con agua pinol y cloro.

De inmediato fue trasladado al hospital donde perdió la vida horas más tarde ya que los pulmones tenían agua.

Salud Sonora recomienda supervisar a menores

La Secretaría de Salud (SSA), a través del Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes (Coepra), recomendó supervisar a menores de edad para evitar accidentes en el hogar.

La institución médica señaló que los accidentes que comúnmente ocurren en casa son caídas, fracturas de extremidades, intoxicaciones y quemaduras.

Para evitar lo anterior, agregó la SSA, madres, padres o tutores pueden realizar una revisión visual de las áreas donde mayor tiempo pasan las y los niños, ya que con esto se puede detectar si hay factores o zonas de riesgo que favorezcan los accidentes.

En cuanto a los productos de limpieza, la secretaría añadió que estos no deben de estar al alcance de los menores, además, se deben etiquetar claramente los productos, pues, en ocasiones, los líquidos intoxicantes son vaciados en botellas de refrescos o en frascos sin etiquetar.

La SSA recordó que, ante cualquier accidente en el hogar, se debe contactar al número de emergencias 9-1-1, donde personal del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) emitirá las indicaciones para estabilizar al paciente mientras la unidad móvil llega al lugar.




¡Aguas! A partir del lunes, llegará menos agua a estas 12 alcaldías de CDMX

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) informó que a partir del próximo 15 de agosto habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro de agua debido a las medidas por los bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala.

¿Qué alcaldías se verán afectadas?

Por lo anterior habrá una menor presión principalmente en las siguientes 12 alcaldías:

1.- Álvaro Obregón.

2.- Azcapotzalco.

3.- Benito Juárez.

4.- Coyoacán.

5.- Cuajimalpa.

6.- Cuauhtémoc

7.- Iztacalco.

8.- Iztapalapa.

9.- La Magdalena Contreras.

10.- Miguel Hidalgo.

11.- Tlalpan.

12.- Venustiano Carranza.

Sacmex anuncia medidas para reforzar el abasto de agua

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) detalló que prepara 18 garzas permanentes y 32 adicionales habilitadas para reforzar el abasto con pipas en las alcaldías que se verán afectadas.

También se trabajará en la rehabilitación de 17 pozos, la supervisión 24 horas/ los 7días de la semana de pozos y se implementará un operativo de 200 pipas para el suministro de manera gratuita de agua a la población.

Para solicitar el servicio gratuito de pipas con agua potable se dispone de los teléfonos 5556543210 y 5556581111 y las redes sociales del Sacmex.

Las causas de la reducción del suministro de agua en la CDMX

El viernes, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que ha tomado medidas adicionales debido a la escasez de lluvias en las temporadas 2020, 2021 y la actual, que se reflejan en bajos niveles de las presas de almacenamiento del Sistema Cutzamala que abastecen parte del suministro de agua potable en el Valle de México.

Por lo anterior, a partir de este lunes habrá reducción de 550 litros por segundo (l/s) al suministro con respecto volumen actual de 8 mil 750 l/s que aporta dicho sistema, quedando en 8 mil 200 l/s hasta nuevo aviso en la Ciudad de México.

Por lo anterior, Sacmex hizo un llamado a hacer un uso eficiente del recurso en los hogares y centros de trabajo.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



12 mil botellas de agua gratuitas para combatir altas temperaturas en Mexicali

Iniciativa privada y Secretaria de Salud unieran esfuerzos

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Ante las altas temperaturas que se espera que sigan durante el resto de agosto y parte de septiembre, diez tiendas de conveniencia en Mexicali servirán como una extensión del programa de puntos de hidratación de la Secretaría de Salud del estado y en ellas se proporcionarán agua y sueros vida oral a migrantes y personas en situación de calle que deambulen por el Centro Histórico de la capital del estado.

Serán un total de diez sucursales de éstas tiendas las que funcionen como puntos de hidratación en la Zona Centro, parte elegida por la gran cantidad de personas en condición de migración y en situación de calle que pernoctan en vía pública.

Néstor Hernández Milán, subsecretario de Salud del estado, expuso que la Secretaría de Salud aportará 6 mil sobres de suero vida oral para la campaña. Mientras que representantes de Arca Continental, empresa dueña de la marca de agua que se entregará, sostuvieron que la firma apoyará con 12 mil botellas de un litro, siendo el primer lote de 2 mil 200 unidades. 

La campaña está pensada en funcionar en lo que resta del verano, pero ambas partes se comprometieron a seguir con las aportaciones de ser necesario.

El programa fue gestionado por el Ayuntamiento de Mexicali, a través de la Coordinación de Fomento Económico.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan fuertes lluvias en Monterrey en plena crisis de agua

Ciudadanos compartieron imágenes en redes sociales del momento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Nuevo León, Monterrey, 

En la tarde de este jueves, la ciudad de Monterrey fue sorprendida por fuertes lluvias que han generado una alegría en la población ante el severo problema de escasez de agua que presenta la región desde hace varias semanas. 

En redes sociales se ha visto como usuarios han compartidos imágenes del aguacero que está cayendo en gran parte de la Zona Metropolitana de Monterrey.

La Comisión de Nacional de Agua (CONAGUA) había pronosticado que las lluvias durarán hasta 18 horas y que se podía extender hasta los municipios Zaragoza, Aramberri Hualahuises e Iturbide. 


*Con información obtenida de El Financiero

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Mexicali no es Monterrey: alcaldesa sobre sequía

Sin embargo, aseguró hay focos rojos en el tema del agua

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

A pesar de la alerta de sequía que se emitió a nivel federal, y que incluye a Baja California, la alcaldesa de Mexicali, Norma Bustamante Martínez, intentó restarle impacto al hecho y dijo que la situación en la capital del estado es mejor que en zonas como en Monterrey, Nuevo León. 

"Mexicali no es Monterrey" expresó la municípe, quien precisamente visitó la capital neoleoneza hace un par de semanas para la cumbre Ciudades Capitales, en donde constató que "abres la llave y no sale agua". 

La alerta por sequía en Mexicali, explicó, se da por la situación que existe en la Cuenca del Río Colorado del lado estadounidense, donde se informó de un recorte en los volúmenes de agua que se enviarán a México para 2023, y no porque en este momento no haya el recurso.

Aún así, Bustamante Martínez, sostuvo qué hay focos rojos por el tema en la capital, pero se enfoca en la zona Valle, en donde el uso agrícola del agua es totalmente diferente al de la ciudad, dicho por los propios agricultores.

Afirmó que se prepara una campaña de concientización para la población en el uso de este recurso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |