AMLO anuncia reapertura del recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Al conmemorar el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez García, el presidente Andrés Manuel López dijo que hoy se recodará esa fecha histórica y se reabrirá al público el recinto homenaje a Benito Juárez de Palacio Nacional.

“Hoy es un día histórico vamos a recordar los 150 años de fallecimiento del presidente Benito Juárez, el mejor presidente en la historia de México.

“Vamos a tener una ceremonia en Palacio Nacional y vamos a reabrir el recinto homenaje a Juárez”, anunció el presidente.

Al inicio de su conferencia de prensa, desde el Salón Tesorería, el titular del Ejecutivo destacó que el recinto fue rehabilitado y será abierto para visitas públicas.

La ceremonia por el 150 aniversario luctuoso del expresidente Benito Juárez será a las 11:00 horas de este lunes que será transmitida por los canales y redes oficiales del gobierno federal.





AMLO rechaza recortes a educación: ''Vamos a seguir entregando las becas''

Aseguró que incluso entregarán más

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó recortes en su gobierno al sector educativo y recordó que habrá un incremento en las becas que se entregan a estudiantes, y será cuando se presente el Presupuesto de Egresos 2023 cuando se informe el monto.

“Vamos a seguir entregando las becas, incluso va a haber un aumento en el monto de las becas para los estudiantes, ya lo estamos contemplando para el presupuesto del año próximo”, indicó López Obrador en su conferencia mañanera de este martes en Palacio Nacional.

Recordó que su gobierno otorga 11 millones de becas y criticó que expertos “conservadores” han dicho que “las becas no tenían nada que ver con la educación, por lo mismo no podían considerarse la inversión destinada a la educación”.

Indicó que la nueva titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Leticia Ramírez, realizará una evaluación de todos los daños causados por la pandemia en el sector educativo.

Al ser cuestionado sobre los retos de la nueva titular de la SEP, López Obrador dijo que hay una participación entusiasta de los maestros y a diferencia del sexenio pasado, hay una muy buena relación con el sector magisterial.

“No hemos tenido ningún conflicto”, no hay “represión política, violencia, ni muertos, ni cierre de escuelas”, indicó.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Cuándo es la fecha límite para entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez?

El apoyo económico que otorga el gobierno busca que los alumnos concluyan su educación

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría del Bienestar suspenderá la entrega de tarjetas de la Beca Benito Juárez a los estudiantes afiliados al programa, pero ¿Cuándo es la fecha limite? Aquí te decimos todo lo que debes saber. 

A través de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ) fijó la fecha límite para el otorgamiento de tarjetas en las que deposita de manera bimestral el apoyo económico a los alumnos. 

La beca Benito Juárez busca brindar un apoyo económico a miles de estudiantes de escasos recursos para evitar la deserción escolar y así puedan concluir sus estudios con un pago de mil 680 pesos. 

Sin embargo, la fecha límite para que los jóvenes inscritos en el programa reciban la tarjeta de pago y les depositen su beca bimestral es hasta el próximo 30 de junio. 

Cabe mencionar que el pago de la Beca Benito Juárez 2022 para educación básica se verá suspendido los meses de julio y agosto por las vacaciones, pero el siguiente será durante el cuatrimestre de septiembre a diciembre. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



¿Tu hijo en cuál escuela estudia? Consulta si puede recibir beca Benito Juárez

La beca está dirigida a las familias con hijos menores de edad de educación básica

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Educación Pública (SEP) lanzó el buscador de escuelas susceptibles de atención para que padres y tutores identifiquen si el plantel educativo de sus hijos pertenece a las localidades prioritarias que reciben Becas para el Bienestar Benito Juárez. 

Esta herramienta a cargo de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez (CNBBBJ),está disponible aquí en donde tendrán que ingresar la Clave del Centro de Trabajo (CCT) de la escuela. 

En caso de no conocer la CCT del plantel educativo de sus hijos, tendrán opción de realizar una búsqueda avanzada, donde ingresarán los siguientes datos de la escuela: tipo educativo, estado, municipio y/o alcaldía. 

De esta manera, si el plantel aparece como: 

  • Prioritaria. Los estudiantes deberán acudir con la documentación indicada en el periodo establecido. La fecha y el horario de la convocatoria se informa a través del plantel.
  • Susceptible. La incorporación a la beca dependerá de los criterios de priorización y del presupuesto asignado. A partir del 25 de mayo se puede solicitar en línea la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación.
  • No susceptible. Por el momento, esta escuela no está considerada dentro del programa y sus estudiantes no son susceptibles de atención. 

La Beca para el Bienestar Benito Juárez de Educación Básica está dirigida a familias que tienen hijos o menores a su cuidado de educación, preescolar, primaria o secundaria menores de 18 años que estén inscritos en escuelas públicas de modalidad escolarizada ubicadas en localidades prioritarias; y tener bajos ingresos, esto significa que los recursos con los que cuenta la familia no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de los menores a su cuidado. 

El apoyo familiar consta de 840 pesos mensuales y podrán contar con el beneficio durante los 10 meses que dura el ciclo escolar, siempre y cuando cumplan los requisitos establecidos por la CNBBBJ. La beca se otorga por familia, sin importar la cantidad de menores que la conformen. 

Ampliarán apoyo de becas de educación básica 

Para ampliar el programa, la CNBBBJ realizará un operativo de incorporación durante el mes de mayo en 34 mil escuelas del país catalogadas como prioritarias, informó la SEP. 

La adhesión será únicamente para las familias con estudiantes inscritos en esos planteles y deberán acudir al lugar, fecha y hora indicado por su plantel para la aplicación de la Cédula de Solicitud de Incorporación y no será necesario acudir a las oficinas de la Coordinación Nacional. 

  • Los documentos requeridos para el proceso de incorporación son:
  • Identificación vigente de la madre, padre o tutor(a)
  • Comprobante de domicilio
  • Identificación de las y los integrantes menores de edad de la familia
  • Original y copia del documento escolar actual 

Todos los trámites de la CNBBBJ son gratuitos y no existen personas intermediarias ni grupos en redes sociales o chats de mensajería instantánea como Facebook o WhatsApp. 

La aplicación de esta cédula no garantiza que la familia recibirá la beca, ya que su incorporación depende de confirmar si cumple los requisitos, del presupuesto asignado y de los espacios disponibles en el padrón de beneficiarios. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



A 100 años de su creación, SEP anuncia lanzamiento de la Biblioteca Centenaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Delfina Gómez, titular de Educación Pública (SEP), anunció el lanzamiento de la Biblioteca Centenaria, integrada de 172 títulos de obras contemporáneas, y de la cual se repartirán un millón 943 mil libros con el objetivo de fomentar la lectura ente los alumnos de escuelas públicas.

En el marco del centenario de la creación de la SEP, en conferencia de prensa, la secretaria detalló que se entregarán 11 mil 300 colecciones a todas las bibliotecas de todo el país.

“Estoy muy contenta y muy feliz de este momento tan importante, el presentar la Biblioteca Centenaria que contiene 172 títulos de diversos sellos nacionales y del extranjero en un intento y un afán de fomentar lo que es la lectura en nuestro niños y adolescentes y en todos los que integran la comunidad escolar.

“Como algún día lo hizo el maestro José Vasconcelos, ahora nos toca entregar una colección de libros en apoyo con la construcción de nuestra gran nación mexicana y que lleva el nombre de Colección Centenaria para dar continuidad a la celebración por los 100 años de la creación de nuestra SEP que iniciamos el año pasado.

“Hoy se va hacer entregar de 11 mil 300 colecciones que se van a repartir en todas las bibliotecas del país. Son más de un millón 943 mil libros en total y tenemos la intención de que nadie se quede sin la dicha de tener un libro en sus manos. Son obras contemporáneas, publicaciones recientes que se encuentran en las librerías y que ahora estarán en las bibliotecas de las escuelas públicas, bibliotecas normalistas, y principalmente, en los estados con el nivel más bajo de lectura”, dijo.

En Palacio Nacional, Delfina Gómez indicó que las temáticas de los libros son fomento de la lectura, fomento a la ciencia, temas socio emocionales, y tecnología.

Detalló que el presupuesto para esta colección se obtuvo gracias al plan de austeridad república “que ha incentivado nuestro presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, detalló que los 172 títulos de la colección se distribuirán 40 para preescolar, 40 para primaria, 40 para secundaria, 27 para docentes y 25 para madres y padres de familia.



¡Adiós, Benito! Presentan al nuevo billete de 20 pesos conmemorativo

Banxico puso en circulación un billete conmemorativo del Bicentenario de la Independencia

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El Banco de México (Banxico) puso en circulación el billete de 20 pesos, de la familia G, conmemorativo del Bicentenario de la Consumación de la Independencia Nacional, que contiene elementos de seguridad mejorados, así como elementos para que los distingan personas con debilidad visual y ceguera 

En el reverso, el billete muestra el ecosistema de manglares, el cocodrilo mexicano y el mangle rojo, y la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en alusión a los ecosistemas presentes en el país.

“Este billete, además de un medio de cambio eficaz, seguro, es una auténtica carta de presentación de México, que enriquece nuestra larga y reconocida tradición numismática”, refirió el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León. 

El billete presenta mejoras en sus características de seguridad, durabilidad y funcionalidad, además de que se caracteriza por contar con medidas de seguridad reforzadas que lo hacen más difícil de falsificar y, al mismo tiempo, de sencilla autenticación por las personas usuarias, incluyendo a las personas ciegas y débiles visuales. 

Durante la presentación virtual de esta nueva denominación, el director general de Emisión del Banxico, Alejandro Alegre Rabiela, refirió que la planeación del billete empezó en noviembre de 2018. 

Destacó que tiene dos características que lo hacen único, una es un formato horizontal en el anverso y vertical en el reverso; la segunda es su colorido tricolor y multicolor en alusión a la bandera nacional y a los colores del cielo. 

Alejandro Alegre puntualizó que en 2021 se imprimieron 120 millones de piezas del billete de 20 pesos, en la Fábrica de Billetes de Jalisco; en 2022 se imprimirán 180 millones de piezas. Añadió que se espera que la vida útil del billete de 20 pesos sea de 50 meses. 

Frente

Reverso

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |