Decomiso histórico de droga en CDMX: Aseguran 1.6 toneladas de cocaína

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con un valor de 400 millones de pesos que se duplicarían en los Estados Unidos, principalmente en Los Ángeles, California, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) decomisaron lo que es catalogado el mayor decomiso de cocaína de una organización delictiva.

Los primeros reportes señalaron que el cargamento de cocaína constaba de 1,500 kilogramos, sin embargo, en conferencia de prensa, el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch, corrigió y precisó que este cargamento estaba compuesto por mil 600 paquetes de un kilogramo, y que provenía desde Colombia. 

Asimismo, explicó que la droga ingresó vía marítima al país, desembarcando en Puerto Escondido, Oaxaca.

Una vez en territorio mexicano, fue trasladado vía terrestre en dos tractocamiones de doble fondo a la Ciudad de México en donde buscaban dejar una parte para su distribución en el Barrio de Tepito, y el resto continuar su rumbo hacia la costa Oeste, en los Estados Unidos.

Los dos tractocamiones fueron identificados esta mañana por lo que se desplegó un operativo en el Circuito Exterior Mexiquense, a la altura de la avenida Río de los Remedios, alcaldía Gustavo A. Madero, en los límites del Estado de México, donde se interceptaron.

En esta acción fueron detenidas cuatro personas, procedentes del estado de Durango, quienes presuntamente formaban parte de este grupo delictivo que opera en Sinaloa, pero hasta el momento, las autoridades capitalinas no se lo atribuyeron al Cártel de Sinaloa. Tres de los detenidos cuentan con antecedentes penales.

Dicho operativo estuvo también coordinado con la Fiscalía del Estado de México, quienes participaron a través de un oficio de colaboración con el titular, José Luis Cervantes.


¿Cuáles eran las rutas para el trasiego de la droga?

Omar García Harfuch señaló que de acuerdo con los primeros reportes se identificó a la zona Centro, en específico en Tepito en donde sería distribuido parte de esta mercancía, y que no se descarta que uno de los principales grupos para esta tarea, sería La Unión Tepito.

El jefe de la policía capitalina señaló que se tienen identificadas varias rutas para el trasiego de droga, en este caso, ingresó por el Estado de México, pero que también se han realizado decomisos de mercancía que entra por la autopista del Sol.

“Tenemos varias rutas identificadas y este tipo de acciones y filtros que se realizan, más la inteligencia previa que tenemos en los casos, es lo que nos va a ayudar a poder asegurar más cargamentos… esta droga tiene un precio muchísimo mayor al menudeo”.

Expresó que tenían conocimiento de que este cargamento ingresaría en días previos, y que los agentes confirmaron la información, por lo que se pudo desplegar el operativo.





Incautan 900 Kilos de metanfetamina en Tijuana tras arresto y cateo

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Derivado de la detención de un sujeto con casi 200 kilos de metanfetamina efectuada por la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana (FESC) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el pasado 26 de septiembre en la ciudad de Tijuana y la solicitud a una orden de cateo a una vivienda relacionada con el caso, la Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó dicha solicitud encontrando más de 700 kilogramos de la misma droga.

El pasado 26 de septiembre agentes estatales atendieron una denuncia ciudadana realizada a la línea 089, en la que se indicó que un hombre maniobraba tambos con un contenido sospechoso al exterior de una vivienda de la calle Colima en la colonia Magisterial, fue así como los uniformados de la FESC ubicaron a Rafael “N” en posesión de 197.6 kilogramos de metanfetamina divididos en 377 paquetes.

Al interior de la cochera del domicilio involucrado, fueron observados otros paquetes con lo que también parecía ser droga, por ello la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Baja California solicitó una orden de cateo por parte de la Fiscalía General de la República (FGR), misma que fue cumplimentada durante el día 29 de septiembre.

Fue así como estacionada al interior del domicilio, confiscándose de esa manera un aproximado de 975 kilogramos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detiene Marina embarcación con 1,700 kg de cocaína en Chiapas

Compartir en:

Milenio,  Mexico, Chiapas, 

Personal de la Décima Sexta Región Naval con sede en Puerto Chiapas logró la intercepción de una embarcación y la detención de ocho sujetos que pretendían ingresar a México con mil 700 kilogramos de cocaína. 

En los hechos registrados el pasado 8 de septiembre, a 197 millas náuticas (364.84 kilómetros) al Suroeste de Puerto Chiapas, Chiapas, fueron desplegadas diversas unidades de esta Institución con fuerzas de mar, aire y tierra, que le dieron seguimiento a las embarcaciones para evitar el ingreso de la droga al país. 

En esta ocasión el aseguramiento fue de mil 744 paquetes de droga, Dos embarcación, y los presuntos trasgresores de la ley, quienes fueron puestos ya a disposición del Ministerio Público Federal de la Fiscalía General de la República, Subdelegación de Tapachula, Chiapas. 

Además, representa un golpe a la estructura financiera de los grupos delincuenciales, pues la carga asegurada estaría valuada en los 487 millones de pesos, según la misma Secretaría de Marina. 




Kurt Honold confirma la detención de su sobrino tras ser sorprendido con drogas

Fue sorprendido cargando un vehículo con 2 toneladas de metanfetamina

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Kurt Honold Morales, actual secretario de Economía e Innovación de Baja California reconoció que Rafael Alzúa Hondol, es su sobrino y que si fue detenido junto a otras tres personas cargando 2 toneladas de metanfetamina en el condado de San Diego.

Alzúa Honold, quien fue sorprendido por las autoridades estadounidenses, trasportaba mil 772 libras de metanfetamina, misma que cruzaron a bordo de un camión registrado previamente en otro cruce de droga, la acusación hecha por el fiscal del sur de California ante la corte, se trata de un camión con placas 8WCA718.

El reporte señala fueron detenidos cuando descargaban el camión para subir los paquetes a una camioneta tipo vagoneta, en donde fue puesta a disposición de las autoridades más de dos toneladas con un precio de hasta 24 millones de dólares.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Confiscan 169 toneladas de cocaína en Operación Multinacional Orión

Compartir en:

Reuters,  Colombia, Bogotá D.C., 

Autoridades militares y de policía de más de 40 países de América, Europa y África confiscaron 169 toneladas de cocaína en la novena fase de la operación naval multinacional contra el narcotráfico Orión, informó el viernes el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.

Se trata de la cifra más alta de cocaína decomisada en la operación multinacional de lucha contra el narcotráfico.

En la Campaña Naval Orión IX, que se desarrolló entre marzo y mayo, también fueron capturadas 602 personas de diferentes nacionalidades y se inmovilizaron 90 embarcaciones, incluido un semisumergible, de acuerdo con el balance presentado por Colombia.

"La Campaña Orión refleja ese compromiso multilateral de las naciones, de las agencias, de nuestras Fuerzas Armadas y policías, para reducir la oferta de drogas ilícitas, proteger a nuestros jóvenes de la adicción y contribuir a la seguridad", dijo Molano en una conferencia de prensa.

En la última fase de la operación, que contó con el apoyo de 106 agencias de 41 países y la participación de buques de guerra, guardacostas, aviones y helicópteros, también se confiscaron 41 toneladas de marihuana.

Desde que se inició la campaña Orión, en 2018, se han confiscado más de 716 toneladas de cocaína y 216 toneladas de marihuana entre todos los países que conforman la coalición internacional, según la Armada colombiana.

Estados Unidos presiona frecuentemente a Colombia para reducir el cultivo de la coca, la materia prima de la cocaína.

La producción potencial de cocaína en Colombia aumentó un 7,9% a 1.010 toneladas métricas el año pasado, según la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de la Casa Blanca.

Las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC que se apartaron de un acuerdo de paz firmado en 2016, el rebelde Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales conformadas por exparamilitares de ultraderecha están involucrados en el narcotráfico en el país sudamericano.

Alemania, Argentina, Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Francia, Guatemala, Guyana, Holanda, Honduras, Italia, Islas Caimán, Jamaica y México, participaron en la novena fase de la operación junto con Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Surinam, Senegal, Trinidad y Tobago y Uruguay.



La policía checa incauta media tonelada de cocaína en envíos de bananas

Compartir en:

Reuters,  Czech Republic, Hlavní město Praha, 

La policía checa incautó un gran cargamento de cocaína escondido entre bananas entregadas a varios supermercados, informaron este viernes la policía y medios locales.

"Los trabajadores de los supermercados encontraron esta tarde cubos de cocaína moldeados en cajas con bananas", dijo la policía en Twitter, donde también publicó fotos de parte de la cocaína incautada.

"La información sobre el cargamento nos lleva fuera de la República Checa, por lo que recurriremos a la cooperación policial y judicial internacional", dijo la policía, sin dar más detalles.

La televisión pública checa informó que se había descubierto aproximadamente media tonelada de la droga, cuyo valor se estimaba en 1.500 millones de coronas (63,87 millones de dólares).

(1 dólar = 23,4870 coronas checas).