Investigan a autoridades que obligaron a mujer trans a vestir como hombre

La Defensoría de Oaxaca condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Oaxaca, 

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) informó que inició una investigación respecto a que una mujer transexual fue encarcelada por autoridades municipales de San Juan Colorado y obligada a raparse y vestirse como hombre.

En un comunicado, el organismo condenó estos actos que calificó como discriminación y transfobia porque afectan no solo a la persona agraviada, sino a toda la comunidad de la diversidad sexual.

Detalló que recibió la solicitud de intervención luego que una mujer transexual se encontrara detenida durante seis días en la cárcel de dicha comunidad de la región de la Costa, además de haber sido obligada a cortarse el cabello y vestirse como hombre.

“Por tanto, el organismo autónomo informó que inició una investigación respecto a los actos discriminatorios y transfóbicos que pudiesen haberse configurado, y a través del expediente DDHPO/1016/(11)/OAX/2022 pidió a las autoridades de San Juan Colorado un informe de los hechos, además de brindar acompañamiento a la persona agraviada”.

La DDHPO aseguró que la transfobia “implica acciones discriminatorias como el acoso, malos tratos, detenciones arbitrarias, hasta la comisión de delitos entre los que se encuentran la tortura y los crímenes de odio”.

También dio a conocer que entre 2015 y hasta el 26 de abril de 2022 ha iniciado 34 indagatorias por diversos actos de discriminación hacia personas de la comunidad LGBTTTIQ+.

“Entre las autoridades más señaladas ante la Defensoría se encuentran los municipios, por ello resulta urgente la implementación de políticas públicas y acciones tendientes a que las autoridades incorporen en su actuación la perspectiva de derechos humanos, apegados a los Principios de Yogyakarta, los cuales se ocupan de una amplia gama de normas de derechos humanos y de su aplicación a las cuestiones relativas a la orientación sexual y la identidad de género, así como el respeto a las personas de la diversidad sexual, como medida para erradicar los actos discriminatorios y los abusos de autoridad”.

El organismo sostuvo que la discriminación y la transfobia vulneran e impiden que las personas trans y de la diversidad sexual puedan tener un acceso sustantivo y efectivo a sus derechos humanos, pues las barreras sociales y culturales discriminatorias que enfrentan producen desigualdad, lo que provoca su marginación y rezago.

E insistió en la urgencia de construir una sociedad tolerante en la que se acepte la diversidad y se “reconozcan los derechos de las personas independientemente de su orientación sexual o identidad de género, una sociedad en la que las personas de la comunidad LGBTTTIQ+ puedan vivir en condiciones de igualdad y sin discriminación”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Liberado 'sin consecuencias': Entró a la cancha con bandera LGBT durante partido

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciudadano italiano que atravesó el terreno con una bandera arcoíris y una camiseta de apoyo a las mujeres iraníes y a Ucrania, el lunes durante el partido Portugal-Uruguay del Mundial de Qatar 2022, fue rápidamente liberado "sin consecuencias", anunció este martes el Ministerio italiano de Asuntos Exteriores.

"Tras una breve detención" en algún lugar que no fue precisado, el hombre identificado como Mario Ferri, nacido en 1987, "ya fue liberado por las autoridades sin consecuencias", señaló la Cancillería en un comunicado, confirmando una información obtenida de una fuente local por la AFP.

Ferri, apodado "El halcón", es un habitual de este tipo de acciones en los estadios. En el Mundial 2014, en Brasil, entró en el terreno durante el duelo Bélgica-Estados Unidos con una camiseta que llevaba las inscripciones "Salven a los niños de las favelas" y "Ciro Vive", en homenaje a un aficionado del Nápoles fallecido poco tiempo antes, según la agencia italiana AGI.

En su cuenta de Instagram, colgó imágenes desde el interior del estadio de Lusail, en Doha, la última en el descanso.

Es la primera vez que un partido está marcado por una intrusión así desde el inicio de la competición organizada en Qatar, que ha recibido muchas críticas occidentales respecto al tratamiento de las personas LGBTIQ+. La homosexualidad puede ser perseguida penalmente.

La irrupción en el partido

En el minuto 52 del partido, tras haber atravesado el terreno corriendo durante alrededor de medio minuto, delante de los jugadores, el hombre fue derribado por un funcionario del estadio y escoltado por la seguridad fuera del terreno.

El ciudadano italiano llevaba una camiseta con el logo de Supermán por delante con una inscripción de apoyo a Ucrania, "Save Ukraine" ("Salven a Ucrania"), y en la espalda un mensaje en favor de los mujeres iraníes ("Respect for Iranian Woman"). Su bandera arcoíris llevaba inscrito la palabra "PACE", 'Paz' en italiano.

La escena solo fue mostrada furtivamente por la televisión.

"Sabemos lo que pasa alrededor del Mundial. Seguro que estamos con ellos, con Irán también, con las mujeres iraníes. Espero que no le pase nada a este chico, ya que comprendemos su mensaje y pienso que el mundo lo comprende también", comentó el portugués Ruben Neves tras el partido.

Si bien la FIFA aseguró que las banderas o la ropa con los colores del arcoíris serían aceptado en los estadios, en realidad, han sido confiscados en varias ocasiones por las fuerzas de seguridad.



En septiembre operará transporte para comunidad LGTBQ+ en Mexicali

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Baja California, Mexico, 

Para más tardar en septiembre comenzará a operar en Mexicali el servicio de taxis para miembros de la comunidad LGTBQ+, informó José Luis Márquez, abogado de la asociación civil Mis Derechos no son una Locura, que ofrece asesoría legal a personas de la diversidad sexual.  

 

Explicó que la intención no es crear un transporte exclusivo para personas homosexuales o con una u otra preferencia sexual, sino que se capacita a choferes en materia de inclusión y derechos humanos para garantizar viajes seguros a miembros de la referida comunidad. 

 

El litigante aclaró que este proyecto venía planeándose desde mayo pasado y estaba pensada a implementarse en junio, precisamente mes del orgullo LGTBQ+. Sin embargo, activistas que estaban involucrados se enfocaron en sacar adelante otros temas, por lo que el de transporte quedo de lado. 

 

Aún así, fueron miembros de Mis Derechos no son una Locura los que rescataron el plan y le dieron continuidad, pues las platicas de sensibilización a conductores que participaran en la estrategia estaban casi por concluir, por lo que ahora terminaran este mismo agosto y se planea ponerla en marcha el próximo mes. 

 

En el plan original eran 14 unidades de taxis que circularían por todo Mexicali, pero con mayor presencia en el Centro Histórico, donde existen centros nocturnos para personas de la comunidad LGTBQ+.  

 

El abogado aclaró que no serán taxis exclusivos, pero los choferes estarán preparados para atender a éste sector de la población dentro de los parámetros marcados por organismos de defensa y promoción de los derechos humanos.



Sonora Grill niega ''rotundamente'' actos de discriminación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La cadena de restaurantes Sonora Grill negó actos de discriminación en sus sucursales, luego de una denuncia que se ha hecho viral en redes sociales sobre una supuesta práctica de este tipo en su sucursal de Masaryk.

"Sonora Grill Group negamos rotundamente cualquier práctica racista o de discriminación. A lo largo de 18 años nos hemos desarrollado como un grupo en el que impera el respeto, la inclusión, el servicio y el amor a nuestro país como pilares fundamentales", dijo la firma en un comunicado.

La empresa restaurantera destacó que tiene un ambiente inclusivo, tanto para sus clientes como para su equipo de trabajo, conformado por más de 3 mil 500 personas.

"Han construido con esfuerzo y pasión, este Grupo con el que hemos participado activamente en diversos momentos de nuestro país, buscando detonar siempre un impacto positivo y responsable en nuestro México.

Somos y nos debemos a nuestros clientes y colaboradores, y estamos comprometidos a brindarles la mejor de las experiencias hoy y siempre", dijo la firma.




''Cosas del demonio''; sacerdote se hace viral por discurso homofóbico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"Esto de los matrimonios igualitarios, ideología del género, cultura trans y todas estas cosas del demonio", esto expresó un sacerdote durante una misa en Puebla.

Circula un video en redes sociales en el que un sacerdote, durante una misa realiza distintas expresiones sobre la comunidad LGTB y personas pro aborto, comparando a estos sectores sociales con "Sodoma".

"Copiando a Sodoma con todas estas cosas que se están promoviendo contra la vida, contra la familia, contra la fe; con todo esto de los matrimonios igualitarios, ideología del género, cultura trans y todas estas cosas del demonio", dijo.

También llamó "jotines" a las personas de la comunidad LGTBI. "Entonces, ¿cuál es el objetivo? Pues que se casen "dos jotines" y entonces nunca van a engendrar familia.

Que se casan dos lesbianas, eso no va a poder engendrar familia, pero sí pueden adoptar. Qué desgracia. Y pues yo no tengo fobia."

Pese a su discurso dijo que seguían siendo "hijos de Dios". "Pero eso no quiere decir si son bautizados que ya no son hijos de Dios sí.

"Pues están llamados a vivir una vida correcta. Una vida moral".

El video ha causado molestia entre usuarios de redes sociales, personas de la comunidad y feministas, quienes calificaron sus comentarios como faltos de sensibilidad y como una "aberración".

Aunque también hubo quien invitó a respetar las opiniones del sacerdote.



Comunidad haitiana LGTB son discriminados en Tijuana

Descartan regresar a su país de origen pues es más difícil vivir

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para la comunidad haitiana LGTB que vive en la ciudad de Tijuana ha sido muy difícil sobrevivir pues las ofertas de trabajo son escasas, por discriminación y homofobia de la ciudadanía. 

Andrea Gaspar, Cofundadora del Albergue Arcoíris, señaló que los refugiados le han externado su preocupación y que regresar a su país no es la opción debido a la crisis económica, social y legal pues no son aptas para vivir seguros.

Algunos siguen esperando el asilo político en Estados Unidos, otros decidieron quedarse a radicar en Tijuana, lo que resulta un desafío ante el crimen organizado y el racismo.

"Los migrantes LGTB buscan una vida plena con el sueño de vivir libremente con dignidad y sin miedo", puntualizó Gaspar.