En prisión nunca me cortaron las alas: Rosario Robles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles, ex secretaria de Estado, aseguró, a poco más de una semana de salir del penal de Santa Martha Acatitla, que está feliz, pero que siempre fue una mujer libre y que nunca le cortaron las alas. 

En entrevista para Milenio, aseveró también que no guarda rencores y que su meta hoy es ayudar a la causa de la justicia ante ante los casos que conoció y las mujeres con las que convivió en esta etapa.

"Me siento muy contenta y me siento libre, aunque aún en esa prisión en la que estuve nunca me cortaron las alas, siempre fui libre", dijo. 

 La ex secretaría de Desarrollo Social en el gobierno de Enrique Peña Nieto comentó que durante su periodo en reclusión conoció los casos de muchas de las mujeres privadas de la libertad, quienes también le ayudaron a pasar momentos difíciles en prisión.

Asimismo señaló que su principal impulso fue su hija, Mariana Moguel, quien siempre estuvo con ella, destacó, y recordó que el cumpleaños de Moguel fue muy emotivo, pues lo celebraron con ella en casa. 

Robles Berlanga aseguró que la visita del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, fue histórica y "muy emotiva" porque se volteó a ver el abuso de derechos como el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Muy emotiva, fue muy importante, nunca un ministro presidente de la Corte había asistido a un penal y mucho menos con las mujeres; esta carta se le escribimos a propósito del 8 de marzo, donde lo invitamos a ir a escuchar nuestra situación jurídica, no nuestras demandas de la vida cotidiana, y el ministro realmente se conmovió al escuchar estos testimonios; llorábamos todos", recordó. 

"Fue demostrar ahí, en el terreno, en el territorio, que la justicia todavía le debe mucho a México, que México está en deuda con la justicia", añadió.

Sin embargo, señaló que lo más importante fue la visibilización de la situación que se vive: "¿yo cuántas veces pasé enfrente de Santa Martha Acatitla y nunca volteé? Nunca volteé hasta que estuve adentro". 





Rosario Robles: 'Noroña es un violador y misógino'; procederá legalmente

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Rosario Robles llamó "violador" a Gerardo Fernández Noroña, la economista aseguró que el respresentante del PT en el Consejo del INE "violó" su nombre y su presunción de inocencia al decirle "corrupta".

Por medio de sus redes sociales la exsecretaria de Desarrollo Agrario, acusó al presidente López Obrador de enviarle un mensaje. "¿Tan mal está su candidata que tienen que amenazar para callarme?", dijo.

"Noroña es un violador. Violó en público mi nombre y mi presunción de inocencia. ¿Ahora es fiscal y juez?", escribió Robles en su cuenta de X.

Finalmente, la política afirmó que procederá legalmente contra ese "misógino y cobarde".


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



'La venganza es el arma homicida de la democracia': Rosario Robles lanza spot

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Este domingo a través de su cuenta de Twitter, Rosario Robles difundió el primer promocional de “Rosario de México” que se estrenará en enero.

En el video de casi tres minutos que inicia con una niña en su cama con un espacio reducido a metros bajo tierra, donde se relata que el momento más oscuro de México, se sobrevive, el dolor no para.

“La pandemia nunca se fue, porque la crueldad, la incertidumbre y las pérdidas se siguen multiplicando. Se les arrebata la vida a miles de personas y se matan los sueños de México todos los días. La esperanza de un país fue depositada en una promesa y esa promesa se rompió.

“Él la traicionó (Andrés Manuel López Obrador), las voces que se alzan son aplastadas, la libertad es una moneda de cambio, la mentira es una herramienta del poder que quiere controlarlo todo. Es la mentira la constante en una espiral de violencia y odio que consume a la patria que la pone de rodillas”, refiere el video.

Resalta que es la venganza el arma homicida de la democracia mexicana de los últimos tiempos, es la cárcel la promesa de un hombre que pretende destruir al precio que sea lo que se construyó con el sudor, la visión, el esfuerzo e incluso la sangre de millones de mujeres y hombres que lucharon antes que él por un país libre, por un México enorme.

El promocional detalla que es la cárcel la promesa de ese hombre, del infierno en la tierra y se las regala a quienes no pueden vencer en la política.

“Porque puede porque quiere y porque le da la gana, pero es México tan grande y su gente tan resiliente que hasta bajo las llamas encuentra motivos para redescubrir la fe y convertirla en su bandera de vida.

“Una historia que se reescribe con cada hora de nueva libertad. La continuidad de una vida política de cinco décadas que sigue enfocada en lo que más quiere una mujer de convicciones, hacer patria”

El promocional concluye mostrando el rostro de la exfuncionaria con la leyenda “Rosario de México”, estreno enero 2024.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Juez ordena dejar sin efecto orden de aprehensión contra Rosario Robles

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un juez federal ordenó dejar sin efecto la orden de aprehensión librada contra la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Eutimio Ordoñez Gutiérrez, juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, amparó a la ex funcionaria federal porque el juez de control que ordenó la captura no fundó y motivó su resolución.

Monto de reparación de daño por Odebrecht y Agronitrogenados fue avalado por Pemex: defensa de Emilio Lozoya

El fallo ordena al juez de control que emita otra resolución y de manera fundada y motivada acredite la necesidad de cautela, así como la “existencia” de los mencionados delitos y su probable intervención de Rosario Robles en estos.

Ordoñez Gutiérrez dejó claro que “la concesión del amparo es para efectos de vicios formales por lo que no vincula a negar en automático la orden de aprehensión sino realizar un nuevo estudio de la solicitud de orden que presentó la fiscalía con libertad de jurisdicción por la responsable”.

La Fiscalía General de la República (FGR) ya interpuso un recurso de revisión ante un Tribunal Colegiado, el cual determinará si confirma, revoca o modifica la sentencia.

La orden de captura fue librada el 31 de octubre de 2020 por un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el municipio de Almoloya de Juárez, Estado de México, la cual extrañamente nunca fue cumplimentada por la FGR.

En el expediente judicial se menciona que el juez de control consideró que la FGR acreditó la necesidad de cautela, debido a la capacidad económica de los indiciados en dicha causa peal, así como su facilidad de abandonar el país y sustraerse de la acción de justicia.

“A juicio de este juzgado, estas razones expresadas por el juez responsable son insuficientes para considerar que la resolución reclamada está suficientemente fundada y motivada en cuanto a la existencia de necesidad cautela”, puntualizó Eutimio Ordoñez.

El juzgador mencionó que tampoco es suficiente para librar una orden el monto del daño patrimonial del delito investigado, lo cual sería contrario al principio de presunción de inocencia, ya que implicaría que en todos los casos en los que se investiga un delito pecuniario exista necesidad de librar una orden de captura.

La FGR aseguró que no solo existe peligro de que Rosario Robles huya de la justicia, sino que también pueda “obstaculizar” la investigación, además de su “desmesurada capacidad económica” y por representar un riesgo para los testigos.

El juez de control primero consideró que el máximo de la pena y la prohibición de sustitutivos no eran factores válidos para determinar la necesidad de cautela, pero luego se refirió únicamente a la capacidad económica como factor determinante para librar la orden; empero, no precisó qué constancias sometidas a su consideración por la fiscalía eran las que consideró para establecer esta capacidad económica de las personas indiciadas, en específico de la quejosa; es decir, con qué datos de prueba estimó acreditada la capacidad económica de la solicitante y por qué consideró que esta capacidad le permitiría abandonar el país o permanecer oculta.

En la imputación, la FGR subrayó que, durante el periodo comprendido del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2015, Rosario Robles fungió como secretaria de Desarrollo Social (SEDESOL) y del 27 de agosto de 2015 al 30 de noviembre de 2018, ostentó el cargo de Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

Lo anterior, según la FGR, lo aprovechó para establecer los mecanismos de contratación ilícitos necesarias para realizar los actos que la fiscalía señala se conocen como “Estafa Maestra”, consistentes en llevar a cabo la adjudicación directa de contratos a entes públicos como son Universidades Públicas y Entidades de Radio y Televisión de los Estados.

Asimismo, que las obligaciones contraídas por las Secretarías de Estado que representaba implicaban la subcontratación en un porcentaje mayor al 49%, mismas que se realizaron con empresas privadas que, en su mayor parte, son de las denominadas empresas “fachada”,

El pasado 24 de febrero, Roberto Paredes Gorosrieta Femat, juez de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Sur, exoneró a Rosario Robles del presunto delito de uso indebido del servicio público, por ser supuestamente omisa de un presunto desvío de más de 5 mil millones de pesos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras absolución de Rosario Robles, FGR alista queja administrativa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó al juez federal Roberto Omar Paredes Gorostieta y Femat, quien este viernes absolvió a Rosario Robles Berlanga del caso de la "Estafa Maestra", de actuar contra la ley y de los autos, por los cuales se inició no solo la queja administrativa, sino el procedimiento penal por el delito de uso indebido del servicio público.

Por ello, la institución encabezada por Alejandro Gertz Manero anunció que apelará la resolución ante un Tribunal de Apelaciones, ya que "no se puede permitir la violación a los principios legales y a la justicia más elemental".

Mediante una tarjeta informativa, la FGR señaló que la ley establece que cuando hay una conducta prevista en dos leyes, cada una de esas leyes se aplica independientemente de la otra.

"Y así lo dice la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria en su artículo 118, donde dice que las sanciones establecidas en esta Ley son independientes de las sanciones civiles, mercantiles, políticas y penales, y al respecto establece:

“Las sanciones e indemnizaciones a que se refiere esta Ley se impondrán y exigirán con independencia de las responsabilidades de carácter político, penal, administrativo o civil que, en su caso, lleguen a determinarse por las autoridades competentes”.

Lo anterior, aseguró, lo han ratificado los jueces Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien vinculó a proceso a Robles Berlanga por el delito de uso indebido del servicio público en agosto de 2019; Ganther Alejandro Villar Ceballos y la magistrada Michele Franco González.

Absuelven a Rosario Robles de proceso penal por "Estafa Maestra"

En audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, determinó la sentencia a favor de Rosario Robles, en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.

Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.

En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Absuelven de proceso penal a Rosario Robles por 'Estafa Maestra'

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quedó absuelta del proceso penal que se le siguió por el delito de omisión en la llamada "Estafa Maestra".

Así lo determinó en audiencia de este viernes el juez de Control del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur, Roberto Omar Paredes, quien determinó la sentencia en acatamiento de una ejecutoria de amparo dictada por el Noveno Tribunal Colegiado del Primer Circuito.

En audiencia que duró más de cinco horas, el juzgador determinó aplicar el principio por persona y por falta de causas que justificaran la acción penal por la que Rosario Robles Berlanga fue vinculada a proceso en agosto de 2019.

Al escuchar la sentencia, la exjefa de Gobierno rompió en llanto, al igual que su hija Mariana Moguel.

En consecuencia, a la exfuncionaria le fueron retiradas las medidas cautelares de la firma quincenal y la restricción de salir del país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |