SIP concede premio "in memoriam" a periodistas asesinados en México

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) otorgó el Gran Premio a la Libertad de Prensa "in memoriam" a los 13 periodistas mexicanos asesinados desde octubre pasado hasta la fecha, al anunciar a los ganadores de los premios a la Excelencia Periodística 2022.

Los trabajos premiados, seleccionados entre más de mil postulaciones, incluyen a periodistas de Argentina, Brasil, Colombia, Chile, España, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

La entrega de premios se realizará durante una ceremonia especial que se llevará a cabo el 28 de octubre en Madrid durante la 78 Asamblea General de la SIP.

"El ejercicio del periodismo es un trabajo riesgoso, pero en ningún lugar de nuestra América lo es tanto como en México. Este premio póstumo a 13 colegas que dieron la vida por informar verazmente es más que merecido", afirmó la presidenta de la Comisión de Premios de la SIP, Leonor Mulero.

Los galardonados a título póstumo con el Gran Premio a la Libertad de Prensa este año son Sheila Johana García Olivera, Yessenia Mollinedo Falconi, Luis Enrique Ramírez, Armando Linares, Juan Carlos Muñiz, Jorge Camero, Heber López Vásquez, Roberto Toledo, Lourdes Maldonado, Margarito Martínez, José Luis Gamboa, Alfredo Cardoso Echeverría y Fredy López Arévalo.

En cuanto a los trabajos que recibirán los Premios a la Excelencia Periodística, Mulero señaló que "representan la razón de ser del periodismo como instrumento esencial para informar y educar al público, así como para denunciar a los males de la sociedad".

El primer premio en cada categoría consiste en un diploma, además de 2 mil dólares. Además, hay menciones honoríficas en cada categoría.

Los ganadores de los premios del concurso Excelencia Periodística de la SIP 2022 son los siguientes:

CARICATURA (Patrocinado por El Comercio, Lima, Perú)

  • "Ordenan detener a Sergio Ramírez", Ignacio Villamil, El Tiempo (Colombia).

COBERTURA DE NOTICIAS EN INTERNET (Patrocinado por Infobae)

  • "Cruzar la frontera", Javier Alexander Macías, Manuel Saldarriaga, Juan Sebastián Carvajal, Tobías Mira Aristizábal, El Colombiano (Colombia).

COBERTURA NOTICIOSA (Patrocinado por Grupo Opsa, San Pedro Sula, Honduras)

  • Erupción La Palma, Colectivo, Agencia EFE, (España).

ENTREVISTA (Patrocinado por El Tiempo, Bogotá, Colombia)

  • "Marty Baron: Es muy peligroso que la gente crea que ya conoce todas las respuestas", Milagros Leonor Asto Sánchez, El Comercio, (Perú).

CRÓNICA "OLIVER F. CLARKE" (Patrocinado por The Gleaner, Kingston, Jamaica)

  • "Los niños que andan solos", Carlos Arturo Albino, Noticias RNC Televisión, (Colombia).

DERECHOS HUMANOS Y SERVICIO A LA COMUNIDAD: (Patrocinado por Debate Media, Culiacán, Sinaloa, México)

  • "El reto tras la masacre", Colectivo, Divergentes, (Nicaragua).

FOTOGRAFÍA (Patrocinado por La Prensa Gráfica, San Salvador, El Salvador)

  • "Las Heridas de Sendero Luminoso: la matanza de Lucanamarca", Ernesto Benavides, Agencia France Presse, (Perú).

INFOGRAFÍA (Patrocinado por Clarín, Buenos Aires, Argentina)

  • "Telescopio Espacial James Web. Una nueva era de exploración", Colectivo, El Tiempo, (Colombia).

OPINIÓN (Patrocinado por El Mercurio, Santiago, Chile)

  • "Cuba es una dictadura", Abraham Jiménez Enoca, Gatopardo, (México).

PERIODISMO DE DATOS (Patrocinado por Grupo de Comunicaciones Corripio, Santo Domingo, República Dominicana)

  • "A dónde va mi pensión", Proyecto Colaborativo (Distintas Latitudes, Aristegui, Cuestión Pública, Sudaca, La Pública, Poder, Interferencia de Radioemisoras UCR, La Voz de Guanacaste, Concolón, El Economista, Sudestada y Expansión).

PERIODISMO EN PROFUNDIDAD (Patrocinado por La República, Lima, Perú)

  • "Pandora Papers", Investigation Partnership de International Consortium of Investigative Journalists y más de 40 medios asociados de América Latina y el Caribe, Norteamérica y España.

PERIODISMO SOBRE MEDIOAMBIENTE "ROBERTO EISENMANN JR." (Patrocinado por La Prensa, Ciudad de Panamá, Panamá)

  • "Ríos muertos. Cicatrices de la minería en el sur de Perú", Colectivo, Seminario en la Mira, Diario Viral, Convoca y Connectas, Perú y Colombia.

PERIODISMO SOBRE SALUD (Patrocinado por Robert Stempel College of Public Health & Social Work, Universidad Internacional de la Florida, Miami, Florida)

  • "Cuidados paliativos: a medicina que alivia a dor", Colectivo, CNN, (Brasil).

PERIODISMO UNIVERSITARIO (Patrocinado por Consejo Latinoamericano de Acreditación de Periodismo y Comunicación (CLAEP) Miami, Florida)

  • "Poder Desconocido", Colectivo, Conexión Externado, (Colombia).





Urge CEDHBC implementar medidas para garantizar seguridad a periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades a implementar medidas de atención prioritaria para garantizar la seguridad de una periodista tras un atentado en el que incendiaron un vehículo de su propiedad en el municipio de Tijuana. 

El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño extendió el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar, esclarecer los hechos e identificar el origen de esta agresión para que no quede en la impunidad. 

El presidente del Organismo Público Autónomo reiteró la prioridad de una intervención rápida tanto en la investigación como en las medidas de protección ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

Finalmente, Ochoa Orduño informó que la CEDHBC abrió, de forma oficiosa, el folio 370/24, para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó la liberación de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, que habían sido desaparecido en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los dos de tres periodistas que estaban desaparecidos en la entidad fueron liberados anoche, de acuerdo con Articulo 19, que citó a la Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Asesinan a periodista en Guerrero

Fue atacado a balazos en una tienda de Acapulco

Compartir en:

El Pais,  Ciudad de México, Mexico, 

Hombres armados asesinaron este sábado al periodista Nelson Matus en Guerrero. Matus estaba en su coche, en la parte trasera de una tienda, en la colonia Emiliano Zapata, en Acapulco. Según han informado medios locales, sicarios se le acercaron y dispararon contra él, quitándole la vida. Matus quedó tirado junto al vehículo, ya sin vida. Las autoridades de Guerrero no han dado detalles de lo ocurrido.

El asesinato de Matus es el quinto asesinato de un periodista este año en México y el segundo en Acapulco. En mayo, sicarios asesinaron al comunicador Gerardo Torres Rentería en el puerto, esta vez en su casa. A sus 59 años, Torres había sido camarógrafo de Telemundo y cofundador de TV Azteca Guerrero, aunque desde hace unos años vivía alejado de los medios.


Entre 2000 y 2022, al menos 161 periodistas han sido asesinados en México en presunta relación con su labor, según la cuenta de la organización Artículo 19. Solo el año pasado fueron 13, el más letal desde que se tiene registro. El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), que cuenta los asesinatos y muertes violentas de periodistas y trabajadores de los medios, rebajan la cifra global a 142.



Desaparece periodista de Nayarit en CDMX

La última vez que se contactó a Jorge Enrique González fue tras su llegada a CDMX

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

Jorge Enrique González Castillo, periodista, editor y editor general del periódico Meridiano de Nayarit, desapareció en la Ciudad de México, y sus familiares reportaron que dejaron de tener contacto con él la noche de este lunes 6 de marzo.


La Fiscalía General del Estado de Nayarit confirmó la ficha de búsqueda del también escritor, y recalcó que “el último contacto con la victima fue vía telefónica, a su llegada a la Ciudad de México.”



Versiones de su familia y personas allegadas a él, señalan que acudió a una reunión de trabajo en la capital del país y que este martes por la mañana ya no fue posible contactarlo.


La ficha de búsqueda resalta que iba vestido de saco café, camisa blanca o azul, pantalón de mezclilla, zapatos de vestir.

La Fiscalía General de Nayarit solicitó la colaboración de autoridades de la Ciudad de México para llevar a cabo su localización. Mientras tanto, se investiga si su labor periodística podría ser la causa de su desaparición.

Sus familiares no han emitido un posicionamiento oficial, ya que están llevando a cabo las diligencias de búsqueda ante las autoridades correspondientes, pero señalaron que ofrecerán más adelante detalles, conforme avancen las investigaciones.




Intereses oscuros impiden verdad y ordenan crímenes de periodistas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Ramón Castro, convocó a la grey católica a no acostumbrarse a la violencia, y destacó la importancia de la libertad de expresión porque "la verdad nos hace libres”.

En la séptima jornada de oración mensual, dedicada en esta ocasión a los periodistas, principalmente a los comunicadores asesinados, Castro afirmó que algunas de las razones por las que matan a periodistas se debe a su convicción por defender la verdad, porque dicen la verdad.

“Hay intereses oscuros que no quieren que se toquen sus verdades y lo más fácil es callar al que habla, mandar asesinarlo.

“Qué triste que tengamos que enfrentar esta realidad, por eso saben que van intimidar a algunos, que los van a hacer callar, que les van a decir aquí está esta fuerza más firme que la lucha”, dijo el obispo de la Diócesis de Cuernavaca desde el púlpito.

El jefe católico elevó plegarias para que nunca deje de proclamarse la verdad y refirió el caso del periodista Ciro Gómez Leyva como ejemplo de la violencia que se ejerce contra los periodistas en México, "el país más peligroso del mundo" para ejercer el periodismo, dijo.

Precisó que durante 2022 al menos 11 periodistas fueron asesinados en México, con lo que colocó a nuestro país como el lugar más peligroso para dichos profesionistas, por cuarto año consecutivo.

Este domingo, obispos de todo el país participaron en la séptima jornada de oración mensual.