Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja informó que seis presuntos integrantes de “Los Mexicles” fueron detenidos por los hechos de violencia registrados ayer en Ciudad Juárez, en el cual murieron 11 personas.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal dijo que en estos momentos Ciudad Juárez está en calma y se ha restablecido el orden público.

“Sigue la persecución a los que intervinieron en estos hechos derivados de la riña que se originó en el Cereso 3 de Ciudad Juárez entre Los Chapos y Los Mexicles.

“Parte de los grupos que estuvieron generando estos eventos delictivos, en diferentes puntos de Ciudad Juárez, ya están detenidos, están identificados como parte del grupo Mexicles y ya fueron puestos a disposición de las autoridades”.

Mejía Berdeja explicó dentro del Cereso 3 se registró una agresión entre “Los Chapos”, que fueron atacados por un grupo rival “Los Mexicles”, resultando 20 internos lesionados, cuatro de ellos por proyectil de arma de fuego, el resto por golpes; así como dos personas privadas de la libertad muertas por proyectil de arma de fuego.

Lee también: Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

“Se logra restablecer el control en el centro penitenciario a partir de la actuación de las fuerzas municipales, estatales y federales, pero a partir de esta situación este grupo delictivo “Los Mexicles” empieza a emprender acciones de disturbio y agresiones contra la población civil en Ciudad Juárez, dando como resultado nueve personas fallecidas, que se suman a las dos que se suscitaron al interior del centro penitenciarios”.

Dijo que entre las personas que fueron asesinadas se encuentran cuatro que estaban haciendo un control remoto, que pertenecen a la estación Mega Radio, a Switch FM,entre ellos un locutor de radio, Alan González.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Condenan jesuitas monitoreo militar a religiosos tras asesinato de sacerdotes

El Centro Prodh fue catalogado como “grupo de presión” por la Sedena.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús condenó que la Secretaría de la Defensa Nacional clasifique al Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) como un grupo de presión, a la vez que lamentó que, a pesar de que se conocía la actividad delictiva en Cerocahui, Chihuahua, no se actuó en consecuencia para evitar los cuatro homicidios públicos y las cientos de víctimas.

La clasificación del Centro Prodh como “grupo de presión” ocurrió derivado de las acciones realizadas tras los asesinatos de los jesuitas Joaquín Mora Salazar y Javier Campos Morales, en Cerocahui, municipio de Urique, de acuerdo con los documentos filtrados tras un hackeo a la Sedena, mejor conocidos como Guacamaya Leaks.

“Lamentamos que las declaraciones públicas de los integrantes del Centro sean objeto de monitoreo intensivo, lo mismo que las declaraciones de las víctimas a las que acompañan”, señalaron a través de un comunicado, donde respaldaron el trabajo el Centro Prodh ha realizado por casi 34 años.

De la misma manera recordaron que el trabajo civil de defensa de derechos humanos y el acompañamiento a víctimas es fundamental para la consolidación del Estado de Derecho y la Democracia en el país.

Los Jesuitas señalaron sentirse indignados pues a pesar de que se conocía de la actividad delictiva de Noriel Portillo Gil “El Chueco” en la Sierra Tarahumara no se actuó para evitar más dolor y el homicidio de los sacerdotes, a quienes junto con el guía de turistas Pedro Eliodoro Palma y el joven beisbolista Paúl Osvaldo Berrelleza, les fue arrebatada la vida y a más de 100 días su crimen permanece impune.

“De haberse actuado en consecuencia, la tragedia probablemente se hubiera evitado”, sentenciaron.

A la vez criticaron que en vez de concentrarse en localizar al responsable de los homicidios, los militares recibieron instrucciones para dedicarse a monitorear las declaraciones públicas de las autoridades eclesiásticas presentes en la zona, con el fin de evaluar si eran críticas contra el actual gobierno.

A la fecha, el perpetrador de los asesinatos continúa prófugo, por lo que los jesuitas en México continuarán con la exigencia de justicia y paz.

Finalmente, sentenciaron que seguirán con “con coraje y determinación” en la defensa, promoción y difusión de los derechos humanos.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



En Chihuahua, militares escoltan a jesuitas ante inseguridad

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Casi dos meses después del asesinato de dos jesuitas en la localidad norteña de Cerocahui, el miedo impera en el remoto poblado enclavado en la Sierra Tarahumara, dominado por criminales y traficantes de droga y que otros religiosos se niegan a abandonar. 

Dos de los jesuitas que quedaron en la misión religiosa y sobrevivieron al ataque armado, ocurrido el 20 de junio dentro de un templo en el estado de Chihuahua, deben ahora salir a las calles escoltados por militares.

Los miembros de la congregación Javier Campos y Joaquín Mora, junto a un guía turístico, fueron presuntamente asesinados por José Portillo Gil, alias El Chueco, líder de una organización criminal que es buscado por las autoridades. 

Los crímenes generaron conmoción en el país y llamaron la atención de la comunidad internacional ante la creciente violencia que golpea a la nación. 

A pesar de los asesinatos de Campos y Mora (quienes tenían más de cinco décadas en la Sierra Tarahumara), la Compañía de Jesús descartó el cierre de su misión y acordó destinar un “maestrillo” (estudiante) a Cerocahui y tiene planeado enviar a otros dos sacerdotes, dijo en una entrevista con The Associated Press el jesuita Jorge González Candia, asesor de la congregación. 

“Vimos muy claro que no podíamos por el miedo o la inseguridad que existe replegarnos, sino más bien reforzar la presencia jesuita en este lugar”, dijo. 

Los temores en Cerocahui se crisparon luego de la difusión la semana pasada en las redes sociales de un video en el que una persona con el rostro cubierto con un pasamontaña blanco, que se identificó como El Chueco, negó su responsabilidad en los asesinatos y recriminó a uno de los jesuitas sobrevivientes que presenció los hechos.

Aunque las autoridades hasta el momento no han confirmado la veracidad del video y si la persona que aparece en la grabación es Portillo Gil, el hecho generó preocupación en la congregación ante la velada amenaza hacia el testigo. 

Así lo reconoció González Candia, quien afirmó que le resultaba “increíble” que mil efectivos del ejército y 200 guardias nacionales desplegados en la Sierra Tarahumara no hayan podido localizar al presunto responsable de los asesinatos de los dos sacerdotes y el guía turístico Pedro Palma. 

“Estamos solicitando medidas de protección a partir de ese video”, dijo el asesor al señalar que hay preocupación en la Compañía de Jesús ante una posible confrontación de los integrantes del grupo criminal que opera en esa región con los jesuitas de la misión, algo que nunca había ocurrido durante las décadas que la congregación ha estado presente en la sierra Tarahumara prestando asistencia a las comunidades indígenas. 

Tras los asesinatos, las autoridades anunciaron un amplio despliegue de las fuerzas de seguridad en la Sierra Tarahumara para capturar a El Chueco, quien a pesar de tener desde hace varios años orden de captura se paseaba por las calles de Cerocahui con absoluta impunidad e incluso patrocinaba un equipo de béisbol local. Por información que lleve a su detención se ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos (unos 250 mil dólares). 

Portillo Gil es señalado desde 2018 como el principal sospechoso del homicidio del profesor estadunidense Patrick Braxton-Andrew, quien, según las autoridades, fue asesinado a balazos tras ser confundido con un agente de la DEA. De acuerdo con información difundida por los medios, Portillo Gil es el líder de una célula del narcotráfico vinculada con el poderoso grupo criminal de Los Salazar, que está asociado al Cártel de Sinaloa en Chihuahua. 

Luego de los hechos dentro de la misión de Cerocahui fue instalado un campamento de militares y guardias nacionales que custodian a los sacerdotes en sus salidas, precisó González Candia, quien fue designado por la Compañía de Jesús para atender la crisis que se generó tras los asesinatos, acompañar el traslado de los cuerpos de Campos y Mora desde el lugar donde fueron localizados hasta el cementerio y apoyar a la misión religiosa. 

Sobre las razones que llevaron a mantener en Cerocahui a los dos jesuitas que se encontraban en la comunidad al momento del ataque, González Candia afirmó que los sacerdotes pidieron quedarse porque “hay un amor a las tierras, a la cultura, al pueblo y también ven la necesidad de acompañar un duelo”. Sin embargo, agregó que la congregación sigue valorando si deben continuar allí.

El asesor admitió que la comunidad siente aún mucho temor debido a que el presunto responsable de los asesinatos sigue libre.

Al ser preguntado sobre si los problemas de criminalidad que hay en la Sierra Tarahumara culminarán con la detención de El Chueco, González Candia indicó que “se ha comprobado que cuando sólo se aprehende a un cabecilla se multiplican los grupos delictivos, crece el número de delitos y se saturan las prisiones”. 

Agregó que se necesita investigación, transformación de estructuras locales y voluntad política para generar los cambios necesarios para recuperar la paz. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Detienen a 10 sujetos por incendiar un Oxxo y un camión en Ciudad Juárez

Se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Chihuahua, Ciudad Juárez, 

Durante esta mañana se informó que Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal detuvieron a 10 presuntos responsables, que durante el día de ayer ocasionaron el incendio de una tienda de conveniencia y un camión de personal, asegurando un revólver y tres fusiles de asalto dentro de una casa de seguridad.

Durante un operativo, encabezado por el secretario de seguridad pública César Omar Muñoz Morales, en compañía de su equipo de trabajo, realizaron el arresto de seis sujetos en la colonia Infonavit Aeropuerto durante la madrugada de hoy.

Los hechos ocurrieron en el cruce de las calles Copaiba y Ajenjo Oriente, en la citada colonia, donde los elementos municipales realizaban una intervención a un vehículo, ya que se tenía información sobre los responsables de haber incendiado una tienda de conveniencia, siendo en ese momento cuando varios sujetos comenzaron a realizar disparos en contra del jefe policiaco y sus elementos desde el interior de un domicilio, por lo que de inmediato repelieron la agresión.

Seis de los detenidos son señalados por arrojar una granada

Durante el intercambio de disparos, se solicitó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) quienes arribaron al lugar para dar soporte y realizar en conjunto con las demás autoridades como la Fiscalía General del Estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional, la intromisión a la casa de seguridad, poniendo bajo arresto a seis sujetos identificados como Manuel Alfredo L. G. de 28 años, Jorge Adrián V. L. de 30 años, Esequiel A. de 24 años, Víctor Hugo L. T. de 35 años, William L. P. de 28 años y José L. E. de 44 años, asegurándoles 3 fusiles de asalto y varios cartuchos y cargadores.

Dichos sujetos también son señalados como los responsables de arrojar una granada de fragmentación a un centro de rehabilitación ubicado en el cruce de las calles Ramón Rayón y Enrique Pinocely, en la colonia Jardines del Aeropuerto, misma que afortunadamente no hizo explosión.

Posteriormente, se tuvo conocimiento que en el cruce de las calles Ramacoi y Portal de la Tierra, en la colonia Infonavit Aeropuerto, se encontraba una persona armada.

Al arribar al citado lugar, se percataron de un sujeto que reunía las características proporcionadas a la denuncia, motivo por el cual fue abordado y al realizarle una inspección se le localizó fajada a la altura de la cintura un revólver calibre 22, con su cilindro abastecido con cinco cartuchos útiles, procediendo al arresto de un adolescente de 16 años, mismo que fungía como “halcón”, luego de que tenía información relacionada con la casa de seguridad antes mencionada.

También se realizó el arresto de tres sujetos identificados como Jorge Antonio C. B. de 33 años, Julio César S. R. de 42 años y Marcos C. C. de 40 años, por su presunta responsabilidad en la comisión del delito de daños al haber intentado incendiar un camión con bombas molotov, esto en el cruce de las calles Rivera de Delicias y Tepeyac, en la colonia Riveras del Bravo.

También se aseguraron dos vehículos abandonados con armas de fuego tipo fusil de asalto y equipo táctico en su interior, uno de ellos en el estacionamiento de la Central Camionera y otro más en la colonia Jardines del Lago, los cuales fueron entregados a las autoridades investigadoras en el lugar de hallazgo. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Un niño, dentro de las víctimas fatales de jornada violenta en Chihuahua: fiscal

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Roberto Javier Fierro Duarte, fiscal de Chihuahua, dijo en conferencia que tras los hechos violentos ocurridos el día de ayer en Ciudad Juárez en tiendas de conveniencia en Ciudad Juárez, falleció un menor de edad.

Señaló que se tiene identificado al grupo delincuencial responsable de los hechos, "pero me voy a reservar el nombre para no darles publicidad".

"Estos actos buscan desestabilizar los trabajos que hemos estado haciendo".

Niño, víctima colateral de la jornada violenta

Un niño de 12 años falleció en una tienda de conveniencia, primero resultó lesionado en un ataque armado en un Circle K en la colonia Reforma, sin embargo más noche se reportó su muerte.

Los demás ocurrieron en un Oxxo donde dos mujeres murieron, otra persona falleció en la avenida Teófilo Borunda, cuatro más en la pizzería, más los fallecidos del Cereso y otras personas en diversos puntos de la ciudad.

En conferencia tras la Mesa de Seguridad, el fiscal condenó los hechos, los cuales atribuyeron a integrantes de células criminales tras la riña en el Cereso.

Lee también: Fuertes imágenes: 11 muertos y seis detenidos en jornada violenta en Cd Juárez

Sedena llevará a 300 elementos del ejército

"Integrantes de una Célula criminal llevaron a cabo una serie de actos cobardes que nos lastiman pues perdieron la vida perdonas inocentes. Unas que laboraban de manera habitual y otras que se encontraba en el lugar", comentó Fierro Duarte.

El fiscal señaló que tras analizar la situación establecieron que se trató de hechos consecutivos tras lo ocurrido en el Cereso Estatal 3.

Por su parte la Sedena informó que está tarde llegarán a Ciudad Juárez un total de 300 elementos de el ejército para coordinar los patrullajes en Ciudad Juárez.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



CIRT exige al Estado que instrumente medidas tras crimen de locutores en Juárez

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) deploró y condenó el ataque ocurrido ayer contra compañeros trabajadores de nuestra Industria, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

La CIRT manifestó su más profundo rechazo a toda forma de coacción, intimidación y agresión a periodistas y medios de comunicación, por lo que solicitaron que el Estado instrumente las medidas necesarias para erradicar conductas criminales que deterioran el ejercicio pleno de nuestra labor y quitan la tranquilidad a nuestra sociedad.

"Claramente observamos que fueron atacados por su labor profesional y como parte de la estrategia del crimen organizado para sembrar pánico entre la población", dijo la CIRT en un comunicado.

La CIRT sostiene que los asesinatos, la desaparición y la violencia contra periodistas y trabajadores de medios de comunicación representan la censura más extrema que afecta a la libertad de prensa.