En ruta Guardia Nacional hacia la Sedena
La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular la reforma a leyes secundarias que dan el control de la Guardia Nacional a la Sedena.
La primera sesión ordinaria del segundo periodo de la 65 Legislatura, dedicada a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la mayoría parlamentaria de Morena y sus aliados del PT y el Verde Ecologista, hicieron suya para tener dispensa de trámites y evitar su paso por comisiones ordinarias, duró 14 horas.
El paquete de reformas, ya fue enviado al Senado de la República para su análisis y discusión.
Esto sucede, mientras el sector empresarial a través de Coparmex afirma que la iniciativa presidencial, altera el espíritu constitucional, y apuesta por la militarización del país.
Las Fuerzas Armadas deben cumplir con sus funciones y no distraerse en tareas que le son ajenas y ante la creciente inseguridad, la solución no es la militarización del país, afirman.
Además, nos parece muy preocupante que se pretenda que la propuesta, que en los hechos no fue presentada como iniciativa preferente, sea aprobada fastrack (o al vapor) sin una amplia deliberación donde se analicen a fondo las implicaciones operativas y administrativas de un tema tan relevante para la vida de las familias mexicanas, como es la seguridad pública.
Puntualizaron que la pretendida reforma contradice lo establecido en el Artículo 21 de la Constitución que dicta que “las instituciones de seguridad pública, incluyendo la Guardia Nacional, serán de carácter civil” y que con ella se pretende generar, además, una maniobra para aparentar que la adscripción de la Guardia Nacional permanecerá bajo la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), pero la toma de decisiones y la ejecución de instrucciones y operaciones estarían a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).