México reporta este martes 2 mil 886 contagios de Covid; hay 44 muertes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Salud reportó dos mil 886 contagios de Covid-19 lo que sumó siete millones 62 mil 822 casos totales.

Además informó que se reportearon 44 muertos por la enfermedad lo que acumuló 329 mil 811 fallecidos.

La dependencia resaltó que a distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.2%). La mediana de edad en general es de 38 años.

Además expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Regreso de COVID-19 en México: En estos estados los hospitales tienen 100%

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

11 hospitales en México están saturados debido a la escalada de contagios de COVID reportada en días recientes, y datos oficiales a corte de este 13 de enero señalan que su ocupación es del 100 por ciento para hospitalización general, es decir que ya no pueden recibir a más pacientes.


El Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), apunta que los 11 hospitales que están al 100 por ciento de ocupación se ubican en diferentes puntos del país, siendo el sureste y el norte las regiones más afectadas.



El portal también indica que hay dos hospitales con ocupación del 100 por ciento en camas con respirador, utilizadas para personas con complicaciones a causa de COVID. Además, se informó de un hospital en Torreón, Coahuila, ocupado al 100 por ciento en su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según la información de la red IRAG, estos son los estados con más hospitales con ocupación del 70 al 100 por ciento debido al repunte de casos COVID:

Oaxaca (3): Hospital General Doctor Aurelio Valdivieso, Hospital Villa Sola Vega y Hospital General de Pochutla.

Michoacán (3): Hospital General del Pátzcuaro, Hospital de Patzcuaro y Hospital de Morelia.

Hidalgo (2): Hospital General del Valle del Mezquital Ixmiquilpan y Hospital de Ixmiquilpan.

Coahuila (1): Hospital de Especialidad 71 de Torreón, siendo uno de los más afectados, ya que está el 100 por ciento de ocupación en hospitalización general, de camas con ventilados y en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI)

Sonora (1): Hospital privado de Hermosillo.

Jalisco (1): Hospital General de Tepatitlán.

Guanajuato (1): Hospital de Especialidades Pediátrico León.

Nayarit (1): Hospital Doctor Aquiles Calles Ramírez.



Fin de la pandemia de COVID-19 en México

Compartir en:

El Financiero,  Ciudad de México, Mexico, 

El subsecretario de Salud Hugo López-Gatell declaró el fin de la pandemia de COVID-19 en México, solo unos días después de que la OMS levantara la emergencia sanitaria a nivel mundial.


Durante su exposición, el funcionario afirmó que México tiene las condiciones para suspender las acciones aprobadas por el Consejo de Salubridad General para atender la pandemia de COVID, ya que el país cuenta con el 94.9 por ciento de la población inmunizada -ya sea por vacuna o infección-, una tendencia a la baja de de casos, hospitalizaciones y muertes por SARS-CoV-2 y un mejor manejo clínico de pacientes.


“Dado que se cumplen las características que ha considerado la OMS para suspender la emergencia de salud pública de interés internacional, también se ha tomado esta decisión para el propio país. El presidente ha firmado un decreto que pone fin a la vigencia del decreto original del 23 de marzo de 2022 en el que se estableció la situación de emergencia sanitaria asociada a COVID-19″, anunció López-Gatell.

No obstante, Hugo López-Gatell hizo énfasis en que esta decisión no implicaba ‘bajar la guardia’ frente al virus, sino que los gobiernos deben pasar de una fase de emergencia a una de control de la enfermedad.

Tras declarar el fin de la pandemia de COVID en México, el subsecretario de Salud dio a conocer un plan de siete puntos para gestionar la enfermedad a largo plazo.


Recomendaciones generales (cubrebocas, incapacidades laborales, etc.)

Intercambios de servicios y continuidad.

Vigilancia, monitoreo y alertamiento.

Reconocer procesos de reconversión.

Plan de vacunación en PVU.

Manejo clínico y consecuencias (covid largo y salud mental).

Actualización de planes de respuesta



México suma 70 muertes por covid-19 y más de 5 mil nuevos casos en una semana

El 62% de los decesos se registró en hombres y la mediana de edad fue de 64 años.

Compartir en:

Excélsior,  Ciudad de México, Mexico, 

En la última semana, se reportaron 5 mil 903 nuevos contagios de covid-19, por lo cual, la cifra total aumentó a 7 millones 103 mil 339.

Las diez entidades que concentraron el 64% de todas las personas contagiadas fueron: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora.

De acuerdo al informe técnico semanal de covid-19, publicado este martes 18 de octubre, el total de muertes ascendió a 330 mil 279 debido a que en el mismo lapso de tiempo, murieron 70 personas.

El 62% de los decesos se registró en hombres y la mediana de edad fue de 64 años.

La ocupación nacional hospitalaria en camas generales se ubicó en 2 % y en camas con ventilador en 1%, informó la secretaría de salud.

Durante la semana epidemiológica número 41 -que comprende del 9 al 15 de octubre-, el promedio diario de casos por semana fue de 250 sin defunciones.

Los casos activos, que son individuos positivos a coronavirus y que por tanto, podrían contagiar porque presentaron síntomas en los últimos 14 días, fueron 3 mil 333.

Cabe señalar que con la tasa más alta de casos activos por cada 100 mil habitantes, se encontraron las siguientes entidades: Ciudad de México, Baja California Sur, Baja California, Colima, Morelos, San Luis Potosí, Yucatán, Sonora, Zacatecas y Nayarit.

El número de personas que se recuperaron de la enfermedad fueron 6 millones 376 mil 489.

Vacunación contra covid-19

Sobre la Estrategia Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2, la secretaría de salud, señaló que, en todos los segmentos de población, la cobertura fue del 83 %, lo cual significa que 98 millones 264 mil 305 personas -con cinco años o más- tienen al menos una dosis

En adolescentes de 12 y 17 años, la cobertura se mantuvo en 64 % con 8 millones 556 mil 799 vacunas aplicadas.

Con el 55%, la inmunización en niñas y niños de 5 a 11 años, abarcó a 8 millones 482 mil 699 menores.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Actualizan lineamientos por COVID-19 en Baja California

Sostiene estado un buen manejo y control en casos por este padecimiento

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

En apego a los lineamentos emitidos por la Secretaría de Salud federal, Baja California informa a la ciudadanía que ya no será obligatorio el uso del cubrebocas en áreas de trabajo en espacios cerrados, siempre y cuando exista una favorable ventilación y sana distancia.

El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, destacó que gracias al control de los casos y la baja hospitalización derivada de la efectividad de las vacunas, existen las condiciones para avanzar en la nueva normalidad en todas las actividades. 

Señaló que dentro de las nuevas disposiciones, las empresas no podrán condicionar o exigir presentar una prueba COVID-19 para que el trabajador regrese a sus labores; cabe señalar que la vacunación no debe ser un factor condicionante para impedir que las personas realicen sus actividades laborales.

Es importante resaltar que para las personas que no fueron vacunadas o con inmunocompromiso en su salud se sugiere la utilización de cubrebocas en espacios cerrados y abiertos, sobre todo con nula o poca sana distancia.

El funcionario estatal mencionó que para quienes utilicen el transporte público sí es recomendable que lo sigan utilizando para reducir el riesgo de contagio, debido a que en ocasiones estos medios de transporte no permiten una distancia de 1.5 metros entre los usuarios.

Medina Amarillas indicó que para cuidar de nuestra salud podemos mantener el constante lavado de manos, ventilar frecuentemente las áreas y mantener la sana distancia, asimismo, exhortó a la población a permanecer al pendiente de las convocatorias de vacunación que se publican en las redes oficiales de la Secretaría de Salud y medios de comunicación.

PANORAMA COVID-19

En las últimas dos semanas, los casos activos son 129 en Mexicali, 89 en Tijuana, 42 en Ensenada, siete en Rosarito, cinco en San Quintín y cero casos en Tecate y San Felipe, siendo un total de 272 casos activos en el estado. En los últimos siete días descendieron a 57 los casos confirmados y no hay ninguna defunción por COVID-19. 

Al día de hoy la ocupación hospitalaria en casos por COVID en la Secretaría de Salud es del 0.44% y en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es del 1.79%; en las atenciones generales la ocupación en la Secretaría de Salud es del 45.70% y en el IMSS del 66.36%.

Del total de casos activos en la entidad, 265 se tratan de manera ambulatoria y siete personas requirieron hospitalización; cabe destacar que ningún paciente es asistido con ventilador. En ese sentido, el Comité Científico enfatiza que gracias a la vacuna se evitan casos graves de la enfermedad. 

Baja California reporta un total de 164 mil 874 casos acumulados desde el inicio de la pandemia, con 12 mil 280 defunciones y 152 mil 184 pacientes recuperados.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Tras baja de contagios, Salud regresa a los informes Covid semanales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Ante la baja de contagios y defunciones por Covid-19, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que a partir de esta fecha, el “Informe Técnico COVID-19” se dará a conocer de forma semanal.

La dependencia detalló que esta decisión se tomó debido a la reducción sostenida durante las últimas 10 semanas; ejemplificó que del 11 al 17 de septiembre se reportaron en promedio por día 686 contagios.

Además la Ssa indicó que la ocupación de camas generales y con ventilador mecánico se mantiene en tres y uno por ciento, respectivamente.

Este día, en conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió que en México en la últimas semanas se han registrado días donde no se han registrado fallecimientos de Covid-19 y también presumió que ha habido días sin fallecimientos por la enfermedad, lo que calificó como buena noticia.

Reportan hoy 2 mil 301 nuevos contagios

Este martes, la Secretaría de Salud (Ssa) informó que se reportaron dos mil 301 contagios de Covid-19 lo que sumó siete millones 73 mil 203 casos totales. Además reportó 21 muertos, lo que acumuló 329 mil 920 fallecidos.

La dependencia detalló que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predomino en mujeres (53.2%). La mediana de edad en general es de 38 años.

También expuso que de los casos confirmados acumulados por entidad de residencia, las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64% de todos los casos acumulados registrados en el país.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |