Tras paso de ''Kay'', CFE restablece el 99.5% de su servicio en BC, BCS y Sonora

Compartir en:

El Universal,  Baja California, Mexico, 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer el restablecimiento del 99.5% en el servicio de energía eléctrica de los 187 mil 889 usuarios afectados por el paso del huracán "Kay" en los estados de Baja California Sur, Baja California y Sonora.

A través de un comunicado, la empresa de energía eléctrica dijo que el número de afectados representa el 6% de los 3 millones de clientes de la CFE en las 3 entidades.

Asimismo, detalló que el avance del restablecimiento del servicio de luz en los tres estados:

-46 mil 819 usuarios afectados en Baja California Sur; 98% de restablecimiento eléctrico.

-128 mil 925 usuarios afectados en Baja California; 99% de restablecimiento eléctrico.

-12 mil 145 usuarios afectados en Sonora; restablecimiento eléctrico a la normalidad.

Finalmente, indicó que para la atención de la contingencia se han desplegado 617 trabajadores electricistas, 110 grúas, 125 vehículos, 39 plantas de emergencia, 12 torres de iluminación y 1 helicóptero.

"Los 945 usuarios pendientes de restablecer se encuentran en un área inaccesible debido a bloqueos de carreteras por cruce de arroyos. Con todas las medidas de seguridad el personal mantendrá las labores de restablecimiento", concluyó.





CFE recomienda no usar lavadora para ahorrar energía y le llueven críticas

Compartir en:

Ciudad de México, Mexico, 

Sin lugar a dudas el ahorro de energía es uno de los temas de mayor importancia para las personas, no sólo por el compromiso con el medio ambiente, sino porque los precios de la energía son muy elevados.

La Comisión Federal de Electricidad se ha empeñado en dar algunos consejos para "ayudar" a la sociedad a pagar menos de luz, pero no todas sus recomendaciones son tomadas de la mejor manera.

A través de una publicación que realizó la CFE en redes sociales, la empresa sugirió a la población dejar de usar lavadoras para ahorrar energía, invitando a la gente a "lavar a mano" su ropa y prendas en general, menciona el portal Mediotiempo.

Utiliza la lavadora solo cuando acumules cargas completas y con programas de lavado en frío. La lavadora es uno de los aparatos que más energía consume", publicó en su cuenta de Facebook.

Múltiples críticas en las redes

Por supuesto, los comentarios críticos son algo que nunca puede faltar y esta vez se lucieron, pues la publicación logró generar polémica, sobre todo con comentarios de burla.

Al rato van a sacar que en lugar de usar licuadoras hay que usar molcajetes y en lugar de focos, hay que usar velas, para ahorrar", escribió un usuario.

"Yo tuve la lavadora descompuesta como dos meses y me llegó más de luz", "Ya casi nos dicen paguen luz pero no la usen", "Ya no sé si es chiste, anécdota o madres. Me dejaron sin palabras", fueron otros de los comentarios que se pudieron leer.

¿Cómo se puede ahorrar energía según la CFE?

En diferentes publicaciones, la Comisión ha ofrecido otros tips a las personas que podrían ayudarles a disminuir el consumo de energía, como por ejemplo:

  • Colgar la ropa cuando salga de la lavadora en el baño para que el vapor ayude a eliminar arrugas.
  • Verificar que la superficie de la plancha esté limpia y lisa.
  • Planchar en sesiones concentradas.
  • Rociar la ropa con agua para eliminar las arrugas con mayor rapidez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Industria que utilice demasiada energía tendrá que buscar otras ciudades

Compartir en:

Cadena Noticias - Osiel Quiñonez,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Presidente de Index Zona Costa detalló que para evitar el frenado del desarrollo de naves industriales en los próximos años, dijo, es fundamental garantizar desde las dependencias a los inversionistas el poder contar con el suministro de energía eléctrica y agua potable.

El presidente de las Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción en Tijuana, Tecate y Rosarito (Comice TTR), Héctor León Beltrán, dijo esperan resultado a dichas problemáticas.

“Hemos tenido juntas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), en las que nos han comentado que hay posibilidad real de solventar los recursos para esos parques”, añadió.

El titular de Comice dijo que en el caso de la CFE indican que hay como llevar energía, pero que se requiere contar con la infraestructura necesaria para el desarrollo y mantenimiento de un parque industrial.

Sobre la Cespt, León Beltrán, enfatizó que se espera una importante inversión para los próximos años que estará destinada en el sector industrial a las plantas de tratamiento, saneamiento y producción de agua en desaladoras y pozos.



Autorizan recursos para reparar carreteras dañadas por el huracán ´Kay´

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

El Gobierno federal destinará 57.8 millones de pesos, para reparar las carreteras federales y caminos rurales que resultaron dañadas por el huracán “Kay”, fenómeno natural que afectó principalmente la parte sur de Baja California.

Parte de los recursos ya fueron asignados al Centro SICT Baja California. Se realizarán obras para garantizar la libre circulación por toda la red carretera.

Entre las acciones a destacar se encuentran las reparaciones en ocho caminos rurales ubicados en los Municipios de Mexicali (Ejido Guardianes de la Patria), San Quintín (Santa Rosalillita, San Francisquito, San José de las Palomas, Ejido Abelardo L. Rodríguez, San Carlos y Rosario de Abajo) y en San Felipe (Ejido Plan Nacional Agrario).

Los trabajos consisten principalmente en la refinación de terracerías, relleno de deslaves y reconstrucción de obras de drenaje.

En lo correspondiente a carreteras federales, se realizarán trabajos en el tramo Punta Prieta- Bahía de Los Ángeles uno de los más afectados, así como Punta Prieta – Paralelo 28 y diversos puntos en la carretera San Felipe- Laguna Chapala, donde se incluyen vados y puentes.    

La Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes atendió desde los primeros momentos las afectaciones en las carreteras liberando el paso, con estos recursos se fortalece las obras que se han realizado.



40 millones de pesos para carreteras dañadas por Kay, anuncia gobernadora

El recurso lo destinará el Gobierno de México.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un monto de alrededor de 40 millones de pesos será canalizado a Baja California para la reparación de carreteras federales que resultaron afectadas por el paso de tormenta tropical Kay por la entidad el pasado 10 de septiembre. La gobernadora del estado, Marina del Pilar Ávila Olmeda, lo indicó. 

Aclaró que este dinero no es parte de lo recaudado en los tramites de regularización de autos de procedencia extranjera, sino que es un recurso adicional que en la administración federal decidieron designar para la entidad.

La bolsa no será “tocada” por el Gobierno del estado ni los municipios, agregó la mandataria estatal, sino que será ejecutado en su totalidad por el Centro Baja California de la Secretaria de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y en esa dependencia decidirán la forma en que se utilizara. 

Ávila Olmeda indicó que, en lo que respecta al recurso proveniente de los tramites de regularización vehicular, se espera que a Baja California le correspondan alrededor de 400 millones de pesos y se gestiona ya su llegada lo antes posible pues se necesitan “más que nunca” para tareas de bacheo y nuevas vialidades.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Planta de CFE en Mexicali será una nueva fuente de contaminación en la ciudad

Es parte de la política ambiental “rancia” del gobierno federal.

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

La forma en que operará la nueva planta generadora de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Mexicali la convertirá en nueva fuente de contaminación del aire en la capital del estado al basarse su operación en el uso de material combustible.

La diputada local, Daylin García Ruvalcaba, sentenció que este proyecto es parte de una “política rancia” del Gobierno de México, el cual apoya medios de producción de energía que ya no satisfacen la calidad de vida que requiere el mexicano, sino que por el contrario, le generará más problemas que beneficios. 

La legisladora del partido Movimiento Ciudadano sostuvo que lo que menos necesita en estos momentos la capital del estado, pues la ciudad en sí es una muy contaminada en su ambiente como para sumarle una fuente de emisiones productor de combustión. 

Expresó que un proyecto de este tamaño requiere de estudios de impacto ambiental y otras especificaciones que garanticen que la planta generadora de electricidad no representará una fuente más de contaminantes para la capital. 

“Yo quiero ver lo estudios técnicos, la normatividad, el impacto al medio ambiente. Quiero toda ésta situación en donde se les da una cosa por otra. Prefieren seguir contaminando que apostar por energías limpias, tantas cosas que se pueden hacer en Mexicali, con la energía solar, con el aire, con tatas cosas que tenemos para poder utilizar” sostuvo la entrevistada.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |