AMLO no hará investigaciones o sanciones por hackeo a Sedena

El presidente López Obrador descartó investigaciones tras el hackeo que sufrió la Sedena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador descartó investigaciones y sanciones por el hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional por parte del grupo de hackers “Guacamaya”.

Desde Mitla, Oaxaca, el presidente mencionó que no se realizará nada al respecto, después de que el jueves pasado, se dieron a conocer 6 terabytes de información confidencial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Sin fundamentos ''infiltración'' china y rusa en México: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tienen fundamento la advertencia del exdirector de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Christopher Kreps, quien recomendó a México fortalecer su tecnología para evitar que la inteligencia china o rusa se infiltre en sus instalaciones y sistemas críticos.

Esto luego de que el grupo de activistas Guacamaya hackeó un servidor de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y obtuvo archivos y correos eléctricos de la institución.

A pregunta expresa de EL UNIVERSAL, el Jefe del Ejecutivo dijo que esas preocupaciones no tienen fundamento.

“No, no, no, es que todos opinan… Aquí es muy común que lo diga un exagente de la DEA declaró, un agente de la CIA, una gente muy cercana al FBI, es como las fuentes de aquí de Palacio, entonces no hay porque estar creyendo esas cosas”.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Kreps afirma que así como se fortalece la relación comercial entre México y Estados Unidos, se incrementa el interés de China y Rusia de operar sus aparatos de inteligencia.

En conferencia de prensa, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador señaló que con China, Rusia y con todos los países del mundo, México tiene buenas relaciones.

“Tenemos una muy buena relación con el gobierno de China, porque además de que hay respeto político, hay cooperación económica y hay actos de solidaridad”.

Recordó que durante la pandemia de Covid-19, China fue de los primeros países que enviaron equipos médicos y vacunas a México y en el caso de la “Unión Soviética” lo mismo.

“Me acuerdo que tenía COVID, la primera vez, se había establecido el acuerdo de hablar con el presidente Putin por teléfono y hablé con él por teléfono y fue para ofrecer todo el apoyo y pues hay una relación de amistad y con el gobierno de Estados Unidos, pues es una política de buena vecindad con el presidente Biden”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Las graves revelaciones sobre gobierno de AMLO que ha dejado el hackeo a Sedena

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

El columnista de The Washington Post, Carlos Loret de Mola, realizó su entrega periódica, en la que desde hace un tiempo dedica ácidas críticas al gobierno actual encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con quién ha mantenido una tensa relación plagada de desacreditaciones y señalamientos.

El también conductor de Latinus dedicó esta edición a las revelaciones que se han dado tras el hackeo masivo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Y es que, para Loret de Mola, el mandatario ha buscado minimizar las filtraciones, mismas que han dejado en “entredicho” a su administración.

Bajo este sentido, el periodista aseguró que los más de seis terabytes hackeados dan cuenta de graves situaciones, dos de las más preocupantes: “la alianza del crimen organizado” con el gobierno del actual mandatario y que el jefe supremo de las fuerzas armadas, contradictoriamente, está al servicio del Ejército y no al revés.


Nexos con el crimen organizado

Para argumentar su primer punto, el conductor de noticias retomó una de las filtraciones dadas a conocer recientemente sobre el ex gobernador de Tabasco y actual titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López.

Y es que en los documentos filtrados por el colectivo Guacamaya se incluye un informe de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en los que se indaga a los gobiernos estatales y municipales —incluidos los de Morena— que podrían tener vínculos con cárteles y otros grupos delictivos.

De acuerdo con el informe del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise), retomado por la organización civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), en Tabasco integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) fueron colocados dentro de la dirección de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y policía estatal.

Esto durante el periodo de gobierno de Adán Augusto López, quien se mantuvo en el poder estatal tabasqueño de 2019 a 2021, previo a ocupar su lugar como titular de la Segob en el gabinete presidencial.


El papel del Ejército mexicano

“En México el presidente está al servicio del Ejército, no al revés”, escribió Loret de Mola.

Esta no es la primera vez que la autonomía del poder Ejecutivo se pone en entredicho, al respecto, el periodista aseguró que López Obrador “queda como mera correa” de la transmisión de los intereses militares.

El periodista añadió a sus críticas una lista de frases dichas por el presidente que a su parecer, fueron desmontadas tras el hackeo, tal es el caso del lema que ha usado el mandatario: “No mentir, no robar y no traicionar”.

Bajo este contexto, aseguró que el presidente mintió respecto a su salud, y sobre el hecho de que el Tren Maya podría quedar concluido antes de que concluya su sexenio en 2024.

A la par, trajo a cuenta las presuntas irregularidades detectadas por el Ejército tras revisar el proceso de construcción de algunas sucursales del Banco del Bienestar: “Sí mienten, sí roban y sí traicionan”, concluye Loret de Mola.

Asimismo, acusó al mandtario de faltar a su palabra sobre no espiar a opositares, ya que, de acuerdo con documentos filtrados, el Ejército realizó este tipo de prácticas contra colectivos feministas, activistas y “hasta univerdidades”.

Cabe recordar que fue precisamente en el programa conducido por Loret de Mola, Latinus, donde se dio a conocer la primer filtración, en la cual se reveló información sobre el delicado estado de salud del presidente.


El reto de AMLO

En tanto, recientemente el columnista aseguró en un escrito para El Universal, que el sucesor político de AMLO sería su hijo Andrés Manuel López Beltrán, también conocido como Andy.

Sin embargo, ante estos señalamientos, el presidente lanzó un reto: en caso de que lo dicho por Loret de Mola resultara ser verdadero, el mandatario renunciaría a su puesto, por el contario, de ser errado, Loret tendría que abandonar el periodismo.

Con información de Infobae.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Preocupante e indignante el hackeo a la Sedena: Coparmex

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Para el presidente de la Confederación Patronal de México, José Medina Mora Icaza, es indignante y preocupante el hackeo, el robo de cyber documentos a la Secretaría de la Defensa Nacional. 

El hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) es un hecho inédito, dijo, es una dependencia fundamental para la preservación de la soberanía y la seguridad nacional, es una secretaría estratégica que concentra de acuerdo con el Inventario Nacional de lo Militarizado, realizado por el Programa de Política de Drogas (PPD) del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), de 2018 a 2021, 31 tareas de otras dependencias federales o de gobiernos estatales o municipales. 

Por lo tanto, refirió, el ciberataque del que fue presa y la filtración de su información puede tener severas implicaciones que podrían poner en riesgo no sólo al Estado mexicano sino hasta personas y sus familias. 

Explicó que la información hackeada por el grupo Guacamaya es una filtración de 6 Terabytes, que según expertos podrían representar entre 24 y 40 millones de documentos y miles de correos electrónicos alojados en los servidores de la SEDENA, archivos que datan del año 2016 hasta septiembre de este año.

El líder empresarial expuso que de acuerdo al Índice de Ciberseguridad Nacional (NCSI) 2022, México es el país que más ataques cibernéticos recibe en Latinoamérica y ocupa el lugar 84 de 160 a nivel global en materia de ciberseguridad, por debajo de países como Colombia, Jamaica, Panamá o Perú.



AMLO defiende a Adán Augusto tras acusaciones por supuestos nexos con el CJNG

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México evitó hablar de los presuntos nexos de Adán Augusto López, secretario de Gobernación, con grupos criminales relacionados con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y acusó que los medios de comunicación buscan manchar el nombre de su Gobierno.

“Adán es un hombre honesto, lo conozco bien. Hay muchos ataques de la prensa conservadora, incluyendo a Proceso en contra nuestra. La gente nos tiene confianza y saben que nunca vamos a traicionarlos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa de este lunes, luego que diversos medios de comunicación dieron a conocer que dentro de los documentos robados a finales del mes pasado por los ciberactivistas del grupo Guacamaya, se encontró un análisis de inteligencia que apunta que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tendría relación con el CJNG.

Al preguntarle al presidente en su conferencia por esta información de Sedena, el presidente evitó dar una respuesta directa a este informe y respondió: "Con ustedes no voy a poder porque es una prensa y medios de información que están dedicados por completo a atacar al gobierno”.

De acuerdo con el informe de inteligencia del Centro Regional de Fusión de Inteligencia Sureste (Cerfise) de la Sedena que fue hurtado por los piratas cibernéticos de Guacamaya, se indica que miembros del crimen organizado que roban combustible en la región, tienen relación con funcionarios de los tres niveles de gobierno.

En este sentido, se destaca en el informe de Cerfise que el delincuente Benjamín Mollinedo Montiel, alias “El Pantera”, líder huachicolero en Tabasco, mantuvo comunicación con Adán Augusto López Hernández cuando era gobernador de Tabasco.

Además, los reportes de inteligencia militar indican que el secretario Adán Augusto López Hernández, cuando era gobernador, dio el control de la Secretaría de Seguridad del estado a sujetos que estaban bajo investigación de la Sedena por pertenecer al CJNG, entre ellos Javier Reyes Palomeque, que se desempeñaba como coordinador general de Policías Municipales en Tabasco.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sandoval pospone reunión con diputados para informar sobre hackeo a Sedena

“No sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder”.

Compartir en:

El Sol,  Ciudad de México, Mexico, 

Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), aplazó de manera indefinida la reunión que acordó para el próximo martes con diputados federales para informar sobre el hackeo que sufrió la dependencia a su cargo por parte del grupo de hackers Guacamaya.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el diputado de Movimiento Ciudadano, Sergio Barrera, informó que el aviso se dio a través de la Secretaria Técnica de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados y aprovechó para criticar la decisión del secretario, pues “no sólo no le importa comparecer, sino que desdeña a todo un poder”.

Barrera fue quien la semana pasada propuso citar en San Lázaro a Cresencio Sandoval para que informara sobre el alcance que tuvo el hackeo de más de seis terabytes de archivos de la Sedena, muchos de ellos confidenciales, del que se supo hace dos semanas.

El diputado emecista sostuvo que la reunión con el secretario es de suma importancia pues el hackeo vulneró la seguridad nacional, por lo que pidió que se transparentara toda la información al respecto de manera pública.

No obstante, el secretario de la Defensa rechazó esta “invitación” y en cambió propuso que los diputados de dicha comisión asistieran a una reunión privada en sus oficinas en las instalaciones de la Sedena a las 10:30 de la mañana del martes, cita ahora pospuesta.

Tras el rechazo de asistir a San Lázaro y este nuevo aplazamiento, destaca que uno de los controles que establecieron los diputados y los senadores esta semana para que el Ejército permanezca en labores de seguridad pública hasta 2028 es que el titular de la Defensa asista a comparecencia bicamerales cada seis meses.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |