Desde el sexenio de Calderón se han asesinado a 260 periodistas en México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), informó que desde el sexenio de Felipe Calderón al presente gobierno del presidente López Obrador han sido asesinados 260 periodistas en México y reconoció que prevalecen las agresiones a los comunicadores por la corrupción y la colusión de autoridades municipales y grupos delictivos.

En conferencia de prensa matutina del presidente López Obrador, el subsecretario detalló que 101 periodistas fueron asesinados en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, 96 con Enrique Peña Nieto y 63 con el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Otro tema que nos interesa resaltar y que es de muchas preocupación de la opinión pública, es el Mecanismo de Protección de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos en donde hemos registrado como prevalecen un conjunto de agresiones particularmente vinculadas con el crimen organizado, la corrupción y colusión de autoridades municipales y grupos delictivos. Cerca del 40% de las agresiones que van desde las amenazas, las agresiones, los robos, el incumplimiento de las obligaciones de los estados y municipios y la falta de una cultura para reconocer la importancia de la labor de periodistas y defensores de los derechos humanos sigue generando problemas.


Van 63 periodistas asesinados en el actual gobierno

“Desde el gobierno de Felipe Calderón a lo que va de este gobierno han sido lamentablemente asesinados 260 periodistas: 101 en el gobierno de Calderón, 96 en el de Peña Nieto, 63 en la actual administración”, detalló.

En Palacio Nacional, el subsecretario de Derechos Humanos señaló que a diferencia de las administraciones pasadas, actualmente se está combatiendo la impunidad que se venía registrando en la comisión de estos homicidios.

Destacó que en los 13 asesinatos contra periodistas que se han registrado en el presente año no solamente hay 32 personas detenidas, sino 24 personas están vinculadas a proceso y tres ya han sido sentenciadas.

Alejandro Encinas indicó que actualmente hay mil 768 beneficiados del Mecanismo de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos y destacó que a la fecha se han erogado más de mil 800 millones en los cuatro años de gobierno en medias de protección.

Indicó que el presupuesto inicial para 2023 será de 569 millones de pesos, lo que representará un aumento del 46% respecto a 2022.

“Este año se autorizó un aumento del 70% para las plazas del Mecanismo de Protección y en los próximos meses se estará sumando un grupo interdisciplinario de 30 personas que fortalecerán los servicios que se brindan”, agregó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |





Aumentan los asesinatos de periodistas en México durante el sexenio de AMLO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador, la situación para los periodistas en México ha empeorado, según revela un informe de la organización Artículo 19. Desde el inicio de su mandato, se han documentado un total de 43 asesinatos de comunicadores en función de su labor, lo que representa un aumento alarmante en comparación con los gobiernos anteriores.

En un periodo de seis años, se han perdido nueve vidas en 2018, diez en 2019, siete en 2020, siete en 2021, 13 en 2022 y cinco en 2023. Estas cifras revelan una tendencia preocupante de violencia contra los periodistas en México.

En total, desde el año 2000 hasta 2023, se han registrado 163 asesinatos de comunicadores, con 151 hombres y 12 mujeres entre las víctimas. La mayoría de las agresiones provienen del Estado mexicano, seguidas por particulares y grupos delincuenciales.

Las áreas de cobertura más peligrosas incluyen asuntos de corrupción y política, así como seguridad y justicia. En 2023, se registraron 561 agresiones contra la prensa, lo que equivale a una agresión cada 16 horas a periodistas o medios de comunicación en función de sus labores.

Ante este panorama, el presidente López Obrador ha rechazado que su administración sea la más letal para los periodistas en México. Sin embargo, prometió presentar un informe comparativo en los próximos días para analizar la situación y los cambios en la violencia contra la prensa durante su gobierno.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Urge CEDHBC implementar medidas para garantizar seguridad a periodista

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) urgió a las autoridades a implementar medidas de atención prioritaria para garantizar la seguridad de una periodista tras un atentado en el que incendiaron un vehículo de su propiedad en el municipio de Tijuana. 

El ombudsperson de Baja California, Jorge Álvaro Ochoa Orduño extendió el llamado a la Fiscalía General del Estado (FGE) para investigar, esclarecer los hechos e identificar el origen de esta agresión para que no quede en la impunidad. 

El presidente del Organismo Público Autónomo reiteró la prioridad de una intervención rápida tanto en la investigación como en las medidas de protección ya que cualquier ataque a periodistas constituye un atentado a la libertad de expresión y al derecho a la sociedad a estar informada.

Finalmente, Ochoa Orduño informó que la CEDHBC abrió, de forma oficiosa, el folio 370/24, para revisar la actuación de las autoridades en la atención a este caso.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Atentan contra la periodista Yolanda Caballero en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La periodista Yolanda Caballero fue víctima de un ataque, sujetos aún no identificados lanzaron bombas molotov a su automóvil que estuvo a punto de incendiarse.

F a un costado del bulevar Casablanca, los sujetos quebraron el vidrio de la ventanilla del copiloto de su automóvil y dejaron los artefactos explosivos.

Afortunadamente Bomberos Tijuana lograron contener el connato de incendio y hasta el momento se desconoce la causa del atentado y de los presuntos responsables. Cabe mencionar que la periodista Caballero Jacobo ha sido señalada por la alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez debido a su estilo de publicar las noticias y la acusó de querer dinero del erario.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



2023 fue un año 'letal' para los periodistas en zonas de conflicto: Unesco

Compartir en:

EFE,  France, Île-de-France, Paris, 

 La muerte de 65 periodistas, 38 de ellos en zonas de conflicto, llevó a la Unesco a calificar el año 2023 de "letal", pese al descenso en el número de víctimas del cómputo global respecto al ejercicio anterior (88).

"Esta disminución a nivel global oculta un fenómeno muy alarmante: el pronunciado aumento en el número de asesinatos en zonas de conflicto", alertó este martes la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, en un comunicado de prensa.

Los países en los que más muertes en zonas de conflicto se contabilizaron y que coinciden también con lo indicado por el reciente balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) fueron Palestina (19), Líbano (3) e Israel (2).

Todas las muertes de informadores en esos tres territorios fueron contabilizadas a partir de los ataques de Hamas a Israel del 7 de octubre, y no desde el 7 de octubre y no desde principios de año como RSF. Por ello, señalaron que el último trimestre de 2023 ha sido el "más mortífero desde 2007".

Afganistán, Camerún, Siria y Ucrania también fueron puntos mortíferos con al menos dos muertes en cada uno de ellos.

Situación de los periodistas en América Latina y el Caribe

El descenso de mortalidad, en cambio, se produjo en América Latina y el Caribe, donde hubo 15 asesinatos en comparación con los 43 del año pasado.

Estas cifras no incluyen la muerte de periodistas y profesionales del mundo de la comunicación en circunstancias no relacionadas con su profesión.

Las amenazas, las agresiones físicas, las detenciones y la confiscación de equipos son otros de los riesgos a los que están expuestos estos profesionales, según alertó esta organización internacional.

Una situación que, aseguró, puede generar "zonas de silencio", es decir, inaccesibilidad a la información para la ciudadanía desde puntos en los que resulta crucial.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Reportan liberación de dos de tres periodistas desaparecidos en Guerrero

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Se reportó la liberación de los periodistas Silvia Nayssa Arce Avilés y Alberto Sánchez Juárez, del medio digital RedSiete, que habían sido desaparecido en el municipio de Taxco de Alarcón, Guerrero.

Los dos de tres periodistas que estaban desaparecidos en la entidad fueron liberados anoche, de acuerdo con Articulo 19, que citó a la Oficina para México y Centroamérica y Comunicación e Información de la Mujer A.C. (CIMAC).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |